Día 2

GÉNESIS 2.7 – 3.24.

Hay tanto que hablar sobre los primeros capítulos de Génesis. Con el fin de no saturar un solo día con explicaciones históricas o interpretativas, voy a tratar de repartir estas explicaciones a lo largo de los capítulos que estaremos estudiando.

Un punto importante a tratar es, ¿quién escribió el Génesis y cuándo? En realidad, el Génesis es parte de un grupo de 5 libros llamado “Pentateuco”: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Para los judíos este grupo ha sido lo que ellos llamaban “La Ley”. El Pentateuco constituye la primera sección y la más importante del canon judaíco de la Palabra de Dios. La tradición judía y cristiana le atribuyen los 5 libros a Moisés y el fechado entre el 1,500 y 1,400 a.C., sin embargo en el mundo académico bíblico este ha sido un punto fuertemente debatido y ha sido rechazada la autoría del profeta especialmente desde el S. XIX por Julius Wellhausen y posteriormente otros eruditos críticos bíblicos. Especialmente debido al registro de la muerte de Moisés en Dt 34 (que él mismo no pudo haber registrado obviamente) y otros pasajes inquietantes. Estos estudiosos han desarrollado diversas teorías e hipótesis que les han llevado a fijar la escritura del Pentateuco en fechas tan próximas como el S. IX a. C. (850 a. C.), el 621 a.C. e incluso el 500 a.C. Esto significaría que Moisés no pudo haber sido el autor del Pentateuco y que las historias registradas ahí se escribieron y recopilaron hasta casi los últimos años en que se terminó de escribir el Antiguo Testamento (cerca del 400 a.C.).

Sin embargo, existe evidencia interna en el A.T. que apunta a la autoría intelectual de Moisés (Ex 17.14, 34.27, Nm 33.1-2, Dt 31.9, Jos 1.8, 1 R 2.3, Esd 6.18, Neh 13.1, Mal 4.4 y otras más). Además Jesús mismo identifica a Moisés como alguien muy ligado a la escritura y la autoría del Pentateuco (Mt 19.8, Jn 5.46-47, 7.19). Los autores del N.T. hicieron lo mismo en Hch 3.22 y Rom 10.5. Hay otras evidencias de estilo y gramática. Es un hecho que se le hicieron algunas añadiduras, como la muerte de Moisés, y posiblemente Moisés utilizó algún secretario para ayudarle en la redacción y escritura. No hay razón para dudar de que Moisés no haya estado atrás de la producción del Pentateuco, ya sea como autor material o como autor intelectual apoyado en el trabajo de redacción de alguien más. Si te interesa profundizar en este tema consulta el artículo “¿Quién escribió el Pentateuco y cuándo fué escrito?” de Daniel I. Block en la Biblia de Estudio Apologético.

Continuando ahora con el estudio devocional del texto, el v. 7 dice que “el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló aliento de vida en la nariz del hombre”. La BTX dice “modeló al hombre” y tanto la BTX como la BDJ dicen “insufló en sus narices aliento de vida”. Tratemos de imaginar a Dios “modelando” al hombre a partir de la tierra, del polvo, diseñando y armando nuestros sistemas básicos de vida: respiratorio, nervioso, linfático, circulatorio. Tal vez este proceso tomó mucho tiempo hasta finalizar con el Homo Sapiens o tal vez fué inmediato, algún día lo sabremos. Pero imaginemos a un Dios creador y modelador, primero de todo el universo, luego de toda la Tierra, luego de todos los seres vivos y por último del hombre. Esa característica creadora de Dios es la que los seres humanos tenemos y desarrollamos. Todos los avances científicos, médicos, arquitectónicos, tecnológicos y demás provienen finalmente de esa característica. Yo estudié Ingeniería Cibernética, me dedicaba a crear y desarrollar sistemas computacionales, y precisamente ese era el aspecto que más me apasionaba de mi carrera: crear cosas nuevas, que no existían y que serían útiles para ofrecer soluciones, y me sigue apasionando crear cosas nuevas. Todos los seres humanos tenemos algo de Dios en esto: somos creadores. Te invito a desarrollar más y más esta característica en tu vida personal, a buscar continuamente a crear cosas nuevas, formas nuevas, soluciones nuevas en la vida cotidiana. Nos parecemos un poco a Dios cuando creamos. Procuremos no destruir, sino crear.

