Día 39

ÉXODO 7.

Después que falló aparentemente el primer encuentro con faraón, Moisés se dispone al segundo encuentro, pero esta vez será algo sobrenatural. En los versículos 1 al 3, Dios le manda a Moisés que vaya junto con su hermano y le aclara que haría cosas tan sorprendentes, que el faraón pensaría que Moisés era una especie de dios. Y Aarón tendría que ordenarle al faraón que los dejara salir. Pero Dios haría su parte aquí, y aparece en el v. 3, “Sin embargo, haré que el corazón del faraón se ponga terco, para poder multiplicar mis señales milagrosas y mis maravillas en la tierra de Egipto.”, ” Yo endureceré el corazón de Faraón” (BTX), “Pero yo voy a hacer que el faraón se ponga terco” (DHH-LA)”.

Dos cosas nos podemos preguntar aquí:

  1. ¿Qué forma de ayudar es esta? ¿Qué no esperaríamos que dijera algo como, “-al ver mis milagros yo haré que el faraón los deje salir” o algo así? No sigue la lógica humana esta supuesta solución. Todos esperaríamos otro camino más fácil. Pero parece que Dios quería que fuera así. ¿Por qué? La NTV lo traduce como “para poder multiplicar mis señales milagrosas”. Es decir, endurecería el corazón del faraón para que su poder se mostrara aún más fuerte y de forma aún más poderosa. Es sorprendente la perspectiva de Dios de las dificultades. Me recordó a 2 Co 12.10 (DHH – LA), “10Y me alegro también de las debilidades, los insultos, las necesidades, las persecuciones y las dificultades que sufro por Cristo, porque cuando más débil me siento es cuando más fuerte soy.” Al parecer la forma de ver las cosas de Dios es: “- ¿hay dificultades? ¿Hay retos que enfrentar? ¿Hay obstáculos? Bien. Entonces podré mostrar aún más mi poder”. ¿Vemos así nosotros las cosas? ¿Tenemos la fe necesaria para mirar las dificultades de esa forma en nuestro caminar cristiano? ¿Qué tal si comenzáramos a verlas así, perseverando y teniendo la fe que estamos pasando esta prueba porque Dios quiere mostrar aún con más fuerza su poder en nosotros? ¿Cambiaría nuestra vida mucho? Piénsalo.
  2. ¿Qué significa exactamente que Dios endureciera el corazón del faraón? La primera referencia aparece en Ex 4.21, “Pero yo le endureceré el corazón, y el se negará a dejar salir al pueblo.” La Biblia de Estudio Apologética comenta que fue el orgullo del faraón, al sentirse un dios en la tierra (como ellos normalmente pensaban de sí mismos) y no quererse someter ante un dios extranjero, lo que lo llevó a auto-endurecerse ante las peticiones de Dios. La determinación del corazón de resistir a las demandas de Moisés, paulatinamente, lo fue llevando a un estado de dureza extrema. Así que fue una combinación de las demandas de Dios a través de Moisés y la arrogancia y el orgullo que lo motivaban. Sin embargo, Dios usaría esa misma dureza para algo bueno.

Los versículos 4 al 5 reflejan la triste condición del corazón humano ante la revelación divina: “Y sabrán los egipcios que Yo soy YHVH, cuando extienda mi mano contra Egipto” (BTX). Dios estaba anticipando que el pueblo egipcio no reconocería que él era Dios sino hasta que fueran humillados por el poder de Dios y vieran a Israel partir. ¿No nos recuerda eso a nuestro propio corazón? Hasta que no estamos hundidos, tocando fondo, sin esperanza, es cuando comenzamos a pensar, -“¿y si busco a Dios?” Ojalá tuviéramos un corazón más sensible a Dios “por las buenas”. Sin embargo, Dios usa todas las circunstancias que nos pasan para acercarnos a Él.

