Día 224

PROVERBIOS 11.1 – 13.25

Continuamos con los proverbios atribuídos a Salomón, ahora del segundo libro. Nuevamente agruparemos los proverbios estudiados hoy por temas, de la siguiente manera:

  1. La honradez en el manejo del dinero. Diversos proverbios abordan el tema de los negocios honrados y sus resultados comparados con las trampas y sus consecuencias. El 11.1 nos habla de las “balanzas adulteradas”, las cuales el Señor “detesta” o “reprueba” (DHH-LA). El 11.4 pone en perspectiva las cosas al mencionar “el día del juicio”, donde las riquezas no sirven de nada, pero donde “la vida recta puede salvarte de la muerte”. También se maneja el tema de la generosidad para dar y no vivir en tacañería (11.24), con la siguiente fórmula, “Da con generosidad y serás más rico”, ¡totalmente contrario al pensamiento egoísta y amante del dinero de nuestro mundo! También muestra las consecuencias de una vida dependiente de la confianza en el dinero (11.28, “El que confía en su dinero, se hundirá”). Incluso se trata el tema de la riqueza rápida y sus consecuencias, en el 13.11 cuando dice, “La riqueza lograda de la noche a la mañana pronto desaparece, pero la que es fruto del arduo trabajo aumenta con el tiempo”. En éstos y otros versículos más entendemos que el manejo de las finanzas personales evidencía tener o carecer de sabiduría. Es un hecho que Dios aborrece los manejos torcidos de los negocios y el dinero, pero ama la rectiitud y la integridad y bendice a quienes se conducen de esta manera en cuestiones de dinero.
  2. El trabajo duro no tiene reemplazo. El 12.11 compara al que “se esfuerza en su trabajo” contra “el que persigue fantasías”, cada uno enfrenta un resultado muy diferente ya que mientras uno tendrá lo necesario el otro no tendrá nada. También el 12.24 compara al que “trabaja duro” contra el “flojo”, y asegura que el primero terminará siendo un “líder” mientras que el segundo un “esclavo”. En nuestros días que muchas personas quieren ser jefes de la noche a la mañana sin esfuerzo, éste versículo cobra especial relevancia. El 12.27 compara ahora a los “perezosos” contra los “diligentes”, y aún en la forma de conseguir lo que necesitan se ve una gran diferencia. El 13.4 asegura que aunque los perezosos ambicionen mucho, ¡obtendrán poco!, “pero los que trabajan con esmero prosperarán”. Soñar y ambicionar sin estar dispuestos a trabajar duro es una tontería. La enseñanza bíblica es clara: ¡nada reemplaza al trabajo duro! Una mala noticia para las personas perezosas y flojas, que quieren todo fácil sin tener que esforzarse.
  3. El uso adecuado de las palabras. Varios proverbios hacen referencia al buen y al mal uso de las palabras. Hay fuertes juicios contra personas que usan su lengua para dañar a otros, como el 11.9, “Los que no tienen a Dios destruyen a sus amigos con sus palabras” o “Los chismes de los malvados destruyen a sus semejantes” (TLA). La Escritura afirma que quienes practican esto, literalmente, ¡no tienen a Dios! También se menciona la boca con respecto a nuestros vecinos, en el 11.12 (“Es necio denigrar al vecino), y la boca con respecto a la confidencialidad de “secretos” (11.13, “El chismoso anda contando secretos”). También se levanta el valor de las palabras de los “justos” que “salvan vidas” (12.6), contra las palabras de los perversos que terminan siendo “una emboscada mortal”. Hablando de “perversos”, la Biblia afirma que sus propias palabras se convierten en una trampa para ellos en la que se enredan (12.13). Y por último, se afirma que la verdad siempre permanecerá, mientras que las mentiras “pronto se descubren” (12.19), ya que “El Señor detesta los labios mentirosos” (12.22) y por lo tanto también “los justos odian las mentiras” (13.5). La verdadera sabiduría que viene de Dios nos lleva a un uso espiritual de la lengua, teniendo mucho cuidado de no hablar mal de otros y mucho menos de mentirles. Pero una evidencia de la falta de cercanía con Dios siempre será la lengua, ya que aparecen las mentiras, las difamaciones, las calumnias, los insultos, y más. ¿Qué dice tu lengua de tí? ¿Que tienes a Dios o que no lo tienes?
  4. La mujer sabia. Algunos proverbios mencionan algunas características de las mujeres que aplican la sabiduría que viene de Dios y aquellas que no. El 11.16 dice, “La mujer bondadosa se gana el respeto” o “La mujer agraciada alcanza honra” (BTX). En este mundo dominado por el feminismo es importante que las mujeres escuchen estas verdades, ¿quieres ganarte el respeto? Sé bondadosa con tu prójimo, es la fórmula bíblica que no falla. Otro golpe que las Escrituras dan a la mentalidad moderna de valorar tanto la apariencia por encima de otras cualidades en las mujeres está en el 11.22, cuando habla de la mujer hermosa “sin discresión” y es comparada con “un anillo de oro en el hocico de un cerdo”. Con respecto a las mujeres, Dios levanta y valora más aspectos y cualidades que el mundo no considera. Si quieres ser una mujer de Dios, ¡escucha estas palabras!
  5. Los justos que siguen la sabiduría. Varios pasajes comparan los estilos de vida y las mentalidades tan diferentes de los “justos” contra los “malvados”. Es interesante cómo las Escrituras mencionan varias evidencias de quién es un justo y quién un malvado, incluso habla de aquellos que “cuidan de sus animales” (los justos” contra los que “siempre son crueles” (los perversos). ¡Aún en el trato a los animales podemos darnos cuenta del corazón de cada persona! Otros proverbios nos recuerdan cómo el sabio siempre atiende al consejo y a la instrucción, mientras que “el necio” se burla y cree “que su propio camino es el correcto” (12.15).
  6. El valioso papel de la humildad. El orgullo siempre aparece como enemigo de la verdadera sabiduría ya que oscurece la humildad e impide mantener un corazón de aprendiz. Como el 13.18 que dice, “Si desprecias la crítica constructiva, acabarás en pobreza y deshonra; si aceptas la corrección, recibirás honra.” Ser sabio implica también aprender a tomar la crítica por el lado positivo y constructivo, y no cerrarnos inmediatamente ante cualquier observación que nos hagan, lo cual demuestra mucho orgullo.
  7. Más temas como la disciplina en la crianza de hijos (13.24), el problema que implica ser fiador de otros (11.15), el castigo seguro en esta tierra para las malas acciones (11.31), y tal vez encuentres algunos otros. Recordemos que a veces en un mismo capítulo de proverbios pueden tratarse varios temas, uno por proverbio incluso.

