Día 49

ÉXODO 21 – 22.

Una vez que Dios le reveló a Moisés los 10 mandamientos, ahora en el cap. 21.1 le dice, “Estas son las ordenanzas que darás a Israel”, “Y estos son los decretos que les promulgarás” (BTX), “Estas son las leyes que tú les expondrás” (NVI). Y a partir de este versículo, comienza una larga lista de regulaciones de diferentes tipos que Dios pide a los israelitas que cumplan. La pregunta es, ¿qué relación tienen con los 10 mandamientos? ¿Son estas leyes diferentes a esos 10 mandatos, o son más importantes, o por qué de 10 se pasa a tantos?

El The New American Commentary: Exodus, de Broadman & Holman Publishers, dice al respecto:

“Al decir, ‘Estas son las leyes (mišp????m,también traducida como regulaciones, estatutos) que pondrás delante de ellos,’ Dios no quería decir que lo que les precedía – las Diez Palabras / Mandamientos y los recordatorios / implicaciones de 20.22-26 – no eran leyes para Israel. Más bien, el nuevo término mišp????m simplemente ayuda a demarcar un cuerpo de ley, el Libro del Pacto (21.1-23:33; cf. 24.7) que comienza a proveer algo más específico al sentido general de la conducta santa requerida por las Diez Palabras / Mandamientos.”

Este comentario nos ayuda a comprender que todas las leyes que aparecen a partir de este punto son en realidad una forma más detallada de los mismos 10 mandamientos. No son nuevos mandatos, sino los mismos 10 mejor explicados, en asuntos muy detallados y prácticos. Y también hay que entender que están orientados 100% a la situación social y cultural del pueblo de Israel en ese momento histórico, no olvidemos eso a medida que los estudias. Lo que haremos en este estudio es tratar de identificar la esencia de las leyes y reconocer los diferentes aspectos del corazón de Dios que son revelados en ellos:

  1. Las leyes sobre los esclavos (21.2-11). Estos mandatos y otros pasajes más tanto en el AT como en el NT nos enseñan cómo manejar de la forma más correcta posible el asunto de la esclavitud. Es cierto, la Biblia no abolió la esclavitud, más bien ofrecía regulaciones para cuidar al máximo la integridad y la dignidad de las personas que eran esclavos.Asuntos como la libertad a los 7 años de un esclavo hebreo, el cuidado de su familia, cuando se formaban famiias entre amos y esclavos, etc. Revisando cada caso, nos damos cuenta que la esencia de las leyes es mostrar amor fraternal a esos esclavos hebreos aún cuando estuvieran en condición de esclavos en todas las áreas de su vida: laboral, familiar, personal, etc.
  2. Las leyes sobre el asesinato (21.12-14). Se reafirma la validez de uno de los 10 mandamientos, “No cometas asesinato” (Ex 20.13), pero se expanden las posibles situaciones para contemplar si fue un “accidente permitido por Dios” (interesante que en su visión de la vida contemplaban que aún estas cosas estaban bajo el control de Dios). En el caso de asesinatos intencionales, el castigo sin dudarlo era la pena capital para el agresor.
  3. Las leyes sobre la deshonra y maltrato a padres (21.15, 17). En los casos de alguien que golpeara a sus padres o que los deshonrara (“maldiga” (BTX), “insulte” (DHH-LA)), el castigo era también la muerte del agresor, “irremisiblemente” (BTX). Aquí no hay negociaciones, se refuerza el mandato “Honra a tu padre y a tu madre” (Ex 20.12).
  4. La ley sobre el secuestro (21.16). La sentencia es clara, “Todo secuestrador será ejecutado”, “será muerto irremisiblemente” (BTX), “morirá” (BJL). Dios es quien da la vida y quien la quita, y quien nos suple lo necesario o permite que no lo tengamos. El hombre no debe tomar su lugar para apropiarse de la vida de otra persona y cobrar por su rescate y matarla después. Es un acto aborrecible a los ojos de Dios y tiene consecuencias eternas.
  5. Las leyes sobre los pleitos entre personas (21.18-27). Estas contemplaban los diferentes escenarios que se podían dar cuando había un pleito entre varias personas y por el mismo, alguien resultaba herido. Había sanciones para los agresores dependiendo la magnitud del daño ocasionado, y aquí es donde aparece la que sería llamada mucho tiempo después “La Ley del Talión”, donde el castigo impuesto sería de acuerdo al daño ocasionado. La Biblia del Diario Vivir, de Editorial Caribe, en sus notas explicativas, aclara lo siguiente: “La regla de «ojo por ojo» fue instituida como una guía para los jueces, no como una regla para las relaciones personales o para justificar venganzas. Esta regla relaciona el crimen con el castigo, por lo tanto evitaba que las condenas fueran crueles y bárbaras, como ocurría en muchas naciones antiguas.” Es importante entender que estas leyes no funcionaban como medida para la venganza personal, sino para que los jueces tuvieran una guía para impartir justicia.
  6. Las leyes de accidentes con animales y del trato a los mismos (21.28-22.1). Contemplan diferentes escenarios de accidentes con los animales típicos que manejaban los israelitas: bueyes y ovejas. Trata incluso cuando un buey ataque a un ser humano y lo mate, y qué hacer cuando un dueño ha sido irresponsable y no se aseguró de que su animal salvaje no atacara personas. La irresponsabilidad con estos dueños también era castigada. Esto garantizaba de alguna manera un estándar de convivencia sano entre lo israelitas. ¡Qué diferencia ahora con vecinos que dejan sueltos en la calle a perros peligrosos sin ningún control!
  7. Las leyes con respecto al robo e invasión de propiedad ajena (22.1-15). Contempla situaciones varias como cuando alguien mata a un ladrón justo cuando está robando su casa, robo de animales, descuido de animales que van a pastar a campos ajenos, fuegos fuera de control que afectan al prójimo, etc. Algo interesante es que en algunos casos, la norma a seguir era presentarse ante Dios para que Él decidiera quién tenía la razón. Podemos observar que necesitaban involucrar a Dios aún en la resolución de estos conflictos y especialmente cuando personas estaban mintiendo y ocultando la verdad. A Dios nadie le podría engañar y Ël mostraría la verdad.
  8. Leyes sobre relaciones sexuales antes del matrimonio (22.16-17). Tenían como objeto proteger a la mujer para que no quedara desamparada y mal vista ante la sociedad, cosa que le traería mucha desgracia social. El agresor aparte de pagar una cuota, se debería casar con ella.
  9. Cuatro leyes más que contemplaban la pena capital. Matar a las hechiceras (v. 18), al que tuviera relaciones sexuales con un animal (v. 19), al idólatra (v. 20) y al que explotara a la viuda y a los huérfanos (v. 21-24). Las cuatro cosas son aborrecibles a Dios y merecían que el agresor muriera. Parte del objetivo de este mandato era mantener puro al resto del pueblo, evitándole estas fuentes de contaminación. Si esas personas eran elminadas de entre la congregación, pasarían dos cosas: a) Mayor temor a Dios, b) Se elimina la posiblidad de propagación de esas tendencias.
  10. Leyes sobre la relación con los pobres (v. 25-27). Tenían como objetivo cuidar el trato compasivo al pobre, aún en situaciones de préstamos financieros. El mandato era en todo momento actuar de forma compasiva con ellos. Dios se fija mucho en cómo tratamos a los pobres a nuestro alrededor, especialmente a los que están dentro de la confraternidad de creyentes.
  11. Ley sobre el respeto a la autoridad (v. 28). No deshonrar a Dios ni insultar a los gobernantes. Sean buenos o malos gobernantes, Dios espera que los respetemos.
  12. Leyes sobre las ofrendas a Dios (v. 29-30). El mandato es, “No retengas nada cuando me entregues…” Un llamado a la seriedad cuando se trataba de ofrendarle algo a Dios, Él se fija en esto también.

Recordemos que todas estas leyes y las que siguen son una versión extendida de los 10 mandamientos. De hecho, si somos observadores, podemos ubicar a los 10 mandamientos dentro de estas leyes, su esencia está implícita en cada uno de ellos.

