Día 10

GÉNESIS 17.

Para este punto Ismael ya había nacido cuando Abram tenía 86 años de edad (Gn 16.15) y su llegada al mundo fué enmedio de un tremendo drama familiar causado por la desesperación y la desconfianza de la esposa de Abram y la incapacidad de él mismo para enfrentar todo.

Para el v. 1 de Gn 17 entendemos que Abram ya tenía 99 años. Ya habían pasado 4 años más desde el final de Gn 16. Abram respondió al llamado de Dios a los 75 años de edad. Es decir, ya habían pasado para este momento ¡24 años! Y aún no se cumplía completamente la promesa de Dios a Abram, de tener un hijo propio como fruto de su matrimonio que fuera su descendiente directo. Piénsalo bien, 24 años esperando que una promesa se cumpliera y aún no pasaba. ¿Cómo te sentirías tú de recibir una promesa de Dios y esperar más de 20 años para que se cumpliera? ¿Te hubieras desanimado ya? ¿Hubieras “tirado la toalla” hace tiempo? Vivimos en una sociedad acostumbrada a la “fast food” (comida rápida) y al servicio express. Y a veces queremos tratar a Dios y sus promesas de la misma manera, pero Él no trabaja así. El caso de Abram lo demuestra. Él tiene su tiempo para cada cosa y nos toca a nosotros aprender a ser pacientes y confiar en Él.

Es justo en este momento, a los 99 años de edad, cuando Dios se le vuelve a aparecer y se le revela a Abram de una forma muy poderosa: “Yo soy El-Shaddai, ‘Dios Todopoderoso’. Sírveme con fidelidad y lleva una vida intachable. Yo haré un pacto contigo por medio del cual garantizo darte una descendencia incontable”, “Yo soy el Dios Todopoderoso. Vive en mi presencia y sé intachable” (NVI), “Yo soy El-Shaddai, anda delante de mí y se perfecto” (BTX). Me llama la atención, comparando las 8 versiones que estamos estudiando, que solo la NTV, la BTX y la BJL mantuvieron el nombre que usó Dios en ese momento: El-Shaddai. Me gustó que la NTV mantuviera ese nombre aunque después pusiera la posible traducción (“Dios Todopoderoso”). ¿Qué tiene de relevante que Dios se haya revelado a Abram en ese momento con ese nombre? La nota especial de la Biblia Textual con respecto a este título de Dios dice: “’El-Shadday significa Dios Todo-suficiente o Dios Todopoderoso. La etimología de shad = pecho materno expresa la idea de un Dios que nutre y fructifica, y que nada es necesario aparte de Él.”  Otra forma de traducirlo sería “el Dios Todo-Suficiente”.

¿Captas el mensaje que Dios le quiso dar a Abram? A sus 99 años, después de haber salido de su tierra hacía 24 años y dejar a sus familiares en el camino, y aún no ver la principal promesa que Dios le hizo cumplida, Dios le ayuda a entender que Él era suficiente para Abram, solo Él lo podría nutrir y fructificar y que estando en una relación con Él, no necesitaba nada más. En ningún otro momento esta revelación hubiera sido tan significativa para Abram como en ese justo momento. Dios le estaba ayudando a entender la razón de todo el proceso de espera y de confianza: lograr ver a Dios como todo lo que necesitaba y como lo principal en su vida. Aún si no se cumplieran las promesas que Dios le dió, Abram necesitaba entender que Dios era todo lo que requería, es más, ni siquiera necesitaba un hijo, ni riquezas, ni poder, ni una tierra donde habitar. Solo estar cerca de su Dios y eso satisfacería su alma más que ninguna otra cosa o persona.

¡Qué concepto tan poderoso! ¿No crees? ¿Cuál es tu visión personal de Dios? ¿Él es “El-Shaddai” para tí también? ¿O a veces sientes que Dios no te satisface y que necesitas otras cosas u otras personas? Necesitamos aprender a ver a Dios como nuestra relación más importante en la vida. Si estamos cerca de Él, no necesitamos nada y a nadie más.

Lo que sigue es que Dios revela aún más detalles del pacto que hacía con Abram y es justo ahí donde le cambia el nombre, de Abram a Abraham. La NBLH lo traduce como “Y no serás llamado más Abram (Padre Enaltecido); sino que tu nombre será Abraham (Padre de Multitud); porque yo te haré padre de multitud de naciones” (Gn 17.5). Para la sociedad de la época la cuestión de los nombres era muy importante. De acuerdo al Word Biblical Commentary, Volume 2, de Thomas Nelson Publishers, “Si para nosotros los nombres personales son un poco más que simples títulos, en el AT expresaban el carácter y el destino de una persona, al menos como los padres lo percibían; usualmente los niños son nombrados al nacimiento por los padres. Aquí, sin embargo, y después con Sara (v. 15) y Jacob (32.28), tenemos a Dios mismo decidiendo un cambio de nombre a la mitad de la vida”. Por eso encontramos tanto énfasis especialmente en el AT con respecto a los nombres personales.

