Día 1

Hoy inicia la extraordinaria aventura de estudiar la Biblia completa en dos años. Estaremos utilizando la guía de estudio en orden cronológico sugerido en este website, pero adaptado a un período de dos años, es decir, estudiaremos la Biblia en el orden en que los sucesos se fueron dando en el tiempo. Tomaremos como versión base la Nueva Traducción Viviente y la compararemos con las restantes 7 versiones sugeridas en la entrada Versiones de la Biblia en Español Recomendadas de este blog. Durante el estudio de cada pasaje haremos referencia a los nombres abreviados de cada versión para identificarlas cuando las consultemos. Por cuestiones de derechos de autor no podemos pegar completamente todo el texto de cada pasaje, porque eso equivaldría a publicar la Biblia completa en este website y no es posible. Por eso te recomendamos tengas a la mano tu versión favorita de las Escrituras y leas el pasaje que corresponda cada día.

GÉNESIS 1.1 – 2.6. La Creación.

Hoy es año nuevo, inicia un nuevo año para todo el mundo. De alguna forma simbólica un año nuevo es como una oportunidad de comenzar de nuevo. Qué mejor manera de comenzar el año que estudiando Génesis 1, la creación, el inicio, el principio de todo.

A través de los siglos la humanidad manejó diferentes relatos de la creación de todo lo que existe. Los antiguos Aztecas en México hablaban de 4 dioses que crearon 4 soles y el 5to sol fueron los aztecas y requirió sangre para sobrevivir, y los dioses sacrificados eran las estrellas, y fué Quetzalcóatl quien creó a los actuales seres humanos. Así los griegos, los hindúes y otras culturas tenían sus propios relatos de creación. La ciencia moderna afirma que todo comenzó en el “Big Bang” o la gran explosión, hace 13.7 billones de años y ha sido confirmada por el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas en el universo en 1965 y después por el “eco” escuchado de la gran explosión en 1992 por satélites espaciales. También los geólogos y geofísicos modernos aseguran que la tierra tiene al menos 4.5 billones de años en base a técnicas de fechado radiométrico de meteoritos y material antiguo de la Tierra y de la Luna.

¿Qué dice la Biblia al respecto? ¿Podremos armonizar la ciencia y la Palabra de Dios de alguna manera? ¿O será cierto que el capítulo 1 de Génesis es solamente una antigua leyenda judía sin valor científico alguno y que debemos omitirlo y restarle importancia, como alguna vez un religioso muy reconocido me dijo en una clase en la universidad?

Si deseas una explicación técnica más detallada (como entender la postura de muchas iglesias de que el mundo tiene solo 6,000 años de antiguedad aunque la ciencia diga lo contrario, o la respuesta a qué hacemos con las evidencias de homínidos antiguos y la evolución si la Biblia dice que Dios creó al hombre en un instante), te invito a escuchar la conferencia “La Ciencia y Génesis” en este website, donde encontrarás material valioso de referencia que diversos hermanos en Cristo han estudiado a fondo. Gran parte del problema está en cómo se entiende la palabra “día”, ya que en hebreo es yom, que significa también “una etapa”, y la otra parte del problema está en entender la perspectiva de quien está relatando la historia de la creación: alguien que estaba dentro de la Tierra y no fuera de ella. ¡Escucha el audio que te recomiendo! Te ayudará a despejar algunas dudas técnicas.

La primera frase revolucionaria está en el v. 1, “En el principio, Dios creó…”. La palabra en hebreo para “creó” significa “ser creado, forjado (como procesos formativos)”. Por miles de años se pensó que el universo siempre había existido y que era estático. Pero desde 1930 hasta la fecha con la teoría del “Big Bang” se cree que el universo tuvo un inicio y además está en expansión. Así que la ciencia confirmó lo que Dios había inspirado a Moisés, el presunto autor de Génesis, miles de años atrás = el universo fué creado, tuvo un inicio, hubo un “principio”.