El v. 7 nos muestra las edades de Moisés y Aarón cuando se presentaron ante el faraón: 80 y 83. ¿Una edad adecuada para comenzar una revolución social y espiritual en todo un pueblo? No lo creeríamos hoy, ¿verdad? Pero para Dios no hay imposibles, Él pudo hacer de un hombre de 75 años (Abraham) el modelo de un viajero de la fe y el podía convertir a dos hombres de 80 años en poderosos profetas. ¿Le pones límites a Dios para demostrar su poder por tu edad, tu salud o tu economía?

El v. 9 refleja la típica actitud de un corazón pagano y mal motivado ante la revelación de la voluntad divina: “Muéstrenme un milagro”. Refleja lo que mucha gente busca hoy en el tema religión: experiencias, milagros, algo mágico, algo sobrenatural, algo lleno de emoción y de adrenalina, superstición. En el fondo, es la misma actitud del faraón. No busquemos en Dios lo milagroso, lo sobrenatural o las emociones fuera de control. No demandemos milagros para creer.

Sin embargo, Dios tenía planeado concederle al faraón ver milagros poderosos. En los versículos 10 al 25 encontramos el relato de cómo se desarrollaron las manifestaciones de los primeros milagros que hicieron Moisés y Aarón ante el faraón:

  1. Del v. 10 al 12, cuando Moisés tira su vara y se convierte en serpiente, la Bliblia dice que “Entonces el faraón llamó a sus sabios y a sus hechiceros, y los magos egipcios hicieron lo mismo con sus artes mágicas.” ¿Realmente usaron poderes sobrenaturales para efectuar el mismo milagro? La Biblia de Estudio Apologético nos comenta al respecto que era común en el mundo antiguo que los magos y sacerdotes paganos usaban trucos para engañar a las personas, como meterse dentro de un gran ídolo hueco y hablar desde adentro. En el caso de los magos egipcios, la evidencia revela que practicaban un método de encantamiento de serpientes en el cual las dejaban como en un estado de catalepsia y tiesas como un palo, y después las despertaban. Es probable que esto haya pasado. Lo impresionante es que al final, la serpiente de Moisés se come a las serpientes de los magos, simbolizando con esto la supremacía de Dios por encima de toda falsedad y arte mágica.
  2. Así deberíamos entender hoy la supremacía de Dios ante todo tipo de ocultismo y magia. Nada de esto puede estar por encima de una verdadera relación con Dios. Un cristiano no necesita que le lean las cartas, el café, que le adivinen el futuro, que le hagan “limpias”, que espiritistas le hablen. No necesitamos nada de esto. La sabiduría y el poder de Dios están muy por encima de todas estas artes mágicas y ocultas que Dios prohibe y que provienen de Satanás al final de cuentas.
  3. En los versículos 17 al 25 podemos ver el milagro del agua convertida en sangre en el río Nilo. ¿Realmente sucedió? Un detalle interesante, de acuerdo a la Biblia de Estudio Arqueológica, es que de forma natural, las aguas del Nilo se vuelven color rojo en junio debido a la tierra que viene de Etiopía. El agua en este punto es potable y los peces no mueren. Pero en mayo, cuando el río está en el nivel más bajo, el agua se pone roja también y no se puede beber y los peces mueren. ¿Será que la explicación del milagro es que la acción de Moisés coincidió con el período de mayo y el bajo nivel del río? Es posible. Los milagros de Dios pueden ser hechos a través de los procesos normales de la naturaleza o también por fuera de la naturaleza. Dios pudo haber usado los procesos naturales que suceden en el río Nilo o bien, pudo haber hecho algo sobrenatural y convertir el agua literalmente en sangre. La traducción para “sangre” desd el hebreo puede referirse al fluído del sistema circulatorio de los seres vivos o al color sangre. Así que cualquiera de estas dos cosas pudieron haber sucedido.
  4. Otra cosa interesante, es que el río Nilo representaba para los egipcios la fuente de grandeza de Egipto como civilización y era adorado por ellos. Un ataque entonces contra el río, era un ataque a los dioses de Egipto, era algo muy serio para ellos.Dios les estaba demostrando que solo Él era Dios, no sus dioses inventados por ellos.

