Día 14

GÉNESIS 22.1-23.20, GÉNESIS 11.32, GÉNESIS 24.1-67

Todas las versiones coinciden en traducir el v. 1 como “tiempo después…”, con excepción de la TLA (que está más cercana a una paráfrasis de la Biblia) que lo traduce como “Algunos años después…” Aunque la traducción literal del texto hebreo probablemente no apunta a “algunos años después”, se puede deducir de la escena que Isaac ya estaba en edad de cargar leña sobre sus hombros (v. 6), de entender las cosas cuando pregunta “-Tenemos el fuego y la leña – dijo el muchacho -, ¿pero dónde está el cordero para la ofrenda quemada?”, y además su padre se refería a él como “el muchacho” (v. 5). ¿Qué edad tendría Isaac? ¿Cuántos años habían pasado desde su glorioso nacimiento? Posiblemente era un adolescente. La imagen no nos hace pensar en un niño pequeño para nada.

Entendiendo mejor esta cuestión cronológica, tratemos de entender lo dramático del asunto. “Dios probó la fe de Abraham” (v. 1), Y la orden fué clara, “-Toma a tu hijo, tu único hijo – sí a Isaac, a quien tanto amas – y vete a la tierra de Moriah. Allí lo sacrificarás como ofrenda quemada sobre uno de los montes que yo te mostraré” (v. 2), “y tú mismo sacríficalo allí en holocausto” (BTX). ¿Qué? ¿De qué se trata? ¿Por qué? ¿Qué te pasa Dios? ¿Te has vuelto loco? Preguntas ficticias que tal vez tú y yo nos haríamos inmediatamente, especialmente si somos metódicos y lógicos. Es decir, esto no tenía sentido para nada. Pero antes de comenzar a imaginarnos qué diríamos, mejor estudiemos exactamente qué le pidió Dios.

El Word Biblical Commentary, Volume 2, de Word Incorporated, dice sobre el v. 2, “El lector es alertado por el verbo ‘probar’ entendiendo que se le va a pedir algo difícil a Abraham, mientras él, obviamente, está en la oscuridad al respecto. La forma en que la orden se pone aquí trata de suavizar el golpe para Abraham mientras al mismo tiempo maximizando nuestra realización de su enormidad. “Por favor toma.” El uso del pronomobre enclítico ?? “por favor” es raro en los mandatos divinos y parece más una súplica, otra pista de que el SEÑOR aprecia el costo de lo que nos pide sacrificar.” Una imagen de Gn 22.2 de la Biblia interlineal The Lexham Hebrew – English Interlinear Bible nos dice lo siguiente:

Gen 22.2La traducción literal del original hebreo para la traducción “toma” de acuerdo a este recurso es “toma por favor” (esta es una posible traducción de este versículo). Y si a esto le sumamos el énfasis que hace Dios cuando dice, “-Toma a tu hijo, tu único hijo…. a quien tanto amas”, se completa la posible interpretación que propone este comentario acerca de que Dios estaba muy consciente de lo que le estaba pidiendo a Abraham y además apreciaba el costo de lo que le pedía sacrificar esta vez a Abraham. Interesante sin duda, Dios valora y entiende el costo de cada sacrificio que hacemos para Él. No es indiferente ni frío al pedirnos sacrificio.

Ahora, la orden decía “allí lo sacrificarás como ofrenda quemada”, “sacrifícalo allí en holocausto” (BTX). ¿Qué significaba esto? Una “ofrenda quemada” involucraba cortar y quemar el animal completo en el altar y era el tipo más común de sacrificio ritual. Cuando Abraham escuchó esto entendió lo que significaba: tendría que cortar a su hijo y después quemarlo completamente en el altar. La siguiente escena es el v. 3 que dice “A la mañana siguiente, Abraham se levantó temprano…. y salió para el lugar que Dios le había indicado”. No dijo nada, solo obedeció. El v. 4 registra “Al tercer día de viaje, Abraham levantó la vista y vio el lugar a distancia”. Es decir, el viaje rumbo al sacrificio de su hijo tomó nada menos que, ¡3 días! Días completos en que Abraham caminaba junto a su hijo, hablaba con su hijo y sabía en su corazón que pronto iba a matarlo y ofrecerlo en sacrificio a Dios. ¿Te imaginas cómo se pudo haber sentid por dentro? Juan Calvino dijo al respecto, “Dios no le pide que mate y sacrifique a su hijo inmediatamente, pero permite que la idea de esta ejecución esté en su mente dando vueltas por tres días completos, para que en preparando a su hijo para el sacrificio, pudiera torturarse a sí mismo en todos sus sentidos de forma más severa.” ¡Qué panorama!

