Día 43

ÉXODO 11 – 12.

Una vez que el faraón amenazó de muerte a Moisés y decidió seguir cerrado a obedecer la voz de Dios, aparece entonces la última plaga: la muerte de los primogénitos. En el v. 1 cuando Dios le informa a Moisés lo que haría, le asegura también, “el faraón los dejará salir de su territorio. De hecho, estará tan desesperado por librarse de ustedes que los obligará a irse de su tierra.” Esta última plaga tendría un golpe final y certero sobre el orgullo del faraón y terminaría por doblegarlo, no se podría resistir a la misma. Y la plaga era que su hijo primogénito moriría, junto con todos los primogénitos de los egipcios, incluyendo de sus animales.

Una nota curiosa es el v. 3, que nos asegura que “El SEÑOR había hecho que los egipcios miraran con agrado al pueblo de Israel. Además, en la tierra de Egipto a Moisés se le consideraba ser un gran hombre, y tanto los funcionarios del faraón como el pueblo egipcio lo respetaban.” Durante estos capítulos nos hemos enfocado en el personaje del faraón exclusivamente y sus magos al inicio, pero desconocíamos si todos los egipcios se encontraban en la misma actitud que su rey. Pudimos presenciar el desprecio y el maltrato del faraón hacia Moisés y Aarón y especialmente hacia Dios, pero no sabíamos si el resto de su pueblo pensaban y sentían igual. Algo sorprendente que este versículo nos revela es que, mientras que estaban dándose todos los encuentros entre Moisés y el faraón y todas las plagas, Dios había estado trabajando en los corazones de los miembros del pueblo e incluso de los mismos funcionarios del faraón, al grado que para este capítulo, ellos “miraban con agrado”, “había dado gracia al pueblo ante los ojos de los egipcios” (BTX), “hizo que el pueblo se ganara el favor de los egipcios” (RVR95). Toda la fe, toda la obediencia, todo el coraje y el valor que Moisés y Aarón desplegaron durante el tiempo de las plagas no fue en vano: había personas mirando, siendo impactadas en su corazón y decidiendo respetar y admirar a estos personajes. Dos comentarios con respecto a este versículo:

  1. ¿No sucede así con nuestra fe en la actualidad también? Entendamos algo: toda la fe, la valentía, el coraje, el celo por Dios, el buen ejemplo y todo esfuerzo espiritual que hagas, ¡no es en vano! Aunque parezca que los “personajes principales” de tu entorno (tu jefe, tus padres, tus profesores, tus mejores amigos, tu esposo(a)) no muestren cambios en su hostilidad hacia tu fe, ¡hay otros mirando alrededor! Que no se te olvide. Si eres fiel y te mantienes firme, a pesar de todo tipo de oposición, alguien alrededor quedará sorprendido y se abrirá una ventana para que esté receptivo(a) al evangelio que tú le puedes predicar. Dios trabaja de formas sorprendentes en los corazones humanos a través de nuestra lucha de fe.
  2. Hay un aspecto hermenéutico digno de mencionar. Si te fijas, en varias versiones este versículo aparece entre paréntesis. Hay una nota especial de la Biblia de Estudio Apologética al respecto. Por ser este un pasaje donde aparentemente Moisés se auto-glorifica (“a Moisés se le consideraba un gran hombre”), se ha considerado que este versículo no fue escrito por él, ya que no era bien visto que un hombre se atribuyera gloria delante de Dios. Pudo haber sido escrito por el mismo editor que escribió Num 12.3 (“En realidad, Moisés era el hombre más humilde del mundo”) y Dt 34.10-12 (“nunca hubo en Israel otro profeta como Moisés”), así como el relato de la muerte de Moisés en Dt 34.5 (“Y así Moisés, el siervo de Dios, murió en la tierra de Moab”). Todas las referencias son de la DHH-LA. Y si esto fue así (que es muy probable), no afecta en nada a la inspiración divina de las Escrituras. Dios utilizó a Moisés para escribir gran parte del Pentateuco pero también utilizó a cualquiera de los editores finales de la obra para dejarnos a nosotros un mensaje lo más completo posible.

