Día 461

APOCALIPSIS 20.1.-22.21.

En este día terminaremos formalmente nuestro estudio devocional – exegético de toda la Biblia, aunque mañana tendremos una entrada más con información útil para nuestra comprensión de cómo se formó el canon del Nuevo Testamento. Los últimos capítulos del libro de Apocalipsis contienen otro tema controversial que son los famosos “mil años”, junto con imágenes del juicio final y de la nueva Jerusalén celestial, donde Dios habitará entre su pueblo.
Después del cumplimiento del juicio anunciado contra “Babilonia” o la “Gran Prostituta” (Roma, según las evidencias que ya estudiamos) y de la celebración que se registraría en el cielo por lo mismo (capítulo 19;, junto con el triunfo del jinente del caballo blanco sobre la bestia, el falso profeta y todos los reinos humanos que los siguieron (capítulo 20), Juan continuó escribiendo sobre el tema escatológico del juicio final, ahora enfocándose directamente en lo que sucedería con Satanás y con imágenes del juicio final para todos los humanos que han existido (capítulo 21). Veamos algunos puntos relevantes:
  1. La “llave del abismo” (v. 1). En este versículo se describe a un ángel que bajó del cielo portando la “llave del abismo y una gran cadena en la mano.” La palabra griega para “abismo” es ἄβυσσος (ábusos), que de acuerdo con el Léxico Griego-Español del Nuevo Testamento, de Editorial Mundo Hispano, se refiere de acuerdo con varios pasajes del NT a dos posibilidades: a) región de los espíritus malignos (Lc 8.30-31), b) región de los muertos (Ro 10.7). Es la misma palabra que usaron los demonios en Lucas 8.30-31 para rogarle a Jesús lo siguiente: “Y éstos le suplicaban a Jesús que no los mandara al abismo.” Después del uso que se le dio en Lucas 8 y en Romanos 8, aparece nuevamente hasta el libro de Apocalipsis con las siguientes menciones aparte de Ap 20.1: a) cuando se entregó la llave del abismo a la estrella que cayó del cielo (Ap 9.1) y cuyo ángel se llama Abadón (Ap 9.11), la bestia subió del abismo (Ap 11.7), la bestia que era y ya no es pero que estaba a punto de subir del abismo (Ap 17.8). De acuerdo con el Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia, de Editorial CLIE, en el judaísmo apocalíptico de la época contemporánea a Apocalipsis, el “abismo sin fondo” se refiere siempre al lugar de encierro temporal de los poderes satánicos hasta su castigo posterior en el lago de fuego. Es justo este concepto el que encontramos en Apocalipsis 20.1.
  2. El encierro temporal de Satanás (v. 2-3). Este pasaje describe la captura de Satanás por parte de aquel ángel y su encierro posterior en el abismo, donde se tapó la salida para que el diablo estuviera preso sin posiblidad de actuar en la tierra (engañando a las naciones, que es lo que mejor sabe hacer) durante un período de “mil años” (Ap 20.3), después del cual debería ser soltado por “un poco de tiempo”. Aparentemente, según la interpretación literal del pasaje, el diablo sería imposibilitado por Dios por un tiempo para continuar haciendo su labor destructiva.
  3. La primera resurrección (v. 4-6). Justo después de la captura de Satanás, Juan describió una escena espectacular compuesta de los siguientes elementos: a) tronos ocupados por “los que recibieron autoridad para juzgar” (v. 4), b) una visión de todas las almas de los creyentes que fueron “decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la Palabra de Dios” (de acuerdo con el IVP Bible Background Commentary: New Testament, de Inter-Varsity Press, la muerte por decapitación era destinada para los ciudadanos romanos condenados a muerte y llevada a cabo primero con hacha y después para el s. I d.C. con espada), c) esos creyentes rechazaron adorara a la bestia ni a su imagen ni llevaron su marca en la mano, d) literalmente la Biblia dice que ellos “volvieron a vivir y reinaron con Cristo mil años… los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años.” (v. 4-5), d) la “segunda muerte no tiene poder sobre ellos” (v. 6, es decir, el juicio final sobre las almas que no estaban en paz con Dios). Si recordamos el contexto en el que fue escrito el libro de Apocalipsis, podemos comprender mejor que este pasaje constituye una inspiración directa para los discípulos que estaban siendo o por ser ejecutados por causa de su fe en Cristo por el imperio romano. Varios de ellos siendo ciudadanos romanos tendrían que enfrentar la decapitación, como le sucedió al apóstol Pablo a manos de Nerón. Recordemos que Pedro, al no ser ciudadano romano, murió crucificado.
