Día 45

ÉXODO 14 – 15.20.

En estos capítulos analizaremos el texto desde dos perspectivas: la apologética y la devocional. En la perspectiva apologética nos enfocaremos en tratar de responder algunas preguntas controversiales sobre la veracidad del texto bíblico. Vamos a analizar entonces varios momentos claves durante el desarrollo de estos capítulos.

El primero está en el v. 2, “Ordénales a los israelitas que den la vuelta y acampen cerca de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar. Que acampen allí, a lo largo de la orilla, frente a Baal-zefón.” Estas menciones de lugares donde supuestamente los israelitas pasaron rumbo a la tierra prometida, incluyendo el mar que se abrió, nos llevan a la pregunta, ¿exactamente cuál fue la ruta del Éxodo? ¿Tenemos una idea clara de qué camino tomaron? ¿Qué nos dicen los descubrimientos modernos y las teorías de los estudiosos bíblicos? Son preguntas importantes para responder, ya que algunas personas dudan de la confiabilidad del relato del Éxodo precisamente por estos puntos.

Veamos el siguiente mapa, contenido en el Holman Bible Atlas, de Broadman & Holman Publishers, que nos muestra gráficamente las diferentes teorías de las rutas posibles del Éxodo (está en inglés, pero es entendible).

Mapa de rutas del ÉxodoVamos a enfocarnos en las tres teorías principales de la ruta del Éxodo (de acuerdo a un artículo en la Biblia de Estudio Apologética):

  1. La Teoría de la Ruta del Norte (en el mapa como “Northern route” en verde): sabemos que Israel salió de la ciudad de Ramsés y pasó por varias localidades con sus nombres especificados. El problema es que actualmente nadie conoce la identidad y la ubicación exacta de esos lugares. La ruta del norte sugiere que el “mar” que cruzó Israel era el lago Sirbonis, que cruza por la tierra de los Filisteos (ubicarlo en el mapa como “Lake Sirbonis” en la parte superior central). Sin embargo, esta ruta fue explícitamente prohibida por Dios en Ex 13.17, “Dios no los guió por el camino principal que atraviesa el territorio filisteo, aunque esa era la ruta más corta a la Tierra Prometida”. Ya no es muy apoyada esta teoría en la época actual.
  2. La Teoría de la Ruta del Sur: es la ruta más ampliamente aceptada, aunque también tienes algunas complicaciones que no son fáciles de resolver. En el mapa la ubicamos como “Southern route”, flecha color rojo sólido. En esta teoría el “Mar Rojo” podría ser el Lago Timsah o la punta norte del golfo de Suez. Sigue siendo muy difícil localizar los lugares exactos por la antiguedad de los mismos. Y el Monte Sinaí sería la montaña Jebel Musa (o “monte de Moisés”) en el sur del Sinaí (ubicarla en el mapa en el extremo inferior de la Ruta del Sur).
  3. La Teoría de la Ruta Árabe: parte de las suposiciones de que el Monte Sinaí no estaba ubicado en la península del mismo nombre, sino en Arabia, y que el único cuerpo de agua que se podría identificar como el Mar Rojo es el Golfo de Agaba. En el mapa aparece como “Alternate route from Jebel Musa to Kadesh-barnea”, con la flecha de puntos rojos. Hay muchos cambios en esta ruta con respecto a la Teoría de la Ruta del Sur, aunque inician igual. Se ha realizado poco trabajo serio para confirmar esto.

En los versículos 3 al 9, la Biblia nos muestra que Dios estaba pensando en la ruta de manera intencional para que llegara hasta la orilla de un cuerpo de agua y el faraón pensara que Israel se había confundido y los pudiera atacar. Dios sabía que el corazón de faraón reaccionaría de esta manera. Y todo lo que estaba pensando hacer era para manifestar su gloria ante los ejércitos paganos del faraón y también ante los israelitas. El pasaje nos describe a un faraón que reconsideró su decisión de haber dejado salir a Israel y mandó se fue con lo mejor de sus tropas y carros de guerra a perseguirlos (v. 7). El v. 8 vuelve a afirmar que Dios “endureció” el corazón del faraón. Recordemos, como ya lo habíamos explicado antes, que esto quiere decir que en ese proceso de endurecimiento el orgullo personal del faraón tenía un papel fundamental, ya que con cada orden, milagro o muestra del favor de Dios hacia Israel, ese orgullo del faraón se encendía aún más. El v. 8 tiene una fase que puede ser una clave para entender cómo se volvió a endurecer el corazón del faraón: “los cuales se habían marchado con puños en alto en señal de desafío”, “los cuales marchaban con aire triunfal” (NVI). Para el faraón fue mucho tener que soportar que los israelitas salieran con esa actitud, su orgullo no lo permitió y probablemente por eso decidió perseguirlos aún cuando ya se habían ido.