En el v. 8 vemos a un Moisés que fue a ver al faraón, a pesar de la advertencia que le había dado en el capítulo anterior, le dio el mensaje de la plaga final, y salió “ardiendo de enojo”, “con ardor de ira” (BTX), “ardiendo en cólera” (BJL). Esto no quiere decir que Moisés mintió cuando le aseguró al faraón que nunca más volvería a verlo (Ex 10.29). En ese momento Moisés no sabía que Dios lo mandaría una vez más ante el faraón. Sin embargo, la dinámica nunca más fue la misma, en esta ocasión no hubo un diálogo, una negociación o algún tipo de evidencia de una conversación. Simplemente fue un mensaje directo. Y podemos darnos cuenta que Moisés tenía involucrados sus emociones también, personalmente estaba muy enojado por la terquedad del faraón. El capítulo 11 termina con la imagen de la misma actitud del faraón: corazón endurecido (v. 10) que seguía cerrado a la salida de Israel de Egipto.

Ahora, en el capítulo 12, versículos 1 al 14, la Biblia registra el momento en que Dios encarga a Moisés la celebración de la primera fiesta o celebración sagrada para la fe judía: la Pascua del Señor. A partir de este momento encontraremos en el Pentateuco un catálogo muy amplio de fiestas y celebraciones religiosas que Dios ordenó a su pueblo cumplir. Hay varias preguntas sobre la Pascua que contestaremos:

  1. ¿En qué consistía? Sacrificar un cordero o un cabrito para cenarlo, preparado de cierta manera: a) un año de edad y sin defecto, b) sacrificado por la noche del día indicado, c) untar su sangre en parte superior del marco de las puertas, d) asarlo al fuego completamente y acompañado de hojas verdes y amargas y pan sin levadura, e) comer de prisa, completamente vestidos para salir y no dejar sobras para el día siguiente.
  2. ¿Qué pasaría durante la cena? Esa noche Dios mataría a todos los primogénitos, tanto de seres humanos como de animales.
  3. ¿Qué vigencia y con qué frecuencia tendría la cena? Repetición anual y vigencia “para siempre”, “por estatuto perpetuo” (BTX). En otra referencia paralela a este concepto trataremos el tema de “lo perpetuo” en la Biblia.
  4. ¿Para qué serviría? “Este será un día para recordar” (v. 14), “Ése os será día memorable” (BTX), “Este es un día que ustedes deberán recordar” (DHH-LA). El objetivo de la fiesta era simplemente RECORDAR. Dios quería que todas las generaciones de israelitas recordaran ese día glorioso de liberación por el poder divino y que fueran agradecidos. Es tan importante recordar y a medida que estudiemos las fiestas judías, entenderemos que detrás de todo estaba el deseo de Dios de que no olvidaran quién los salvó y todas las muestras de su poder a favor de ellos. Dios quería corazones agradecidos en su pueblo.
  5. ¿Por qué la instrucción de no dejar sobras para el día siguiente? ¿No sería lo más lógico pensando en que saldrían en un viaje largo, el llevar comida para el camino? De acuerdo al New American Commentary, debido al carácter altamente espiritual de la celebración, violar esta orden implicaba que la persona que lo hacía no estaba confiando en Dios, sino que quería asegurar por sus propios medios su subsistencia.

En los versículos 15 al 20 de capítulo 12, aparecen las instrucciones para celebrar otro festival: el de los Panes sin Levadura. Era una celebración que, a diferencia de la cena de Pascua, duraba 7 días, y consistía en preparar sin levadura todo el pan que comieran. Nuevamente el propósito era “Celebren el Festival de los Panes sin Levadura, porque les recordará que este mismo día yo saqué a sus grandes multitudes de la tierra de Egipto.” (v. 17). Y otro aspecto importante que Dios ordena dentro de esta celebración es la exclusión de la comunidad de las personas que no obedecieran estas instrucciones: “Cualquiera que coma pan con levadura en esos siete días del festival quedará excluido de la comunidad de Israel.” (v. 15), “Cualquiera que coma algo preparado con levadura durante esta semana será excluido de la comunidad de Israel.” (v. 19), “esa persona será cortada de la congregación de Israel” (BTX), ” será eliminado de la comunidad de Israel” (NVI), “será cercenado de la comunidad de Israel” (BJL).

¿Por qué Dios estaba dando una orden tan drástica? ¿Por qué la persona desobediente sería castigada con la excomunión de la confraternidad de Israel? A lo largo de Éxodo veremos que este tipo de instrucción se repite para varios casos. Creo que todo tiene que ver con la santidad de Dios y con nuestro temor y reverencia hacia Él. Cuando las personas no entienden o no toman en serio quién es el Dios que les está hablando y pidiendo algo, corren el riesgo de caer en esta categoría. Dios quiere un pueblo santo, que lo respete, que lo honre, que lo tome en serio. Alguien que no tiene la sinceridad ni la disposición para obedecer de corazón a Dios, ¡no tiene nada que hacer en su pueblo! Su mal ejemplo puede contaminar a otros. Posiblemente el objetivo de esta disciplina era cuidar el corazón de los demás integrantes de Israel.