¿Qué preguntas pudieron haber pasado por su mente? “-No entiendo…. ¿qué es lo que quieres de mí?… yo ya estaba feliz… ya te obedecí mucho… ¿cuál es el punto de recibir tus bendiciones entonces?” Solo Dios sabe lo que Abraham iba pensando en el camino y los sentimientos que tenía por dentro. Pero a pesar de todo, siguió firme en su paso y su obediencia a Dios.

Ahora, en el v. 5, Abraham le dijo a sus siervos, «Quédense aquí con el burro —dijo Abraham a los siervos—. El muchacho y yo seguiremos un poco más adelante. Allí adoraremos y volveremos enseguida». ¿Volveremos enseguida? ¿Que no se acordaba que iba a matar a su hijo? ¿Estaría mintiendo nuevamente como en el pasado por temor a la gente? Varios críticos aseguran que Abraham estaba mintiendo y quería ocultar la futura muerte de su hijo. Pero Hebreos 11.17-19 nos muestra algo sorprendente cuando dice, “17 Fue por la fe que Abraham ofreció a Isaac en sacrificio cuando Dios lo puso a prueba. Abraham, quien había recibido las promesas de Dios, estuvo dispuesto a sacrificar a su único hijo, Isaac, 18 aun cuando Dios le había dicho: «Isaac es el hijo mediante el cual procederán tus descendientes». 19 Abraham llegó a la conclusión de que si Isaac moría, Dios tenía el poder para volverlo a la vida; y en cierto sentido, Abraham recibió de vuelta a su hijo de entre los muertos.” El NT afirma que Abraham creía que aún si Isaac muriera y Dios no cambiara de parecer, el mismo Dios tendría el poder para resucitarlo y entregárselo de vuelta. Y el libro de Hebreos está inspirado por Dios también. ¡Ahí está la explicación! La razón por la que Abraham no se opuso a la orden y por la cual confiadamente le dijo a sus siervos que iban a sacrificar y regresarían fue porque Abraham estaba confiando en Dios, que Él tendría una solución buena para todo y que la historia no terminaría mal. ¡Sin duda Abraham había progresado en su fe muchísimo! Ya no era el mismo que cuando se llamaba Abram y comenzó su peregrinar de fe. ¿Qué tal nuestro camino? ¿Hemos progresado en nuestra confianza y nuestra fe también?

Otra muestra de esta confianza es el diálogo entre padre e hijo que se da en los versículos 6-8, cuando Abraham le respondía a las preguntas de su hijo, “-Dios proveerá un cordero para la ofrenda quemada, hijo mío.” Abraham confiaba en que Dios estaría en control de la situación aunque fuera extrema y pareciera que el desenlace sería terrible para él y para su hijo. Un estudio bíblico apellidado Skinner escribió, “El pathos del diálogo es inimitable: la curiosidad tosca del niño, el afecto irreprimible del padre, y la severa ambiguedad de su respuesta puede ser difícilmente leída sin lágrimas.” Cuando Abraham le contestaba a su hijo no notamos amargura, ni frustración, ni enojo, ¡ni depresión! Estaba completamente confiado en que Dios estaba en control.

Y efectivamente, en los versículos 9-13 podemos ver que esto se hace realidad, Dios manda a un ángel e impide que Abraham mate a su hijo justo en el momento que lo iba a hacer y Dios le envía otra forma de ofrecer el holocausto. Dios le afirma en el v. 12, “ahora sé que de verdad temes a Dios. No me has negado ni siquiera a tu hijo, tu único hijo.” Abraham pasó la prueba final de confianza que Dios le tenía preparada, y la más dura sin duda. Después de toda la escena, Abraham termina llamando “Yahveh-jireh (que significa ‘el SEÑOR proveerá’)” al monte. Se convirtió en un símbolo de confianza en Dios y provisión de Dios. De acuerdo a la Biblia de Estudio Arqueológica, este monte sería el mismo que donde después Israel ofrecería sacrificios a Dios, el Monte Sión en Jerusalén, donde estaba el Templo de Jerusalén. ¡Mucho simbolismo y significado de todo esto para la fe judía! Y también para nosotros.

