Día 252

ISAÍAS 8.1 – 10.34.

Continuemos hoy con el estudio del libro de Isaías y los mensajes proféticos que contiene. A lo largo del libro encontraremos varias de las más famosas profecías mesiánicas acerca de la figura de Cristo. Podremos comprobar cómo cada una de ellas se cumplió de manera precisa en la persona de Jesús.

Veamos varios aspectos importantes del estudio de hoy:

  1. Comenzamos con el anuncio de la invasión de los asirios en Isaías 8.1-10. Dentro de esta profecía encontramos un anuncio directo sobre la invasión asiria a Damasco y a Samaria. No había más duda de que las cosas serían así. Dios estaba siendo muy claro a través de Isaías, no les habló con misterios y figuras oscuras, sino de forma clara y directa. Es curioso el tipo de cosas que Dios pedía hacer a los profetas para ilustrar de alguna manera sus mensajes. En este caso, le pidió a Isaías que tuviera otro hijo y que le pusiera “Maher-shalal-hash-baz” (Is 8.3), que en otras traducciones aparece como “Veloz es el botín, rápida la presa.” (NBLH), “que significa “Ya viene la destrucción, ya están aquí los ladrones”».” (TLA). ¿Te imaginas un niño que se llamara “Ya viene la destrucción, ya están aquí los ladrones”? ¿Qué impacto causaría en la población cuando fuera presentado y se anunciara su nombre ante todos? Aunque fueran acciones extrañas para nosotros, Dios tenía un propósito en mente al pedirlas, especialmente tomando en cuenta el contexto social y cultural de la época. Notemos también que Isaías pidió a 2 testigos que eran conocidos como “hombres honrados”. Uno de ellos era el sacerdote Urías, de quien hablaremos más adelante. Y en cuanto a las fechas, tomando en cuenta las fechas de la caída de Samaria y de Damasco (732 a.C.), podemos ubicar la profecía de Isaías en el año 734 a.C.
  2. Un llamado a confiar en Dios y no en otras cosas (Isaías 8.11-22). Dios le advirtió firmemente a Isaías “de no pensar como todos los demás” (Is 8.11), “Y me amonestó para que no anduviera en el camino de este pueblo” (BTX). El llamado consistía en dos partes: a) no vivir aterrorizado por lo que a la gente le daba miedo, sino más bien temer a Dios; b) no seguir la práctica del pueblo de consultar a espiritistas para saber qué les traería el futuro. La verdadera confianza en Dios comienza con el temor a Dios y el preservar su Palabra y confiar en sus instrucciones. De ninguna manera una persona que confía en Dios necesita consultar a los muertos. Aquí Dios confirma su convicción acerca de esta práctica. “… Pero ¿acaso no deberá el pueblo pedirle a Dios que lo guíe? ¿Deberían los vivos buscar orientación de los muertos?” (Is 8.19). Las personas prefieren hoy consultar a los muertos o mirar sus horóscopos que buscar al Dios vivo y Todopoderoso. ¡Qué ofensa para Dios representa esto!
  3. La profecía mesiánica de Isaías 9.1-7. Isaías por inspiración divina anunció que el tiempo de oscuridad que venía para Israel y Judá no sería para siempre, ya que Dios tenía un plan increíble: alegrar y liberar a su pueblo a través del Mesías. Algunas características que apuntan al ministerio y la persona de Jesús. a) la mención de Galilea como una tierra que será llena de gloria (Is 9.1), b) la mención de lo versículos 1b al 2 en Mateo 4.15-16 como una profecía que hablaba de Jesús, c) su cualidad de libertador de su pueblo (Is 9.4), d) la mención de un niño que se convertirá en gobernante que será Dios hecho hombre (Is 9.6), e) su reinado de imparcialidad y justicia (Is 9.7). Todo apuntaba a Cristo, Dios ya tenía todo su plan elaborado.
  4. Las razones de Dios para la destrucción que llevaría hacia su pueblo (Isaías 9.8 – 10.4). Dios vuelve a listar las razones para la decisión que tomó sobre el reino del norte: “… hablaron con tanta soberbia y arrogancia… el pueblo seguirá sin arrepentirse… todos son unos hipócritas perversos… emiten leyes injustas… explotan a las viudas… niegan sus derechos a los necesitados…” La maldad de Israel era mucha y Dios ya no la soportaría. El versículo 9.20 nos transmite toda la intensidad del sufrimiento que le esperaba a Israel: “Al final, se comerán hasta sus propios hijos.”
  5. El anuncio del castigo contra Asiria (Isaías 10.5-19). A pesar de que Dios había determinado utilizar a Asiria como su herramienta para castigar a Israel y a Siria, también Dios decidió castigar a Asiria por las siguientes razones: a) por la arrogancia y soberbia del rey de Asiria (Is 10.12), b) porque el rey asirio se atribuía a su propia gloria las victorias que estaba teniendo (Is 10.13), c) por comparar a Dios con los dioses paganos y pensar que los dioses asirios eran más poderosos que el Dios de Israel (Is 10.9). Dios afirmaba con este mensaje que nadie está por encima de su poder y que nosotros solo somos instrumentos en sus manos, pero no podemos rebelarnos contra quien nos maneja (Is 10.15).
  6. El anuncio de un remanente futuro que regresaría (Is 10.20-34). Dios permitiría que un remanente pequeño regresara en el futuro y su enojo se levantaría de estar sobre Israel, para castigar entonces a los asirios. Su pueblo no sería olvidado por completo, a pesar del grado de maldad que habían mostrado.