  4. El juicio de Satanás (v. 7-10). De acuerdo a este pasaje, al término de los mil años, el diablo sería soltado de nuevo para engañar a las naciones, específicamente a “Gog y Magog” (v. 8). Después marchará junto con esos humanos contra el “campamento del pueblo de Dios, la ciudad que él ama” (v. 9) para destruirla, pero en ese momento serán todas las personas que lo acompañan serán consumidas por fuego caído del cielo y en cuanto a él, “será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta.” (v. 10), donde serían atormentados “día y noche por los siglos de los siglos” (recordemos que en Ap 19.20 la bestia y el falso profeta perdieron la batalla contra Jesús y fueron arrojados al “lago de fuego y azufre”). En cuanto a la mención de “Gog y Magog”, encontramos otro de los pasajes que han generado mucha especulación en el libro de Apocalipsis. Esta es una referencia directa a la profecía contenida en Ezequiel 38 al 39, donde al profeta se le encarga la tarea de profetizar contra “Gog, de la tierra de Magog, príncipe soberano de Mésec y Tubal.”, un rey extranjero proveniente del “lejano norte” (Ez 39.2), que intentaría invadir a Israel pero terminaría todo en un fracaso, ya que Dios mismo intervendrá con poder sobrenatural para eliminar la amenaza y salvar a su pueblo, enviando “lluvias torrenciales, granizo, fuego y azufre.” (Ez 38.22). A través de las últimas décadas se han hecho esfuerzos por identificar quién es “Gog” y su tierra “Magog”, donde algunos estudiosos evangélicos han concluído que se trata de una referencia a la moderna Rusia y alguno de sus presidentes (click para ver detalles), mientras que los estudiosos judíos (refiriéndose a la profecía de Ezequiel) creen que se trata de un líder islámico que logrará unir a las naciones sujetas al Islam para atacar Israel. Sin embargo, tales interpretaciones no pasan de ser especulaciones, ya que, exegéticamente hablando, no es posible llegar a esas conclusiones.
  5. El jucio de los muertos (v. 11-15). La siguiente visión que tuvo Juan fue una imagen del juicio final donde Dios juzgaría “a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono.” (v. 12) utilizando “unos libros” (donde estaría registrado todo lo que hicieron las personas mientras estuvieron vivas en la tierra) y “el libro de la vida” (donde estarían los nombres de las personas que eran salvas). También se menciona que “La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda” (v. 14). Así que después de haber derrotado definitivamente al diablo, Dios inició el juicio sobre las almas de todos los seres humanos que han existido en todos los tiempos, sin importar dónde, cuándo o cómo murieron. Además de esto, se menciona que tanto la muerte como “el infierno”(v. 14) o “el Hades” (BTX) o “el reino de la muerte” (TLA). El término más exacto desde el griego original es como la BTX lo traduce: “Hades”. Esto quiere decir que aquel lugar donde las almas de las personas van cuando mueren sería destruído en la “muerte segunda”. Ya que para el momento del juicio final el Hades estaría vacío (por haber entregado a todas las almas que contenía), ya no tendría ningún uso. Ahora, en cuanto al concepto de “la segunda muerte” que ocurre precisamente en el “lago de fuego”, de acuerdo con el Dr. Douglas Jacoby existen 2 teorías principales: a) la tradicional, donde las almas de los muertos serán atormentados eternamente en dicho lago; b) la alternativa, donde todo ser que entre al lago de fuego será destruído para siempre, lo cual representaría una destrucción espiritual (tanto de almas humanas como de ángeles y demás seres celestiales que sean arrojados ahí). Para analizar mejor este tema, descarga el documento Cielo e Infierno – Castigo Terminal – DJ, del Dr. Douglas Jacoby (click para descargar).
En cuanto a la cuestión de “los mil años”, de acuerdo con The Bible Knowledge Commentary, de Victor Books, existen 3 posturas de interpretación entre los académicos bíblicos al respecto:
  1. Posmilenialismo (la más reciente). Los mil años representan el triunfo del evangelio en el mundo, donde un sistema de justicia y paz reinaría, precediendo al segundo regreso de Cristo. Es decir, el regreso de Cristo seguiría al llamado “milenio”. Es una visión optimista de las cosas que cree que Cristo reinaría espiritualmente en la tierra a través del trabajo de la iglesia y de la predicación del evangelio. Fue desarrollada en el s. XVII por Daniel Whitby. Esta postura es rechazada a partir del S. XX ya que el mundo no ha cambiado para bien, sino que va empeorando cada vez.
  2. Amilenialismo. Niega rotundamente que existirá un milenio o reinado de Cristo en la tierra. Ese “milenio” se refiere más bien a un reino espiritual en el corazón de los creyentes. Su primer exponente fue el famoso Agustín, del s. IV d.C. Varios académicos bíblicos modernos Louis Berkhof y William Hendricksen están alineados con esta interpretación.
  3. Premilenialismo. Literalmente interpreta Apocalipsis 20 como un reinado literal de Jesús en la tierra que seguiría a su regreso a la tierra. Así, la segunda venida de Jesús ocurre antes del milenio. Varios padres de la iglesia primitiva como Papías y Justino Mártir mantenían esta postura. Los argumentos para esta interpretación están basados en el flujo natural de los eventos narrados entre Apocalipsis 19 y 20. Entre sus exponentes modernos encontramos a H.A. Ironside, Charles C. Ryrie, C. I. Scofield y Merrill F. Unger (junto con varios más).
