Día 44

ÉXODO 13.

Dios continuó dando instrucciones a Moisés sobre qué celebrar cuando salieran de Egipto y durante el camino a la tierra prometida. Encontramos dos referencias en este capítulo a celebraciones y ceremonias:

  1. La dedicación de todo primogénito de seres humanos como de animales (v. 1).
  2. La fiesta de los panes sin levadura (v. 6).

Ambas cosas tenían el mismo objetivo: “Este es un día para recordar por siempre: es el día que salieron de Egipto” (v. 3), ” »El séptimo día, darán a sus hijos la siguiente explicación: “Hoy celebro lo que el SEÑOR hizo por mí cuando salí de Egipto”.” Dios quería asegurar con esto la conmemoración por parte de los israelitas del poder enorme con el que Dios los liberó de la esclavitud en Egipto y los llevó a la tierra que había prometido a los patriarcas anteriores a Moisés: Abraham, Isaac y Jacob. Podemos ver en el v. 9 con más fuerza este deseo de Dios, “Este festival anual será para ustedes una señal visible, como una marca grabada en la mano o en la frente; que les recuerde recitar siempre esta enseñanza del SEÑOR: “Con mano fuerte, el SEÑOR los rescató de Egipto”.”

¿Por qué los israelitas tenían que pagar rescate por los primogénitos de los animales y aún por sus propios primogénitos? ¿Qué significaba esto? De acuerdo al Willmington’s Bible Handbook, de Tyndale House Publishers, Dios había salvado a Israel de la esclavitud y entonces había comprado de alguna manera a toda la nación de Israel, pero pedía solo al primogénito como substituto por toda la nación. Los primogénitos de animales debían ser ofrecidos en sacrificio (v. 12) y los primogénitos de seres humanos debían ser rescatados con una ofrenda (v. 13). De alguna forma, este concepto es también una prefigura del sacrificio de Cristo, ya que él murió por toda una nación y fue ofrecido en ofrenda por nuestro rescate.

Dios enfatiza de nuevo la importancia de la transmisión de sus obras a los hijos futuros de los israelitas en el v. 14, “»En el futuro, sus hijos les preguntarán: “¿Qué significa todo esto?”” Los que somos padres y somos cristianos, sabemos que los niños, al ir creciendo, comienzan a preguntar, “-¿Y para qué vamos a la iglesia?… ¿Y por qué estudias la Biblia y oras diario?… ¿Y para qué tomas el pan y el jugo?… ¿Y por qué invitas a otros a conocer de Dios?” Dios sigue esperando que nosotros tengamos la misma convicción y que le enseñemos a nuestros hijos las razones de nuestra fe, el por qué hacemos lo que hacemos, no solo que les ordenemos a hacer las cosas. Los niños necesitan entender por qué es tan importante para nosotros todo lo que hacemos para Dios. Y obviamente, nosotros necesitamos modelarles la prioridad que Dios tiene en nuestra vida. ¿Qué estás modelando a tus hijos en casa? ¿Qué les estás enseñando con tu ejemplo personal?

Ahora, algo interesante sucede en los versículos 17 al 18, “??17 Cuando por fin el faraón dejó salir a los israelitas, Dios no los guió por el camino principal que atraviesa el territorio filisteo, aunque esa era la ruta más corta a la Tierra Prometida. Dios dijo: «Si los israelitas llegaran a enfrentar una batalla, podrían cambiar de parecer y regresar a Egipto».    ??18 Por eso Dios los hizo dar un rodeo por el camino del desierto, hacia el mar Rojo. Así los israelitas salieron de Egipto como un ejército preparado para la batalla.” El Evangelical Commentary of the Bible plantea una teoría interesante: dado que en la ruta más corta para llegar a Canáan había seguramente puestos militares egipcios, los israelitas tendrían que pelear contra ellos. Moisés sabría esto ya que conocía bien el área desde que huyó de Egipto. Y además, hubo una afirmación clave que Dios había hecho a Moisés en Ex 3.12, DHH – LA, “Y Dios le contestó:—Yo estaré contigo, y esta es la señal de que yo mismo te envío: cuando hayas sacado de Egipto a mi pueblo, todos ustedes me adorarán en este monte.”, refiriéndose al monte Sinaí. Y para lograr esto, necesitaban la segunda ruta.