También Dios tiene el poder de “insuflar” el “aliento de vida”, es decir, de activar la vida en un cuerpo humano y de proporcionarle un espíritu. Vemos a Dios en cada nacimiento de un bebé, una nueva alma con un nuevo cuerpo. Dios es el verdadero “Dador de la vida”, tanto física como espiritual.

Los v. 8 y 15 nos muestran que Dios creó al hombre e inmediatamente le asignú una misión, un trabajo: tenía que cultivar y cuidar el jardín de Edén. Por diseño divino los hombres necesitamos trabajar, tener una misión en la vida, ocuparnos en algo constructivo. El desempleo y el ocio afectan fuertemente el espíritu humano, necesitamos trabajar. Oremos para que en el 2013 se abran más fuentes de trabajo para tantos jóvenes y no tan jóvenes desempleados que cargan con el dolor en su alma de no tener un trabajo. Y si ya tienes uno, ¡cuídalo! Trabajar es algo bueno, fué un plan de Dios desde el inicio.

El v. 18 nos muestra la creación de la mujer con un propósito, “ayuda ideal”, “ayuda adecuada” (NBLH), “ayuda idónea” (RVR95) y la “ayuda que estuviera frente a él” (BTX). Otro aspecto del plan perfecto de Dios: en cuestión de la relación hombre-mujer, el papel de la mujer sería esa ayuda ideal para que el hombre se desarrolle como Dios quiere y crezca junto con su mujer. Si uno crece y mejora, su pareja es beneficiada automáticamente. Y después el simbolismo poderoso de la parte del cuerpo del hombre de donde la Biblia dice que Dios formó a la mujer: la costilla. El comentario bíblico Commentary Critical and Expanatory on the Whole Bible dice con respecto a este versículo, “No fué hecha de su cabeza para no sobrepasarlo, ni de sus pies para no ser aplastada, pero de su costado para ser igual a él, y cerca de su corazón para ser querida por él”. Ni feminismo ni machismo eran el plan perfecto de Dios para la relación hombre-mujer. Si eres casado o tienes una novia, ¿este versículo refleja la forma como llevas tu relación de pareja? Si eres cristiano o cristiana, no permitas que la cultura ni tus disfuncionalidades familiares alteren el plan de Dios para tu relación. Y una parte más del plan de Dios es el v. 24, hombre y mujer se convierten en uno solo. Una fuerte imagen del matrimonio, el cual es una institución divina, no humana. Nótese que el plan de Dios no era que hombre y hombre se conviertieran en uno solo, ni mujer y mujer se convirtieran en uno solo. Homosexualismo y Lesbianismo no son parte del plan de Dios. El matrimonio es sagrado y cada pareja nueva que se casa debería entender esto. El mundo vería menos divorcios y menos familias destruídas si cada nueva pareja recién casada asumiera la responsabilidad divina que Dios les da al decidir formar una familia.

Ahora, pasemos a la triste historia de la caída. La serpiente (3.1) representa al enemigo de Dios, el diablo, llamado también “la serpiente antigua” en Ap 12.9. Podemos ver la estrategia típica de Satanás para llevar a la humanidad a la caída y la lejanía con Dios: 1) afirmando mentiras (v. 1), 2) sembrando la duda con respecto a Dios y su voluntad en el corazón de los hombres (v. 4-5).

Veamos la reacción del hombre ante la tentación: 1) escuchando al diablo y convenciéndose de actuar mal (“La mujer quedó convencida”, v. 6), 2) escondiéndose de Dios, dejando de buscarlo, ya no querer estar cerca de Él; y 3) culpando a alguien más por su desobediencia y no tomando su responsabilidad al ser confrontado (“la mujer que tú me diste fue quien me dio del fruto, y yo lo comí”, v. 12, ¡hasta responsabilizando a Dios también!).

Veamos ahora cómo reacciona Dios ante esto: 1) Dios toma la iniciativa buscando al hombre con la pregunta “¿Dónde estás?” (aunque Él ya sabía todo), 2) ayudando al hombre a reconocer su desobediencia y a tomar responsabilidad personal por la misma (v. 11), 3) Permitiendo que el hombre pague las consecuencias de su propia desobediencia (v. 14-24).

