Día 211

SALMOS 131, 133, 138 – 141, 143.

Los Salmos 131 y 133 tienen el mismo título, “Cántico para los peregrinos que suben a Jerusalén. Salmo de David.” Parece que ambos manejan el mismo tema. Y aunque son pequeños, tienen mensajes grandes para nuestra vida:

  1. El Salmo 131 resulta ideal para el corazón de un creyente en ésta época agitada, acelerada y materialista. En el v. 1 el salmista asegura que su corazón “no es orgulloso” y sus ojos “no son altivos”. Y además dijo, “No me intereso en cuestiones demasiado grandes o impresionantes que no puedo asimilar.”, ” no busco grandezas desmedidas, ni proezas que excedan a mis fuerzas.” (NVI), “No doy vía libre a la grandeza, ni a prodigios que me superan.” (BJL). El orgullo y la altivez nos llevan muchas veces a buscar el éxito desmedido para satisfacer nuestro ego. Una persona dominada por estos sentimientos pecaminosos no vivirá en paz interna, porque su mismo orgullo la está presionando constantemente para que haga y logre más y más. El salmista nos deja claro en el v. 2 la decisión que tomó, “En cambio, me he calmado y aquietado, como un niño destetado que ya no llora por la leche de su madre. Sí, tal como un niño destetado es mi alma en mi interior.”, “Sino que he calmado y acallado mi alma; Como un niño destetado en el regazo de su madre, Como un niño destetado está mi alma dentro de mí.” (NBLH), “No; me mantengo en paz y silencio, como niño en el regazo materno. ¡Mi deseo no supera al de un niño!” (TLA). Él decidió poner su esperanza en Dios (v. 3) y por eso pudo vencer la tendencia al orgullo y encontrar paz y tranquilidad internas. ¡Cuánta gente hoy en el mundo paga fortunas por lograr lo que no ha podido con sus fuerzas: paz interior! La clave está en poner nuestra esperanza en Dios y Él se encargará de darnos lo que nuestros corazones necesitan. ¿Crees esto?
  2. El Salmo 133 parece transmitirnos la imagen que el salmista tendría ante sus ojos al ver llegar a todos los peregrinos a Jerusalén para cumplir sus deberes religiosos y convivir en armonía. Todos venían de diferentes partes del país o incluso fuera de él, pero tenían algo en común: habían ido a adorar a Dios. El v. 1 nos transmite con fuerza ésta idea: “¡Qué maravilloso y agradable es cuando los hermanos conviven en armonía!”, “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es, Habitar los hermanos juntos en armonía!” (BTX), “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es que habiten los hermanos juntos en armonía!” (RVR95). Tal debe ser nuestro sentimiento al contemplar las reuniones de la iglesia cristiana moderna y comprender que lo único que nos tiene ahí a todos juntos, con trasfondos y contextos diferentes, es el deseo de servir a Dios y hacer su voluntad. ¿Y porqué David usaría las ilustraciones del aceite de unción sobre la cabeza de Aarón y del rocío del monte Hermón para referirse a la unión entre creyentes? De acuerdo con el comentario Opening Up Psalms, de Day One Publications, es posible que el trabajo sacerdotal de Aarón representaba un factor de unificación para todo Israel ya que no solamente eran una entidad política sino religiosa también. Y el rocío del monte Hermón (que está actualmente en Siria) era famoso porque siendo la montaña más alta de aquel país, su rocío y nieve se convertían después en la fuente principal de agua para el río Jordán, y simbolizaba un factor refrescante aquí. La unidad entre creyentes refresca el alma, la desunión y el conflicto la desgasta. ¿A qué contribuyes tú en el pueblo de Dios? ¿A generar unidad o desunión? ¿A refrescar el ambiente en la iglesia o a desgastarlo?