Ciertamente Dios conocía los corazones de los israelitas y podemos darnos cuenta que no veía mucho valor ni coraje en ellos, sino debilidad. Esto sería demostrado en los siguientes capítulos durante toda la jornada por el desierto. En verdad el desafío que enfrentaba Moisés al dirigir a un pueblo como Israel no era nada fácil. No solamente enfrentar al faraón y sus ejércitos, sino además guiar a la libertad a un pueblo que parecía por momentos que no quería ser libertado.

En el v. 19 se cumplió el deseo de José de que sacaran sus restos de Egipto cuando saliera el pueblo de Israel de ahí, “Moisés llevó consigo los restos de José, porque José había hecho jurar a los hijos de Israel que así lo harían cuando dijo: «Pueden estar seguros de que Dios vendrá a ayudarlos. Cuando eso suceda, llévense de aquí mis restos con ustedes».” José había hablado proféticamente por inspiración divina y justo así sucedió, cada palabra se cumplió.

Terminamos el capítulo con la aparición sorprendente de la “columna de nube” y la “columna de fuego” que comenzaron a guiar a Israel durante su recorrido hacia la liberación. Hablaremos más adelante de posibilidades que se han planteado para explicar este hecho.

Conclusiones:

  1. No olvidemos que al hacernos cristianos, literalmente fuimos “rescatados” de una vida de esclavitud, justo como los israelitas fueron rescatados de una vida de esclavitud también. Y así como ellos pertenecieron a Dios por eso, nosotros también pertenecemos a Dios.
  2. No olvidemos tampoco que Jesús fue el rescate pagado por todos nosotros, Mrc 10.45 (DHH – LA), “Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud.”
  3. Enseñemos a nuestros hijos el por qué de todo lo que hacemos para Dios, de forma adecuada a su edad, pero hagámoslo. Paso a paso, con sinceridad y con claridad, ellos van a ir entendiendo por qué sus padres mantienen una relación con Dios y por qué ellos también la necesitarán eventualmente. Ningún tiempo que tomemos para enseñar a nuestros hijos acerca de Dios será en vano.
  4. Dios conoce los corazones de todos los hombres, y sabía que los israelitas no eran fuertes en su interior y la cobardía les ganaría ante los desafíos del camino. ¿Qué ve Dios en nosotros? ¿Fortaleza o debilidad interna? Oremos mucho para que Dios nos fortalezca internamente y cuando nos mire, vea guerreros valientes a su servicio, y no cobardes que solo esperan recibir bendiciones sin compromiso.

14 Responses to “Día 44”

  1. Martín Tomas Merediz-Funes dice:

    Que tal lección nos da el Señor con ver al pueblo y lo difícil que se hace a veces(muchas veces) lograr fidelidad y obediencia, es tan igual a nuestro tiempo actual, luchamos contra los mismo hechos, temores y pecados., el agradecimiento a veces ni se ve, somos muy ingratos, yo sigo dando gracias al Señor por insistir con sus mensaje, por me dio del espíritu y por estas clases que no son más que mensajes del Señor para que no nos desaviemos del camino que le agrada y que nos conviene para estar a su lado.
    Yo por mi parte debo tanto, fui rescatado de tan tan abajo como ya he testimoniado que eso me ayuda a ser agradecido y aun asi a veces olvido que debido a ese rescate es que sigo recibiendo bendiciones.
    Gracias Arturo por dejar utilizar por el Señor, por aceptar la misión que te han dado.
    Un gran abrazo

  2. Norma De La Cruz Sanchez dice:

    Hasta el dia de hoy ha sido muy inspirante y animante cada clase, muchas gracias por las explicaciones tan profundas y tu dedicación para enseñarnos lo correcto, es muy valioso para mi corazón, cambia y abre mi visión hacia Dios y sin duda hace crecer mi amor con mas profundidad y firmeza hacia Dios, Muchas gracias!!! saludos

  3. Sandra Nava dice:

    Buen día!!! No es solo un “deber” recordar las maravillas que Dios ha hecho conmigo, en realidad es una alegría poder compartir con mis hijos las bendiciones y el amor con el que Dios me ha tratado… Hoy que todo el mundo celebra el amor, es un gran tiempo para recordar que Dios nos amo primero…. Felicidades a todos!!!