Esta es la historia de la humanidad: el diablo siempre tratando de engañar al hombre y hacerlo dudar de Dios, el hombre siempre escuchando la voz de Satanás y no tomando responsabilidad por sus propios pecados sino culpando a alguien más, y Dios siempre tomando la iniciativa de buscar al hombre caído y ayudarlo a reconocer y cambiar. Esta última es la parte más conmovedora, tenemos un Dios que toma la iniciativa por buscarnos cuando más caídos y perdidos estamos y quiere que reconozcamos nuestra responsabilidad y que estemos cerca de Él. Dios ha buscado siempre al hombre, Dios te ha buscado siempre a tí y si no te has acercado a Él, te sigue buscando todos los días.

En el v. 22 podemos ver la inocencia del hombre antes de la caída, ¡no conocía lo que era el mal! Solo hacía lo bueno porque solo obedecía a Dios. Adquirió discernimiento de una forma ilegal y aún podía haber adquirido vida eterna de una forma injusta, por eso fué expulsado de Edén. Dios es completamente justo y ni con su creación más querida tuvo favoritismos. Pero también está lleno de gracia y amor y ese es el resto de la historia de la Biblia.

Conclusiones:

  1.  Tenemos una capacidad creadora increíble que viene directamente de Dios. ¿La estás desarrollando? ¿O te has acostumbrado a la rutina y lo fácil y alcanzable en tu vida? ¡Anímate a crear continuamente!
  2. Ten cuidado con el ocio, el desempleo y la falta de una misión en la vida. ¡Puede dañar tu espíritu fuertemente! Va en contra de tu propósito de creación. ¡Ocupémonos todos en hacer algo bueno y productivo! Valora tu trabajo si lo tienes y no lo descuides, trabajar te ayuda a cumplir con tu propósito de creación.
  3. Si estás casado(a) o sueñas con ello, recuerda los roles divinos que Dios definió para la relación hombre-mujer, ¡no los cambies por la cultura que te rodea o por tu influencia familiar! Solo así tendrás éxito en esta área.
  4. No escuches la voz del diablo cuando te quiere hacer creer mentiras o dudar de Dios, ¡así siempre ha trabajado! No le des oportunidad a trabajar en tí también.
  5. Si te cuesta trabajo reconocer tus faltas y culpas a otros de tus fallas, estás siguiendo tu naturaleza pecadora. ¡Busca mucho más a Dios! La humildad es el primer paso para lograr el cambio. Antes de comenzar a trabajar en nosotros para el cambio, Dios quiere que demos el primer paso: reconocer. No se puede hacer nada con alguien que no reconoce su debilidad y su necesidad.
  6. Déjate conmover todos los días entendiendo que tenemos un Dios que tomó la iniciativa para buscarnos como humanidad a través de todos los profetas en el A.T. y después enviando a Jesús y luego todos los apóstoles en el N.T. Y en tu vida seguramente también te buscó primero. ¡Seamos agradecidos y dejémonos encontrar por Él!

30 Responses to “Día 2”

  1. Iliana Wisar Quintanilla dice:

    Tenemos una capacidad creadora increíble que viene directamente de Dios. ¿La estás desarrollando? ¿O te has acostumbrado a la rutina y lo fácil y alcanzable en tu vida? ¡Anímate a crear continuamente!
    Ten cuidado con el ocio, el desempleo y la falta de una misión en la vida. ¡Puede dañar tu espíritu fuertemente! Va en contra de tu propósito de creación. ¡Ocupémonos todos en hacer algo bueno y productivo! Valora tu trabajo si lo tienes y no lo descuides, trabajar te ayuda a cumplir con tu propósito de creación.
    Si estás casado(a) o sueñas con ello, recuerda los roles divinos que Dios definió para la relación hombre-mujer, ¡no los cambies por la cultura que te rodea o por tu influencia familiar! Solo así tendrás éxito en esta área.
    No escuches la voz del diablo cuando te quiere hacer creer mentiras o dudar de Dios, ¡así siempre ha trabajado! No le des oportunidad a trabajar en tí también.
    Si te cuesta trabajo reconocer tus faltas y culpas a otros de tus fallas, estás siguiendo tu naturaleza pecadora. ¡Busca mucho más a Dios! La humildad es el primer paso para lograr el cambio. Antes de comenzar a trabajar en nosotros para el cambio, Dios quiere que demos el primer paso: reconocer. No se puede hacer nada con alguien que no reconoce su debilidad y su necesidad.
    Déjate conmover todos los días entendiendo que tenemos un Dios que tomó la iniciativa para buscarnos como humanidad a través de todos los profetas en el A.T. y después enviando a Jesús y luego todos los apóstoles en el N.T. Y en tu vida seguramente también te buscó primero. ¡Seamos agradecidos y dejémonos encontrar por Él!