Cada uno debemos decidir responsablemente cómo interpretar Apocalipsis 20, pero de nuestra decisión depende en gran manera cómo interpretar el resto de los capítulos de este libro. Ahora, en Apocalipsis 21 encontramos la descripción de el “cielo nuevo, la “tierra nueva” y la “nueva Jerusalén”. Una vez que pasó todo lo anterior (el juicio final del diablo y de todos los seres humanos), Juan tuvo otra visión donde miró un mundo nuevo, con cielo y tierra nuevos, y además una ciudad que bajaba del cielo y que era llamada la “nueva Jerusalén” (v. 2). Veamos los detalles de esta revelación:
  1. A esta ciudad se le refiere también como “una novia hermosamente vestida para su prometido” (v. 2) o “la novia, la esposa del Cordero” (v. 9). Recordemos que en otros pasajes del NT se compara a la iglesia de Cristo como la novia o la esposa de Jesús (2 Co 11.2, Ef 5.25-32). Es posible que, entonces, esta imagen de la ciudad corresponda a las personas redimidas por la sangra de Jesús, es decir, la iglesia de Cristo, cuyos miembros estarían en la presencia de Dios por toda la eternidad.
  2. Dios viviría entre su pueblo en la ciudad (v. 3). Tendría la oportunidad de atender personalmente las necesidades de su pueblo y darles consuelo y fuerzas, removiendo toda lágrima y desapareciendo para siempre la muerte, el llanto, el lamento y el dolor. Todo lo que estaba atormentando a los creyentes de finales del S. I d.C. ya no existiría más en ese lugar. Además, su presencia irradiaría la energía que iluminaría a toda la ciudad, sin necesidad alguna de sol o luna (v. 23).
  3. Sólo los vencedores en Cristo tendrían derecho de estar ahí (v. 7-8), que son lo mismo que “aquellos que tienen su nombre escrito en el libro de la vida, el libro del Cordero.” (v. 27). De ninguna manera entraría ahí ninguna persona que vivió en la práctica del pecado en todos sus tipos (en el v. 8 aparece una de las famosas listas de pecados de la Biblia, iniciando con la cobardía y terminando con la mentira). Notemos que para cada descripción de los pecadores dice “los cobardes, los incrédulos… los que cometen inmoralidades sexuales… los mentirosos”, refiriéndose así a las personas que durante su tiempo de vida en la tierra no dejaron esos estilos de vida por causa de Cristo, sino que se mantuvieron viviendo así y murieron en ese estado. La “herencia” de esas personas de acuerdo con el v. 8 será “el lago de fuego y azufre. Ésta es la segunda muerte.” Es decir, o el castigo eterno o la destrucción definitiva, según la postura que adoptemos con respecto al tema.
  4. La descripción de la ciudad (v.11-21) recuerda mucho al lenguaje usado en Ezequiel 40. Incluye una lista de los materiales con los que está construida la ciudad (todos de mucho valor y de la mejor calidad) y también medidas precisas de ancho, largo, alto, y la muralla. Llama la atención la mención de cuántos cimientos tenía la ciudad: 12 (v. 19-20), como las 12 tribus de Israel o los 12 apóstoles de Jesucristo. Además tenía 12 puertas también.
  5. La presentación de Jesús como “Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin.” (v. 6). De acuerdo con el Nuevo Comentario Ilustrado de la Biblia, de Editorial Caribe, el Alfa y la Omega son la primera y última letra del alfabeto, con lo cual se transmite la idea de expresión de la plenitud, la comprensión y la globalidad. Cristo es el origen de todas las cosas y también las llevará a su fin determinado.
Para terminar el análisis del libro de Apocalipsis, estudiemos el capítulo 22, considerado como el epílogo de todo el libro. Veamos los detalles relevantes:
  1. Continuando con la descripción de la “nueva Jerusalén”, Juan relató que desde el trono de Dios y del Cordero surgía un “río de agua de vida” (v. 1), a cuyo lado crecía “el árbol de la vida” (v. 2) el cual no tenía restricción alguna como sucedió en el jardín del Edén en Génesis. Por eso dice el v. 3, “Ya no habrá maldición”, y se menciona de nuevo la presencia directa de Dios y de Jesús enmedio de la ciudad y entre su pueblo, donde literalmente “lo verán cara a cara” (v. 4). Si pensamos en la ciudad como el pueblo de Dios, es comprensible la imagen del río de vida con el árbol de la vida a su lado, que da “salud para las naciones” (v. 2). Es decir, la iglesia está compuesta precisamente por aquellas personas que decidieron tomar la vida eterna que Dios ofrece a través de Jesús, y que además provienen de todas las naciones. Esas personas convivirán personalmente con Cristo y con Dios y reinarán con ellos “por los siglos de los siglos” (v. 5).
  2. Aunque toda la historia relatada en Apocalipsis suene demasiado fantástica o bella para ser real, en el v. 6 encontramos al ángel diciéndole a Juan lo siguiente: “«Estas palabras son verdaderas y dignas de confianza. El Señor, el Dios que inspira a los profetas, ha enviado a su ángel para mostrar a sus siervos lo que tiene que suceder sin demora.»” Es decir, podemos confiar plenamente que lo que fue revelado en Apocalipsis no es una invención humana, sino que Dios mismo envió el mensaje para avisar a su pueblo de todas las generaciones cómo serían las cosas al final de los tiempos.
