Día 48

ÉXODO 19 – 20.

Dos meses después de haber salido de Egipto, los israelitas llegan finalmente al monte Sinaí (v. 1-2). ¿Dónde estaba exactamente ubicado este monte? De acuerdo a la Biblia de Estudio Arqueológico, hay 3 teorías para su ubicación entre los estudiosos bíblicos y los arqueólogos:

  1. Ubicación en el sur. Este es el sitio tradicional, identificado con la montaña llamada Jebel Musa (“Monte de Moisés”) en el sur de la península de Sinaí.Tiene una llanura muy grande cerca como para albergar a todos los israelitas, pero tiene poca agua.
  2. Ubicación en el norte. Posiblemente en el actual Tell-el-Qudeirat en el norte del Sinaí, a 97 kms. aprox. de Kadesh Barnea.
  3. Ubicación en Arabia. Pablo dijo en Ga 4.25, “Y ahora Jerusalén es igual que el monte Sinaí, en Arabia, porque la ciudad y sus hijos viven bajo la esclavitud de la ley”. Esta teoría nos dice que el monte está ubicado en una zona donde los pastores de Madián llevaban comúnmente a sus rebaños, al oeste de Arabia, llamada Tihama. Como Moisés tuvo su primer encuentro con Dios en ese monto al estar paseando a un rebaño, es probable que haya sido esa zona. Además Arabia tiene volcanes, que en base a la descripción de cómo Dios se presentó a Moisés en la cima del monte, podría haberse tratado de un volcán activo.

A continuación incluímos una imagen del sitio tradicional del Monte Sinaí, contenida en la Enciclopedia Ilustrada de Realidades de la Biblia, de la Editorial Caribe. Es el monte llamado Jebel Musa.

Monte Sinaí

Una vez que Moisés está en la cima del monte, Dios le revela la razón principal por la que sacó a Israel de Egipto, ” Saben cómo los llevé a ustedes sobre alas de águila y los traje hacia mí.” (v. 4). Todo lo que hizo por ellos no fue solamente para darles paz y prosperidad, o para que fueran felices, sino para llevarlos hacia Él. Al final, Dios quería acercarse a ellos de nuevo, quería una relación personal con su pueblo, quería que lo conocieran y lo adoraran de forma verdadera. ¿No es esta finalmente la historia de toda la Biblia? Dios buscando establecer contacto con el hombre. Así fue con Israel. El único requisito que les pidió es que fueran obedientes y cumplieran su pacto (v. 5), y de esa manera serían “mi tesoro especial entre todas las naciones de la tierra… mi reino de sacerdotes, mi nación santa.” Lo que Dios les estaba ofreciendo era muy grande y lo único que demandaba de ellos era obediencia. ¿Era mucho pedir? Para el corazón humano a veces sí es mucho.

Al parecer el pueblo aceptó la propuesta y después Dios le da instrucciones a Moisés sobre la actitud del pueblo de Israel hacia el encuentro con Él (v. 9 – 15):

  1. Se presentaría en forma de nube para hablar con Moisés, pero el pueblo podría escucharlo, “así ellos siempre confiarán en tí” (v. 9). Es decir, Dios se presentó de esta forma sorprendente y terrible para que los israelitas confiaran aún más en Moisés, ya que serían testigos de que él y ese Dios terrible y poderoso tenían una relación cercana. Lo milagroso y sobrenatural de la escena era para confirmar al mensajero.
  2. Les pide que lavaran sus ropas como preparación para el encuentro con Él (v. 10). De acuerdo al New Manners and Customs of the Bible, de Bridge-Logos Publishers, esto significaba un estado de pureza ritual para encontrarse con Dios. El baño físico de cuerpo y ropas era considerado como una preparación ritual y Dios les pedía que se prepararan para estar con Él. El mandato de abstenerse de relaciones sexuales por 3 días entra dentroi de este contexto (v. 15).
  3. La orden terrible en los v. 12 al 13 de ejecutar a quien se acercara al monte, aunque sea a los límites, por apedreamiento o atravesado con flechas. ¿Por qué algo tan radical? Dios quería enseñarles a tenerle temor y respeto, que no tomaran a la ligera la relación que les estaba ofreciendo tener con ellos.

En los versículos 17 al 25 llegó el momento del encuentro de Israel con Dios. Fué un momento podríamos decir “espantoso”, por las cosas que presenciaron: el monte cubierto de humo totalmente, fuego en la parte superior, el monte sacudiéndose violentamente, un sonido de cuerno de carnero que se escuchaba desde el cielo, y la voz de Dios como de trueno. ¿No te asustarías al ver algo así también? En verdad sería algo sorprendente. Si realmente era un volcán, piensa en la experiencia de estar en la base de un volcán que está activo y justo en el momento de acción. ¡Nos daría miedo seguramente! Ese día Israel estaba contemplando un aspecto de Dios que les atemorizó y les infundió mucho respeto. Hoy muchas personas no sienten el menor temor hacia Dios en lo más mínimo.¡Sería bueno que estudiaran el A.T.! Tal vez les ayudaría a entender más quién es el Dios de la Biblia en su contexto completo.

