Día 42

ÉXODO 10.

Continuamos con la historia de las plagas sobre Egipto y el corazón endurecido del faraón. En los versículos 1 al 2, Dios le revela aún con más detalle cuál había sido su plan con las plagas: a) endureció el corazón del faraón y sus funcionarios para que ellos conocieran el poder de Dios a través de sus señales milagrosas, b) hizo todo esto para que los israelitas tuvieran un testimonio de su fe para contarle a las generaciones futuras y supieran el tipo de Dios que tenían. Esto nos revela qué está en el corazón de Dios constamente: a) que el mundo conozca que es un Dios poderoso y que puede hacer lo que sea, y b) que los creyentes tengamos siempre presentes sus obras y las contemos a nuestros hijos y a otras personas, para que todos sepamos quién es el Dios que tenemos. ¿Estás ayudando a este anhelo del corazón de Dios? PIénsalo.

En los versículos 3 al 7 nuevamente Moisés y Aarón van ante el faraón a pedir que deje salir al pueblo de Israel y a advertir sobre otra plaga terrible: la plaga de langostas y la destrucción terrible que vendría con ellas, para terminar con lo poco que quedó de las otras plagas. Algo interesante es lo que dice el v. 7, “Esta vez los funcionarios del faraón se le acercaron y le suplicaron: «¿Hasta cuándo permitirás que este hombre nos tenga como rehenes? ¡Deja que los hombres se vayan a adorar al SEÑOR su Dios! ¿Acaso no te das cuenta de que Egipto está en ruinas?».” La misma gente más cercana al faraón ya no podía con esto, le rogaron al faraón que ya dejara ir a Israel, la necedad de él estaba saliendo demasiado cara para todos. Es muy triste cuando personas llegan a este punto de dureza y necedad, que su misma familia les tiene que decir “-¿Acaso no te das cuenta de que estamos en ruinas por tu culpa? ¡Ya cambia!?” Y sin embargo, muchas personas siguen igual y no cambian. Es un egoísmo extremo sin duda.

En los versículos 8 al 11 el faraón los vuelve a llamar y aparentemente los deja ir pero con condiciones: solo los hombres irán, no el resto del pueblo y sus animales como Moisés le explicó que era la voluntad de Dios. El faraón no quiso obedecer  todo el mandato de Dios, solo una parte, y con eso justificarse a sí mismo pensando, “-ya estoy obedeciendo”. ¿Resultado? Dios desata la plaga de langostas en el v. 13 al 15. El faraón pide detener todo de nuevo diciendo, “??16 Entonces el faraón mandó llamar a Moisés y a Aarón de inmediato. «He pecado contra el SEÑOR su Dios y contra ustedes —les confesó—.    ??17 Perdonen mi pecado una vez más, y rueguen al SEÑOR su Dios para que aleje de mí esta muerte».”  Una vez más Moisés ruega a Dios y se detiene de alguna manera la plaga, pero el corazón del faraón siguió endurecido una vez que vio que todo terminó.

Así que Dios envió otra plaga a través de Moisés: la plaga de la densa oscuridad. ¡Algo totalmente anormal! Si se pudiera llamar “normal” a todo lo que ya había sucedido. Y algo interesante, el v. 23 aclara que siempre hubo luz de día sobre el territorio donde estaba el pueblo de Israel. En el v. 24 nuevamente el faraón vuelve a llamar a Moisés y le da permiso a ellos de irse pero condicionando, “Vayan a adorar al SEÑOR, pero dejen aquí sus rebaños y sus manadas”. Moisés no dio un paso atrás y siguió fiel al plan original de Dios aclarándole que de ninguna manera sería así y que incluso serían ellos quienes proveerían a los israelitas de los animales que requerían para los sacrificios. Al escuchar esta exigencia, como era de esperarse, el faraón se puso mucho peor y le dijo a Moisés: “??28 —¡Lárgate de aquí! —le gritó el faraón a Moisés—. Te advierto: ¡jamás regreses a verme! El día que me veas la cara, ¡morirás!    ??29 —Muy bien —respondió Moisés—. ¡Nunca más volveré a verte!” (v. 29 – 29).