Ahora, en los versículos 5, 6 y 16 y 20 encontramos lo que en Teología se llama “revelación progresiva” de Dios, es decir, cómo Dios va dejando saber su plan por partes sucesivas, a veces en un período extenso de tiempo. Ahora Dios le habla de que algunos de sus descendientes serán reyes, sus descendientes formarán muchas naciones, le cambia el nombre a Sarai también ahora por “Sara”, como dice la NBLH, “no la llamarás Sarai sino que Sara (Princesa) será su nombre)”. Y termina con el futuro de Ismael, “Llegará a ser padre de doce príncipes, y haré de él una gran nación” (v. 20). Dios va dejando saber su plan a Abraham paso a paso. Igualmente a veces nosotros vamos descubriendo su plan paso a paso, no todo junto. ¡Hay que ser pacientes!

Como señal del pacto que hacía con Abram, Dios le ordena que al octavio día se circuncidaran todos los bebés varones. Y eso representaría la marca en su cuerpo del pacto eterno (Gn 17.11-13). Aquí viene una pregunta importante, ¿por qué la circuncisión se tenía que aplicar al octavo día? ¿Por qué no al segundo, o al quinto o al mes? Algo curioso es que la ciencia ha demostrado que al octavo día después de nacer el bebé, se encuentra en su cuerpo el nivel más alto de protrombina, que es una proteína de coagulación, y siendo entonces el mejor momento para la coagulación el octavo día. A continuación podemos observar una tabla que muestra esta información de forma gráfica:

NIVELES DE PROTROMBINA EN UN RECIÉN NACIDO

Tabla Coagulación Bebés¿Cómo Abraham pudo saber esto, si en realidad toda la historia fuera inventada y la Biblia no hubiera sido inspirada por Dios? ¿Cómo alguien de su tiempo lo sabría? Nuestro hermano el Dr. John Oakes, presidente de la Apologetics Research Society, ha impartido varias veces una conferencia llamada “Dios y la Ciencia” donde se exploran la sabiduría de Dios y su relación con la ciencia moderna. Hay varios descubrimientos sorprendentes qué hacer en este tema, incluyendo esta cuestión del octavo día para circuncidar a un bebé.

En Gn 17.17 se registra, “Entonces Abraham se postró hasta el suelo, pero se rió por dentro, incrédulo”. No podía creer que él a los 100 años y su esposa a los 90 fueran a ser papás. A pesar de todas las reafirmaciones que Dios hacía de su promesa de descendencia, Abraham ya estaba “resignado” a su realidad: que no tendría hijos. Dios toma todo con paciencia y en el v. 19 le aclara a Abraham que sí sería padre y su esposa madre, a pesar de su edad, e incluso les da el nombre propio que debería tener (“Isaac”).

De acuerdo al v. 23, ¿cuánto tardó Abraham en obedecer el mandato de la circunsición? “Ese mismo día, Abraham tomó a su hijo Ismael, y a todos los varones de su casa…. y los circuncidó … tal como Dios le había dicho”. Fué inmediata su obediencia, “ese mismo día”. Y lo hizo tal cual Dios se lo ordenó, sin tardar. Ya no obedeció de manera parcial, ya no hizo las cosas a su manera, al parecer había aprendido la lección: si Dios lo pide, hay que obedecerlo, porque tenía fe en Él y en su amor y sus buenas intenciones para con su vida.

Conclusiones:

  1. Dios es El-Shaddai también para nosotros. Es el Todo-suficiente para nuestros corazones. Aprendamos a verlo de esta manera. ¿Es Dios suficiente para tu vida? ¿O “necesitas” más cosas o personas para ayudar a tu auto-estima? Dios debería ser suficiente para nuestro corazón. Aunque las cosas estén difíciles o las promesas tarden en cumplirse en tu vida, Dios seguirá siendo suficiente para tí.
  2. Pongamos más atención a los nombres de los personajes bíblicos, tienen un significado muy importante.
  3. Toda la Biblia es la historia de la revelación progresiva de Dios. Paso a paso fué revelando su carácter. No nos desesperemos cuando la voluntad clara para nuestra vida tarda. Dios sabe en qué momento lo revelará.
  4. Aunque no es un libro científico, hay varios aspectos como es el de la circuncisión a recién nacidos, que la Biblia expone y la ciencia ha venido a comprobar cientos de años después. Este es un ejemplo típico.
  5. Aprendamos las lecciones de obediencia que Abraham aprendió. Es un proceso, requiere tiempo mucha veces, pero necesitamos ir perfeccionando nuestra obediencia a la Palabra de Dios en todas las áreas de nuestra vida, y dejar obedecer de manera parcial o hacer las cosas a nuestra manera sin tomar en cuenta la dirección que la Biblia nos pueda dar en un asunto específico.

