Día 52

ÉXODO 26 – 27.

Continuando con las instrucciones sobre la construcción del Tabernáculo y todos sus accesorios, tenemos en estos capítulos las referentes al Tabernáculo mismo con toda su estructura y sus accesorios, el altar para las ofrendas quemadas y el atrio y su correspondiente iluminación. Continuaremos mostrando imágenes como apoyo visual así como un video de una maqueta actual basada en estos “planos” antiguos del Tabernáculo.

El v. 1 del capítulo 26 comienza diciendo, “Haz el tabernáculo con…”, “Haz el santuario con…” (NVI), “Harás la Morada con…” (BJL). La palabra hebrea para esto es ????????? [miškan], y de acuerdo al Diccionario de Hebreo Bíblico, de Editorial Mundo Hispano, puede ser traducida como “Morada eterna, sepulcro”. El Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento, de Editorial Caribe, la traduce también como residencia, casa o tienda. Ellos entendían que de alguna manera Dios “viviría” en esa tienda y así estaría presente con ellos siempre que la tienda estuviera también. Era literalmente la “casa de Dios” mientras ellos estarían en el desierto. Entendemos que a Dios no se le puede confinar en un lugar, como encerrarlo en una tienda, por lo tanto hace más relevante el hecho que Dios mismo hubiera pedido a Israel que le construyeran una morada física. No es que lo necesitara, no es que el cielo no le fuera suficiente para habitar y requiriera estar enmedio del desierto con ellos. Más bien esto apunta al deseo profundo que tenía Dios de estar enmedio de su pueblo y que ellos entendieran eso. La misma historia desde Génesis: Dios queriendo estar cerca de su gente, literalmente enmedio de ellos. Así Dios quiere estar en nuestra vida: cerca y en el centro.

Las partes del Tabernáculo eran:

  1. Las cortinas y las capas protectoras (v. 2 – 14). Todo muy detallado: los colores de las telas (azul, púrpura y escarlata, que eran colores de la realeza egipcia), el material (lino de tejido fino), el bordado hábil (querubines), las medidas, los broches de oro y de bronce, y las capas protectoras de pieles de carnero y de cabra curtidas y de la mejor calidad posible.
  2. El armazón (v. 15 – 29). Los soportes de madera de acacia (conocida por su aroma, su ligereza y su resistencia al agua), las bases de plata para los soportes, los travesaños de madera de acacia también, y después la cubierta de oro de travesaños y soportes, así como la construcción de anillos de oro.
  3. El interior del Tabernáculo (v. 31 – 37). La cortina especial del mismo material y el mismo bordado de las anteriores, los ganchos de oro, los postes recubiertos de oro y sus bases de plata también para cada uno. Algo importante: la definición del “Lugar Santo” y el “Lugar Santísimo”. La colocación del Arca de la Alianza en el Lugar Santísimo y la ubicación dentro del mismo de la mesa de los panes de la presencia así como del candelabro, ambos descritos en el capítulo 25. Incluso la orientación de las mismas fue bien definida: “Coloca la mesa fuera de la cortina interior, en el lado norte del tabernáculo, y ubica el candelabro al otro lado de la sala, es decir, en el lado sur.” (v. 35).

Ahora, en el capítulo 27 tenemos las instrucciones para el altar, el atrio y la iluminación correspondiente:

  1. El altar cuadrado (v. 1- 8). Medidas exactas para el cuadro de madera de acacia y los “cuernos” de las cuatro esquinas, y todo recubierto con bronce, no con oro esta vez. El resto de los utensilios y accesorios (recipientes, palas, tazones, tenedores, rejilla, varas para transportarlo y anillos) todo era de bronce o recubierto de bronce. El oro no estaba presente en el altar. Llama la atención la instrucción “El altar deberá ser hueco y estar hecho con tablas.”
  2. El atrio (v. 9 – 19). ¿Qué exactamente era el atrio y cuál era su función? El New American Commentary: Exodus, de Broadman & Holman Publishers, menciona lo siguiente, “Para crear un área especial para adoración, Dios insistió que su tabernáculo tuviera un atrio en donde tomaría lugar la adoración. El área fuera del atrio constituiría un espacio normal como cualquier otro dentro del campamento israelita, pero adentro sería tierra sagrada. El atrio necesitaba ser lo suficientemente largo para acomodar a cientos de adoradores y los sacerdotes…” De acuerdo al v. 9, tan solo las cortinas del lado sur deberían tener 46 metros de largo. Era un espacio muy amplio en cuyo interior estaba la estructura principal del Tabernáculo que alojaba el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. El resto del pasaje son instrucciones sobre postes, las cortinas y las medidas exactas con las que se cerraría todo el espacio del atrio. Y la orden también de que todos los objetos utilizados en el atrio fueran de bronce.
  3. El candelabro y la iluminación (v. 20 – 21). Después de recordar la ubicación del candelabro dentro del Tabernáculo (“delante de la cortina interior que protege al arca del pacto”), Dios ordena que se mantengan las lámparas del candelabro encendidas “toda la noche”. ¿Por qué esta orden? Una teoría interesante la da el mismo New American Commentary, que menciona que en las tiendas de los israelitas también se acostumbrara ilumnarse durante la noche con ese tipo de lámparas de aceite, y el último miembro en dormirse apagaba la última lámpara. Así que una tienda sin iluminación de lámparas significaba que todos en la misma estaban dormidos. Siendo el Tabernáculo la tienda donde Dios estaría, no podría “irse a dormir” así que necesitaba estar iluminada toda la noche, simbolizando así su presencia permanente y despierta todo el tiempo.Imagina esto, si un israelita se desperaba en la madrugada, vería todo el campamento a oscuras pero la tienda de Dios iluminada. ¡Cuánta seguridad le traería a su vida esto! Que estando en medio de la nada, expuestos a mil peligros, Dios no estaba dormido, sino alerta y pendiente de su pueblo.
  4. Otra cosa importante que aparece en estos versículos es una de las primeras menciones de la responsabilidad de los sacerdotes, en este caso una de ellas sería “deberán mantener las lámparas encendidas toda la noche en la presencia del SEÑOR” y que esta será “una ley perpetua para el pueblo de Israel, y deberá cumplirse de generación en generación”. La primera conexión con el ministerio sacerdotal que se describe en los capítulos siguientes. La cuestión de las órdenes “perpetuas” y que deben cumplirse “de generación en generación” las discutiremos posteriormente, especialmente en relación con la vida cristiana moderna.

Una nota final que nos debe llamar la atención son las siguientes referencias, “Arma el tabernáculo según el modelo que se te mostró en el monte” (26.30) y “Constrúyelo tal como se te mostró en el monte” (27.8b). La Biblia registra que, aparte de estas instrucciones detalladas que apenas estaba recibiendo Moisés de parte de Dios, previamente se le había mostrado “un modelo”. Entendemos entonces que Moisés no solo recibió una lista de instrucciones de construcción y diseño, sino que en realidad tuvo alguna especie de visión donde adquirió una perspectiva visual de lo que sería todo el Tabernáculo y sus accesorios. Tal vez una especie de maqueta virtual. Cómo fue hecho esto o de qué manera, no lo sabemos, solo entendemos que Moisés tuvo dos fuentes de información para llevar a cabo esta obra: visual y oral. Es decir, los planos de construcción y una visión del producto terminado. No necesitaba más. Dios trabajaría a través de estas visiones para que Moisés diera las instrucciones correctas para reproducir exactamente lo que le fue mostrado en el monte. Impresionante, ¿no crees?