En el capítulo 23 tenemos el siguiente drama en la vida de Abraham: la muerte de Sara. Y esto fué una pérdida inevitable. Todo el capítulo narra la cuestión de la tumba donde la sepultaría y la compra del mismo a los hititas. Abraham lloró mucho a su esposa y le guardó luto. Parece que no se puede tener todo en la vida todo el tiempo, tarde o temprano algo perdemos, algo sacrificamos, algo se va. Aún en el caminar de la fe debemos recordar que la vida es pasajera y que hoy tenemos a nuestros seres queridos y nuestras posesiones, mañana tal vez no tendremos a alguien o algo. Y la fe implica aceptar el hecho y seguir adelante.

En el capítulo 24 Isaac encuentra esposa, y hay varios aspectos relevantes de la historia:

  1. En los v. 1-7 Abraham da un encargo de fe a su siervo: que fuera a buscar a la futura esposa de Isaac dentro de sus parientes y que regresara con ella. Incluso le afirma que Dios enviaría un ángel para cuidar su camino y ayudarle en la misión. No quiso permitir que Isaac fuera a buscarla ni se fuera con ella porque estaba aferrado a la promesa que Dios le dió que poseerían esa tierra sus descendientes (v. 7). Todo giraba en torno a la fe.
  2. El siervo hizo lo que debemos hacer cuando hacemos un viaje de fe y no sabemos ni por dónde comenzar, ¡orar! Y oraciones específicas pidiendo dirección clara de Dios para encontrar el rumbo a seguir o la decisión a tomar. Y aún pide que se cumplieran ciertas cosas para que él se diera cuenta que la mujer era la correcta.
  3. Antes que termine la oración, Dios ya estaba contestando. Y la historia registrada en los versículos 15-66 confirma esto: todo sale bien. El siervo fué obediente a Abraham e insistió en llevarse a Rebeca y la familia accedió. Todo estuvo bajo control de Dios al final. Cuando confiamos en Él, le entregamos el mando del timón de nuestro barco y nos dejamos llevar por donde Él considera, no por donde nosotros queremos ir.
  4. Con la presencia de Rebeca, Isaac recibió “un consuelo especial después de la muerte de su madre” (v. 67). Dios sabe consolarnos cuando tenemos pérdidas, no nos deja sin consuelo. 2 Corintios 1.3–4 (DHH – LA) dice, “3Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues él es el Padre que nos tiene compasión y el Dios que siempre nos consuela. 4Él nos consuela en todos nuestros sufrimientos, para que nosotros podamos consolar también a los que sufren, dándoles el mismo consuelo que él nos ha dado a nosotros.”

Conclusiones:

  1. Dios aprecia cada sacrificio que hacemos por Él y por su causa, no es indiferente de ninguna manera y está consciente del costo que representa para nosotros. Cuando hagamos sacrificios para Dios, recordemos esto y tengamos paz en el corazón de que Dios tomará en cuenta todo lo que hacemos para Él.
  2. Todos podemos madurar en nuestra confianza en Dios. Entendamos que es un proceso, pero de nosotros depende cuán rápido o largo será. Si Abraham pudo aprender a confiar, ¡también podemos nosotros! Si Abraham pudo madurar en su fe a pesar de las serias debilidades en su carácter, ¡también lo lograremos! Si Abraham venció sus miedos más profundos, ¡igual pasará con nosotros!
  3. Dios sabe librarnos en las  pruebas y darnos salidas efectivas. Aunque estemos pasando un momento muy difícil, confiemos hasta el final que Dios nos mostrará la forma de salir adelante.
  4. Qué diferencia hace el comenzar algo pero con confianza y fe en Dios, como cuando Abraham mandó a buscar una esposa para su hijo. El punto de partida no fué desconfianza, ni miedo, ni orgullo. Fué pura fe de creer que Dios cumpliría lo que dijo y seguir su plan. El resultado fué claro: Dios trabajó inmediatamente. ¡Asegurémonos de iniciar proyectos y cosas en nuestra vida con este tipo de confianza!
  5. Por último, recordemos que no podemos evitar tener pérdidas en esta corta y sufrida vida. Pero si tenemos un relación con Dios, Él sabrá cómo enviarnos el consuelo adecuado para ayudarnos. De nosotros depende saberlo reconocer.