  3. La reacción de Juan (v. 8). Nuevamente encontramos a Juan postrándose ante el ángel que le había revelado las últimas cosas, de quien recibió una corrección para que no hiciera eso ya que él era simplemente “un siervo” así como los profetas y todos los que obedezcan la Palabra de Dios. Apenas en Ap 19.10 Juan había hecho lo mismo cuando recibió la visión del juicio sobre Roma y la justicia de Dios para todos los que habían sufrido a manos de ese poderoso imperio. Seguramente la emoción del momento lo dominaba ante tantas revelaciones maravillosas que estaba recibiendo y no sabía cómo reaccionar. Pero la advertencia es clara, solo debemos adorar a Dios y ni siquiera a los ángeles.
  4. La referencia al mensaje revelado. En el v. 10 Juan recibió la instrucción específica siguiente: “«No guardes en secreto las palabras del mensaje profético de este libro, porque el tiempo de su cumplimiento está cerca. 11 Deja que el malo siga haciendo el mal y que el vil siga envileciéndose; deja que el justo siga practicando la justicia y que el santo siga santificándose.»” El lenguaje usado nos recuerda inmediatamente el epílogo de otro libro de estilo apocalíptico del AT, en Daniel 12.9-10: “9 Y él me respondió: “Sigue adelante, Daniel, que estas cosas se mantendrán selladas y en secreto hasta que llegue la hora final. 10 Muchos serán purificados y perfeccionados, y quedarán limpios, pero los malvados seguirán en su maldad. Ninguno de ellos entenderá nada, pero los sabios lo entenderán todo.” Pero a diferencia de Daniel, a Juan se le ordenó que no guardara en secreto el mensaje revelado, es decir, que lo revelara. Por eso escribió el libro de Apocalisis y por eso está en la Biblia. Además se dijo también (v. 7), “Dichoso el que cumple las palabras del mensaje profético de este libro.” Así, no solamente es necesario divulgar Apocalipsis sino que también hay una recompensa por hacer caso de su mensaje.
  5. Jesús se reserva el derecho de admisión a su ciudad (v. 14-15). Nuevamente encontramos una cláusula de exclusividad para entrar a la ciudad santa, dejando muy claro que las personas que practican el pecado (expresado en una nueva lista en el v. 15) no entrarán. Podemos notar el énfasis de Jesús en “todos los que aman y practican la mentira”, es decir, nuevamente la idea de que las personas que mueran sin haber experimentado un cambio de vida radical con respecto al pecado a través de la sangre de Jesús terminarán fuera de esa ciudad celestial y de la presencia de Dios y de su Hijo.
  6. Advertencias finales y despedida (v. 12-21). Jesús mismo se atribuyó la autoría de la revelación a Juan (“Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para darles a ustedes testimonio de estas cosas que conciernen a las iglesias.”, v. 16). También reiteró su ofrecimiento gratuito del “agua de la vida” para todo el que tenga sed y quiera tomarla (v. 17). Finalmente dio una advertencia fuerte contra las personas que añadan o remuevan algo del mensaje original que reveló a Juan: así Dios les añadiría las plagas del libro o les removería “su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa” (v. 19). Jesús se despidió entonces con una promesa: “«Sí, vengo pronto.»” (v. 20), a lo que recibió una respuesta de Juan seguramente: “Amén. ¡Ven, Señor Jesús!” El libro termina entonces de forma similar a otras cartas del NT: “Que la gracia del Señor Jesús sea con todos. Amén.”
Apocalipsis puede ser el libro más difícil de comprender de todo el Nuevo Testamento, pero de ninguna manera podemos considerarlo de menos importancia que los demás, ya que el autor intelectual fue Jesús mismo y además contiene serias advertencias contra remover o añadir algo a su contenido revelado. Pero, ¿cómo debemos interpretar todos los mensajes que contiene? Ya entendimos que hay 3 claves que nos ayudan a comprender mejor el contenido, pero después de haberlo analizado todo nos podemos hacer preguntas como, ¿todos los eventos descritos en Apocalipsis ya sucedieron? ¿O hay partes del libro que no han sucedido? ¿O ninguna ha sucedido? Podemos mencionar lo que el Dr. Douglas Jacoby comenta con respecto a las principales posturas que existen hoy sobre la interpretación de Apocalipsis en diferentes círculos académicos:
  1. Preterista. Sostiene que todo se ha cumplido en el s. I d.C.
  2. Futurista. Afirma que mucho o todo de lo descrito en Apocalipsis espera ún su cumplimiento.
  3. Idealista (espiritual). No se fija en el aspecto histórico, solo en el ideal.
  4. Historicista. Afirma que Apocalipsis se trata de períodos de la historia pronosticados con anticipación.
  5. Zodiacal. Hay personas que afirman que el zodiaco es la clave (obviamente no es una postura cristiana).
  6. Histórica. Se han cumplido las cosas descritas, pero también existe una referencia a eventos escatológicos. También es llamada “histórica-crítica”.