Conclusiones:

  1. Aprendamos a adquirir la perspectiva de Dios de las dificultades, problemas, obstáculos y desafíos en nuestro viaje personal de fe: son una oportunidad increíble para que Él demuestre su poder con más fuerza y deje sorprendidos a los corazones incrédulos y arrogantes a nuestro alrededor. ¿Qué tal si este año decidieras esforzarte al máximo por ver de esta manera las dificultades que se te presentaran? ¿Qué tal si en lugar de que oremos, “-Dios, ¿por qué a mí?” o “-Dios, quítame esto de mi camino”? Mejor oraramos, -“Dios, muestra tu poder en mi debilidad” o “-Dios, sorprende con tu fuerza a quienes no creen en tí a través de mis problemas?”
  2. El orgullo y la arrogancia personales nos impiden aceptar la voluntad de Dios. Si nos aferramos a una postura orgullosa ante los intentos de Dios por mostrarnos su voluntad para nuestra vida, nos estaremos endureciendo automáticamente más y más en el fondo del corazón, hasta el punto en que terminemos como el faraón: que solo una gran tragedia pudo hacerlo doblegarse y aceptar lo que Dios le pedía. ¡No seamos orgullosos con Dios!
  3. Tengamos cuidado con la típica actitud de un corazón incrédulo y pagano que busca solamente experiencias y emociones para creer. No nos acercamos a Dios solo para que nos muestre “milagros”. No creamos en todas las filosofías que los movimientos modernos de la Teología de la Prosperidad nos ofrecen. Busquemos mejor una relación personal con Dios más natural y cercana, sin malas motivaciones.
  4. Cuando Dios hizo milagros en la Biblia, pudo haber utilizado los mismos procesos naturales para lograr su voluntad, o bien pudo haber hecho algo completamente fuera de los procesos naturales y completamente sobrenatural (como levantar muertos). El es Dios y en su infinita sabiduría Él sabe cómo hacer las cosas. Pero de que Él tiene control absoluto sobre las fuerzas de la naturaleza y sus procesos, eso es indiscutible.
  5. Dios está por encima del ocultismo, las artes mágicas y el espiritismo. ¡No te dejes engañar! No vivamos con un corazón lleno de supersticiones que nos aleje de la fe verdadera para buscar salidas fáciles, respuestas cómodas y experiencias.

19 Responses to “Día 39”

  1. rosa maria dice:

    gracias arturo nos vemos en WTC

  2. Martín Tomas Merediz-Funes dice:

    Arturo hola, que animante que Douglas Jacoby los este visitando, un hombre de Dios que ha buscado profundizar y conocer acerca del Señor y su palabra siempre es de mucha utilidad cuando nos visita y enseña.Esperaremos la clase que subirás al sitio, gracias.
    Sobre la clase de hoy para mi resumido, el Señor Todopoderoso Elohim es el unció que tiene el control sobre todo cuanto sucede en la tierra y el universo, por ende solo debemos confiar en El, esperar con paciencia que nos exalte cuando corresponda y obedecer su palabra o mejor dicho someternos a su palabra como única forma de vida.Hay que tener atento el oído para escuchar lo que el Señor nos dice en cientas situaciones que pueden hacer flaquear nuestra fe, pues el Señor siempre nos habla, de distintas formas, más nos habla.
    Gracias Arturo cada día espero con mucho deseo el recibir las clases en las que el Señor te utiliza para bien de nosotros su pueblo.
    Un abrazo fraterno y hasta mañana.

  3. Roselin Vazquez dice:

    Gracias Arturo por tu gran amor a la palabra de Dios y tu dedicación y servicio a la iglesia a través de éste espacio.
    Han sido estos primeros 39 dias de mucha enseñanza, esperanza, renovación de la fe y ánimo para toda mi familia.