13 Responses to “Día 10”

  1. Edgar dice:

    Gracias Arturo por compartir este plan de estudio es un gran recurso y personalmente me esta ayudando a conocer mas a Dios,,, veo como Abram escucho y obedeció al instante sin poner excusa alguna, y espero por muchos años para ver las promesas de Dios cumplidas en su vida, se que Dios le interesa mas en quien me estoy convirtiendo que hacia donde voy, El cumple sus promesas en cualquier momento y circunstancia.,

  2. Juan Martínez dice:

    Gran enseñanza Arturo de lo que Dios es y debe signicar para nuestras vidas.

  3. Erika Zavala dice:

    Estoy muy animada, porque reconozco que Dios es mi
    El-Shaddai en tiempos de prueba y en tiempo de vivir en mi tierra prometida, este devocional me recordó cuantas veces Dios ha sido suficiente y llenado todas mis necesidades.

  4. Filiberto Sosa dice:

    Así es, verdaderamente es complicado cuando las promesas de Dios las sentimos a un paso lento, sin duda nos pueden desanimar, incluso ponernos tristes y afligidos, pero los tiempos de Dios está mas que comprobado que son perfectos y sus planes son para nuestro bien, a través de Abraham Dios nos ha dado un ejemplo fuerte de como debemos ser ante estas cosas, hermanos… no nos desanimemos, seamos pacientes, esto incluso podrá fortalecer nuestra fé a un grado impresionante y tomemos en cuenta que con fé es como agradamos a Dios, gracias de nuevo Arturo.

  5. BETTY CALZADILLA dice:

    MUCHAS GRACIAS ARTURO!!!!
    ESTOY SEGURA DE LA ENSEÑANZA QUE DIOS ME QUIERE MOSTRAR Y HACER QUE DEPENDA TOTALMENTE DE EL.
    GRACIAS POR TU GRAN AMOR AL SEÑOR DE SEÑORES
    SALUDOS Y LINDO DIA!!!!

  6. Martin Merediz-Funes dice:

    Gracias Arturo y gracias al Señor por recordar loo que tal vez ya habíamos visto y no aplicado,, me encanta la escritura de “ese mismo dia” esa obediencia inmediata es la que me apasiona y deseo aplicar siempre, confió en lograrlo obviamente con la ayuda del Señor, y también sentir que el Señor es suficiente para mi.
    Gracias hermano, están siendo super útiles estos estudios.
    Un gran abrazo desde el sur del mundo Santiago de Chile, aunque en este momento estoy más al sur en una ciudad llamada Loncoche a 800 km. de Santiago, de vacaciones y gozando con Dios y los estudios.

  7. Ana Rosa Herrera dice:

    muchas gracias, no sabes que conmovido quedo mi corazon y que retado de poder ser paciente a lo que Dios ya me prometio y todavía quisiera ver. Que el me cumplido muchas promesas, pero esperar 20 años. Necesito sin duda desarrollar mucha paciencia y no perder la confianza que el lo va hacer en su momento aunque vea todo gris.Ahu Ahu.Y por otro lado llevar mi relación a ese nivel que el es todo suficiente, me confronta x que yo espero de la gente. Pero quiero este año que Dios sienta de mi parte que el es Todo Suficiente.Muchas gracias, muy inspirante, pero retante.Uqe Dios te cuide y te bendiga siempre.Te amo

  8. rosa maria dice:

    GRACIAS ARTURO SIN DUDA DIOS EN TODO MOMENTO DEBE SER NUESTRO TODO Y YO TENER UN CORAZON DE OBEDIENCIA INMEDIATA A EL

  9. Monica Loaeza dice:

    Como nuestros padres humanos, Dios también desea, merece y espera que le obedezcamos al momento. Quienes tenemos hijos sabemos lo retante que es cuando un pequeño (y no tan pequeño) se resiste a obedecer. Y hoy sin embargo tengo que admitir que esta convicción en la que fui. formada me ha estado costando (el cumplirla). Gracias por el reto y por los comentarios, queridos hermanos. Saludos y bendiciones!

  10. Juan Orozco dice:

    Gracias de nuevo Artur, pienso en lo que paso Abraham y el continuo su camino a pesar de las dudas que tenia y posiblemente aceptando su realidad, no voy a tener desendecia pero continuaré adelante y Dios lo sorprende con buenas noticias.
    Yo creo que todos tenemos la respuesta para nuestras vidas si queremos ser bendicidos por Dios tenemos q obedecer.

  11. Raul Archundia Tellez dice:

    Muchas gracias Arturo, muchas veces nos desesperamos por no ver las bendiciones rapido, pero Dios nos anima a tener paciencia y esperar el tiempo correcto para nuestras bendiciones que sin duda Dios las regala.

  12. Hector Z. dice:

    Que el Señor sea mi El-Shaddai toda mi vida! Amén!

  13. Rosa María Frausto dice:

    Dios es El-Shaddai en mi vida lo reconozco y me siento retada en la obediencia y en la paciencia. Gracias Arturo!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.