  2. Arturo Edwards dice:

    Gracias Arturo …

  3. Paolo dice:

    Esta es la historia de la humanidad: el diablo siempre tratando de engañar al hombre y hacerlo dudar de Dios, el hombre siempre escuchando la voz de Satanás y no tomando responsabilidad por sus propios pecados sino culpando a alguien más, y Dios siempre tomando la iniciativa de buscar al hombre caído y ayudarlo a reconocer y cambiar…

    Realmente tenemos un Dios de amor…wow!!!

  4. Angelica Geffroy Cerecedo-Villahermosa, Tabasco. dice:

    INTERESANTE!!! gracias!

  5. Astrid dice:

    Arturo, agradezco mucho la gran labor que implica este devocional diario, veo que es una tarea ardua y que implica mucha constancia, algo que en mi vida a veces hace falta. Espero que Dios te de la energía y paciencia necesaria para lograrlo.
    Me gustaría que llegado el momento, se siguiera hablando respecto al plan de Dios en cuanto al matrimonio, sobre todo de esa configuración monogámica implícita en este capítulo del génesis, ya que para mí es un poco confuso lo que viene después, cuando varios personajes bíblicos tuvieron muchas esposas. Esto también en comparación con otras religiones como la musulmana, en la cual la poligamia es permitida.
    Feliz inicio de año. Gracias por todo.

  6. Sonia Uribe dice:

    Como mujer tengo una gran responabilidad. Ser esa ayuda ideal, adecuada para mi esposo.
    Dios quien siempre toma.la.iniciativa para buscar personas seguramente quiere utilizar a cada discipulo este año para convertir mas.personas.

  7. SILVIA CHAVEZ dice:

    ¡GRACIAS DIOS! y ¡GRACIAS ARTURO!

    Sin duda Dios me creó y sabe mi necesidad.
    Debo recordar siempre que los malos pensamientos y razonamientos solo son mentiras de satanás para hacerme dudar y alejarme de Dios.
    Y no debo olvidar mi rol divino en mi matrimonio, porque es
    perfecto.
    Pero sobre todo escuchar cuando Dios me busca todos los días cuando me despierta y quiere que le responda aqui estoy y no me esconda tras mi pecado.

    ¡1000,000,000,000.000,000,000,000,000,000 DE GRACIAS!

  8. Veronica Botello dice:

    No reconocer = orgullo. Uno de los pecados más grandes del hombre.
    Humildad = sumisión, rendimiento. Es la base y fundamento de todas las virtudes.
    ¿Cómo queremos ser? Todo empieza con una decisión y continua con mucha oración.
    Los frutos de vivir con humildad son: paz en tu mente y en tu corazón. ¡Qué cosas tan valiosas!

  9. Leopoldo Vargas dice:

    Gracias Arturo por tu trabajo, felicidades.

  10. NOE GONZALEZ dice:

    Si me sucede que muy facil caigo en la rutina recuerdo tener mayor capacidad creativa, la cual he dejado de lado, gracias regresare a ocupar mis neuronas de manera creativa y productiva.

    quiero ser mas responsable en mi trabajo y que se note mas mi presencia y mi productividad.