Conclusiones:

  1. Pensemos en el deseo de Dios de que los israelitas sintieran efectivamente que Él estaba enmedio de ellos y con ellos. La orden de construir un Tabernáculo podría haber representado ese deseo, aunque realmente no necesitara un lugar donde morar, como los dioses paganos en las culturas alrededor. El corazón de Dios se revela aquí: siempre ha querido estar enmedio de su creación y en el centro de la misma. Todo el contexto bíblico nos confirma que Dios desea estar cerca de nosotros y en el centro de nuestra vida.
  2. Todo el diseño del Tabernáculo fue basado en el principio de la movilidad. El santuario sería desmontado y montado múltiples veces en los siguientes capítulos y Dios diseñó algo ligero, portátil, y fácil de armar y desarmar; pero sin sacrificar calidad y excelencia en los materiales. ¡Dios es el mejor arquitecto sin duda!
  3. La ilustración sobre la razón para mantener las lámparas prendidas toda la noche nos ayuda a reflexionar en que tenemos un Dios que no duerme, que no se cansa, que siempre está listo para escucharnos y atendernos y que además quiere que estemos seguros que Él está ahí para nosotros. Fortalezcamos nuestra seguridad personal en Dios y no en las circunstancias. Porque aunque a nuestro alrededor parezca un desierto peligroso y salvaje, enmedio del campamento está nuestro Dios, siempre despierto, siempre alerta, siempre amándonos. ¿Por qué estar inseguros si Dios nos ama o si está con nosotros entonces?

Te dejo las siguientes ilustraciones del Tabernáculo y sus accesorios (compara las instrucciones que estudiamos hoy con esta imagen), cortesía de la ESV Study Bible Online de Crossway y del sitio The New Life Mission; así como un video que expora una maqueta que existe en un museo en Estados Unidos.

 

TabernáculoAtrio y Tabernáculo


16 Responses to “Día 52”

  1. Magally Houston dice:

    Sin palabras totalmente sorprendente este devocional y gracias Arturo por todo el estudio y el tiempo invertido para darnos toda esta informacion me inspira mucho y respeto tu amor hacia la Biblia y tu deseo de ayurdar a otros a tenerlo, gracias y q Dios te siga llenando de bendiciones !!

  2. Erika Pèrez dice:

    Como siempre muchas gracias Maestro por esta enseñanza tan valiosa…
    Me voy a dormir pensando en… Las lámparas encendidas toda la noche… Ufff que especial poder dormir sabiendo que mi Dios siempre me cuida. De día y de noche El está ahí….

    Muchas gracias!!!

  3. Claudia Vazquez dice:

    Muchas gracias Arturo, es impresionante como las imagenes nos permiten entender mejor el diseño ordenado por Dios. Pero sobre todo entender como ÉL siempre ha querido estar cerca de su pueblo. Eso me llena de mucha esperanza y confianza. Gracias nuevamente, pues estos devocionales son mucho mas que agua fresca para nuestros corazones. Que tengan un gran dia.

  4. Minelia M.H. dice:

    Gracias muy valioso el devocional de éste día.Me ayuda a ver que
    es un gran privilegio que nosotros podemos entrar al lugar santísimo y estar en la presencia de Dios por medio de su Hijo todo el tiempo; pero también reflexiono en que tipo de lugar preparo para adorar y dirigirme ante Dios,tanto si preparo mi corazón,como el lugar en donde oro y si me esmero para que el lugar donde nos congregamos sea de agrado para Dios.Buen día!

    • SUSANA VUDOYRA dice:

      Muchas gracias por animarnos con esta clase, me encanto pensar que en los momentos difíciles podemos encontrar esa luz encendida y me pareció muy interesante el hecho de que Dios determinara que el altar (que es donde se ofrenda) fuera de un material tan sencillo y la responsabilidad sacerdotal de mantener siempre las lámparas encendidas.

    • Monica Loaeza dice:

      Me encantan no sólo los Devocionales (que han sido una gran enseñanza), sino también leer las reflexiones de los hermanos, porque de ellos puedo aprender mucho también. Por ello te agradezco tu reflexión, Minelia, no había yo pensado en que es importante que el lugar desde el que dirijo a Dios sea más agradable a Él y no sólo un sitio. Sin duda Dios me oye donde sea que me dirija a Èl pero ¡qué especial preparar mi lugar con el deseo de agradar a Dios! Tal y como cuidamos que nuestros salones sean lugares excelentes. Gracias por tu comentario.