En el capítulo 20, Dios le da a Moisés varias instrucciones para el pueblo, que han sido conocidas como “Los 10 Mandamientos”:

  1. No tener otros dioses aparte de Él (v. 2).
  2. No hacerse ídolos de cosas que estén en los cielos, la tierra o el mar; ni rendirles culto. (v .4-5).
  3. No hacer mal uso del nombre de Dios (v. 7).
  4. Guardar el día de descanso (v. 8).
  5. Honrar a nuestro padre y nuestra madre (v. 12).
  6. No asesinar (v. 13).
  7. No cometar adulterio (v. 14).
  8. No robar (v. 15).
  9. No dar falso testimonio contra el prójimo (v. 16).
  10. No codiciar personas, animales o cosas que pertenecen al prójimo (v. 17).

También podemos descubrir algunos aspectos acerca del carácter de Dios que son revelados a lo largo de estos mandamientos:

  1. Dios es quien rescató a Israel, es el Dios que nos rescata (v. 2).
  2. Dios es un Dios celoso y no tolera estar compitiendo con ídolos u otros “dioses” inventados por el hombre (v. 5).
  3. Cuando una familia lo rechaza, Él permite que el pecado de los padres afecte a los descendientes hasta la tercera y cuarta generación. Es lo que llamaríamois “el pecado generacional”. Dios nos permite vivir las consecuencias de rechazarlo en nosotros, nuestros hijos y dos generaciones más.
  4. Pero cuando una familia lo acepta y lo obedece, su amor es derramado por “mil generaciones”. Es muy generoso para dar y para amar. Las bendiciones de obedecerlo impactan muchas generaciones después de nosotros.
  5. Dios quiere que le dediquemos al menos un día a la semana para Él, donde no trabajaremos ni nos enfocaremos en otra actividad principal, para poder estar enfocados en Él y su voluntad para nuestra vida.
  6. A Dios le agrada mucho que demos a nuestros padres el honor que merecen, recompensa en gran manera esta actitud.

Estos mandamientos representaban la forma más básica en la que Israel podía tener una relación con Dios. Obedecerlos abría la puerta a la relación con Él. Están directamente conectados con el corazón de Dios: santo, puro, perfecto, justo, íntegro, amoroso, fiel, etc. Y hasta el día de hoy siguen siendo una guía básica para nosotros, para poder comprender qué quiere Dios de nuestra vida. Nunca pasarán de moda y nos hace bien recordarlos continuamente.

En el v. 20 Moisés aclara algo sorprendente, “Dios ha venido de esta manera para ponerlos a prueba y para que su temor hacia él les impida pecar.”, “y para que Su temor permanezca en ustedes, y para que no pequen.” (NBLH). Todo este despliegue de poder delante de los israelitas fue para que tuvieran un temor de Él y ese temor les desanimara a pecar contra Él. Era una relación basada desde el inicio en el temor y la revferencia a un Dios santo y terrible. Y también Dios quería probarlos. En el Nuevo Testamento el panorama es diferente, lo estudiaremos posteriormente, pero en el AT Dios decidió presentarse de esa manera ante Israel.

En los versículos 24 al 26, Dios le pide a los israelitas que le construyan un altar para que tuvieran una forma de rendirle culto y ofrecerle sacrificios. Sin embargo, los requisitos para construirlo son estrictos, como no tallar las piedras ni ponerle escaleras. Dios se fijaba en los detalles, todo tenía que ser conforme a su santidad, para que realmente reflejaran una auténtica devoción a Él.

Conclusiones:

  1. Todos los principales esfuerzos que Dios ha hecho por la humanidad en la Biblia han tenido un objetivo: acercarnos a Él. Dios nos quiere tener cerca, nos ama y quiere que estemos en una relación con Él. Nos lleva a través de situaciones difíciles “en alas de águila” para que al final reconozcamos que Él es Dios y que nos acerquemos a Él. ¿Estás escuchando su voz? ¿Te estás esforzando por mantenerte cerca de Él?
  2. Dios quiere un pueblo preparado para encontrarse con Él. Hoy estas palabras necesitan tener eco aún en nuestro corazón. Cuando vamos a congregarnos con la iglesia para alabar a Dios, recordar el sacrificio de Cristo, escuchar su Palabra y confraternizar, ¿nos preparamos? ¿Nos purificamos? ¿Damos nuestro mejor? Dios no ha cambiado, quiere un pueblo consagrado a Él todavía.
  3. Necesitamos valorar mucho que vivimos en la época actual. En el tiempo del Éxodo, los israelitas partieron de una base de temor y miedo a Dios para no pecar. En el N.T., partimos de una gratitud profunda a Cristo por su sacrificio para no pecar. Dos enfoques diferentes. Y nosotros somos los más beneficiados. ¡Apreciemos la fe que tenemos hoy!
  4. Los 10 mandamientos reflejan la forma más básica de construir una relación personal con Dios y también reflejan aspectos claves de su corazón y su carácter. Recordémoslos continuamente, siguen vigentes, con alguna excepción que después estudiaremos (el “día de descanso”). Obedeciéndolos conoceremos mejor cómo es nuestro Dios.