En los versículos 9 al 14, los egipcios dan alcanze a Israel y podemos ver la reacción del pueblo ante los desafíos, que tristemente se convertirá en el patrón a seguir, “??10 Mientras el faraón se acercaba, los israelitas levantaron la vista y se llenaron de pánico al ver que los egipcios los alcanzaban. Entonces clamaron al SEÑOR    ??11 y le dijeron a Moisés: —¿Por qué nos trajiste aquí a morir en el desierto? ¿Acaso no había suficientes tumbas para nosotros en Egipto? ¿Qué nos has hecho? ¿Por qué nos obligaste a salir de Egipto?” Toda la actitud de victoria y triunfo con la que salieron de Egipto se vino abajo cuando vieron al ejército del faraón enfrente de ellos. Nos podríamos preguntar, ¿por qué no recordaron en ese momento que Dios ya había hecho mucho para salvarlos? ¿Dónde quedaron en sus corazones las plagas que Dios mandó a Egipto y el despliegue de poder sorprendente en ellas? ¿Por qué no decidieron mejor creer que si Dios los había llevado hasta ahí, Él tendría un plan y no quedarían abandonados? Ellos tomaron la decisión más fácil: DESCONFIAR DE DIOS. Y como dije, este será el patrón del pueblo de Israel durante el resto del Pentateuco.

¿Cómo reaccionó Moisés ante el pánico generalizado y los reproches desconfiados? Veamos algunas frases clave en los versículos 13 y 14, “No tengan miedo… quédense quietos… observen… el SEÑOR mismo peleará por ustedes…” Moisés quería que fijaran su vista en Dios y en su poder, no en las circunstancias que los rodeaban en ese momento. ¡No es una decisión fácil de hacer! En nuestra naturaleza humana a la hora de la necesidad nos gana más la angustia, la desconfianza, el temor, la duda. Sin embargo, Dios quiere que crezcamos para reflejar cada vez más confianza y fe en Él.

En los versículos 15 al 30 tenemos uno de los mayores despliegues de poder de Dios frente a su pueblo que existe en la Biblia: cuando las aguas se abrieron e Israel atravesó caminando a través del mar. En los versículos 16 y 21 al 22, podemos notar que cuando Moisés extendió la mano sobre el mar este no se abrió inmediatamente, sino más bien un viento oriental fuerte trabajó toda la noche para llevar a cabo esta separación. Algunos aspectos importantes a considerar aquí:

  1. La ubicación del mar. Ex 15.4 dice claramente que el mar que cruzaron era “el Mar Rojo”. Para empezar, de acuerdo al Theological Wordbook of the Old Testament, de Moody Press, el hebreo para esta frase es, “yam sûp”, que significan “mar” y “caña”, o Mar de Cañas. Fue la traducción Septuaginta (LXX), la primera traducción del hebreo al griego, donde fue traducida “sûp” como “rojo”. Sin embargo, no hay evidencia histórica de que existiera algún cuerpo de agua que fuera llamado “Mar Rojo”. Otro pasaje que usa literalmente “yam sûp” es 1 R 9.26 y se refiere al Golfo de Agaba, en el lado oriental del Sinaí. Así que las ubicaciones que se han pensado de este cuerpo de agua son: a) Lagos Amargos, b) Lago Timsah, c) punta norte del Golfo de Suez, d) Golfo de Agaba. Realmente hasta el día de hoy no hay una certeza del lugar preciso donde cruzaron por agua los israelitas.
  2. La cuestión del viento que dividió al mar. El relato bíblico nos muestra cómo Dios usó las fuerzas de la naturaleza para llevar a cabo el milagro, no fue una acción sobrenatural inmediata (como algunas películas lo podrían sugerir). De acuerdo a la Biblia de Estudio Arqueológica, científicos como el físico Colin Humpreys, han comprobado que cuando se dan ciertas condiciones de viento y forma del cuerpo de agua, el fenómeno es totalmente posible, ha sido demostrado de hecho. Se requiere un cuerpo de agua alargado de forma suficiente con respecto a su anchura. La opción del cuerpo de agua ideal para este efecto sería el Golfo de Agaba, ya que en los demás cuerpos que aparecen en el mapa sería muy complicado lograr algo así.
  3. La cuestión de la nube que acompañaba a los israelitas. Algunas teorías modernas transmitidas en programas populares en los canales History Channel y Discovery Channel, han propuesto que esta nube era una imagen distante de una explosión volcánica que sucedió en el Mar Mediterráneo al parecer al mismo tiempo que el Éxodo se estaba llevando a cabo. Si esta teoría es cierta, el fenómeno de la nube de día y la columna de fuego de noche sería algo totalmente natural, pero que el autor de Éxodo lo interpretó en un sentido divino. Sin embargo, el v. 19 rompe con esta teoría, ya que dice, ” Entonces el ángel de Dios, que iba al frente del pueblo de Israel, se trasladó hacia atrás del campamento. La columna de nube también se cambió de lugar y pasó a estar detrás de ellos.”, y el 24, “Pero poco antes del amanecer, el SEÑOR miró al ejército egipcio desde la columna de fuego y de nube, y causó gran confusión en sus fuerzas de combate.” Al parecer la columna de nube y de fuego se movían de forma inteligente y como si tuvieran vida propia. La Biblia nos transmite que Dios estaba dentro de la nube, ya sea él mismo o a través de sus ángeles, y que tenía autonomía para  trasladarse a donde quisiera. Con esto descartamos cualquier fenómeno natural. Si bien Dios usó la naturaleza para abrir el Mar Rojo, no fue así con la columna de nube y de fuego, esta era totalmente sobrenatural. Una muestra clara de cómo Dios es soberano y puede llevar a cabo milagros en la forma como él decida.