Cuando Dios inicia su proceso creador, llama la atención el v. 4 y las constantes repeticiones de esta frase, “y Dios vio que la luz era buena”, “Dios consideró que la luz era buena” (NVI), “Vio Dios que la luz estaba bien” (BJL) o la TLA que dice “Al ver Dios la belleza de la luz”. En cada fase creadora, tanto de la luz, la separación de agua y tierra, etc., parece que Dios termina cada una y hace una revisión de lo que creó, y siempre concluye que estuvo bien. Esto nos lleva a recordar que TODO lo que Dios hace está bien y es bueno. Hay muchas cosas que la maldad del hombre hacen y no vienen de Dios y no están bien y la gente a veces confunde esto, pero lo que directamente viene de Dios es bueno, está bien, es bello. El plan original de Dios al inicio de la creación era bueno y estaba bien.

En el v. 26 Dios dijo “Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros”. Dos cosas importantes, primero el plural de “Hagamos”, la interpretación tradicional cristiana es que se refiere a la Trinidad (Padre – Hijo – Espíritu Santo) que estuvo presente y activa en la creación. Sin embargo, estudiosos bíblicos modernos han rechazado esta interpretación dando otras opciones, como una referencia a Dios y los ángeles, o un plural que indicaba honor y majestad, o algunas otras. Por siglos se ha debatido su interpretación. El otro punto importante es “a nuestra imagen… como nosotros”. también hay todo un debate interpretativo sobre su significado Una posible forma de entenderlo es que Dios es un ser espiritual y los seres humanos somos los únicos seres físicos que tienen espíritu (aunque el concepto del Animismo asegura que los objetos, los animales y las plantas tienen alma también, aunque esta creencia no tiene fundamento bíblico alguno). Fuimos creados por una divinidad poderosa y fuimos creados como seres espirituales, con un alma que necesita estar satisfecha y en contacto con su Creador.

En el v. 31 del capítulo 1 Dios “miró todo lo que había hecho, ¡y vió que era muy bueno!”. Las demás traducciones apoyan la idea, ya no solo era bueno, sino “muy bueno”. Cuando Dios admira el resultado de toda su creación encuentra perfección, belleza, algo completo. Así son las cosas que Dios hace. No había corrupción alguna en lo que Dios creó, desde el origen del universo hasta la creación de la humanidad.

Y por último, la referencia en el 2.1-3, el descanso de Dios después del largo y complejo proceso de creación. La idea de descanso, de retiro, de parar por un momento. Todos necesitamos descansar en algún momento. No fuimos creados para ser máquinas de trabajo sin parar. Y en este mundo tan acelerado necesitamos desarrollar las disciplinas espirituales del retiro, el silencio y el descanso para recuperar fuerzas y reconectarnos con Dios.

Conclusiones:

  1. Todo lo que Dios ha creado es perfecto y bueno, no hay corrupción en ello.
  2. Dios continuamente supervisó su propio trabajo de creación y verificó que fuera bueno. Nosotros deberíamos auto-evaluarnos continuamente, día a día, y asegurarnos que lo que hicimos o dijimos en el día a día fué bueno, fué constructivo, fué agradable a Dios. Sabemos que como seres humanos imperfectos será casi imposible que terminemos un día evaluándonos y diciendo “y todo lo que hice o dije hoy fué bueno”, ¡pero cuánto podríamos transformarnos y reinventarnos más y más si tuviéramos esa expectativa!
  3. Somos seres espirituales también, no solo animales muy inteligentes. Tenemos un espíritu dado por Dios dentro de nuestros cuerpos y ese espíritu necesita estar en contacto con su Creador. “No solo de pan vive el hombre….”, dijo Jesús, porque no solo somos cuerpos físicos animados, somos también seres espirituales.
  4. Valoremos el descanso, el receso, el silencio, la auto-evaluación, el tiempo para meditar y reflexionar. Si Dios lo hizo, ¡cuánto más nosotros!

44 Responses to “Día 1”

  1. José Zapata Aguilar dice:

    Me parece excelente éste recurso. ¡ Muchísimas gracias por preparar tan buen material para nuestra formación en Cristo¡¡¡¡
    Dios les siga bendiciendo

  2. Angelica Geffroy Cerecedo-Villahermosa, Tabasco. dice:

    Veré si al terminar mi día de hoy diré: Todo lo que hice y dije fue bueno.