Conclusiones:

  1. Si somos creyentes y miembros activos de una iglesia cristiana, apreciemos tanto pertenecer al pueblo de Dios en la tierra. Aunque a veces a nuestros ojos humanos puede parecer trivial o insigificante el pertencer al pueblo santo, a los ojos de Dios es algo importantísimo que va a definir en el último día nuestra eternidad. Hay tantas cosas maravillosas esperando a todos los que se mantengan fieles hasta la muerte o hasta que Jesús regrese. ¡Vale la pena seguir firme en nuestra fe!
  2. Aprendamos a utilizar el libro de Apocalipsis para encontrar esperanza y ánimo cuando las cosas se ponen difíciles en nuestro caminar cristiano, o cuando el mal parece triunfar a nuestro alrededor, o cuando la persecución que estamos experimentando por causa de nuestra fe resulta insoportable. Pensemos en todos aquellos discípulos de Jesús que fueron torturados y que murieron por Cristo pero que se mantuvieron fieles en su fe gracias al mensaje que recibieron del libro de este libro.
  3. Tengamos cuidado con nuestro estilo de vida, ya que Jesús hizo mucho énfasis en esto como un factor determinante para decidir quién entrará y quién se quedará fuera de la ciudad santa. Para Jesús lo importante no serán las palabras, sino los hechos en nuestra vida los que hablen. Por eso vivamos para Jesús, no para el pecado.
  4. Inspirémonos con la visión de Dios y de Jesús conviviendo con su pueblo cara a cara. Ese día podremos verlos y hablar con ellos y adorarlos para siempre. No puede haber mejor promesa que esa para un creyente. Este mundo no nos ofrece algo ni siquiera parecido.
  5. Hagamos nuestro mejor esfuerzo para adoptar la interpretación que creamos correcta de los pasajes controversiales del libro de Apocalipsis. Finalmente debido a la naturaleza misma del texto, nuestras mejores conclusiones en temas como el castigo terminal, el milenio, Gog y Magog, Armagedón y otros conceptos escatológicos serán consideradas nuestra opinión personal, mas no una verdad absoluta. Dios siempre tendrá la palabra final.
  6. Recordemos que ya en la eterna batalla entre el bien y el mal, entre Dios y el diablo, entre la bondad y la maldad, ¡ya sabemos quién ganará! Asegurémonos de mantenernos del lado de los ganadores y esforzémonos por llevar a más personas de ese lado también.
  7. ¡Preparémonos para el fin! Pero no tratando de calcular la fecha exacta del regreso de Cristo (como muchos religiosos han hecho), o intentando descubrir quién es el 666 o qué país será Magog (como otros tantos lo hacen), o acumulando latas de comida y armas para sobrevivir (como el movimiento del survivalismo); sino más bien amando a nuestro prójimo, juntando tesoros en el cielo, manteniéndonos cerca de Dios diariamente, cuidando nuestro estilo de vida, conociendo mejor a Dios cada vez más, y cumpliendo con nuestra misión de evangelizar este mundo. ¡No perdamos el tiempo intentando descifrar lo indescifrable! Mejor invirtamos nuestro tiempo en lo que realmente vale la pena, ya que Jesús prometió “vengo pronto” (Ap 22.20), y ese “pronto” podría ser hoy mismo.