21 Responses to “Día 14”

  1. Raul Archundia Tellez dice:

    Gracias Arturo . Realmente se necesita mucha conviccion para confiar en Dios en las pruebas mas extremas.

    Que Dios te bendiga Hermano y Maestro.

  2. Hilda Zavala dice:

    Gracias por la ayuda que siento obtener en mi vida al leer el devocional. 😉

  3. Iliana Wisar dice:

    Muchas gracias, por lo que haces, la profundidad de cada estudio, por tu corazón y preocupación para que más discipulos aprendamos a profundizar en las escrituras.
    Definitivamente me sorprende el crecimiento de Abram en confianza en Dios, espero este año este lleno de crecimiento en confianza en Dios para todos los discipulos…

  4. CINTHYA SOLANO dice:

    GRACIAS ARTURO
    Que especial es mirar cuanto Dios nos puede transformar, mirar como Abraham habia progresado muchisimo en su fe y ya no era el mismo que había sido cuando empezo su peregrinar de fe, y esto me hace pensar en la escritura de 1 Corintios 3:18, no podemos ser los mismos que eramos cuando llegamos a la fe, Dios desea transformarnos en su imagen y que cada día tengamos mas de su gloria.

  5. CINTHYA SOLANO dice:

    GRACIAS ARTURO
    Que especial es mirar cuanto Dios nos puede transformar, mirar como Abraham habia progresado muchisimo en su fe, y esto me hace pensar en la escritura de 1 Corintios 3:18, no podemos ser los mismos que eramos cuando llegamos a la fe, Dios desea transformarnos en su imagen y que cada día tengamos mas de su gloria.

  6. Sandra Nieto dice:

    Este pasaje de la historia de Abraham me inspira mucho porque me llena de fe en pensar que Dios nos acerca todo para hacernos crecer y siempre esta buscando perfeccionarnos como su obra, gracias Arturo por las profundas conclusiones, me llenan mucho de esperanza para seguir esforzandome en cambiar muchas cosas de mi caracter. Gracias

  7. Claudia Vazquez dice:

    Muchas gracias, no cabe duda que necesitamos que nuestra fe vaya creciendo con el paso del tiempo. No solo acumular años en la fe, sino alcanzar cada dia, mes y año una fe más sólida y fuerte. Gracias nuevamente por tu trabajo

  8. BETTY dice:

    sin duda es incierto en nuestra naturaleza humana que pasara cuando pasamos por alguna prueba que desafia nuestra confianza en Dios, pero al conocer mas profundamente a nuestro Dios podemos sentir ese consuelo tan grande que el nos manda de muchas maneras. y lo mas increible que el permite que esa fe se vaya forjando cada vez con mas intensidad cuando obedecemos su llamado aunque pareciera que no tiene ningun sentido, pasada la prueba es veridico que los planes que el tiene para nuestra vida siempre van a ser para nuestro bien y nunca para nuestro mal .
    GRACIAS POR TAN INCREIBLE Y UTIL AYUDA QUE DIOS NOS DA A TRAVES DE ESTOS DEVOCIONALES.

  9. Martin bautista dice:

    Que especial saber que tenemos un gran Dios en quien podemos confiar a pesar de nuestros límites y errores que nos roban esperanza, a pesar que podemos sufrir por cosas que aparentemente no explicamos, o aúnque sean consecuencias de nuestras desiciones equivocadas, podemos contar con un gran Dios que nos ama, y que quiere consolarnos y guiarnos. Vivir la vida junto a El siempre tendrá sentido, yo imagino si así es aquí que podemos ser felices junto a El, ¿ COMO SERA EN EL CIELO?…
    Gracias Arturo por estos devocionales, seguro Dios te está usando para que la iglesia entendamos como vivir mas cerca de nuestro Dios

  10. BETTY CALZADILLA dice:

    MIL GRACIAS ARTURO:
    POR RECORDARME QUE NECESITO SACRIFICAR PARA DIOS Y SOBRE TODO A CONFIAR EN QUE NUESTRO PADRE CELESTIAL ESTA EN CONTROL DE TODO EN MI VIDA Y NECESITO CONFIAR EN EL.
    LINDO DIA PARA TI Y TU INCREIBLE FAMILIA!!!!

