Dia 194

2 SAMUEL 15 – 16.

Las consecuencias del distanciamiento emocional entre David y su hijo Absalón no se hicieron esperar. A partir del capítulo 15 y durante varios capítulos, el libro de 2 Samuel narra los problemas que se generaron en la familia de David y todo el sufrimiento que esto trajo al rey. Recordemos que todo esto fue anunciado por Dios a David por haber pecado con Betsabé, y ninguna de las palabras que Dios le mencionó a David dejarían de cumplirse.

Los versículos 1 al 16 del capítulo 15 de 2 Samuel narran el desarrollo de una conspiración contra el rey David encabezada por su hijo Absalón. Durante el pasaje nos podemos dar cuenta de varios aspectos acerca del corazón de Absalón y también de la forma como típicamente se forman las conspiraciones en el pueblo de Dios:

  1. Absalón formando su cuerpo de escolta personal con 50 hombres (v. 1). ¿Para qué necesitaba un hijo del rey semejante grupo de guerreros? Absalón tenía un plan sin duda y esta acción era parte del mismo. De acuerdo con el The New American Commentary: 1, 2 Samuel, de Broadman & Holman Publishers, Absalón es el único personaje en el texto bíblico hasta este punto al que se refiera como quien se transportaba en un carruaje tirado por caballos y con 50 soldados como escolta. Ni siquiera de Saúl o David se menciona algo parecido. La adquisición de carruajes y caballos que constituyen símbolos de realeza en el contexto de la narrativa representan una sombra de la rebelión próxima que estaba por suceder.
  2. La estrategia mañosa de Absalón para robarse el corazón de los israelitas (v. 2 – 6). Con una agenda secreta en su corazón, Absalón ofrecía diariamente en la puerta de la ciudad a toda persona que llevara un caso al rey que él les podría resolver su asunto mejor que el mismo rey, ya que éste “no tenga disponible a nadie para que los escuche” (v. 3). Y afirmó además, “Qué lástima que no soy el juez; si lo fuera, todos podrían traerme sus casos para que los juzgara, y yo les haría justicia.” (v. 4). La realidad era que Absalón no era sincero en la supuesta ayuda que ofrecía a las personas, porque a él lo único que le interesaba era sus ambiciones personales de poder. Tampoco era sincero en su supuesta humildad cuando no permitía que la gente se inclinara ante él y mejor él les besaba la mano (v. 5). Así, “se robaba el corazón de todo el pueblo de Israel.” (v. 6).
  3. Cuatro largos años pasaron y Absalón continuó haciendo lo mismo hasta que preparó su golpe final (v. 7 – 16). Es difícil de creer que el rey David no se hubiera enterado de lo que hacía su hijo en su contra durante todo ese período. La Biblia no nos indica nada al respecto. Pero si pensamos un poco en el patrón de ausentismo que David había mostrado en la relación con su hijo, podríamos también inferir que si es que David se dio cuenta en algún momento, no hizo nada otra vez. Es interesante ver el proceso que siguió la conspiración a partir de este punto: a) Absalón engañó a David con respecto a sus intenciones de ir a Hebrón, b) envió mensajeros secretos a las tribus de Israel, c) llevó 200 hombres como invitados a la celebración pero que no sabían nada de las intenciones de Absalón, d) pidió a Ahitofel que se le uniera, uno de los consejeros más famosos de David.
  4. Sin duda alguna, el distanciamiento emocional entre David y Absalón y la disfuncionalidad familiar que existía entre ellos contribuyó enormemente a los pensamientos torcidos de Absalón en contra de David, con lo cual se cumplirían las palabras que Dios le dijo al rey David en 2º Samuel 12.11a, “»Esto dice el Señor: “Por lo que has hecho, haré que tu propia familia se rebele en tu contra.”