  3. Sonia Uribe dice:

    Muchas gracias.
    Personalmente el pensar en el Creador su poder, su perfeccion me hace tener una perpectiva correcta ayudandome a tener una dependecia de El reconociendo siempre que lo necesito y que cada persona por muy bien que se vea lo necesita.

  4. Noé González dice:

    Hola ARTURO me siento muy animdo por empezar el año estudiando junto a ti, como te comente dará prácticamente todo lo que tienes en tu website durante todo el año, la batalla espiritual y reinventandonos también tomare de tus libros sobre aprendiendo a amar la Biblia, por lo que deseo este año ser más estudió de la palabra de Dios, así que todo lo que pongas aquí será una lámpara a mis pies y a los de toda la región.
    En cuanto al génesis y la creación quiero decirte que creo en todo lo que comentas, sólo hay algo que me inquieta en mi mente, creo que por ser lo último de la creación, es decir los seres humanos, creo que esos siete Días de Dios, fueron equivalentes a muchos millones de años terrestres, y que no podría ser que descendiéramos del mono, dado que la misma teoría de la evolución habla de que la especia nueva sucede a la anterior, es decir, que no tendría r que existir el chimpancé dado que fue remplazado y “evoluciono”,creo que mi lógica es muy simple, pues sí se extinguieron los dinosaurios, ¿cómo es que sobrevivió el chimpancé? Así qué no tengo problema en creer en nuestro origen celestial el cual es claro y se manifiesta en la manera en que coincide nuestra naturaleza pecadora con la de Adán y no con la de los monos. Gracias

  5. Oscar Herrera dice:

    I am excited for start this journey, It will be a healing to my soul during this time.

    Thanks.

    • Lalo García dice:

      Muchas gracias Arturo, y aprovechando Oscar Herrera te pasas de farol brother ya todos sabemos que sabes inglés pero no todos saben que saliste de nezayork jiijiji, es broma hermano, te amo mucho, gracias por ser una de las mejores influencias en mi vida, te mando saludos yo y toda mi familia, laura y la pequeña sofi.

  6. SILVIA CHAVEZ dice:

    FELIZ AÑO 2013 ¡A TODO EL MUNDO!

    GRACIAS HERMANO ARTURO PORQUE SE QUE EN TU CORAZON DIOS HA PUESTO EL DESEO DE TRASNMITIRLE AL MUNDO LO QUE EL MISMO DIOS TE HA REVELADO EN TU CORAZON Y QUE TE HA DADO LA FORTALEZA, ENTENDIMIENTO, CONSTANCIA, PASIENCIA Y MUCHAS COSAS

  7. SILVIA CHAVEZ dice:

    QUE SOLO DIOS PUEDE DAR PORQUE EL ES BUENO Y PERFECTO.
    GRACIAS POR ESTE GRAN COMIEZO BOY A ORAR PARA QUE MUCHOS HERMANOS Y YO APOVECHEMOS ESTE PLAS PARA CONCER MEJOR LA ESCRITURAS Y SEAN ESA LAMPARA QUE NOS ILUMINE NUESTRO CAMINO HACIA EL CIELO.

  8. Filiberto Sosa dice:

    Hola, muchas gracias a TODO el equipo de Fundación Proyecto Esdras.
    Soy Filiberto Sosa, discípulo en la Iglesia de Villahermosa en Tabasco, en verdad creo que este estudio va a ayudarnos a todos, y particularmente este primer estudio ya me está retando suficiente pero será útil en nuestro caminar con Cristo.
    Gracias hermanos, que Dios los inspire aún más.

  9. Nancy Lucio dice:

    Muchas gracias Arturo, aprecio de todo corazón tu esfuerzo, definitivamente será de mucho crecimiento.