  4. Andoreni dice:

    Gran pensamiento: ver las dificultades como una oportunidad para ver más intensamente el poder de Dios! Gracias…

  5. Monica Loaeza dice:

    ¡Gracias, Arturo! Qué incre?ble clase y en especial qué bueno que el retraso en el post fue la llegada del Dr. Jacoby!! Yo estaba preocupada pensando que hubiera pasado algo malo, gracias a Dios que fue lo contrario. Realmente es extraordinario pensar en el poderío de Dios sobre toda su creación, aunque personalmente prefiero creer que sí hizo milagros y no sólo usó un proceso natural del Nilo, porque en ese caso los egipcios no se habrían admirado, pues ya lo conocían. Me reta orar como dices, pidiendo a Dios que use mis problemas para maravillar a otros… Wow! Sin duda para Él no hay imposibles! Que descanses y gracias por el post.

  6. Beatriz Sandoval dice:

    En la mañana que leí este capítulo de Éxodo, me quedé pensando que quizá aquellos magos egipcios sí hicieron “milagros”, pero sólo porque Dios lo permitió con un fin. Ni una sola hola de un árbol se mueve si Él no lo ordena. Y a veces me pregunto cuál será la finalidad de que hoy en día se vean tantas magias y supercherías: ¿probar nuestra fe, madurarla, darnos discernimiento entre lo verdadero y lo falso?
    Gracias una vez más, Arturo

  7. Mirna Barrera de Hdz dice:

    Gracias por tu esfuerzo, extrañe tus comentarios en la mañana, pero que especial poderlos ya leer.Saludos a nuestro hermano Douglas y nos vemos el domingo.

  8. CINTHYA SOLANO dice:

    ¡¡muchas gracias hermano!!, DIOS TE BENDIGA y te siga utilizando

  9. lulu tovar dice:

    Asi es mil gracias Arturo ,y por favor en cuanto puedas subir el video de el Dr. Douglas Jacoby,te lo voy a agrader pues aun ando lejos de mi Mexico Satelite.

  10. blanca dice:

    muchas gracias arturo yo me identifico mucho con este devocional por que estoy pasando por algo muy dificil pero dios me esta preparando para tener mas fe y para glorificar su nombre por medio de esta situacion gracias.

  11. Hilda Zavala dice:

    Es de gran ayuda el estudio para mi vida, muchas gracias, puedo mirar que mi edad no es un impedimento para hacer grandes cosas que den gloria a Dios y que los momentos dificiles son para ver el poder de Dios en mi vida. Gracias 🙂

  12. Juanita Hernadez Pineda dice:

    muchas gracias por su trabajo y dedicación para ayudarnos a conocer mas a nuestro Dios por todos su desvelos por que ustedes también tienen familia y ponen empeño a sus clases gracias por todo que Dios los siga utilisando

  13. Sandra Duarte dice:

    Gracias! Nunca habìa pensado en orar a Dios para que sorprenda a los incrèdulos a traves de mis dificultades.

  14. Guadalupe Islas _Gia dice:

    Wow no dejo de maravillarme quien es El, cuando estudio estos pasajes cuando el faraón se ponde terco y aún Dios lo dispone así, me llena de fe en mi vida pues compruebo como Dios dispone en nuestro camino gente necia para mostrar su poderio, me siento muy identificada con estos pasajes en estos momentos de mi vida y confió plenamente que lo que estoy atravesando en el área laboral El finalmente mostrara su poder, sólo ami me toca aceptar lo que el disponga y ser una mujer que le agrade manteniéndose recta y obediente a El.

  15. Mario y Evelyn Bustamante dice:

    Muchas gracias por esta lección, me hace confiar más en los planes que tiene Dios para nuestra vida.
    Saludos y un abrazo.

  16. Elizabeth Arriola dice:

    Gracias Arturo estoy muy sorprendida y agradecida de cuanto estoy aprendiendo! Sin duda Dios tiene supremacia en todo lo que vivimos!! Muchas gracias

  17. Vicky dice:

    Gracias, y amén que Dios muestre su poder en los momentos de adversidad…. DTB

  18. Hector Z. dice:

    “Dios muestra tu poder en mi debilidad”, que sea utilizada Señor, para tu gloria!

  19. Raul Archundia Tellez dice:

    Gracias Arturo, no hay de otra mas que quitar el orgullo y el corazon duro para que Dios trabaje en nuestras vidas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.