En los siguientes versículos Moisés continuó dando instrucciones sobre la celebración de la Pascua y su significado. Es relevante el v. 23 y la mención que hace de que el “ángel de la muerte” estaría visitando las casas que no tuvieran la marca de la sangre en el marco de la puerta y ejecutaría la orden del Señor de matar a los primogénitos. Realmente Dios envió a un ángel con la misión de exterminar. No es la primera vez ni la última que encontraremos este tipo de encargos de parte de Dios para sus ángeles. También en el v. 25 Moisés enseña al pueblo que estas celebraciones seguirán llevándose a cabo una vez que entren a la tierra prometida. Y en los versículos 26 al 27 el mismo Moisés enseña las razones que deberán enseñar los israelitas a las siguientes generaciones cuando preguntaran, ““¿Qué significa esta ceremonia?”. Dios quería que los hijos de los israelitas fueran enseñados a reconocer el amor de Dios por su pueblo y a estar agradecidos también. Así también Dios quiere hoy que enseñemos a nuestros hijos a reconocer a Dios en todos sus caminos y bendiciones que reciban y también a estar agradecidos con Él.

En los versículos 29 al 51 encontramos cómo fue que Dios llevó a cabo lo que había dicho y la orden fue ejecutada: la muerte de los primogénitos llegó a Egipto. Tan fuerte fue el impacto, que el mismo faraón gritando les pedía que se fueran y se llevaran a toda su gente (v. 31), y sin embargo les pide, “bendíganme al salir”. Ese faraón endurecido como la piedra ahora estaba humillado, en el piso, desesperado, vencido por el poder de Dios. Tengamos cuidado con el orgullo, Dios puede llevarnos hasta el piso para que podamos reconocer quien es Él.

En varios versículos en esta sección se nos dan algunas pistas sobre cantidad de población que salió de Egipto y también sobre la fecha:

  1. v. 37. 600 mil hombres aprox. mas mujeres y niños.
  2. v. 41. La fecha de salida fue el día que se cumplían 430 años de vivir en Egipto por parte de los descendientes de Jacob.

De acuerdo a la Biblia de Estudo Arqueológica, hay dos tendencias para el fechado del Éxodo en el mundo académico: a) la fecha “temprana” calculada para el 1445 a.C. (en base a 1 R 6.1), y b) la fecha “tardía” calculada en 1260 a.C., con la cual algunas cosas importantes del AT no tendrían mucho sentido. Sin embargo, las evidencias bíblicas apuntan más hacia la fecha temprana.

Un punto final para cerrar este análisis es mencionar las posibles prefiguras de Cristo y su sacrificio encontradas en este pasaje:

  1. Ex 12.5, el cabrito a sacrificar no debería tener defecto alguno. Igualmente Cristo fue el cordero para el sacrificio “sin defecto ni mancha” ofrecido por nuestra salvación.
  2. Ex 12.23, la marca de sangre del cabrito o cordero de la Pascua en la casa de los israelitas los salvó literalmente de que la muerte entrara a sus casas. De la misma manera, la sangre del Cordero de Dios (Jesucristo) nos ha salvado de la muerte espiritual.
  3. Ex 12.29, fue por la última plaga, la muerte del primogénito, que los israelitas alcanzaron su libertad. De la misma manera, la muerte del Primogénito de Dios es la que nos permitió alcanzar la libertad espiritual.
  4. Ex 12.46, la instrucción de no quebrar ninguno de los huesos del cordero de Pascua. Igualmente, a Cristo no se le quebró ningún hueso al morir.
  5. Ex 12.47, la orden de celebrar la Pascua para recordar la salvación que Dios brindó a Israel. Igualmente el mandato de Jesús a la iglesia de celebrar la Comunión, que precisamente él tuvo en la cena de Pascua, para recordar su sacrificio por nuestra salvación.

¿Qué te parece? Dios tenía planeado todo lo que haría después con Jesús y su llegada al mundo, y estaba dejando “pistas” en la misma historia del pueblo de Israel. Esto será común durante el resto del AT.