  10. Eduardo Mardini dice:

    Hiola Arturo, muchas gracias por tomarte el tiempo de hacer este estudio, seguro que es ya un gran beneficio para muchos de nosotros. Hay tantas cosas que decir de este texto!!! Solo queria comentar algo que lei (no recuerdo donde), cuando Dios dice que “era bueno”, no solo lleva la idea que le parecia bueno a Él, pero que era bueno para su creacion final: el hombre, el apoyo para esto se encuentra en los v 27-29. No sabria decir si esto es correcto ya que Dios hace las cosas para Su Gloria, pero no me parecio descabellado. Un abrazo.

  11. Javier Aran dice:

    Esto es el primer estudio que dura 2 años, despues te doy una clase de Arturo de la Ciencia y Genesis. espero que te ayude.

  12. Sigfredo Santiago dice:

    Muchas gracis por preparar estos estudios para poder profundisar y conoser mas la bliblia. Estoy muy agradecido por toda tu ayuda y esfuerzo para que cada uno de nosotros siga creciendo y aprendiendo. Muchas felezidades y bendiciones en este nuevo año para ti y tu familia desde Puerto Rico. Saludos a todos por alla.

    Disculpa de primera intancia pense que le podia enviar estas calses a mi amigo Javier Aran por medio del @,pero buacare la forma de compartirle lo aprendido. Gracias nuevamente.

  13. Sonia I Santana dice:

    Para mi esta es la mejor forma que Dios nos ha dispuesto para comenzar 2013 y vivirlo. Para mi Dios se esta asegurando que estemos llenos de el, utilizando todos los medios y recursos para profundizar en su Palabra, en conocerlo. El punto 2, la autoevaluacion, me reta a estar consciente de mis acciones en cada momento, en cada respuesta y accion, para al finalizar del dia reunirme con Dios nuevamente, recibir la direccion y correcccion para continuar la transformacion y reinventarme.
    Gracias por ayudarnos.

  14. Martin Merediz-Funes dice:

    Super animado, agradecido y deseosos de estar cada vez más y más cerca del Señor, sometido a su palabra y siendo esa luz que el desea para que todos sus hijos con un mismo proposito podamos librar la buena batalla por el bien de toda la humanidad.
    Gracias por tu invaluable tarbajo
    Un gran abrazo, beso y el amor de su hermano desde el sur del mundo
    Juan 3:27

  15. Claudia Vazquez dice:

    Arturo:
    Muchas gracias, por todo el tiempo y el corazón puesto en este trabajo de tanta excelencia. Confio en que Dios te siga guiando y nos de la constancia para seguir aprendiendo cada dia mas, y podamos ser un instrumento para él.

    Saludos, y un abrazo afectuoso de Roselin.

  16. Arturo Edwards dice:

    Arturo, MUCHAS GRACIAS brother, te agradezco mucho por tu corazón al servicio de Dios y por tu enfoque en la enseñanza … ha sido de mucha utilidad y bendición esté devocional de “La Ciencia y Génesis” … aprecio mucho como de una manera muy didáctica y objetiva -sobre todo con bases bíblicas y científicas- haz abordado el difícil tema de la creación enseñándonos a defender La Palabra de Dios en nuestros propios corazones, y finalmente este estudio nos sirve para poder dar luz a las personas que no conocen a Dios o no tienen nuestra misma convicción … te agradezco muchos … Feliz inicio de Año …

  17. Veronica Botello dice:

    Hola Arturo, desde que supe que nos compartirias un devocional cada día durante 2 años he estado invitando a las hermanas de Guadalajara a tomarlo. Es mi deseo y oración de que seamos muchos los discipulos que estemos dispuestos a mantenernos fieles y disciplinados durante todo este tiempo y que continuamente animemos a más hermanos. Saludos a Fili de Tabasco.

  18. Javier Tizcareño dice:

    Muy bueno el inicio y completo, me quede con ganas de leer el siguiente.

  19. Doris Duarte dice:

    Gracias Arturo increíble trabajo

  20. viviana morales dice:

    Tenemos un espíritu dado por Dios dentro de nuestros cuerpos y ese espíritu necesita estar en contacto con su Creador. ¿Aquí te refieres al Espiritu Santo? o al alma????

