Día 217

1 REYES 7.1-51, 2 CRÓNICAS 3.15-4.22, 1 REYES 8.1-11, 2 CRÓNICAS 5.1-14.

Continuamos con el relato de la construcción del templo para Dios junto con todo el mobiliario que se le construyó. Pero además de construir el templo, 1 Reyes 7.1 dice que “Salomón también edificó su propio palacio, y le llevó trece años terminar la construcción.” Los versículos 2 al 12 del mismo capítulo contienen más detalles sobre éste palacio del rey, construido con buenos materiales también (“todos los edificios estaban hechos con enormes bloques de piedra de primera calidad”, v. 9). Como dato curioso, la Biblia registra que Salomón se tardó 13 años en terminar la construcción de su palacio personal, casi el doble que lo que se tardó en construir el templo de Dios (1 R 6.40).

Después de esta mención de su palacio, el relato bíblico se enfoca de nuevo en el templo y su construcción, ahora en la fase del mobiliario que estaría dentro del templo. 1 Reyes 7.13-51 así como 2 Crónicas 3.15 – 5.1 contienen dicha narración. Algunos detalles importantes son:

  1. La participación de Huram, de Tiro, un experto en el manejo de bronce y metales en general (1 R 7.13-14). El resto del capítulo describe con mucho detalle los estilos arquitectónicos y de diseño que siguió Huram así como los materiales empleados para construir las columnas de bronce de la entrada del templo (con sus capiteles grabados en forma de lirios y rodeados con granadas), el enorme tazón redondo llamado “Mar”, adornado con hileras de calabazas decorativas y figuras de bueyes (todo de bronce), las carretas de bronce para llevar agua (y su decoración con “tallas de toros, bueyes y querubines”, 1 R 7.29) con sus tazones de bronce y otros accesorios para manipular el incienso y las cenizas, un altar de bronce, 10 candelabros de oro, 10 mesas y un atrio para los sacerdotes con puertas. Todo fue hecho de “bronce bruñido” (1 R 7.45, 2 Cr 4.16). La cantidad de bronce fue tan grande que “no se pudo determinar el peso” (2 Cr 4.18).
  2. La terminación del trabajo de construcción del templo (1 R 7.51, 2 Cr 5.1). El día glorioso del fin de la obra llegó y el siguiente paso inmediato a la terminación de la obra para Salomón fue llevar todos los objetos valiosos que su padre David había consagrado precisamente para el templo.
  3. El traslado del arca de la alianza al nuevo templo de Salomón (1 R 8.1-11, 2 Cr 5.2-14). La última pieza que hacía falta para dar por terminado al 100% el proyecto del templo de Dios era el arca de la alianza. Ésta fue entonces trasladada desde donde se encontraba en “la Ciudad de David” (1 R 8.1) hacia su nuevo lugar de residencia en el templo. Es importante notar que antes de hacer éste movimiento, Salomón convocó a junta a todos los ancianos y jefes de las tribus de Israel (2 Cr 5.2), y también que el proceso del traslado no fue meramente logístico, sino completamente ritual (se siguió el protocolo de la ley en cuanto al transporte del arca, hubo sacrificios de animales durante todo el recorrido en honor a Dios). Al final, el arca fue colocada por los sacerdotes en el “Lugar Santisimo” (1 R 8.6), que era el santuario interior del templo. Es importante notar 2 cosas: a) la referencia a que las varas con las que se transportó al arca como “allí permanecen hasta el día de hoy” (1 R 8.8) nos muestra que para la época en que se escribió 1 Reyes todavía el templo estaba en pie; b) el contenido del arca, “las dos tablas de piedra que Moisés había colocado en ella en el monte Sinaí” (1 R 8.9). Al final de la operación, la Biblia registra que todos los sacerdotes y levitas alabaron a Dios con instrumentos musicales (2 Cr 5.11-13), e inmediatamente después “una densa nube lleno el templo del Señor” (1 R 8.10). Dios respondió a la adoración que estaba recibiendo de parte de su pueblo.