Conclusiones:

  1. Debemos esforzarnos por mantenernos siempre dando un buen ejemplo en todas partes y viviendo de una forma digna de nuestro llamado, de nuestra fe. Aunque parezca de repente que a nadie le importa, Dios está trabajando “atrás del telón” en los corazones de algunos que nos están observando y reflexionan en su interior. Dios los preparará para responder a su llamado a través de tu vida.
  2. Desde el inicio de la Biblia, a Dios le ha interesado muchísimo que su pueblo RECUERDE  y AGRADEZCA. La falta de gratitud es el inicio de toda depravación humana, de acuerdo a Romanos 1.Las fiestas judías en el AT y la Comunión o Santa Cena en el NT tienen como objetivo ayudarnos a recordar y mantener un corazón agradecido.
  3. Dios es un Dios santo y merecer respeto y reverencia. No tomar en serio su Palabra es algo grave delante de sus ojos, es un insulto a su santidad y conlleva una disciplina para quien lo toma así, especialmente si pertenecemos a su pueblo. Es un gran privilegio ser parte de su pueblo, pero también una gran responsabilidad. ¡No tratemos a la ligera las cosas sagradas!
  4. El plan de Dios para enviar a Jesús a salvarnos fue revelado a través de “pistas” a lo largo de todo el AT. Es fascinante estudiar el tema de las “prefiguras” o “sombras” de Cristo en el AT y que se hicieron realidad en el NT.
Les dejo una conferencia del Dr. John Oakes, presidente de la Apologetics Research Society, de San Diego, CA., sobre su libro De la Sombra a la Realidad, donde trata precisamente el tema de las prefiguras de Cristo en el AT.

De la Sombra a la Realidad – Dr. John Oakes from Fundacion Proyecto Esdras AC on Vimeo.


17 Responses to “Día 43”

  1. Jorge R. Moreno Peñaloza dice:

    Gracias, Arturo, nuevamente una enseñanza excelente y muy retante para seguir adelante en nuestras vidas.

  2. Astrid dice:

    Gracias Arturo. Creo que muchas de las cosas que Dios nos pide que hagamos es más por lo que nuestro corazón necesita, como la gratitud, que por él mismo. Dios nos conoce y sabe que podemos acostumbrarnos a sus bendiciones y al amor de Cristo.

  3. Norma De La Cruz Sanchez dice:

    Muchas gracias por tu esfuerzo y cuidado a la iglesia!!!! por la clase, es una gran resposabilidad tener un conocimiento de esta magnitud, hace bien a mi corazón mirar mucho más de cerca y con profundidad el gran amor de Dios por mi vida, también es muy inspirante la eneñanza de Dios.

  4. Martín Tomas Merediz-Funes dice:

    Hola Arturo, primero que nada desear que el asunto que te tuvo ocupado, lo hayas podido atender y solucionar bien con la ayuda de nuestro Señor.
    Gracias por aplicarte y enviar tanto los atrasados como el de hoy.Muchas gracias por tu perseverancia, gran ejemplo.
    Sobre el tema, es animante ver como el Señor a medida quenos ponemos más y más tercos va aumentando la intensidad de su mensaje en pro de que se cumplan sus mandatos, igual es en nuestra vida, cuando nos hemos desviado por algún motivo, el Señor comienza enviando mensajes y en la medida que no hacemos caso, eso mensajes se vuelven más incisivos por decirlo de una manera.Gracias al Señor que se afana por cuidar de su pueblo con el fin de que nadie se pierda, y gracias al Señor que jamas renuncia a que sus planes se cumplan.
    Sobre el buen ejemplo es super cierto, no sacamos nada con predicar palabras sino predicamos con hechos, ambos unidos dan la imagen que el Señor desea para sus hijos.
    Gracias al Señor que siempre nos recuerda el Ser agradecidos, yo por mi parte tengo tanto que agradecer cada dia , que debo aplicarme para no olvidar nada, gracias que contamos con el espíritu de Dios que nos ayuda en todo.
    Sobre el respeto es un tema tan importante, en los servicios, en las reuniones y en todo lugar donde acudamos debemos mantener una conducta ejemplar como respeto al Señor que nos envía y que nos convoca , asunto que debmos tratar con claridad y sin tolerancia para que como pueblo entendamos la seriedad de no ser reverentes con las cosas del Señor y aun con nuestra vida.
    Es tan animante como la figura de Cristo va apareciendo en el
    A.T. como el Señor njos va mostrando su plan de salvacion.
    Que decir ccda dia más que agradecer al Señor por estos estudios que ayudan mucho a no desviarse y a tener en cuenta lo bondadoso y ala vez estricto que es el Señor cuando nos instrucciones precisas, como las que nos ha dado a nosotros como discípulos y que obviamente debemos cumplir para valga la redundancia ser realmente discípulos de Cristo
    Juan 8:31
    Muy agradecido nuevamente al Señor por ti y sera hasta la proxima clase.