Hasta este punto, Dios había estado enviando a Moisés como su representante ante el faraón, ordenándole, advirtiéndole, dándole oportunidades para el cambio, avisándole cómo sería todo, etc. No hubo ningún éxito. Llegó el punto donde efectivamente Moisés ya no vería nuevamente al faraón (a petición de él mismo) y ya no podría funcionar como intermediario tampoco entre el faraón y Dios para interceder por él cuando el faraón se lo pidiera. Era el punto donde el faraón fue abandonado de la ayuda humana a través de la cual Dios trabajaba, para ser dejado completamente en manos de Dios. Me recordó a los siguientes pasajes:

  • 1 Co 5.5 (DHH – LA) “5ese hombre deberá ser entregado a Satanás, para que su cuerpo sea destruido y su espíritu se salve cuando el Señor venga.”
  • 1 Ti 1.20 (DHH – LA) “20Esto les ha pasado a Himeneo y Alejandro, a quienes he entregado a Satanás para que aprendan a no decir cosas ofensivas contra Dios.”

Puede llegar el punto en nuestro corazón en que, debido a nuestra gran necedad y orgullo, ya ninguna ayuda humana sea suficiente, ninguna palabra de hombres ayude, ningún consejo ni perspectiva de personas son para bien, sino al contrario, son tomados de mala manera. Es un punto donde la gente ya no quiere escuchar a nadie más y simplemente quiere seguir su camino torcido. Es ahí donde realmente el único que les puede ayudar es Dios. Pero ya no habrá nadie para interceder por ellos, estarán solos ante Dios, sus ángeles y también los demonios que Dios incluso utilizará para trabajar en la persona. Está demás decirlo, pero es un punto terrible donde realmente no quisiéramos estar. Es donde llegó el faraón, el hombre de 1 Corintios, e Himeneo y Alejandro en 1 Timoteo. ¿Cuál es la lección? Mantengamos siempre un corazón moldeable y humilde ante la ayuda que otros hombres y mujeres de fe nos quieren prestar y no cerremos nuestros oídos, porque nos podríamos poner en una posición muy complicada.

Conclusiones:

  1. ¿Cuánto estamos contribuyendo día a día a acelerar el anhelo de Dios de que el mundo conozca su poder y que los creyentes siempre recordemos sus obras y las contemos a nuestros hijos y a otras personas? ¿Cuánto contribuirás el día de hoy a esto? ¿Qué vas a hacer al respecto?
  2. ¿Estas viviendo el día de hoy en egoísmo extremo? Es decir, el punto en que tu conducta está afectando a terceros e incluso personas queridas, y no te importa ya, por la terquedad de tu corazón en seguir en tu misma posición. Si es así, hoy es un buen día para arrepentirse, buscar a Dios y pensar en el bienestar de tu prójimo, no solo en el tuyo.
  3. Tengamos temor de llegar un día al punto de “no retorno”, cuando nos cerramos a toda ayuda posible que los hombres puideran darnos y quedamos completamente en manos de Dios, para que Él trabaje en nosotros, aunque tenga que recurrir a demonios para ayudarnos a ver necesidades en nuestra vida. Luchemos por mantener un espíritu humilde ante la ayuda fraternal, ¡Dios trabaja también a través de las personas a nuestro alrededor! Especialmente personas que nos aprecian y que tiene fe en Él.

24 Responses to “Día 42”

  1. Guillermo Victoria Canchola dice:

    Arturo gracias por el magnifico evento del dia de hoy, en verdad es exelente Douglas y tu traduces como un profesional…y gracias a los dos La palabra de Dios se hizo presente en los corazones de los 1500 hermanos que nos congregamos en Mexico, DF.

  2. Norma De La Cruz Sanchez dice:

    Muchas Gracias!!! por la clase es un reto mirar que mi corazón puede ser tan terco tantas veces, especialmente en no escuchar a Dios con un corazón humilde y suave, gracias por enseñarme la parte más dificil: que Dios trate conmigo, y antes de eso arrepentirme y ser obediente, a la manera de Dios. Gracias por tu ayuda a tiempo, lo aprecio mucho. Saludos!!!

  3. Mirna Barrera de Hdz dice:

    Gracias por tu esfuerzo despues de un fin de semana de mucho trabajo para Dios.

  4. Sonia Uribe de Arroyo dice:

    Muchas gracias, algo de lo que estamos hablando mucho en el ministerio familiar es la importancia de transmitir a nuestros hijos la fe y no cansarnos de contarles de los milagros que hemos visto personalmente, muchas veces Dios lo repite en su Palabra.

