Día 18

Una aclaración importante que alguien preguntaba acertadamente sobre el rey Abimélec de Guerar en Gn 26, ¿era el mismo de Gn 20, que también era Abimélec de Guerar? Agrego la nota al respecto de la Biblia de Estudio Apologético, “Debido a las fuertes similitudes entre este incidente (Gn 26.1-11) y Gn 12.10-20 y 20.1-8, algunos intérpretes modernos han expresado la opinión de que es una copia de esos episodios y que nunca sucedieron realmente. Ellos notan también que el rey, como en el capítulo 20, se llamaba “Abimélec”. Existen, sin embargo, diferencias claves entre los pasajes, y no es algo inusual para los reyes que tuvieran el mismo nombre (ej: Darío I y II del Imperio Medo-Persa). Además, es posible que “Abimélec” (una palabra compuesta por dos que son “padre” y “rey”) sea un título real filisteo, como el Faraón en Egipto, que significa “gran casa”.” Entonces  no se trata del mismo rey, sino de otro rey que tal vez tenía el mismo nombre que el anterior o representaba un título real para esa cultura.

GÉNESIS 28.6 – 29.15.

En los versículos 6-9 vemos a un Esaú confundido. Después de enterarse de las instrucciones que Isaac le dió a Jacob con respecto con quién casarse y que se fue a casa de su tío, parece ser que hasta ese momento Esaú comprendió que a su padre no le agradaban las mujeres cananeas. Y como reacción a esto, va a casa de su tío Ismael y se casa con una de las hijas de Ismael. Ahora ya tenía tres esposas. Tal vez pensó que esto agradaría a su papá. Podemos confirmar con esto la falta de entrenamiento espiritual de parte de Isaac hacia su hijo favorito y la confusión que le crea todo el asunto. La Biblia de Estudio Apologética dice “El intento de Esaú de ganar el favor de su padre estaba equivocado. En su insensibilidad espiritual, el pensó que el problema era no tener una esposa de la línea de sangre correcta. Pero en lugar de eso, era un asunto de fe y de adoración al único Dios verdadero.” Es una pena ver a un Esaú confundido, mal entrenado e insensible a las cosas espirituales. Papás: tomemos responsabilidad de educar a los hijos en la fe en Dios desde pequeños.

Regresando ahora a Jacob como personaje principal, tenemos una historia sorprendente en los versículos 10-22. Estando Jacob en su viaje a la tierra donde vivía su tío, durante el transcurso de una noche mientras estaba acampando y descansando, tuvo una visión impresionante: una escalera que se extendía desde la tierra y el cielo con ángeles subiendo y bajando por ella. Y en la parte superior vio a Dios mismo que le reafirmaba las promesas para él y su descendencia. Dos reflexiones importantes sobre este suceso:

  1. El aspecto teológico de la visión. Una escalera al cielo desde la tierra implica una conexión entre Dios y el hombre, acceso directo a Él desde el plano terrenal. A Jacob se le estaba ofrenciendo una relación con el Dios de su padre y de su abuelo, que nada más era el Creador del universo entero. No era cualquier oferta. La frase más trascendente para todos nosotros, “todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de tí y de tu descendencia” (v. 14). Una referencia profética a Jesucristo y al cristianismo. A través de Abraham fué bendecida la nación de Israel, pero también a través de su descedencia fuimos bendecidos el resto de la humanidad con la llegada de Jesús, su sacrificio y su resurrección. Sin entenderlo Jacob, Dios le estaba asegurando que su familia tendría un impacto mundial. El acceso a Dios a través de esa escalera se abriría para toda la humanidad en el futuro. ¡Qué impresionante!
  2. El aspecto devocional de la visión. Ver a los ángeles que subían y bajaban. ¿A qué bajaban? Pues al trabajo que Dios les asigna con respecto a nosotros, como dice Heb 1.14 (DHH – LA), “14Porque todos los ángeles son espíritus al servicio de Dios, enviados en ayuda de quienes han de recibir en herencia la salvación.” Los ángeles estarían ayudando a Jacob en su misión así como nos ayudan también a nosotros. La idea de “ángeles guardianes” no está lejos de la realidad, ¡tenemos ángeles a nuestra disposición que tienen la misión de ayudarnos! La otra cuestión es la frase “No te dejaré hasta que haya terminado de darte todo lo que te he prometido”, “No voy a abandonarte sin cumplir lo que te he prometido” (DHH-LA)”. Podemos entender el nivel de compromiso que Dios toma cuando le hace promesas a un ser humano: es completo, total, hasta el final, hasta terminar la obra. Me recordó Fil 1.6 (DHH – LA), “6Estoy seguro de que Dios, que comenzó a hacer su buena obra en ustedes, la irá llevando a buen fin hasta el día en que Jesucristo regrese.” Mientras nos mantengamos cerca de Dios, Él no parará hasta no formar en nosotros lo que ha planeado y hasta que se cumpla el plan que tiene para nuestra vida. Comprometámonos con Él así como Él se compromete con nosotros.