Ahora, el pasaje comprendido entre 2 Samuel 15.17 – 16.19 narran varios detalles acerca de cuál fue la reacción del rey David al verse derrotado inicialmente por esta conspiración de su propio hijo:

  1. Mostró preocupación con respecto al futuro de sus siervos y buscó que quedaran en la mejor posición posible (v. 19 – 22).
  2. Presenció el dolor del pueblo completo de Jerusalén cuando él salía de la ciudad (v. 23).
  3. Mostró resignación y aceptación ante lo que estaba pasando diciendo, “??«Si al SEÑOR le parece bien —dijo David—, me traerá de regreso para volver a ver el arca y el tabernáculo; 26 pero si él ha terminado conmigo, entonces dejemos que haga lo que mejor le parezca». ” (v. 25 – 26). Estaba seguro que Dios estaba en control a pesar de que las cosas estaban tan difíciles para él.
  4. David estaba visiblemente quebrantado en su corazón, llorando mientras caminaba al monte de los Olivos, “con la cabeza cubierta y los pies descalzos en señal de duelo.” (v. 30).
  5. También estaba orando mientras huía, pidiendo a Dios que interviniera y frustrara los consejos de Ahitofel, porque sabía que ese hombre era muy sabio y ayudaría mucho a Absalón en sus planes (v. 31).
  6. Administró justicia también mientras huía, en el asunto del siervo de Mefiboset, cuando su amo decidió intentar recuperar el trono, con lo cual David quedó libre del compromiso que hizo con él de cuidarlo y lo entregó todo lo que tenía a su siervo Siba (16.1-4).
  7. Soportó la verguenza y la humillación que le ocasionaba un descendiente de Saúl (16.5-13). Aunque pudo haber ordenado justo lo que Abisali pedía (“¡Déjeme ir y cortarle la cabeza!”, 16.9), prefirió recibir las ofensas sin devolver ninguna agresión contra Simei, del clan de Saúl. Incluso dijo, “??… Déjenlo en paz y permítanle que maldiga, porque el SEÑOR le dijo que lo hiciera. 12 Y tal vez el SEÑOR vea con cuánta injusticia me han tratado y me bendiga a causa de estas maldiciones que sufrí hoy.” (16.11-12). Realmente estaba confiando en Dios y soportando de forma espiritual la disciplina que Dios mismo le había impuesto, pero con la esperanza de que Dios viera su sufrimiento por injusticia y recibiera ayuda divina.

Finalmente, cuando Absalón llegó a Jerusalén, Ahitofel le aconsejó que se acostara con las concubinas que su padre dejó en el palacio real, “Entonces todo Israel sabrá que has insultado a tu padre más allá de toda esperanza de reconciliación, y el pueblo te dará su apoyo.” (v. 21). La intención era clara y directa, querían romper toda liga con el rey David y hacer que el pueblo entendiera que esa relación se habia fracturado definitivamente. Así lo hizo Absalón, cumpliendo la segunda parte de la profecía que Dios le había anunciado a David como castigo por su pecado con Betsabé, como dice 2º Samuel 12.11–12b, “Ante tus propios ojos, daré tus mujeres a otro hombre, y él se acostará con ellas a la vista de todos. 1Tú lo hiciste en secreto, pero yo haré que esto suceda abiertamente a la vista de todo Israel.”

Conclusiones:

  1. Las divisiones en el pueblo de Dios llevadas a cabo por personas con malos motivos normalmente siguen un patrón muy parecido al mecanismo que puso en marcha Absalón: a) buscan rodearse del mayor número de personas que los apoyen, b) tratan de ganarse el corazón del pueblo de Dios con palabras vacías y sin sinceridad pero más bien cargadas de dobles intenciones, c) se comparan siempre con el liderazgo actual para aparentar ofrecer algo mejor que ellos, d) arman reuniones para adoctrinar nuevos reclutas que generalmente no tienen idea de la verdadera razón para la que fueron convocados porque son llevados a esas juntas con engaños, e) al final exponen sus verdaderas intenciones y tratan de afectar al mayor número posible de personas.
  2. El Nuevo Testamento nos advierte con respecto a este tipo de individuos en Romanos 16.17–18 (NVI), “17 Les ruego, hermanos, que se cuiden de los que causan divisiones y dificultades, y van en contra de lo que a ustedes se les ha enseñado. Apártense de ellos. 18 Tales individuos no sirven a Cristo nuestro Señor, sino a sus propios deseos. Con palabras suaves y lisonjeras engañan a los ingenuos.”
  3. Cuando somos disciplinados por Dios, podemos sobrellevar esos tiempos difíciles de forma espiritual, tal como el rey David lo hizo en el proceso de salida de Jerusalén, soportando la verguenza y la humillación con la fe de que Dios está viendo la escena y si hay algo injusto a sus ojos que alguien aprovechado esté cometiendo, Él sabrá qué hacer y cómo corregir a esa persona. Estaba confiando en Dios completamente enmedio del sufrimiento por el castigo.
  4. Las palabra de Dios no deja de cumplirse, a su debido tiempo todo lo que Él promete y advierte, sucederá, detalle por detalle, tal como lo dijo. ¡No lo dudemos!

10 Responses to “Dia 194”

  1. Lulu tovar dice:

    Mil. Gracias Maestro Arturo

    • Hedi dice:

      Tengamos cuidado con nuestras palabras; No debemos llamar Maestro o Padre a nadie porque Maestro y Padre solo hay uno Mateo 23:8-9 “Pero ustedes no deben pretender que la gente los llame maestros, porque todos ustedes son HERMANOS y tienen solamente un MAESTRO. Y no llamen ustedes padre a nadie en la tierra, porque tienen solamente un PADRE: el que está en el cielo”.

  2. Yliana Santana dice:

    Como agradecer tantas enseñanzas… Oro que Dios le siga capacitando Arturo para que usted sigas enriqueciendo la vida espiritual de miles como la mia. Recuerdo cuando vino a Puerto Rico y preguntó quienes habiamos leido la Biblia completa… Wow eso fue un giro de 360 grados a mis tiempos con Dios, tuve reflexionando mucho en como nos habló y nos enseñó esa noche. Siempre me proponia leer la Biblia completa y terminaba dejando de hacerlo sin completar mi objetivo. Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón esta ayuda con esta pagina, lo cual me ha llevado a mantenerme con el objetivo en mente para terminar de leer la Biblia completa. Gracias a Dios el siempre me ayuda a querer serle fiel a su palabra, pero no se como explicar las ansias locas que me despiertan estos estudios que se estan profundizando en esta pagina. Es asombroso a veces me quiero quedar metida en la Biblia todo el dia… y terminar las historias completas para agarrar profundamente las enseñanza que nos brinda nuestro Padre Celestial… Arturo mil gracias por su corazón, gracias por su tiempo. Saludos a su familia, digale a su esposa que todavia atesoramos esa clase que nos impartió en casa de Mirels Maeso la esposa de Jesus Cruz. Los queremos mucho, cariño desde Puerto Rico.

  3. Beatriz Sandoval dice:

    Es importante que como iglesia siempre respetemos a los líderes que Dios ha puesto en ella y no los comparemos entre sí, ni les restemos méritos. Si algo no están haciendo bien, Dios lo sabe y los juzgará, pero eso no debe ser pretexto para descalificarlos y dejar de tomarlos en cuenta, ya que sería una forma de conspiración.
    Gracias Arturo

  4. Gustavo Sassano dice:

    Amigos, realmente es increíble que después de tantas cosas que han pasado entre ustedes, todavía no aprendan quiénes son y de dónde vienen.
    Ustedes son fruto de una división, muy fea, muy dolorosa, muy violenta, que ejerció Kip McKean durante los setentas y ochentas, contra su propia iglesia, la Iglesia de Cristo, la cual después llamaron Tradicional para diferenciarse, pero nadie la llama así. Son y serán las Iglesias de Cristo, a secas. Conozco, recién ahora, a muchos de sus miembros y es realmente esclarecedor escuchar su lado del desastre que hizo Kip.
    El recuento que hacen los que en aquella época sufrieron la agresiva división que hizo Kip McKean, es muy distinta a lo que cuenta este gran mentiroso en su “Revolución a través de restauración”, donde festeja con gran pompa la división que hizo.