Conclusiones:

  1. Los 10 mandamientos eran tan profundos y completos que Dios esperaba que los israelitas los usaran para regir todos los aspectos de su vida diaria: laboral, social, económica, etc. Así Dios espera que nosotros veamos su Palabra, como una guía para dirigir nuestras vidas diarias en cada aspecto.
  2. A pesar que hay elementos culturales que Dios no ordenó cambiar en ese tiempo (como la esclavitud), lo que sí reguló fue la forma de llevar a cabo esa y otras prácticas: que fuera de la manera más correcta y compasiva posible, con amor. Así hoy a Dios le preocupan las formas, y si se trata de relaciones humanas, el amor debe ser la norma para llevarlas a cabo.
  3. Dios determinó ser drástico y contundente con ciertas conductas pecaminosas de algunas personas. Esto no era solamente para castigar duramente, sino para impedir la contaminación del resto del pueblo. La expulsión cristiana contemplada en la Biblia para algún miembro de la iglesia que lo amerite tiene un fin parecido. Hay que cuidar nuestra relación con el pueblo de Dios, es un privilegio ser parte de él.
  4. Dios se preocupa por los detalles. En estas leyes podemos observar detalles que ante el ojo humano podrían haber pasado desapercibidos como para regularlos, pero para Dios no. Las formas y los detalles son cosas importantes para Él. Cuidemos nuestras formas y cuidemos los detalles de las pláticas y las situaciones, porque Él está observando todo el tiempo.

14 Responses to “Día 49”

  1. blanca dice:

    Gracias por este devocional por que podimos aprender el contexto de por que de los 10 mandamientos es de mucha bendicion para mi vida practica por que podemos giarnos de manera correcta.

  2. Sonia Uribe de Arroyo dice:

    Gracias. Sin duda la Biblia tiene enseñanzas para la vida diaria. Me llama mucho la importancia del respeto a los padres y las consecuencias, como hijos nunca lo podemos olvidar y como padres asegurarnos que los hijos lo hagan.

  3. Maribel Salinas dice:

    Gracias Artur, sólo me gustaria hacer enfasis en lo que dices, EL se preocupa! porque EL nos ve todo el tiempo??, NO para controlarnos. Más bien imagino que nos ve como un papito que ve a su recién nacido y todo le fascina de su bebe y tanbien bien le duele o le angustia? Y quiere lo mejor para sus hijos!! <3
    Y de ahí viene la importancia como comentas de cuidar los detalles de nuestra vida, y nuestro dia a dia, para no entristecerlo y poder arrancarle sonrisas durante el tiempo que El nos permita estar en este mundo terrenal.

  4. Mirna Barrera de Hdz dice:

    Muchas gracias Arturo, es especial ver el amor de Dios y su preocupación por que seamos justos en todo, (no porque seamos dueños, patrones o tengamos autoridad sobre algo o alguien podemos tratar mal o hacer lo que se nos plazca), como dices El se preocupa de nuestra conducta y de quienes nos rodean hasta en el más minimo detalle.

  5. LAURA SAMPEDRO dice:

    SALUDOS, ESTOY POR PRIMERA VEZ EN LAMPARA A TUS PIES Y QUIERO DARLES MUCHAS GRACIAS POR AMPLIARNOS EL TEMA DE HOY LOS 10 MANDAMIENTOS, PARA MI EL TENER LOS CONTEXTOS TAN CLAROS ME AYUDA A ENTENDER MAS EL CORAZÓN DE DIOS… ARTURO QUE DIOS TE BENDIGA Y TAMBIÉN A TODOS LOS HERMANOS A TU ALREDEDOR GRACIAS POR SU TRABAJO Y PREOCUPACION POR DARNOS ALIMENTO DIARIO, EN VERDAD LO VALORO MUCHISIMO…… SALUDOS DESDE PUEBLA

  6. Minelia M.H. dice:

    Gracias; éste estudio me ayudó a ver que Dios siempre busca nuestro bienestar en cada aspecto de nuestras vidas y sus cuidados minuciosos muestran el amor de Padre que tiene por sus hijos.Buen día!

  7. Paolo dice:

    Gracias Arturo, me haces ver mas como es nuestro Dios!

    Paolo

  8. Sandra Duarte dice:

    ¡GUAOOOO CUIDAR LOS DETALLES CUANTA RAZÒN!
    GRACIAS

  9. Vicky dice:

    Gracias, Dios es un Dios de detalles 🙂

  10. Martín Tomas Merediz-Funes dice:

    Es tan animante y a su vez produce temor el saber que tenemos un Dios detallista, al que no se le escapa nada.
    Es tan animante saber que tenemos un Padre capaz de preocuparse de lo más mínimo para que vivamos amándonos verdaderamente y no aparentemente.
    Gracias al Señor por profundizar en sus enseñanzas para con nosotros parte de su pueblo.
    Un gran abrazo y siempre agradecido con el Señor por ti.

  11. Hector Z. dice:

    Gracias Dios por enseñarnos y cuidar los detalles!
    Tengo tanto que aprende de tu Palabra…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.