Después de que los israelitas hubieran cruzado por tierra seca y hubieran presenciado cómo los egipcios se ahogaban cuando las aguas regresaron a su lugar controladas por la orden de Moisés, dice el v. 31 que “se llenaron de temor reverente delante de él. Entonces pusieron su fe en el SEÑOR y en su siervo Moisés.” Fue hasta este punto, después de haber presenciado un milagro tan poderoso y a pesar de que habían olvidado en su corazón todos los otros milagros que Dios hizo en las plagas, que decidieron confiar, creer en Dios y creer en Moisés, y se llenaron de temor reverente. Necesitaron un milagro de esa magnitud para creer y confiar. Sin embargo, los capítulos siguientes nos muestran que les duró poco el efecto de fe. Ojalá nosotros no necesitemos de presenciar cosas sobrenaturales para decidir creer y confiar en Dios, ojalá decidamos tener fe sin necesidad de muestras milagrosas. Vale mucho más y dura más tiempo.

El capítulo 15 termina el estudio de este día con la reacción posterior a la gran victoria de Dios sobre los egipcios: ¡cantar y bailar! Moisés y todo el pueblo entonaron un cántico en honor a Dios, donde describen de manera poética las grandes hazañas de Dios que les tocó presenciar ese día. Las mujeres tocaban panderetas y danzaban, los hombres cantaban, todo el pueblo estaba lleno de júbilo y de una gran reverencia a Dios. ¡Qué día! Y Moisés revelando el corazón de Dios a lo largo del cántico: “El SEÑOR es mi fuerza y mi canción; él me ha dado la victoria… El SEÑOR es un guerrero… Desatas tu ardiente furia… ¿quién es como tú: glorioso en santidad… Con tu amor inagotable guías al pueblo que redimiste…” Definitivamente Moisés estaba conociendo mejor a Dios cada vez y reconocía que Dios le tenía un gran amor al pueblo de Israel y actuaba en base a ello.

Conclusiones:

  1. Existen diferentes teorías para tratar de ubicar la ruta exacta del Éxodo así como la identidad del cuerpo de agua traducido como “Mar Rojo” que cruzaron los israelitas. Todas tienen sus fortalezas y debilidades y en realidad todavía no hay una precisión al respecto, aunque hay evidencias bíblicas y algunas arqueológicas de que sí hubo un Éxodo.
  2. Una forma de identificar quién a nuestro alrededor tiene un corazón endurecido parecido al del faraón es la siguiente: si Dios nos da una victoria a nuestra vida personal, laboral o nuestro ministerio, y aún cuando reconozcamos que es Dios quien lo está haciendo, si otra persona a nuestro alrededor se siente mal en su corazón por ello, ¡hay problemas! Quien tiene su fe puesta en Dios se alegrará cuando Él de victorias y bendiciones a su pueblo, aunque no sean ellos los destinatarios esta vez. Pero si no se alegra sino que se enoja, es posible que su corazón esté endurecido y las mismas victorias de Dios lo endurecen más. Algo irónico, pero cierto.
  3. Desconfiar y dudar del plan de Dios SIEMPRE es la salida más fácil ante las dificultades, la mayor parte de las personas la toma. ¿Qué te distingue a tí como creyente? ¿Que confías en Dios y te aferras a Él rápidamente? ¿O más bien que desconfías, dudas y te quedas en el piso, hasta que alguien viene y te ayuda a levantarte? Necesitamos progresar en nuestra fe en Dios a través de las pruebas y dificultades.
  4. Transmitir confianza en Dios a personas llenas de pánico, angustia, temor o dudas, ¡es muy difícil! Pero no imposible. Moisés puso su corazón para guiar a Israel una y otra vez a confiar en el Señor. A veces lo logró, a veces no. Pero debemos imitar su ejemplo siempre, confiando en Dios primero y después guiando a otros a confiar.
  5. No seamos como el pueblo de Israel, que hasta que no vio milagros no creyó. Creamos en Dios con una fe pura y bien motivada, y Dios mostrará cosas grandes en nuestra vida.
  6. A través de las pruebas y las victorias, podemos conocer mejor el corazón de Dios, así como Moisés lo fue descubriendo. ¿Podrías decir que en los últimos años de tu caminar de fe conoces mejor el corazón de Dios que antes? ¿Has progresado en ese conocimiento?

Les dejo estos videos como ilustración de las plagas y el paso por el Mar Rojo, de la película de Walt Disney, El Príncipe de Egipto.


13 Responses to “Día 45”

  1. blanca dice:

    primeramente muchas Gracias nuevamente por el devocional que estamos llevando a la practica uno aprende y si es cierto que tenemos la certeza que todo lo que nos pasa es para crecer espiritualmente y que reacciones tenemos si de dudas o miedo o enojo pero este es el proposito de Dios que crescamos por medio de las pruebas y tner mucha fe es lomasincreible por que uno aprende y despues Dios temanda personas para que les podramos trasmitir lo mismo que aprendimos .Dios te Bendiga. Gracias.

  2. Norma De La Cruz Sanchez dice:

    Como siempre!!! muchas gracias, este pasaje para mi desde que lo lei por primera ves me impacto el poder de Dios, para cuidar y proteger a su pueblo, pero que triste ver y olvidar este poder de Dios (la muestra de su amor), necesito tener un corazón sueve, fiel, confiado, en todo momento (pruebas y dificultades) siempre recordando del poder de Dios en mi vida y su amor.

  3. Minelia M.H. dice:

    Que importante es ver de acuerdo a artículos en la Biblia de Estudio Apologética,me ayuda a entender de una manera más profunda el por que Dios llevó a su pueblo por la ruta de reto pero sin duda la mejor y así también lo hace en nuestras vidas,muchas gracias por animarnos a estudiar las Escrituras de ésta forma por que así comprenderemos cuan perfecta es la voluntad de Dios para nuestras vidas.Buen día!

  4. Myriam T dice:

    Gracias por el devocional de hoy, no dejo de impresionarme por el DIOS TAN PODEROSO que tenemos y el gran amor que tiene por su pueblo, que hoy es su iglesia… y oro porque en los momentos de dificultad no me domine el miedo o desanimo, sino me domine una profunda confianza en mi DIOS TODOPODEROSO y en sus planes que son perfectos y que nos brindan salvación y un futuro lleno de esperanza!

  5. Sandra Duarte dice:

    ¡Gracias Arturo! Es un privilegio para mi poder tomar estas clases cada dìa, ahora entiendo que era el propio orgullo del faraòn el que endurecìa mas y mas su corazòn al ver el poder de Dios en cada orden que le daba a Moises en favor de los Israelitas.

  6. Guillermo Victoria Canchola dice:

    Gracias Arturo por tu dedicacion en la preparacion de esta leccion, que entre tu analisis, el mapa y los videos debe consumir tu tiempo. Pero gracias a tu esfuerzo a muchos de nosotros nos quedan claras muchas cosas …y no solo eso, nos subes a un nivel de excelencia en el estudio de la biblia, que de otra forma no podriamos tener.

  7. Roselin Vazquez dice:

    Gracias Arturo, es increible la libertad que Dios me muestra al comprender un poquito mejor su palabra.