En los versículos 20-22 vemos precisamente a un Jacob que hace promesas de hacer a Dios su Dios si todo esto era verdad. Dentro de esos compromisos incluyó la decisión de darle a Dios “una décima parte de todo lo que él me dé.” el aspecto económico y material estaba involucrado en sus promesas también. Para Jacob darle a Dios una parte dde lo que Él le daría era algo bastante natural. Dejémonos inspirar por Dios como Jacob lo hizo. El entender el compromiso que Dios ha tomado para con nosotros, hasta el fin, nos debe motivar a comprometernos más con Él de la misma forma que Él lo ha hecho: HASTA EL FIN. Y ese compromiso debe ser en todas las áreas de nuestra vida: laboral, familiar, financiera, moral, etc.

Terminamos el día de hoy con el relato de Gn 29.1-15 cuando Jacob encuentra a Raquel, su prima y entonces logra reunirse con sus familiares. El v. 11 resume el sentimiento de la escena, “Luego Jacob besó a Raquel y lloró en voz alta.” Había sido una jornada larga y difícil, Jacob salió huyendo de su tierra por una amenaza de muerte. Iba solo. Venía de una crisis familiar y personal. Y Dios le había dado una revelación espectacular. El comentario bíblico The New Bible Commentary, de la editoria Inter-Varsity Press, tiene una acertada observación al respecto, “Las crisis personales a menudo son la ocasión para una experiencia espiritual profunda. Así fue para Jacob.” Cuando las crisis lleguen a nuestra vida, ya sean personales, familiares, o con la confraternidad de cristianos a nuestro alrededor, no olvidemos que Dios las permite por algo, siempre tiene un plan. Tal vez una experiencia espiritual profunda nos espere a la vuelta de la esquina. ¡Perseveremos en nuestra fe enmedio de las peores crisis que pasemos!

Conclusiones:

  1. Reafirmemos la convicción de entrenar espiritualmente a nuestros hijos, para aquellos que somos padres. No permitamos que nuestros hijos terminen confundidos, mal motivados o insensibles a las cosas espirituales porque no los entrenamos a tiempo. ¿Ya tienes un plan para lograr eso para este año? ¿Qué estás haciendo ya al respecto?
  2. Tiene mucho sentido estudiar el A.T. si somos cristianos. Nuestra fe completa procede de la fe judía y de sus raíces. Y todo lo que pasó con los patriarcas y el posterior pueblo de Israel tiene que ver con lo que nosotros creemos hoy acerca de Jesús y su plan de salvación.
  3. Si gozamos de una relación con Dios bíblica sin duda somos privilegiados: a) Dios envía ángeles para cuidarnos y protegernos todo el tiempo, ¡eso es increíble! b) Dios está determinado a terminar su obra en nosotros hasta el fin, hasta que se cumpla lo que Él ha soñado para nuestras vidas. No le pongamos obstáculos para que haga su obra, dejémoslo trabajar. ¿Te anima pensar que mientras tú seas fiel, Dios no va a parar en su compromiso contigo de perfeccionarte día a día hasta el fin? Y al último, la gran promesa de verlo cara a cara y estar con Él en la eternidad. Por eso, comprometámosnos más con Él día a día, así como Él lo hace con nosotros.
  4. Cuando estemos en una crisis, mantengámonos fieles a Dios y a su Palabra. Es muy posible que una gran experiencia espiritual nos esté esperando del otro lado. Oremos para que Dios use cada crisis para que lo conozcamos más a Él y veamos su poder en nosotros.


13 Responses to “Día 18”

  1. CRISTOPHER MORENO dice:

    Muchas gracias por esta enseñanza, a nuestro DIOS sea la gloria y la honra.

  2. Arturo Valentin Elizarraras (papá) dice:

    Gracias por la aclaración sobre este rey Abimelec.
    También gracias por tu esfuerzo en dar a conocer el estudio de la Biblia desde otra perspectiva.