  5. Rolando Obando dice:

    Gracias Arturo, por compartirnos, que increible es DIOS que aunque siempre hemos sidos desobedientes a su palabra, El siempre ha querido estar cerca de su pueblo, ese ha sido su plan desde el inicio, ese es su plan hot en dia y ese seguira siendo su plan en la eternidad…saludos. y que DIOS te siga utilizando poderosamente.

  6. Sandra Duarte dice:

    Gracias, aunque siempre habìa leìdo sobre esto, no me imaginaba bien como era todo, sentìa que era muy complejo, ahora con estas imagenes me queda mas claro y puedo entender mejor la finalidasd de Dios con todo esto.

  7. Lulu tovar dice:

    Mil gracias Arturo
    Que Dios te Bendiga por trabajo que haces día a día

  8. Miriam Castro dice:

    Arturo; Que libro tan perfecto es la Biblia y como todo tiene un sentido para nuestras vidas, gracias por tus enseñanzas y gracias a Dios por la manera en que te utiliza.

  9. Alberto Flores dice:

    Muchas gracias Arturo!!!
    Que tan importante es cuando Dios permite que hermanos y hermanas dirijan parate de su iglesia, pienso que se tiene la responsabilidad de transmitir lo que Dios buscaba transmitir a su pueblo desde aquel entonces, como si un isrralita se levantara de noche y cintiera la protección de Dios al tener la luz prendida, como lo dice la enseñanza de hoy, así debemos de transmitirnos esa seguridad todos los discípulos. Por último asi como la tienda del tabernáculo tenía tanata prefección, asi debe ser nuestra vida en ejemplo 🙂

  10. blanca dice:

    Gracias arturo que hermoso es nuestro señor por que sin duda todo lo que hace es para que aprendamos a valorarlo y amarlo por que el esta atento en todotiempo para escucharnos y ayudarnos y sobre el de dar es con un corazon cinsero y puro no por compromiso.

  11. BETTY dice:

    DIOS SIEMPRE DANDONOS LO MEJOR, EL PRIMERO PREPARA TODO, NOS ENSEÑA, NOS INSTRUYE Y LUEGO NOS ANIMA A IMITARLO EN DAR LO MEJOR.
    CUANTA PAZ Y TRANQUILIDAD ME HIZO SENTIR DIOS CON ESTE DEVOCIONAL AL SABER QUE EL SIEMPRE ESTA ATENTO A NUESTRA VIDA EN TODO MOMENTO.
    GRACIAS…….

  12. Astrid dice:

    Gracias Arturo, es muy útil tener apoyos visuales, ya que muchas veces sólo tenía la imaginación para poder seguir estas lecturas. Algunas cosas sí coincidían, otras no. Saludos…

  13. Martín Tomas Merediz-Funes dice:

    Arturo es maravilloso reconocer al Señor tan bondadoso, siempre ha querido estar en medio de su pueblo, guiándolo y cuidándolo, es motivo de gran gozo ser parte de su pueblo y saber que el esta siempre con nosotros, más aun si tenemos su espíritu. Es muy necesario tomar en cuanhta el lugar especial en el que el Señor debe estar, y ese luagr hoy es en nuestro corazon, copando nuestro corazon para que le demos lo mejor que tengamos, nuestro libre alveario de escoger que el dirija nuestras vidas.y de amarmlo como a El le agrada.
    Gracias Arturo cada dia es más y más animante conocer más de la palabra del Señor y obvio de el Señor mismo.
    Un abrazo

  14. Hector Z. dice:

    Wow! Impresionante!
    Me hace pensar en la canción que dice así:
    “Entra al lugar Satisimo, por la sangre del cordero de Dios…”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.