  21. Luz Angela Urrego dice:

    Hola Arturo:
    Soy discipula de la ICI de Bogotá (Colombia) y estoy muy agradecida con DIOS por colocar en tu corazón este buen deseo de explicar y profundizar en la biblia para conocerlo mucho mejor. Gracias por tu tiempo y dedicación. Saludos y Feliz inicio de año 2013.

  22. Rolando Obando dice:

    Hola Arturo, te felicito hermano por este nuevo proyecto, sin duda alguna valoro tu amor hacia la palabra de DIOS y agradezco mucho a DIOS, por poner en tu corazón esta útil herramienta para muchos discípulos alrededor del mundo. que DIOS te siga bendiciendo en gran manera y utilizando. para enseñar e instruirnos a muchos discipulos.
    que DIOS te bendiga. saludos.

  23. Yorki Pena dice:

    gracias por tan buen material de guia espirutal. es de gran animo para mi esta section. Benediciones

  24. Pablo Landeros dice:

    Gracias Vero por invitar a Erika para seguir estos devocionales. Lo comenzamos hoy en familia.
    Muchas Gracias Arturo por amar a Dios de esa manera y ayudarnos por medio de estos devocionales a poder amar a Dios de una manera profunda. Esperamos verte pronto en este año en Guadalajara.

  25. Raul Archundia Tellez dice:

    GRACIAS ARTURO POR TU MATERIAL, ME ANIMA Y FORTALECE LO QUE ME ENSEÑAS.

  26. Magally Houston dice:

    Gracias Arturo siempre te recuerdo con ese amor tan rofundo por estudiar la Biblia y ensenar desde q eras muy joven sin duda eso me alegra saberte fiel y viendo realizados tus suenos siguiendo ensenando y usando nuevos medios q alcanzan a varios hermanos q estamos lejos de Mexico, gracias me anima, me reta y desafia tomar este curso y tener la lampara a mis pies, es un gran desafio para este 2013 y q a Dios sea toda la Gloria, el Honor y la Gloria!!!!

  27. Jossie Vandessppooll dice:

    Aunque supe de este recurso recientemente, me acabo de unir hoy 7 de enero. Espero ponerme al corriente pensé seguir con el estudio del día y tener otro tiempo en las noches. Arturo, gracias por este excelente recurso que nos pones a la disposición y por todos los consejitos para realizar un estudio mas profundo personal de la Biblia. De verdad, hace falta refrescar nuestra forma de realizar nuestro estudio biblico para enamorarnos mas de la Palabra y poder adquirir convicciones claramente definidas. Gracias y Exito!!!!

  28. Ley dice:

    Apenas me integro!pero super me gusta la enseñanza que se digiere, me integro posteriormente pero me agrada no solo entender a Dios sino que por medio de esa enseñanza pueda lograr tener y poseer un amor verdadero para El….Gracias.

  29. L .G dice:

    Apenas me integro y lo hago con un deseo muy grande de ser instruida me a ido muy mal por no profundizar y ser reflexiva en mi vida gracias arturo por dejarte utilizar por Dios para trasmitirnos esta enseñanza

  30. Giovanna Salazar dice:

    Buen día, Arturo y demás discípulos. Soy docente de Ciencias Naturales y uno de los temas que más me ha costado enseñar es el del origen de la vida, pues científicamente la teoría más aceptada es la evolución, así que debía enseñar esto aunque no es lo que yo creo. Gracias a los estudios que tú nos has compartido, he recibido herramientas para argumentarle a mis estudiantes que la ciencia realmente explica lo que está escrito en la Biblia. Gracias Dios, a ti y a quienes han realizado estas investigaciones por darme sabiduría en estos temas que realmente me costaban bastante, ahora los explico con alegría y tranquilidad. Bendiciones.