Comentarios personales del autor del blog “Lámpara a Mis Pies”.

  • Hemos concluido este maravilloso viaje que inició el 1 de enero del año 2013, con este blog llamado “Lámpara a Mis Pies”, con la única intención de llevar a cabo un proyecto personal de estudio bíblico único en la vida: desarrollar un comentario del tipo exegético – devocional a toda la Biblia, desde Génesis 1 hasta Apocalipsis 22, analizando cada libro en orden cronológico (es decir, como fueron sucediendo los eventos) basado en el material contenido en The One Year Chronological Bible, pero con una extensión mayor a un año (la idea original eran 2 años pero se redujo a 462 días efectivos de entradas al blog, por algunas interrupciones ocasionales).
  • Para ello, utilizé principalmente los más de 700 recursos contenidos en el programa de computadora Scholars’s Library Platinum Edition con la actualización Silver de la plataforma de estudio bíblico Logos 5.0, junto con otros textos impresos.
  • Además estuvimos estudiando como versión base para el estudio del Antiguo Testamento a la Nueva Traducción Viviente (NTV), y como versión base para el estudio del Nuevo Testamento a la Nueva Versión Internacional (NVI), pero a la vez comparando en total 8 versiones en español simultáneamente (BTX, NBLH, DHH-LA, TLA, BJL, RVR95 y las dos versiones base) a lo largo de todo el estudio.
  • ¿Cuánto costó este proyecto en tiempo? Cada entrada de este blog se produjo en un promedio de 2 a 3 horas de trabajo. Si tuvimos 462 días de estudio efectivos, estaríamos hablando de entre 1,100 a 1,380 horas aproximadamente dedicadas a producir el material que has estudiado.
  • Para todos aquellos que me han seguido en esta aventura les agradezco profundamente su interés en este proyecto, su paciencia (por los días en que no pude completar el estudio esperado) y su increíble perseverancia (muchos iniciaron pero se desanimaron por el largo camino que quedaba). Por eso, si lo has concluído, te digo de corazón, ¡FELICIDADES! Dios sabe que antes de disponerme a realizar una entrada para este blog, elevaba la siguiente oración basada en el Salmo 119.18 (VPEE): “Señor, abre mis ojos, para que contemple las maravillas de tu enseñanza y así pueda compartirla con mis hermanos que me están siguiendo.” Espero de todo corazón que esa oración haya tenido éxito a medida que me seguías día a día durante estos 462 días de estudio. Para mí, han sido los 2 mejores años de mi vida en cuanto a estudio bíblico se refiere. El alimento espiritual que recibí, el entendimiento que desarrollé y el discernimiento espiritual que adquirí son invaluables. Espero que lo mismo haya sucedido contigo. Los invito a que continúen consultando los recursos, los planes y los cursos de entrenamiento bíblico que desarrollamos en la Fundación Proyecto Esdras, A.C.
  • NOTA: por algunos días únicamente abriré la sección de comentarios para que puedan expresar en esta entrada alguna retroalimentación sobre el desarrollo de este blog, nos ayudará para mejorar nuestros siguientes proyectos.

