Día 200

1 CRÓNICAS 23 – 28.

Después del evento del censo hecho por David y el castigo que Dios le mandó, el relato bíblico en contexto (2 Samuel y 1 Crónicas) nos llevan a varios capítulos de 1 Crónicas que dan continuación a los preparativos para el futuro templo de Jerusalén que Salomón construiría tiempo después. Recordemos que 2 Samuel 24 termina con David edificando un altar, y 1 Crónicas 22 contiene el relato de cómo el rey David acumuló los materiales que Salomón necesitaría para el templo.

Dentro de esta reorganización del culto a Dios, la Biblia nos muestra a un David “cuando ya era muy anciano” (1 Cr 23.1). Los días de gloria de las grandes batallas habían terminado y realmente David se encontraba viviendo sus últimos días. Fue una prioridad para él que antes de morir dejara todo preparado para que su hijo Salomón comenzara a construir el templo. Algunos puntos relevantes de los capítulos 23 al 28 de 1 Crónicas son:

  1. El capítulo 23 está enfocado completamente a la reorganización de los levitas para su participación en el servicio en el templo de Dios. Cuando David estaba asiendo la repartición de responsabilidades, curiosamente mencionó que “cuatro mil alabarán con los instrumentos musicales que yo hice.” (v. 5). Realmente David era un músico y utilizaba su talento para la adoración a Dios. El resto del capítulo registra el llamado de David a los levitas para servir en el templo y su reorganización. Los versículos 28 al 32 listan los trabajos de servicio a los que estaban destinados los levitas, todo el tiempo siendo supervisados por los sacerdotes, a quienes estaban para servir. Podríamos decir que se ocupaban de todo el aspecto logístico del funcionamiento del futuro templo de Dios.
  2. El capítulo 24 trata ahora con la reorganización pero ahora de los sacerdotes. Llama la atención el cuidado espiritual en que se quiso hacer ese proceso, en 1º Crónicas 24.5, “Todas las tareas se asignaban a los diversos grupos mediante un sorteo sagrado, para no mostrar ninguna preferencia, ya que había muchos funcionarios capacitados que servían a Dios en el santuario entre los descendientes de Eleazar y los de Itamar.” Había una auténtica preocupación en David por la rectitud moral durante la asignación de grupos, “para no mostrar ninguna preferencia”. Un hombre “conforme al corazón de Dios” se preocupa aún de esos detalles.
  3. El capítulo 25 se enfoca en la asignación de responsabilidades a los músicos, quienes tenían objetivo, “proclamar los mensajes de Dios acompañados de liras, arpas y címbalos.” (25.1).
  4. El capítulo 26 se enfoca en el registro y las funciones de los porteros, los tesoreros y otros funcionarios dedicados a actividades administrativas.
  5. El capítulo 27 contiene el registro de los comandantes de las divisiones militares del ejército de Israel para ese momento. Encontramos una lista detallada con nombres de cada comandante así como número de soldados por cada división.

Conclusiones:

  1. A pesar de lo complejo de la reorganización religiosa que David estaba promoviendo, se aseguró que en pequeños detalles como cuidar que no se percibiera por otros que estaba mostrando preferencia por otros haciendo las cosas lo más transparentemente posibles. Que así sea con nosotros, aunque sean “pequeños” detalles. A un hombre “conforme al corazón de Dios” le preocupa seriamente el aspecto de la recittud personal en la calle.
  2. Toda su vida adulta David combinó la música con la alabanza. Muchos salmos los escribió el rey David con motivo de su amor por Dios y sus cantos personales. Es una gran muestra de entregar un talento personal a Dios para su causa..

7 Responses to “Día 200”

  1. Lulu tovar dice:

    Mil gracias Arturo ,Los problemas técnicos cualquiera los tiene así que no tienes por que disculpar te al contrario te agradecemos infinitAmente como nos ayudas a ser mejores Cristianos mil gracias

  2. Vicky dice:

    Muchas Gracias Arturo, bendiciones para ti y tu familia.

  3. De la P. Ez. dice:

    Gracias por otorgarnos la enseñanza biblica y aclarar la técnica. Saludos.

  4. Jorge R. Moreno Peñaloza dice:

    Gracias, eres un enorme ejemplo de sacrificio y dedicación, el estar en todo momento pensando en todas las situaciones es increíble tu amor por todos. Sigue siendo una enseñanza excelente, pero más admiro tu pasión por mostrarnos un mejor camino en nuestro diario caminar como discípulos. Un saludo a tu bella familia.

  5. Raul Archundia Tellez dice:

    MUCHAS GRACIAS, QUE DIOS TE BENDIGA.

  6. blanca martinez dice:

    Gracias Arturo por tu preocupacion y por habernos ha clarado lo de la situacion tecnica realmente si nos hayuda estar leyendo el devocional todos los dias a mi en lo particular me da mucha fortaleza y ahora mas que la necesito. GRACIAS DIOS TE BENDIGA.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.