  5. MANUEL PEREZ dice:

    HERMANO GRACIAS POR TU TRABAJO:
    Sabes hace un poco de tiempo estuve involucrado en una situación parecida y me siento agradecido por tu trabajo por que me a llevado por el sendero que mi corazón necesita recorrer para entender el plan de Dios de una manera mas profunda y entender que nuestros familiares y hermanos en la fe son las primeras personas en el mundo que interceden por nosotros ante Dios.
    GRACIAS.

  6. JOSÉ JUAN BARRIENTOS MAYA dice:

    Totalmente de acuerdo¡¡ Cuando me sentía como el Faraón que yo solo podía resolver mi vida y mis problemas, lo único que hacía era hundirme más, como en las arenas movedisas, entre más te mueves más te hundes, empeorando cada vez más cada situación, resistirme a escuchar a Moisés y Aarón que Dios me envió representados por los hermanos, cuando me invitaban por primera vez a estudiar la biblia y las veces que me negue, pensando estoy bien, mis problemas son comunes, vaya¡¡ que absurdo, Gracias Arturo por recordarme que DIOS, utiliza instrumentos como los hermanos y como tú, para habalrme y manifestarme su amor.

  7. blanca dice:

    ARTURO MUCHAS GRACIAS ES CIERTO TODO ESTO QUE CUANDO NUESTRO CORAZON SE ENDURECE TANTO Y ES UNO MUY ORGULLOSO LLEGAMOS A LA NECEDAD DIOS NOS DEJA SE APARTA DE NUESTRO LADO HASTA QUE LLEGAMOS AL PUNTO DE ENCONTRARNOS NUEVAMENTE A MI ME PASO YO EN UN TIEMPO ENDURECI MI CORAZON Y NOS CERRAMOS A TODA AYUDA POSIBLE DE HERMANOS TANTO QUE MI CONDUCTA A FECTO A MI S HIJOS SI YO PUDIERA HABLAR Y PODER DECILES MI EXPERIENCIA A TODAS ESAS PERSONAS QUE ESTAN PASANDO POR ESTE CORAZON DURO,EGOISTA YTERCO LES RECOMENDARIA QUE SE DEJARAN MOLDEAR POR JESUS POR QUE SI ES CIERTO HAY UN PUNTO DONDE TENEMOS QUE PAGAR NUESTRAS CON SECUENCIAS. GRACIAS.

  8. Martín Tomas Merediz-Funes dice:

    Sigue el Seños mostrándonos las graves consecuencias del orgullo, como luchamos por no ceder y más aun como afectamos, dañamos a nuestros seres amados.
    Yo lo viví, y también llegue al punto en ya nadie me hablada acerca de que debía cambiar, si soy file testigo que el Señor ese dia 6 de Diciembre de 2001 me llamo, de algúna forma me dijo “Martín estoy aquí esperando que me pidas ”
    Y bueno yo pedí, y hoy estoy aqui como discipulo de Criosto, hijo de Dios hace ya casi 10 años (los cumplo el 16 de Marzo)es tan animante saber que el Señor nos tiene una enorme paciencia, debemos aprovecharla y no abusar de ella, pues bien sabemos lo que dice la Escritura ” no se engañan de Dios nadie se burla”
    Gracias nuevamente doy al Señor por utilizarte Arturo para bien del pueblo de Dios
    Un abrazo fraterno

  9. Giovanna Salazar dice:

    Gracias. Es importante pensar en mantener un corazón humilde y no dejar que se endurezca. Personalmente, estuve un tiempo alejada de Dios y sentí lo que dice este estudio… cuando se llega a tal punto de corazón endurecido, la vida se vuelve como en el caso de Egipto, llena de tinieblas… pero Dios siempre está ahí y tuvo compasión de mi, después de descubrir y entender que sin Él la vida no tiene sentido, pude volver arrepentida y con el deseo de conocer y hacer su voluntad. Qué importante es pensar que Tenemos un Dios poderoso y compasivo!!! Pero nuevamente, Gracias Arturo por tus enseñanzas.