Los Salmos 138 y 140, 141 y 143 manejan un mismo tema: la protección de Dios contra los enemigos del salmista. Mientras que el Salmo 139 es un estudio impresionante de la cercanía que tiene Dios para con el corazón humano. Veamos por partes los temas principales en éste grupo de salmos:

  1. La protección de Dios ante los enemigos. “Aunque estoy rodeado de dificultades, tú me protegerás del enojo de mis enemigos.” (138.7), “SEÑOR, no permitas que los malvados se salgan con la suya; no dejes que prosperen sus maquinaciones malignas porque se volverán orgullosos” (140.8), “Líbrame de las trampas que me han tendido y de los engaños de los que hacen el mal.” (141.9). Éstos son algunos de los versículos que muestran la gran confianza que el salmista estaba depositando en Dios a pesar de que estaba siendo agredido por los malvados y los perversos que querían lastimarlo de alguna manera. La fuerza de sus peticiones de justicia en algunos versículos revelan la intensidad de las emociones que el salmista estaba experimentando y por lo tanto hace más ejemplar su rendición ante Dios, a confiar en Él y no tratar de controlar las cosas por sus propias fuerzas.
  2. La revelación de varios aspectos sobre cómo trabaja Dios. a) “En cuanto oro, tú me respondes; me alientas al darme fuerza.” (138.3). Dios puede responder rápido a los creyentes confiados y si no con las soluciones exactas que pedimos, sí con las fuerzas inmediatas para enfrentar cualquier desafío. b) “El SEÑOR llevará a cabo los planes que tiene para mi vida, pues tu fiel amor, oh SEÑOR, permanece para siempre.” (138.8). Dios tiene planes para nosotros, es un hecho, y además está determinado a llevarlos a cabo. Mientras nos mantengamos fieles a Él sabremos cuáles son. c) Los versículos 1 al 4 del Salmo 139 nos muestran a un Dios que sabe todo sobre nosotros, incluyendo nuestros pensamientos en todo tiempo (v. 2) y nuestras palabras incluso antes de que las digamos (v. 4). Es tan impresionante ésta cualidad de Dios que el salmista exclamó, “Semejante conocimiento es demasiado maravilloso para mí, ¡es tan elevado que no puedo entenderlo!” (v. 6). Por lo tanto, nadie puede huir ni esconderse de Dios (v. 7). d) Se revela la participación de Dios desde el proceso de formación nuestra en la matriz de nuestras madres (v. 13 – 16). El salmista reconoce la complejidad del cuerpo humano y cómo Dios participa en ello, mencionando incluso “Tú me observabas mientras iba cobrando forma en secreto” (v. 15). e) El control de Dios sobre nuestro tiempo de vida. “Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara.” (139.16), “Y en Tu libro se escribieron todos Los días que me fueron dados, Cuando no existía ni uno solo de ellos.” (NBLH). Dios sabe cuánto tiempo nos queda de vida y cuándo moriremos, ya todo está escrito, nadie puede ser más poderoso que Dios para estar por encima de ésta verdad. f) Sin importan cuán grande es Dios, siempre atiende a los humildes pero rechaza al orgulloso (138.6). La excusa famosa de que “- Dios debe estar muy ocupado como para atendernos” es mentira.
  3. Un sueño increíble que todos los creyentes anhelamos que se convierta en realidad. “??4 Todos los reyes del mundo te darán gracias, SEÑOR, porque cada uno de ellos escuchará tus palabras.    ??5 Así es, cantarán acerca de los caminos del SEÑOR, porque la gloria del SEÑOR es muy grande.” (138.4-5). ¿Cómo se puede lograr esto en este mundo cada vez más alejado de Dios? La clave está ahí mismo, “cada uno de ellos escuchará tus palabras”. ¡Oremos y trabajemos para que reyes, presidentes, gobernadores y funcionarios en general escuchen la Palabra de Dios y se conviertan! Sólo así éste sueño se convertirá en una realidad para la gloria de Dios.
  4. La sed de Dios en el alma del salmista producto del desgaste por las presiones que enfrentaba. “??6 A ti levanto mis manos en oración; tengo sed de ti como la tierra reseca tiene sed de lluvia… ??8 Hazme oír cada mañana acerca de tu amor inagotable, porque en ti confío. Muéstrame por dónde debo andar, porque a ti me entrego.” (143.6-.8). Tanta oposición y enfrentamientos le generaron un desgaste profundo en su espíritu y necesitaba renovarse acercándose a Dios. Así pasa con nosotros, las presiones y las complicaciones de cada día sumado a los desafíos de la vida cristiana nos pueden dejar desgastados profundamente y sedientos de Dios. ¡Cuidemos de darle a nuestra alma lo que necesita justo en ésos momentos! Es decir, cuidemos nuestra relación con Dios.