  5. blanca dice:

    Grracias ya necesitavamos leer el devocional esque nos llena mucho de fe el poder a prender cosas nuevas psra ponerlas en practica me fortaleze y me anima grandemente. Dios te Bendiga.

  6. Sonia Uribe de Arroyo dice:

    Muchas gracias. En verdad apreció mucho tu trabajo y estaremos orando porque todo se arregle.
    Feliz dia para todos, estoy muy agradecida por el privilegio de tener una relación personal con Dios y todo lo que Dios hizo para reconciliarme con El. También por las amistades en la iglesia y todo lo que podemos disfrutar gracias a su Sangre.

  7. Yliana Santana dice:

    Arturo no tengo palabras para agradecer tu esfuerzo, trabajo, dedicacion a la palabra y sobre todo tu corazon de trasmitirnos ese deseo de escudriñar las escrituras…
    Wow, me cortó tanto esta parte que no pude contener mis lagrimas….
    ¿Qué te parece? Dios tenía planeado todo lo que haría después con Jesús y su llegada al mundo, y estaba dejando “pistas” en la misma historia del pueblo de Israel.
    Oro al Padre que podamos siempre atesorar esas pistas y no endurecer nuestros corazones…
    Aprovecho y le envio un saludos a todos mis hermanos (as) en Cristo… Eclesiastes 4.12

  8. Sandra Duarte dice:

    Hay algo que no comprendo y es que tu mencionas que el Faraòn todo el tiempo se llenaba de orgullo y eso impedia que dejara libres a los Israelitas, pero en la biblia NVI dice que Dios endurecìa el corazòn del faraòn para mostrar sus maravillas, entonces :¿fue culpa del faraòn el sufrimiento que tuvieron que soportar los egipcios o solo no tuvo opciòn el faraòn porque para eso fuè destinado?

  9. pati g. dice:

    Grac Dios te alabo por tu gran misericodía!

  10. Adriana Casas dice:

    Quiebra mi corazón mirar, la perfección del plan de Dios y su gran amor para nuestras vidas. En verdad reflexionar en cada uno de los detalles del perfecto plan de nuestro Dios nos ayuda a llenarnos de Fe y Gratitud. Gracias Arturo!!!!!!!! Con Amor en Cristo.

  11. hsl dice:

    Gracias!!! hay momentos que digo que excelencia, que especificaciones las de Dios!!! Dios es Perfecto, y actuo con una direccionalidad para el pueblo de Israel, para el Faraon como lider, para Moises tmb como lider etc etc cada unofue importante!!, su Forma tan directa para conectar el Sacrificio de Jesus,hasta en nuestros dias como hermanos, en la celebracion de su Muerte, es entonces donde el orgullo se deja a un lado, pero cuanto tuvo que pasar? afecto!? y claro mucho!!! pienso hoy pasa lo mismo, el mundo volteado de cabeza, los gobernantes, la Justicica en MEXICO, las guerras cuanto mas tendra q hablar Dios al mundo entero que el quiere mostrar su Poder, el desea que se conjugue el verbo obedecer en acciones…….

    Gracias

    gracias!!

  12. Minelia M.H. dice:

    Muchas gracias Arturo por el gran esfuerzo que estás realizando,cada enseñanza me ha estado ayudando mucho.

    Como dices es fascinante estudiar el tema de las “prefiguras” de Cristo es uno de los temas de mi interés aprecio todo lo que habla de Jesús.

    Que Dios te siga inspirando.Saludos.

  13. BETTY dice:

    ¡¡¡¡¡¡mil gracias!!!!!!! por recordarme que la gratitud es escencial en nuestro caminar como discipulos.

  14. Verenice Mendoza dice:

    muchas gracias!, me hizo pensar en la gratitud de mi corazon hacia Dios. y todo el plan perfecto que tuvo desde un inicio para cuidar nuestro corazon, tenemos un Dios inmensamente amoroso, poderoso y sabio, la gloria sea solo para ÉL.

  15. RAUL ARCHUNDIA dice:

    GRACIAS ARTURO, UNA VEZ MAS VEMOS QUE NO ES EN VANO NUESTRO TRABAJO EN CRISTO, SIEMPRE HAY UNA COSECHA POR SEMBRAR. DIOS TE BENDIGA

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.