  31. Angelina López dice:

    Me hace pensar en cuanta sabiduría ,entendimiento necesito tener en mi caminar con Dios y buscar comprender lo que me quiere enseñar a través de su palabra me siento tan ignorante pero a la vez con mucha esperanza de aprender acerca del corazón de mi creador gracias Arturo que Dios bendiga mucho tu esfuerzo y trabajo que haces para el y para nosotros tus hermanos sin duda voy a aprender mucho slds a tu esposa

  32. Caro Delgado dice:

    ¡Feliz año 2014! Hoy me uno a ésta gran aventura de conocer la Biblia de una manera más profunda!
    Muchas gracias por este esfuerzo y ejemplo tuyo para enamorarnos más de su palabra a través de conocerla, entenderla y aplicarla. Les comparto que buscando las primeras preguntas encontré esta página que me resumió muchas cosas de ésta parte del estudio:
    http://www.indubiblia.org/genesis-1
    Les comparto además que me llamó mucho la atención algunas palabras claves como:
    Creó – Dijo – Vio – Llamó – Bendijo – Santificó – Acabó -Reposó
    Muchas gracias y que Dios te bendiga mucho a ti y a tu familia en todo lo que viene de éste próximo año.

  33. Rosa María Frausto dice:

    Me siento muy animada de empezar este año con el propósito de leer la Biblia en 2 años.
    Gracias Arturo

  34. Luis Priego dice:

    Saludos estimado maestro. Aprecio tu corazón y generosidad en compartirnos de lo mucho que estudias.
    Recibe un abrazo de principio de año, desde la Iglesia en Dallas, TX.
    Aprovecho para saludar a todos mis hermanos en México y en Estados Unidos. Saludos Rosa María Frausto de Los Ángeles. Un abrazo también.

  35. Gildardo dice:

    Que impresionante es ver en la palabra de Dios al proceso en que Dios creó el mundo en sus diferentes partes y más aun la creación del ser humano a la imagen de Dios con un espíritu y con propósito entre ellos amar a Dios a través de una relación y amar su creación cuidándola y multiplicándola Gen 1:26-27

  36. Luz del Alba Delmonte dice:

    Estoy muy animada y agradecida con este proyecto. Iniciar este nuevo año con un estudio profundo de la palabra de Dios me tiene con muchas espectativas. 🙂

  37. Angélica lozano dice:

    … Y vio Dios que era bueno… Que palabras tan impresionantes. Es verdad a lo largo del día no hacemos cosas buenas generalmente, pero es nuestro vamos en un proceso casi interminable de perfección, de ser uno más como Jesús; lo importante es verificar nuestras acciones a cada momento de realizarlas y saber que son buenas o no para poder cambiarlas, si seguimos en constante oración y contacto con nuestro creador tendremos más alerta al espíritu Santo que vive dentro de nosotros, nuestra alerta constante.
    La vida moderna va muy rápido, mucho que hacer poco tiempo. ¿ han escuchado esa canción de café tacuba 24 horas?
    https://www.youtube.com/watch?v=wNHFIj030bg
    Ahí se las dejó.
    A mí a si me pasaba y es algo que estoy en proceso de controlar con ayuda de Dios creador. Siempre queriendo hacer cosas, pensando, maquinando, ideando cosas y proyectos que yo creía que estaban bien, pues no, mal, no estaban bien por que me quitaban tiempo con mi creador, tiempo de oración y terminaba muy cansada queriendo comerme al mundo y dejando mi lado mi ser espiritual.
    En este post he podido darme cuenta de lo importante que es el proceso, dia 1 creo …y vio que era bueno, día 2 creo… y vio que era bueno… Alcanzó a mirar que Dios tenía un plan y fue poco a poco, de verdad no me lo imagino queriendo hacer todo en un día por que no hubiera terminado, quizá todo incompleto y mal hecho… Así lo hubiera hecho yo. Pero Dios con su gran sabiduría y paciencia creo todo poco a poco y perfecto.
    Gracias Dios por mostrarme tus caminos.

  38. Maria Elena Hernández Torres dice:

    Me anima mucho tener a mi alcance, todo este material y poder tomar la decisión de prepararme; y así constatar que todo lo que Dios hizo era bueno; y que hoy tengo una responsabilidad y un reto, para poder ver el propósito de Dios en mi vida. Gracias.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.