Conclusiones:

  1. No nos dejemos enredar por el ritmo de este mundo caído y todas las cosas que nos ofrece. Mantengamos un corazón sencillo y no dejemos que el orgullo y la arrogancia nos dominen, especialmente cuando comenzamos a tener éxitos y logros personales en diversos ámbitos. Recuerda que el único que nos puede dar paz interna es Dios, ¡no lo perdamos de vista!
  2. Valoremos la confraternidad en la iglesia cristiana moderna, al igual que David valoraba la unidad entre sus hermanos israelitas al ir juntos a adorar a Dios. La iglesia tiene mucho valor, ¡no debe despreciarse! La confraternidad, la unidad y la armonía que se produce dentro de ella es incomparable. ¡Hagamos nuestro mejor esfuerzo por mantenerla así y ayudarla a mejorar en éstas áreas!
  3. Dios está más cerca de nosotros de lo que nos imaginamos. Cada pensamiento, cada palabra, y obviamente cada acción pasan delante de Él. ¿Nos lleva esto a reflexionar en cómo vivimos y en qué pensamos? Es impresionante analizar la forma en que Dios trabaja y ha trabajado en nuestra existencia. ¡Alabémoslo por eso!
  4. Sigamos predicando el evangelio a más personas con la esperanza de alcanzar a quienes llevan el control de las empresas, los gobiernos y los países. Así podremos contribuir a tener un mundo mejor en el futuro. ¡Hagamos nuestra parte!
  5. ¿Te sientes desgastado(a) hoy? ¿Te sientes cansado(a) hoy espiritualmente? ¿Los problemas y las presiones de la vida te están quitando fuerzas? Recuerda asegurarte que cada mañana escuches del amor intagotable de Dios y te conectes con Él, sólo así te mostrará por dónde debes andar y llevará a tu alma lluvia como a tierra seca.

 

Los dejo con un video del canto Hinei Ma Tov en hebreo y en español, basado en el Salmo 133 y que es muy popular entre los judíos y algunos grupos cristianos.


8 Responses to “Día 211”

  1. Sandra l. Duarte dice:

    ¡Gracias, y que bònito video!

  2. Citlali Gamboa dice:

    Así es Dios ya sabe lo q pensamos o como reaccionamos me reconforta saber q pide honestidad y confianza reales. En cuanto a evangelizar el mundo, me ha tocado compartirle a la cantante Ana Bárbara, a Serrat y en los trabajos q he tenido en el gobierno a algunos jefes, compañeros y maestros, no eran muy receptivos alguno me dio un libro enorme de como evangelizaron los españoles a los aztecas, otro una biblia de una versión no muy conocida, pero si es desafiante el llegar a más gente con poder en el mundo, pues si orar y prepararse. Gracias totales

  3. norma de la cruz dice:

    Muchas Gracias!!! confronta mucho mi corazón en mi confianza en Dios, creer que el me dará lo que yo necesito, gracias por siempre animarme e inspirarme en mi Devocion a Dios, pase lo que pase, hoy para mi es un tiempo radical de decisiones y que mejor dirección que con la clase de hoy, Muchad Gracias! !!!!

  4. Lulu tovar dice:

    Mil gracias y hermoso video

  5. blanca martinez dice:

    GRACIAS ARTURO POR LEVANTARNOS EL ANIMO ES DE BENDICION GRACIAS .

  6. Adriana Casas dice:

    Gracias Arturo!!! Amo los Salmos, y disfruto y me ayudan mucho tus reflexiones, en cuanto al video conocía otra versión de la misma canción, pero ésta, me quebrantó. Dios bendiga mucho tu corazón.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.