    Otra cosa que es importante destacar, es que al fin y al cabo, después de tanto desastre, apostasias, falsas doctrinas y destrucción moral y espiritual que Kip trajo a la vida de muchos, siendo NOSOTROS, sus vehiculos de tanta destrucción, apenas si llegan a los 100 mil miembros, mientras que los miembros de las Iglesias de Cristo, siguen siendo cientos y cientos de miles. Es más, en mi propio país hay mas miembros de la Iglesia de Cristo, que de las ICOC, después de mas de 25 años de que ésta fue plantada desde Boston.
    Y además, toda esa nefasta y demoníaca doctrina de la Unica Iglesia Verdadera, que condenó al infierno por muchos años a TODOS los demas cristianos, que eran y siguen siendo nuestros hermanos en la fe, fue idea de Kip. Esa doctrina fue también PURA Y MALVADA división.

    Entonces, amigos, antes de dar lecciones de que es una división, no se olviden que ustedes MISMOS son hijos de Absalón.

    • admin dice:

      Saludos estimado Gustavo. Gracias por leer mi blog personal de estudios bíblicos diarios. Siempre te recuerdo como mi segundo “padre en la fe” (1 Co 4.15) y no olvido aquellas tardes de comer hamburguesas en el Carl’s Jr y hablar de Dios, de rock y de la vida. ¡Qué grandes tiempos!
      Concuerdo completamente contigo en el trabajo divisivo de McKean a lo largo de los años, antes y ahora todavía. Esa misma influencia nos impidió conocer mejor las raíces históricas de nuestro movimiento y no pudimos apreciar bien la fe de las Churches of Christ (COC). Sin embargo, Dios es muy bueno y con el paso de los años y de las lecciones que sí hemos aprendido en las ICOC, hemos podido reconectarnos (algunos por primera vez como yo) con increíbles hermanos de las Churches of Christ y de las Independent Christian Churches (en mi caso, tengo buenos amigos académicos en ambas ramas del Movimiento de Restauración Americano). En nuestra iglesia en México no promovemos ni creemos esa equivocada doctrina de la “única iglesia verdadera”, creemos que eso corresponde a Dios juzgarlo, no a nosotros, y esto deade hace varios años ya. Seguiremos aprendiendo más lecciones sin duda en el camino y estamos dispuestos a recibirlas.
      Te comento para terminar que este blog bíblico es un proyecto personal exclusivamente y no es la voz oficial de la doctrina de una iglesia específica. Mi intención más bien es compartir mi propio discernimiento al estudiar la Biblia completa de forma cronológica, con la esperanza que pueda ser útil para muchos o para pocos, pero que sirva de algo para todos aquellos que mantienen un relación co Dios.
      Gracias de nuevo por seguirnos y te invitamos a que lo sigas haciendo, tomando lo que crees útil y provechoso y deschando lo que consideres inútil y equivocado, como dice 1 Tesalonicenses 5.20–22 (DHH-LA), “No desprecien el don de profecía. Sométanlo todo a prueba y retengan lo bueno.”
      Un abrazo a la distancia.
      Arturo Elizarrarás.

  5. ITZA dice:

    Muchas Gracias Arturo.
    Sinduda muchos desconocemos las circunstancias que pasaban, o verdaderamente las intenciones en el liderasgo en ese tiempo ; pero de lo que estoy convencida, es que DIOS No dejara de cumplir sus promesas y de dar a cada uno lo que emos sembrado, asi que hermanos cuidemos cada detalle de nuestra vida, desde el pensamiento y acciones de nuestro diario vivir.
    RECORDEMOS A QUIEN SERVIMOS.
    GRACIAS.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.