Conclusiones:

  1. La confianza en Dios se demuestra en los tiempos más difíciles de la vida, cuando somos tentados a buscar otros recursos para poner nuestra confianza en ellos pero decidimos mejor mantenernos aferrados a su Palabra y confiar en que Él está en control. Un ingrediente clave para desarrollar confianza en Dios es precisamente preservar la Palabra de Dios y meditar en ella. Sin estudio bíblico no se desarrolla la fe suficiente para confiar en Dios.
  2. Las prácticas de la adivinación, el espiritismo, la consulta a los muertos, los horóscopos y todo tipo de “atajo” para tratar de encontrar dirección para las vidas de las personas representan una muestra de arrogancia del ser humano ante su Creador. Deberían emplear esas mismas fuerzas y recursos para buscar mejor al Dios verdadero, pero no lo hacen.
  3. No podemos juzgar a la ligera a Dios, especialmente cuando se trata de sus razones para castigar tan severamente a su pueblo. Profundizando en el texto nos podemos ver cuánta maldad Dios tuvo que soportar de su pueblo hasta que llegó el momento de ajustar cuentas con ellos. Dios juzgará a este mundo un día también y no lo podemos evitar, aunque no estemos de acuerdo.
  4. Dios no deja sin castigo la arrogancia y el orgullo, aunque nos haya utilizado en el pasado. Tengamos cuidado con este pecado porque nos puede atraer consecuencias terribles, no importan cuánto hayamos servido a Dios en otros tiempos.

7 Responses to “Día 252”

  1. Ramón López dice:

    muchas gracias Arturo. Confianza y perseverancia en Dios en todo. Saludos.

  2. norma de la cruz dice:

    Muchas Gracias!!! Dios nunca deja de hablarme para que este yo siempre bien delante de él, sin pecado y mas aun cuando el pecado es tan sutil y tan grave como el orgullo y la arrogancia, gracias por la clase tan profunda. saludos!!!

  3. Giovanni dice:

    Sin duda debemos confiar y tener siempre presente buscar a Dios en cualquier situación en nuestras vidas y perseverar en la búsqueda diaria de su palabra. Gracias por el análisis que nos compartes día día, sin duda tu vida es muy utilizada por Dios para su obra. Animo porque mucha gente lee “Lampara a mis pies…”

  4. citlali gamboa dice:

    Mntener estos estudios y los personales han aclarado mi continuar con Dios y el objetivo de mi fe en estas circunstancias y ES FUERTE VER EL CORAJE D Dios, pero deja para inspiración Isaías 9.-6-7.

  5. Adriana Casas dice:

    “No adoren a ningún otro Dios, porque el Señor es celoso. Su nombre es Dios Celoso.” Ex. 34.14
    “Porque la Palabra de Dios tiene VIDA Y PODER. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta lo más íntimo de la persona; y somete a juicio los pensamienos y las intenciones del corazón.” Heb. 4.12
    Estoy convencida de que el día que pongamos a DIOS por encima de todo, incluso de cualquier “herramienta terapéutica”, el poder de su Espíritu va a obrar fuertemente en nuestras vidas. MIL GRACIAS ARTURO!!!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.