Los dejo para terminar con mi fragmento favorito de la serie The Bible, con el episodio correspondiente a la revelación de Apocalipsis a Juan por parte de Jesús. ¡Que lo disfruten y que les sirva como ilustración visual del maravilloso mensaje contenido en este libro!


18 Responses to “Día 461”

  1. Beatriz Sandoval dice:

    Gracias, Arturo, por este trabajo que seguramente te tomó tiempo de descanso y de estar con tu familia. Ha sido un privilegio seguir cada uno de los estudios con una visión profunda y seria de la Biblia. Gracias a ello, tengo un panorama más claro con respecto al contexto de los hechos y a cómo debemos interpretarlos hoy en día.
    Agradezco que hayas compartido siempre tus fuentes, y recursos como mapas y videos que además de instructivos resultaron alentadores.
    Mil gracias. Que Dios te siga usando para que la iglesia conozca mejor su Palabra.

  2. citlali gamboa dice:

    Me agregue al estudio ya comenzado, pero trate de hacer difusión, caray si en las iglesias q estuve le hubieran difundido y tomado como taller..más gente conociera y respondería las dudas q surgen al estudiar la Biblia, yo me considero muy afortunada por conocer lo que me toco. Muchas gracias Arturo E, Dios te bendiga por este esfuerzo extra-discípulo y sigas adelante glorificándolo, a él y a nuestro Señor Jesús.

  3. Guillermo VictoriS dice:

    Arturo
    Gracias por este gran estudio que nos diste, por el esfuerzo y el tiempo que le dedicaste. Esta gran obra me abrió el entendimiento en el estudio de la palabra de Dios contenida en la Biblia. Que Dios Padre de Nuestro Señor Cristo Jesus te de su gracia, paz y misericordia.

  4. Sergio Cortes velazquez dice:

    Quisiera Aprovechar para enviar mis sinceros deseos que Dios favorezca este 2015 tu metas y sueños y hago propicio para agradecerte el esfuerzo que por todo este tiempo nos enseñaste acerca de la biblia y de como fija en nuestras vidas un estándar de vida. Gracias!!!!! Por siempre Gracias.

  5. Martín Bautista dice:

    GRACIAS ARTURO FUE TODA UNA EXPERIENCIA, COMO ME HA AYUDADO EN MI FE PERSONAL Y MI ANIMO DE ESTUDIAR MAS PROFUNDAMENTE LA BIBLIA Y ANIMAR A OTROS A HACERLO ACA EN TEPIC NAYARIT Y EN TODAS PARTES, LES DESEO A TODOS UN EXCELENTE AÑO Y QUE CON EL ALIMENTO QUE HEMOS RECIBIDO, ESTE LLENO DE BENDICIONES 1 PEDRO 1:3, P.D. ESTREMOS PENDIENTES DE LOS SIGUIENTES CURSOS, GRACIAS POR TODO TU ESFUERZO Y TRABAJO

  6. Patty Rodríguez dice:

    Arturo muchas gracias por cada estudio que nos has compartido, por toda la dedicación que pones a cada uno, por tu corazón. Gracias a Dios porque te ha permitido hacerlo y llevarnos a acercarnos cada vez más a Él.
    Ha sido muy especial estudiar la biblia, personalmente me ha ayudado profundamente en mi caminar con Dios, ha retrado mi fe, escudriñado mi corazón, aumentado mi fe, comprender profundamente las escrituras, a ponerla en práctica….
    Dios bendice tu trabajo, tu esfuerzo, corazón y entrega.

    Aprovecho para desearte a ti y a tu familia un feliz 2015.
    Saludos!