A pesar de las detalladas descripciones que encontramos en 1 Reyes 6 – 7 y en los pasajes paralelos correspondientes en 2 Crónicas, la realidad es que al día de hoy no se han encontrado evidencias arqueológicas del templo de Salomón, también llamado “Primer Templo”. De acuerdo con The Archaeological Encyclopedia of the Holy Land, de Prentice Hall Press, nuestras únicas fuentes de referencia para conocer algo de éste templo son los relatos bíblicos como tales y las comparaciones con otros templos contemporáneos de otras culturas. Al respecto, la Biblia de Estudio Arqueológica comenta que las columnas tan detalladas del tempo de Salomón reflejan cierta influencia fenicia, ya que al comparar esos detalles con otros templos excavados en Siria y Palestina se encuentran bastantes similitudes (recordemos que el hombre clave en la construcción de columnas y grabados en el templo era de Tiro). Tanto los materiales, el tamaño y el estilo de ornamentación utilizados en el templo de Salomón como lo describen las Escrituras están bien atestiguados en el arte cananeo de la Edad del Hierro. Así que aunque es cierto que todavía no se encuentran evidencias arqueológicas concretas de éste “Primer Templo”, tenemos otras fuentes que nos ayudan a confirmar lo que las Escrituras aseguran.

Conclusiones:

  1. Hasta el final y durante todo el proceso, Salomón se esforzó por hacer las cosas bien y con excelencia en la construcción del templo. En ningún momento se permitió mediocridad o trabajos a las prisas para lograr una meta de tiempo. Sabía que era algo importante y era para Dios y por lo tanto hizo lo mejor que pudo las cosas. Imitemos su ejemplo cuando se trata de hacer lo que sea en la vida cristiana y especialmente si lo estamos haciendo para Dios. ¡No nos permitamos mediocridades!
  2. Al igual que Salomón cuando terminó el templo y trasladó el arca, démosle un alto sentido espiritual a las cosas que hacemos para Dios, acompañándolas de oración, ayuno, trabajo duro, estudio bíblico, alabanza y más. No hacemos las cosas para cualquiera, sino para el Dios Creador del Universo, y se merece lo mejor y que lo tengamos en mente todo el tiempo.
  3. Aún cuando como en el caso del templo de Salomón aún no tengamos a la mano evidencias arqueológicas concretas, confiemos en que llegará el día en que eso sucederá. Tan solo las fuentes extrabíblicas de la época nos ayudan a confirmar los estilos arquitectónicos que se siguieron para la construcción del templo.

 

Les dejo un video que contiene un tour virtual de lo que pudo haber sido el templo de Salomón. Que lo disfrutes.


6 Responses to “Día 217”

  1. citlali gamboa dice:

    No se compara lo q logro Salomón pero si x error construyen “templos” para católicos, los testigos de jehova presentan construcciones impecables, el desafío es reflejar una de las mejores relaciones c Dios y trabajo duro en la vida como Salomón y su pueblo, gracias totales y saludos.

  2. Vero Romano dice:

    Hola Arturo! Muchas gracias por los devocionales que compartes día con día. Me parece impresionante como Dios usa a hombres para hacer cosas excepcionales para su gloria. Que lástima que no se tengan vestigios arqueológicos del templo ya que ha de haber sido impresionante. Quizás ya te mencionaron que el título dice por error 2 Reyes en vez de 1 Reyes. Mil gracias nuevamente por el tiempo invertido para que profundicemos en la Biblia. Un gran abrazo.

  3. Adriana Casas dice:

    Que increible Arturo!! Mientras leía el devocional pensaba, ojalá que ponga un video de lo que sería el Templo, gracias, es maravilloso tener la oportunidad de verlo virtualmente, ¡me fascinó! Por cierto escuché el audio de dos de tu clases: Enfrentando Nuestros Gigantes y Dominando Emociones con Fe, muy buenas, me ayudaron mucho. Es ejemplar la dedicación que tienes para las cosas de Dios, MIL GRACIAS. Una observación, en el encabezado del devocional pusiste 2a de Reyes en vez de 1a de Reyes.

  4. Paolo dice:

    Hola Arturo,

    gracias por tu devocional. Seria posible que la primera cita biblia seria 1 de reyes, en lugar de 2 de Reyes?

    un abrazo

  5. maria de la garza rivera dice:

    Gracias Arturo por todo tu esfuerzo, gracias a Dios por mostrarme mi pecado, aprecio enormemente todo tu trabajo, hoy estoy arrepentida de tantas cosas, pero Dios es un Dios perdonador que me muestra su amor y me perdona, gracias, por todo, mi aprecio……

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.