    en mi matrimonio tengo altas y bajas, me mantengo en una estabilidad pero siento que me falta llegar a otro nivel familiar, ahora estoy compartiendo antes que con nadie con mi esposa todo los que estoy aprendiendo.
    no dudo de Dios pero si tengo el problema de dudar de mi mismo y de lo que yo puedo hacer.
    me siento atraido por mis pensamientos humanos, aunque los rechazo se que los veo, como el fruto me atrae a los ojos, a veces pienso que deberia tener mas y que aun Dios podria bendecirme mas, pero lucho con no caer en ser materialista.
    sin duda quiero que Dios trabaje en mi y ser util para su obra, quiero que me ponga a trabajar para el y su pueblo y ser una luz en el mundo oscuro.
    gracias

    p.d.- puedo compartir el devocion via facebook?
    o solo el link?
    necesito discos de los que venden de los cursos cuales tienes? y si los tiene tu papa para pasar por ellos?
    un abrazo

  11. Leticia Hernandez dice:

    Hola Arturo te agradezco mucho todo tu esfuerzo y dedicacion para este proyecto de verdad lo valoro mucho ya que esto nos va a llevar a un crecimiento espiritual y sobre todo en nuestras vidas estoy impresionada apenas llevamos dos capitulos y me reta mucho ver lo que tengo que cuidar y cambiar como persona en mi vida todo lo profundo que es estudiarla de esta manera sobre todo con la ayuda de DIos y la tuya me siento muy animada y ojala muchos hermanos lo podamos aprovechar.

    Feliz Año 2013

  12. Lupita Herrera dice:

    Es impresionante, admirable y ejemplar el amor q tienes por enseñar la palabra de Dios, infinitas gracias……………… por tu tiempo y esfuerzo.

  13. Lester dice:

    Hola, es increíble poder leer cada di estos estudios, me parece excelente, te animo a que continúes creando nuevas cosas que glorifiquen a Dios! Bendiciones!

  14. Doris Duarte dice:

    Muy bueno tu estudio Arturo, me toco lo de la creatividad pues pensaba q eso no lo teníamos todos y hoy me sorprendió ver q Dios nos dio a todos creatividad y bueno el rol de la mujer en el matrimonio …. Un gran reto ….
    Gracias

  15. Javier Tizcareño dice:

    Un buen capitulo para evangelizar gracias por la explicación

  16. Rolando Obando dice:

    Que bueno y fascinante han sido estos dos capítulos, la verdad me siento muy animado e inspirado con este proyecto, ya que no solo nos llevara a leer la biblia sino a hacer un estudio exegetico de toda ella. con orden y constancia. esto nos va a animar a muchos hermanos. saludos. desde Nicaragua.

  17. viviana morales dice:

    El link no me lleva al articulo que recomiendas, me gustaria leerlo…

    Gracias,

  18. viviana morales dice:

    17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás…..

    … 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, ha dicho Dios: “No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis. 4 Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis. 5 Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal. ….

    Entonces el SEÑOR Dios dijo: He aquí, el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal….

    me he preguntado a que se referia Dios con que moririan si comian del arbol. La serpiente conocia que serian como Dios si lo comian. Los hombres queremos ser como Dios y por eso El no les dijo abiertamente que serian como El mismo?

  19. Hedi Garcia dice:

    Muy interesante, cultiva. Gracias Dios por tu palabra y gracias Arturo por transmitirla y enseñarla. Gracias por tu amor y tu tiempo en este devocional.

  20. Gustavo Ulloa dice:

    Gracias al taller de Matrimonios que recientemente terminamos pudimos entender lo que Dios quiere para nosotros, y aún tener la humildad para buscar la ayuda a través del discipulado, Seguir estudiando la Biblia cada día aún cuando ya hemos leído antes podemos descubrir nuevas enseñanzas.

  21. Hector Z. dice:

    Gracias Dios por tu infinito amor y gracias Arturo por ser un instrumento de Dios para ayudarnos a muchos.
    Dios bendiga este plan!

  22. L .G dice:

    Es un reto muy grande para mi el rol de ser mujer, esposa, hija madre, y todo lo que conlleva hacer mujer . al leer esto mi ser siente una gran pesadez y hasta molestia, agradezco a Dios que esta enseñanza me ayude el que me sienta así quiere decir que algo que esta pasando dentro de mi gracias Arturo.

  23. victor dice:

    Gracias, por que DIOS actualmente pone Hombres para reconciliarnos con EL dia a dia. Gracias Arturo por tu enseñanza.