  7. Paulo dice:

    Muchas Gracias Arturo por este gran esfuerzo, me ayudo mucho en mi Fe y Devocion, empece en el DF y hoy desde Leon me siento muy agradecido de estos dos años en profundizar y entender la Biblia. Espero seguir contando con este material para regresar y seguir estudiandolo, saludos y Muchas Gracias 🙂

  8. Serita Peralta dice:

    Gracias Arturo por tu trabajo y dedicación a este proyecto. Personalmente me ayudó mucho, aunque no te seguí desde el principio en este ultimo año fue de mucha ayuda a entender, aprender y crecer en mi fe, gracias y deseo que Dios te siga utilizando poderosamente.

  9. angelica garcia dice:

    hola, yo apenas estoy empezando el proyecto. Va a seguir abierto?

  10. Erik Alemán dice:

    Personalmente comparto el mismo sentimiento contigo de que son los mejores 2 años de estudio bíblico, tengo 15 años en la fe y hacía mucho tiempo que no sentía un deseo tan profundo por estudiar mi biblia; cada día esperaba con ansias leer el siguiente devocional, fue una aventura increíble.
    Muchas gracias Arturo por el trabajo que haces para Dios y para su iglesia; deseo con todo mi corazón que Dios bendiga tu vida y los siguientes proyectos.

  11. Irma dice:

    Muchísimas gracias Arturo, sin duda lo que nos presentaste durante estos dos años fue un trabajo muy detallado, gracias por dejarte utilizar por Dios.Estos devocionales me ayudaron mucho en mi fe, algunos implicó leerlos más de una vez pero contribuyeron para tener un corazón arrepentido y regresar a nuestro padre.Gracias

  12. Nancy Lucio dice:

    Solo quiero decir Muchísimas gracias!!! Ha sido un bendición este estudio, gracias por tomarte el tiempo para compartirlo con nosotros, es una inspiración para seguir estudiando la palabra de Dios, que El te siga bendiciendo y ayudando en todo.

  13. ruth salome dice:

    o único que puedo decir es gracias por esta gran aventura.. por tu tiempo por tu corazón … Woow me siento maravillada y muy agradecida por todo este tiempo.. como dices .. de alimento no me podre quejar en mucho tiempo… tengo demasiado por estudiar reafirmar.. .. Gracias Arturo

    por permitirme ser parte de este proyecto..

  14. Jorge R. Moreno dice:

    Gracias, Hermano, en verdad que ha sido una de las mejores experiencias en cuanto a conocimiento se refiere, admiro tu constancia, tus horas de dedicación y agradezco el contar con corazones como el tuyo para compartir el conocimiento, pero más aun para mostrarnos que se puede ser discípulos comprometidos, estos dos años, como tu mismo mencionas han sido maravillosos, por estar a la espera de la entrada de este blog, día a día, siendo tan pocas las interrupciones, que es admirable ver que con todo el trabajo que implicó, te mantuviste fiel a tu palabra, muchas gracias, no hay más palabras para agradecer y sobre todo a Nuestro Dios por mostrarnos un corazón como el tuyo y animarnos para seguir firmes en nuestra fe y mostrado en nuestros lugares de origen la misma dedicación y entrega que tu has mostrado, un fuerte abrazo para ti y un beso santo a tu esposita, tu increíble colaboradora.

  15. javier dice:

    Muchas gracias Arturo,en lo personal fue de gran ayuda en mi vida espiritual, me ayudo acomprender mas la biblia fue imcreible estos 2 años. estar estudiando la palabra de Dios con mas profundidad, que DIOS te bendiga mucho x tu esfuerzo y dedicacion.

  16. Vero García dice:

    Hola Arturo,
    Muchas gracias por compartir con nosotros este estudio tan profundo de la Biblia, gracias por amarla y contagiarnos ese amor y respeto a la misma. Deseo que Dios te siga utilizando para gloria suya.
    Un gran abrazo
    Vero

  17. Noilyn dice:

    Muchas gracias a Dios por darte esta visión y por tu amor a Él para serle fiel y dejarte utilizar como su instrumento para ayudarnos a entender de la Biblia; hasta hoy alcanzo la meta pero muy feliz por eso.

    Que Dios te siga bendiciendo y desarrollando en ti ese deseo de ayudar a otros a través de la enseñanza.

    Gracias!!!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.