  10. Adriana Casas dice:

    Gracias por las reflexiones tan profundas, lo cual me hace tambié reflexionar lo siguiente: En el caso del hijo pródigo Lc.14.11, el hijo pide a su padre la herencia que le corresponde, y es el hijo quien decide irse, vive con desenfreno y derrocha su dinero, hasta que se detuvo a pensar, y se da cuenta de su pecado y se arrepiente, pero que tal cuando los hijos tienen el corazon como el del faraón y los padres tienen que tomar la decisión de “entregarlos a Satanás”, se oye muy fuerte esto,pero sucede, y requiere de mucha fe y confianza en Dios para descansr en El ante una prueba asi. Gracias por este espacio, con amor en Cristo.

  11. pati g. dice:

    Gracias… día a día. La enseñanza es como un cuchillo de dos filos ue penetra en lo mas profundo de mi corazón …

  12. Luis diaz dice:

    Gracias a Dios hoy entiendo que las personas ami alrrededor son mucho mas inportantes en mi crecimiento espiritual,y mi caminar con Dios. Mi rreto hoy en dia es compartir mi fe. Gracias hermanos he sido disipulo por 13 años y nunca e he tomado este sistema tan enserio.

  13. CINTHYA SOLANO dice:

    wow que dificil llegar a ese punto de no retorno, es un punto en el que ningun discipulo quisieramos estar, pero que si no tenemos cuidado y no nos mantenemos cerca de Dios, podriamos caer, DIOS CUIDANOS Y AYUDANOS SIEMPRE

  14. Monica Loaeza dice:

    Gracias nuevamente, Arturo! Sin duda una situación estremecedora: llegar al punto de que se nos niegue toda ayuda humana y deba intervenir directamente Dios para ver nuestro corazón necio y orgulloso.

  15. Sandra Nava dice:

    Que fuerte!!! quiero estar atenta a la voz de aquellos que estan a mi alrededor, la voz de Dios puede escucharse a través de ellos.
    Gracias Arturo…. Una pregunta, el día 12 y 13 de Febrero quedó en otro apartado???, no lo encuentro….. solo espero que todo este bien contigo y tu familia… Saludos!!

  16. hsl dice:

    Cuanta paciencia la de Dios!!! wooao!! ya me hubiese inpacientado, Dios le tuvo muchas paciencia al Faraon!! El la ha tenido conmigoooo, y cuanta seguera espiritual tenia el Faraon, pero mas aun el orgullo enfermiso, que claridad cuando Dios dice noooo por aca es el camino,una y otra vez muestra, que el Lo mejor!!, pero hay necedad muy corruptible que te Engaña pensando solo en ti, como es en el Caso del Faraon, de alli donde el pecado tmb afecta a 3ros……

    Gracias

  17. Lupita Herrera dice:

    Querido Arthuro gracias! Pq las palabras son insuficientes para expresar lo didactico y enriquecedor que ha sido seguir la lampara a nuestros pies, sin duda tienes madera de roble de maestro. Tengo una duda en la parte donde te refieres a q Dios usa los demonios para mostrarnos nuestro pecado a q te refieres de una manera aun mas didactica plis y gracias! Te envia saludos Juanito!

    • admin dice:

      Es cierto que Dios usa demonios incluso para lograr su voluntad, estudiaremos más adelante este tema, pero en el caso del rey Saúl lo podemos ver, cuando Dios enviaba espíritus de engaño y de tormento para afectar a Saúl. Pero lo estudiaremos en su momento. Gracias.

  18. Elsa Lopez Ortiz dice:

    ¡ Arturo, gracias,me sirvio mucho leer este devocional ya que en estos dias me ha costado compartir mi fe,siento que ha ganado mi egoismo,y he dejado que vensa,pero como tu dices es tiempo de arrepentirse y cambiar,y contar las maravillas que Dios ha hecho y seguira haciendo.

  19. Hector Z. dice:

    Dame Dios un corazón moldeable y humilde, que acepte la ayuda de mis herman@s y que te vea a ti actuando a través de ellos.

  20. Hector Z. dice:

    Arturo, gracias por tu trabajo!
    Nos puedes proporcionar la liga de los dias 12 y 13 de febrero. No abren.
    Gracias!

  21. RAUL ARCHUNDIA dice:

    GRACIAS ARTURO POR ESTA ENSEÑANZA, A VECES NUESTRO CORAZON SE VUELVE TERCO POR NO ACEPTAR LOS CONSEJOS QUE LE PUEDEN AYUDAR Y AL FINAL NOS QUEDAMOS SOLOS PAGANDO LAS CONSECUENCIAS.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.