Conclusiones:

  1. El manejo del dinero siempre será una evidencia de sabiduría o carencia de la misma en nuestra vida. ¿Cómo andan nuestras finanzas al día de hoy? ¿Cómo manejamos el dinero en nuestro corazón? ¿Qué refleja tu administración del dinero con respecto a la sabiduría que Dios nos llama a tener?
  2. El hombre sabio trabaja duro, no hay más que decir al respecto. Todo lo que sale de esto son fantasías e ilusiones mentales de gente perezosa que solo busca ganancias rápidas con el menor esfuerzo posible. La verdadera sabiduría reside en comprender que nada puede reempazar al trabajo duro para tener éxito y prosperar.
  3. La forma de ganar respeto en este mundo por parte de las mujeres es muy distinta a la recomendación que las Escrituras nos dan. No hay lugar para el feminismo en la fe, ya que enseña a las mujeres a ganarse cosas como el respeto de los hombres por medios mundanos y no espirituales.
  4. ¿Qué tal andamos en la humildad? Si andamos orgullosos, no estamos siendo sabios. Una persona sabia lucha por mantener la humildad, una persona necia se jacta de su orgullo. ¿Dónde estás tú?

6 Responses to “Día 224”

  1. Adriana Casas dice:

    Gracias Arturo, me llama mucho la atención la variedad de escrituras referentes a la Mujer, el Prov. 12:4 por ej.” La mujer ejemplar hace de su marido un rey, pero la mala esposa lo destruye por completo”. Es muy fuerte, pero creo que las mujeres debemos de cuidarnos mucho de la influencia tan negativa que viene del mundo, de la superioridad de la mujer sobre el hombre, que efectivamente destruye a los hombres. Creo que las mujeres debemos esforzarnos por buscar un espíritu suave y tranquilo (1a Pedro 3:4) buscar de todo corazón la instrucción de Dios para entender la sumisión como algo espiritual. MIL GRACIAS

  2. norma de la cruz dice:

    MUchas gracias por la clase!!!! saludos!

  3. citlali gamboa dice:

    Está impreso en los carnets q doy Prov 12:10 pq los animales tienen prioridad para ejercer la compasión dice Dios. Mi orgullometro es cuanto reacciono como Jesucristo, sus discípulos (as) y gente genuinamente humilde para ver mi necedad o ignorancia para cambiar. Gracias totales y saludos.

  4. RUTH SALOME dice:

    Hola Arturo muchas gracias… no puedo creer que ya estemos en OCTUBRE… y ver todo el avance de cada estudio mil gracias por cada uno de ellos .. que mi Dios siga bendiciendote llenandote de ese amor para dar y servir … muchas gracias…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.