  4. blanca dice:

    Gracias por estas concluciones por que de esa manera Dios me esta hablando yo se que que en mi camino voy a encontrar muchos desafios en mi casa con mi hijo el grande, tengo 4 hijos y quiero que ellos vayan enamorandose de Dios para que vayan sintiendo ese amor a Dios y que mi esposo tambien mi anhelo es que mi familia le sirvamos a Dios . enormemente pido que si lees este conmentario puedas orar para que mi familia y yo principalmente me pueda mantener firme y mucha fortaleza .

  5. Sandra Duarte dice:

    ¡GRACIAS! Que DIOS te siga utilizando

  6. Paolo dice:

    Oremos mucho para que Dios nos fortalezca internamente y cuando nos mire, vea guerreros valientes a su servicio, y no cobardes que solo esperan recibir bendiciones sin compromiso. wow! gran verdad!

    gracias Arturo.

  7. JOSÉ JUAN BARRIENTOS MAYA dice:

    Esta clase sobre Moises y el Faraón, nos ejemplifica las conductas que tenemos en algunas ocasiones como el Faraón y otras tantas como Moisés o Aarón, pero lo más importante nos muestra el actuar de DIOS.
    Gracias Artur.

  8. hsl dice:

    4.Dios conoce los corazones de todos los hombres, y sabía que los israelitas no eran fuertes en su interior y la cobardía les ganaría ante los desafíos del camino. ¿Qué ve Dios en nosotros? ¿Fortaleza o debilidad interna? Oremos mucho para que Dios nos fortalezca internamente y cuando nos mire, vea guerreros valientes a su servicio, y no cobardes que solo esperan recibir bendiciones sin compromiso.
    EL PROPOSITO DE NUESTRAS VIDAS es mostrar el poder de Dios en cada uno de nosostros, ayer, hoy y en el futuro y por que no aunen nuestra muerte dejando un gran legado!! y asi lo vemos en el Pueblo de Israel, de los siervos que aun fallaron o fueron temerosos, Dios los utilizo asi, pero la valentia de un Guerrero se inspira en que Dios por que El nos ve primero y cree en nosostros primero antes q nosostros creyeramos en El, como al mismo Moises, en mi vida personal,espiritual las veces que he tenido Crisis en muchos aspectos es cuando mas Dios me ha levantado, mas aun tengo mas comunion con El……cosa que el camino era para q lo recorrieran en menor tiempo tengo entendido, pero creo que si tenemos todo al alcance y sencillo ni suspirariamos por recibir una Bendicion, un regalo, por que no tuvo un costo, ni una dificultad, ni mucho esfuerzo, sencillo habria comodidad….
    ——————————————————————————–

    gracias me hace reflexionar!!

  9. Pau borbon dice:

    Tenemos que hablar con el ejemplo

  10. pati g. dice:

    Dios sigue guiando a tu pueblo! Grc.

  11. Adriana Casas dice:

    Doy gracias a DIOS!!!

  12. Vicky dice:

    me siento retada en estos tiempos, el leer los devocionales me ha yuadado mucho, aunque hay momentos en los que la lucha es constante, una y otra cosa hasta que hay un gancho al higado, te comparto que por el cambio de gobierno de PAN a PRI, ayer me pidieron mi plaza que tengo como profesional de carrera, que concurse y gane, pero como soy de confianza….me diéron una opción y es darme una plaza con menor sueldo auque con las mismas responsabilidades, en verdad esto ha causado cosas en mi corazón. Pido tu ayuda en oración… QUIERO MIRAR TODO CONFORME A LA VOLUNTAD DE DIOS. Gracias

  13. Hector Z. dice:

    Dame fortaleza Señor, para pelear día a día la batalla!
    Para no ser alguien que espera recibir, sino darme a mi mismo día día como ofrenda agradable a ti.

  14. RAUL ARCHUNDIA dice:

    GRACIAS ARTURO, YO LE DOY INSTRUCCIONES A MIS HIJAS CON LA BIBLIA Y OBTENGO EXCELENTES RESULTADOS EN ELLAS, VEO LA PROBABILIDAD MUY ALTA QUE ELLAS SE HAGAN CRISTIANAS A SU DEBIDO TIEMPO Y LES GUSTA ESTAR EN LA IGLESIA.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.