14 Responses to “Día 48”

  1. edwin dice:

    ¿Que mas nos puedes explicar?, ha sido maravilloso encontras mas explicaciones sobre este tema.

  2. Sonia Uribe de Arroyo dice:

    Muchas gracias, me conmueve como Dios siempre toma la iniciativa para que tengamos una relación con El.

  3. Veronica Sandra Nieto de Santoyo dice:

    Muchas gracias Arturo

  4. Myriam T dice:

    DIOS es mucho más grande y santo de lo que mi mente puede entender, y merece toda mi reverencia y adoración!
    Me conmueve todo lo que DIOS hace por su pueblo y por llevarlo a EL… personalmente yo quiero corresponder a su gracia y amor por mi y esforzarme cada día por crecer en mi fe, obediencia y amor hacia mi amado DIOS!
    Gracias por el estudio de hoy Arturo, buen día!

  5. blanca dice:

    Gracias arturo si es cierto DIOS de una manera nos busca para poder siempre tener una relacion con el si tenemos un corazon obediente ahi podemos explicar que el nos respalda pero cuando nos alejamos nuestras propias consecuencias de la desobediencia nos tiene que llegar lo creo por que ami me paso a<lgo personal que pudeo yo decir que si lo tengo comprovado poreso tengo que pedirle perdon y tener gratitud por que estoy atiempo de romper ese pecado generacional tengo fe y una gran perseverancia y mucho amor para mi DIOS que se que el no me ba adejar el es fiel.

  6. Minelia M.H. dice:

    Gracias Arturo por ésta gran lección,me hace sentir un profundo respeto y admiración por Dios y mucha gratitud por tratarnos con tanta gracia.Que tengas una linda tarde en compañía de tu familia

  7. Rodolfo dice:

    Esto es verdadero alimentó espiritual, gracias Amigo, lo compartiremos en Azcapo, Dios te utiliza…

  8. CINTHYA SOLANO dice:

    muchas gracias me conmueve tanto el gran amor de nuestro DIOS, mi corazon esta maravillado por mi DIOS, gracias Arturo

  9. hsl dice:

    DIOS un Poder indestructible, un Dios de amor que triplica la esperanza en mi corazòn, no ha cambiado de parecer de como me ama, de como nos lleva a rendirnos, a pensar con la fe neesaria de llevar nuestra vida en relieve en Santidad,me gusto esta conclusion Gracias:
    4.Pero cuando una familia lo acepta y lo obedece, su amor es derramado por “mil generaciones”. Es muy generoso para dar y para amar. Las bendiciones de obedecerlo impactan muchas generaciones después de nosotros.

  10. Monica Loaeza dice:

    Estoy plenamente convencida de lo que mencionas: “Hoy muchas personas no sienten el menor temor hacia Dios en lo más mínimo.¡Sería bueno que estudiaran el A.T.! Tal vez les ayudaría a entender más quién es el Dios de la Biblia en su contexto completo.” Y creo que es una necesidad aún para muchos hermanos actualmente. Por ello, empecé la semana pasada a compartirles estos devocionales a las mujeres de mi charla (Génesis 1-20), con el fin de que aprendan a sacarle ‘más jugo’ a la Biblia en sus tiempos con Dios ¡y fue increíble! La verdad no nos fue posible ver mas que Génesis 1 – 3, pero les pareció muy interesante y útil. ¡Mil gracias, hermano!

  11. Vicky dice:

    Wow gracias, no había considerado el prepararme antes del servicio para estar con Dios… Gracias por la enseñanza! DTB

  12. BETTY dice:

    ¡¡¡¡MIL GRACIAS!!!!!!

  13. Martín Tomas Merediz-Funes dice:

    Como vemos es tan animante saber que es el Señor quien siempre toma la iniciativa con el fin de que estemos cerca de El,
    obviamente toda relación tiene condiciones y además en esta relación en particular debemos tener bien claro la consecuencia
    de no obedecer los mandamientos del Señor, poco pide el Señor para todo lo que nos da.
    Gracias Arturo seguiré tratando de ponerme al día.

  14. Hector Z. dice:

    Dios quiere un pueblo preparado para encontrarse con Él.
    Hoy nos sentimos parte de ese pueblo? Nos estamos preparando para Su encuentro?

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.