  8. Martín Tomas Merediz-Funes dice:

    Arturo buenas tardes, lamento no haber podido ayer ver la clase sobre Éxodo 14-15:20.
    Primero que nada como siempre muchas gracias por dedicarle tu tiempo al servicio del Señor y de su pueblo, es un gran ejemplo a seguir sobre todo cuando hagamos un compromiso.
    Sobre el estudio mismo, como bien sabemos nos muestra uno de los mayores milagros o señales o muestras de poder del Señor Todopoderoso Elhim, por algo es el Señor Todopoderoso, no hay nada imposible para el , asi lo dice el mismo en Jeremías 32:27.
    Sobre evidencias de cualquier índole, en lo personal no me preocupo ni me ocupo en conocrlas, ni buscarlas, ni entenderlas, personalmente creo que la Biblia es inspirada por Dios 2 Timoteo 3:16 y por ende es la palabra de Dios, asi que como Dios no miente, todo lo que en la Biblia esta para mi es verdad absoluta, aunque yo no pueda explicarlo, tampoco puedo explicar mi caso personal: como despues de una pequeña oración desesperado o lo que se que ahora es clamar al Señor el día 5 de Diciembre de 2001 desaparecieron los deseos de consumir alcohol y PBC algo muy similar al Crac. Los milagros no tiene explicación científica o nom es necesario que la tengan.
    Así volviendo al la clase de hoy, veo como el Señor por el gran
    amor a su pueblo y por el deseo de seguir con su plan adelante fue capaz de hacer cualquier portento. Me anima y me da una confianza, una esperanza increíble el haber hecho esta clase y recordar quien es nuestro Dios, quien es nuestro Señor Todopoderoso, dice la Escritura Romanos 10:17 Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.[a]
    Notas al pie: Romanos 10:17 Cristo. Var. Dios.
    Gracias al Señor por darnos cada día aquello que necesitamos para alimentar nos y aumentar nuestra fe sin necesidad de señales ni milagros personales, y gracias por utilizarte a ti amado hermano.

  9. hsl dice:

    impresionante!!!! desearia en verdad tener una fe madura, de confianza y aun sin ver nada,es cierto muchas veces queremos ver los costados de Jesus como el discipulo Marcos …solo asi creere!!! decia:
    por fe creemos en El.
    ¿Cómo reaccionó Moisés ante el pánico generalizado y los reproches desconfiados? Veamos algunas frases clave en los versículos 13 y 14, “No tengan miedo… quédense quietos… observen… el SEÑOR mismo peleará por ustedes…” Moisés quería que fijaran su vista en Dios y en su poder, no en las circunstancias que los rodeaban en ese momento. ¡No es una decisión fácil de hacer! En nuestra naturaleza humana a la hora de la necesidad nos gana más la angustia, la desconfianza, el temor, la duda. Sin embargo, Dios quiere que crezcamos para reflejar cada vez más confianza y fe en Él.

    Gracias!

  10. BETTY dice:

    QUE PUEDE DETENER A DIOS CUANDO EL A ELEGIDO A ALGUIEN PARA PODER LIBERTARLO? HOY ME QUEDO ABSOLUTAMENTE CLARO ” QUE NO HAY NADA, NADA QUE LO PUEDA DETENER.
    ME QUEDA CLARO TAMBIEN, QUE PUEDE VALERSE DE CUALQUIER COSA PARA LOGRARLO, ES NUESTRO DIOS QUE VUELVE REALIDAD LO QUE PARA NOSOTROS ES IMPOSIBLE.
    QUIERO APRENDER MUCHO DEL CORAZON QUE DIOS FORJO EN MOISES, ES NECESARIO TENER ESA MADUREZ DIA A DIA, SIN OLVIDAR QUE DIOS JAMAS, JAMAS NOS DEJARA.
    GRACIAS.

  11. Hector Z. dice:

    Ayúdame Señor a progresar en mi conocimiento de ti. Que tus victorias sean siempre para mí la muestra de tu mano poderosa actuando y mostrando salvación!

  12. RAUL ARCHUNDIA dice:

    GRACIAS UNA VEZ MAS ARTURO, HAY QUE SER AGRADECIDOS CON DIOS POR LO QUE EL HA HECHO EN NUESTRAS VIDAS.

  13. Raul Archundia Tellez dice:

    GRACIAS ARTURO, DIOS NOS PRUEBA EN LAS DIFICULTADES Y SITUACIONES DIFICILES, PERO EL NO NOS ABANDONA. GRACIAS A DIOS.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.