  11. Juan Silva dice:

    Gracias por la explicacion tan precisa de las escrituras, nos a servido a mi esposa y a mi como no tienes idea y mas porque nos acerca mas aun a Dios dia a dia que es como debemos de tomar la palabra de Dios.
    Solo me quedo una duda, donde entro la lectura de Genesis 11-32 en toda esta explicacion?

  12. Adriana Fernández de Lara dice:

    Recuerdo una interpretación sobre el sacrificio de Abraham: Cuando Dios ve que Abraham está dispuesto a sacrificar a su hijo, Dios piensa en Él mismo, cuando su Hijo amado será sacrificado en una cruz, y por eso le llama el padre de la fe. Abraham, un humano, estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo, cuánto más Dios estaría dispuesto a sacrificar a Su hijo amado.

  13. angela reyes dice:

    Cuando veo la fe de Abraham me doy cuenta que era un ser humano como yo, con errores temores y malas decisiones, pero aprendió la lección, y, eso quiero hacer yo también aprender la lección como dice en hebreos ” pero si uno aprende la lección, el resultado es una vida de paz y rectitud”
    Gracias Arturo por tu tiempo, y dedicación

  14. Greta Glez. dice:

    Cuan importante en poner a Dios en el control TOTAL de nuestras vidas, siempre con FE y convencidos que de EL solo recibimos cosas buenas.
    Darle un valor a los sacrificios que le ofrecemos y hacerlo siempre con FE.
    Gracias Arturo

  15. JUAN LOPEZ dice:

    Es sin duda una gran lección que recibimos en el peregrinar de Abraham, a través del tiempo. y a la vez me reta muchisimo. esa FE. por todas las cosas que hay a nuestro alrededor. es por ello que doy gracias a DIOS, por su misericordia que ha tenido conmigo hasta el día de hoy, por dejarme seguir viviendo después de haber estado a punto de partir de este mundo. que aun a pesar de todo lo que me hayan diagnosticado. no me importa porque quiero seguir viviendo para el y viendo las maravillas de su enseñanza.

  16. yolima dice:

    Muchas gracias arturo por este estudio es de gran gozo y reto en mi confianza plena en Dios.

  17. Martin Merediz-Funes dice:

    Hermano amado no sabes lo animante y desafiante que estan siendo estos estudios, particularmente este 14 , estoy o estamos en mi familia atravesando por tres situaciones que están probando nuestra fe, y te imaginas que este estudio me callo como anillo al dedo, fue un bálsamo, fue renovador, gracias nuevamente por tu tiempo y amor al Señor y su pueblo.
    Hermano sobre el tema de por que esta la Escritura de Génesis 11:32, no dudo que tu encontraras la información precisa, yo por mi parte encuentro util recordar que Tare fue el Padre de Abraham y que fue el quien se llevo a la familia de Ur
    dice BTX y Thompson ambas Gen.11:31 y tomo Tare a Abram…… y salio con ellos de Ur de los Caldeos , o sea no esta de más recordar que Tare fue utilizado por el Señor para dar el primer paso de la salida de Abraham de su tierra para que este luego siguiera el plan del Señor al dejar a su familia paterna, para mi a priori me sirve para comprobar que el Señor cuando tiene planes busca la manera de que estos se lleven a cabo, pues recordemos que Abraham era en definitiva el sujeto del plan maestro para la creación del pueblo de la fe, por algo es llamado el padre de la fe y también amigo de Dios, apelativo que deseo para mis hermanos y para mi.Más en definitiva esta Escritura ni quita ni pone en cuanto a lo central del estudio o sea la fe al máximo que debemos practicar como hijos de hombres, como hombres de Dios, como hermano de Jesucristo y discípulos de nuestro Señor y Salvador también.
    Vuelvo a comentarte lo bueno que ha sido todo el plan de estudios para mi.
    Un gran abrazo, beso y mi amor siempre gracias al mSeñor

  18. Hector Z. dice:

    Wow! Un Dios cercano que recorre a nuestro lado el camino de la fe!
    Camines confiados, tenemos un GRAN Padre.

  19. Rosa María Frausto dice:

    Este Devocional lo termine llorando porque mis momentos de pruebas han sido duros y este año empezó con uno mas. Pero tengo la certeza de que Dios ha proveído y lo seguirá haciendo. Gracias Arturo

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.