  24. Caro Delgado dice:

    Es impresionante cuantas cosas Dios quiere tratar cada dia en nuestra vida! Muchas gracias por tu pasion por su palabra! Los retos que Dios puso a nustras vidas son:
    🙂 Orar x mas creatividad, x aplicarla en cada area y desarrollarla.
    🙂 Ocuparnos en proyectos buenos y productivos.
    🙂 Valorar nuestros trabajos, esforzandonos x cuidarlos.
    🙂 Tomar el rol que nos corresponde (hombre o mujer)
    🙂 Parar los pensamientos del diablo con escrituras de contaataque.
    🙂 Reconocer nuestras faltas con humildad.
    🙂 Reflexionar durante el dia sobre la iniciativa de Dios x buscarnos, perdonarnos y salvarnos a pesar de que el es el agraviado.

  25. Rosa María Frausto dice:

    Gracias Arturo este día me inspiro mucho el Devocional a ser creadora y no dejarme llevar por el ocio y a reconocer que el plan de Dios en el matrimonio es perfecto

  26. Gildardo dice:

    La capacidad creadora de Dios me recuerda la necesidad de inpiracion en el mismo para crear soluciones a la necesidades a traves de la Biblia y confirmar el propositod e Dios para mi vida.

  27. Carlos dice:

    Gracias por este material Arturo!

  28. Fidel ramos dice:

    Gracias Arturo por amarnos de esa manera y hacerme reconocer que tengo que reconocer mi responsabilidad con el pecado y no culpar a los demas. Saludos desde LA CA

  29. Angélica lozano dice:

    Hola!
    Dios nos a mostrado como dar el primer paso, conocer, buscar, entender y perdonar. El mismo nos a enseñado que tengamos sabiduría y si creemos que nos falta la pidamos.
    ¿ por que aveces es tan difícil?
    Platicando con mi discipuladora decía: ” No es difícil, sólo que no has querido” puff!! Balde de agua helada. Es verdad, muchas veces nos dejamos engañar por Satanás y usamos palabras bonitas para adornar nuestro pecado. En algunas situaciones son casi imposibles pero también es bueno pedir ayuda y así serán mas faciles.
    Dios creador, Dios con propòsito, Dios con humanismo…
    ¿ Que nos deja ver?
    Si somos la imagen del creador, tengamos un propósito en la vida, en mis tiempos de joven creía que descansar era bueno ( mas bien echar la hueva) mis padres me obligaban a hacer mis cosas…Hoy, que desperdicio de mi tiempo hice, ahora reflexiono y ese tiempo lo hubiera invertido mejor en otras cosas que ahora no tendría que estar haciendo… Dios me a mostrado su infinito amor y entiende esos errores, ¿ cómo le agradezco yo? Ocupando mi tiempo en ËL, compartiendo de su palabra, invitando personas a que se formen discipulos. Venga!! Si, hay tiempo para todo, pero primero es Dios.
    Me costaba (no queria) entenderlo. Pero ahora a darle a Dios mis primicias y el se encargara de lo demás (Fe).

    Dios me a enseñado mi lugar como mujer, esposa y madre, dentro del matrimonio, es verdad la contemporaneidad van cambiando constantemente, ahora la mujer quiere ser cabeza de varón, no su igual, cabeza. Pero eso no a sido culpa de Dios, si no de nosotros: varones por abusar de su autoridad de cabeza, mujeres: por someterse a la mala ¿ que sucedió? Mujeres que ya NO quieren someterse a su marido por creencia que someterse es ser casi si esclava. Varones: Algunos han cambiando y tratan de ponerse a la par con sus mujeres, otros simplemente NO. ¿ Por que no seguir el plan perfecto de Dios en el matrimonio? Ah! por que no lo conocemos en su palabra y nos dejamos engañar creyendo lo que dice el mundo esta bien y peor aún tienen argumentos filosóficos, existenciales, y humanistas para desacreditar todo lo que tu dices con Biblia.
    Entonces que hacer? Tu sabes la verdad por medio de Dios, esos filosofos y demás ya están muertos sus ideas fueron buenas pero son mejor las de Dios, mi Dios esta vivo, mi Dios se comunica conmigo y Kant.. kant… ya murió.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.