  3. Alma dice:

    ¡Maravillada por estos profundos estudios bíblicos! … Es verdad lo que dicen “lo que no te mata te hace más fuerte”; cuando atraviesas por una crisis y sobrevives, quedas con una tremenda enseñanza para tu vida.
    Y wow! gracias por recordarnos que Dios envía a sus ángeles a cuidarnos.
    Gracias Arturo por este excelente trabajo que nos compartes.

  4. Martin Merediz-Funes dice:

    Hola Arturo, muchas gracias por la deferencia al explicar la situación que acaeció y motivo esa demora en subir la clase, por mi parte me encantan la sinceridad, la responsabilidad y el cuidado del corazón del pueblo de Dios . Gracias por la lección al respecto.
    Sobre la clase de hoy, ¿que decirte? cada dia me animo más con la profundidad que vamos alcanzando al examinar cada tema y siento el deseo de arrepentirme y actuar más y más de acuerdo al mandato del Señor,es tan importante lo que se concluye en cuanto a los hijos, aun cuando no se conviertan en el tiempo que esperemos es muy importante enseñarles e inculcarles cuales son los valores cristianos y la necesidad de tener una buena relación con Dios
    Sobre el antiguo testamento siempre he valorado sus enseñanzas, pues es obvio que la biblia es una sola y el plan del Señor partió allí y su pueblo del cual heredamos la promesa partió allí, también destacamos similitudes entre situaciones y personales con situación y nuestro Señor Jesucristo.
    Super animante el análisis de los ángeles y más aun cuando recordamos o aprendemos que ellos tienen una misión para nuestra vida al ser enviados a cuidarnos a protegernos para que el plan en nosotros resulte, el gran amor del Señor no tiene limite y no para este de hacer para que se cumpla la promesa hecha a cada uno.
    Y sobre los tiempos de crisis , es super animante en lugar de preocuparnos o angustiarnos, primero la convicción de que todo es parte del plan y segundo la posibilidad de tener una visión o un encuentro con Dios elimina cualquier temor.
    Gracias hermano por la dedicación que pones en buscar ofrecernos profundidad espiritual en cada estudio, te animo para que sigas cumpliendo el plan de Dios, el cual obviamente contempla que conozcamos todos los pormenores y la profundidad de cada uno de los hechos acaecidos en el pasado de nuestro antecesores espirituales el cual con sus aciertos y desaciertos nos marcan el camino bien claramente.
    Gracias hermano, hasta el próximo estudio.

  5. rocio rodrigues dice:

    Hola Arturo agradezco de todo corazon, tu servicio a Dios y tu deseo de ayudarnos, gracias por amar a la Iglesia, me ayuda en gran manera tu ensenanza. Pondre mas atencion en mis hijos. Bendiciones.

  6. CINTHYA SOLANO dice:

    MUCHAS GRACIAS ARTURO ME ANIMO MUCHO Y ME NUTRIO MUCHO EL ESPITIRU EL PROFUNDIZAR ESTA MAÑANA LA VALIOSISIMA PALABRA DE DIOS, DIOS TE BENDIGA =)

  7. Israel Chávez dice:

    Gracias Arturo :]

  8. Giovanna Salazar dice:

    Hola Arturo. Nuevamente gracias por el amor y la dedicación que tienes con cada estudio, es muy animante entender las promesas de Dios desde el principio. De igual forma que ofreces disculpas por colgar el devocional un poco tarde, creo que también es mi obligación disculparme por ir un poco atrazada con los mismos. Bendiciones.

  9. blanca dice:

    muchas gracias arturo por que se que con este devocional que estoy leyendo me anima ha que DIOS TIENE UN PLAN PARA MI Y MI FAMILIa se que esta prueba que estoy pasando no me voy a soltar de la mano de dios se que por que dios lo permite por que el quiere que cresca mas en fe y en una fuerte y estrecha relacion personal con el . gracias

  10. Hector Z. dice:

    Un compromiso hasta el final, hasta que Dios termine la obra que hace en mí. Amén!

  11. Raul Archundia Tellez dice:

    Gracias a Dios por ti Arturo, sin duda es un compromiso y una responsabilidad educar a los hijos en el plano espiritual. Hay que sembrar y cosecharemos a su debido tiempo.
    gracias.

  12. Rosa María Frausto dice:

    Instruir a nuestros hijos en el camino de Dios. Este punto me toco mi corazón. Gracias Arturo

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.