Día 134

JOB 32 – 33.

Después que Job termina su soliloquio a manera de defensa contra los ataques de sus amigos, entra en escena a partir de este capítulo un nuevo personaje que no conocíamos hasta el momento, Eliú “hijo de Baraquel el buzita, del clan de Ram” (32.2). ¿Quién era él? ¿Qué aporta a la discusión? ¿Qué opinó Dios de sus palabras? Consideremos lo siguiente:

  1. De acuerdo al The New American Commentary: Job, de Broadman & Holman Publishers, Elihu significa “él es mi Dios” y es además el único personaje del libro cuya genealogía parece apuntar hacia la aristocracia. El nombre de su papá (Baraquel) significa “Dios bendice”, su tribu (Buz) es el nombre de uno de los sobrinos de Abraham, hijo de su hermano Nacor (Gn 22.20-21), su clan (Ram) significa “el alto”. Todo esto indica que Eliú, como los demás, tenía raíces en la zona desértica del este de Palestina.
  2. De acuerdo con el Nuevo Comentario Ilustrado de la Biblia, de Editorial Caribe, es posible que Eliú fuera un ancestro del rey David de acuerdo con lo que está registrado en Rut 4.19.
  3. El conflicto principal de Eliú con respecto a la discusión de los amigos con Job estaba fundamentado en dos aspectos: a) la negativa de Job a reconocer que había pecado y que por eso Dios lo había castigado (v. 2), b) el fracaso de los amigos de Job en los argumentos que utilizaron “hacían parecer que Dios estaba equivocado” (v. 3). La intervención de Eliú podría ser vista entonces como una defensa de Dios ante los argumentos de Job, como si un celo por Dios impulsara a Eliú a hablar.
  4. Eliú era al parecer más joven que los otros 3 amigos y que Job mismo, ya que dijo, “«Yo soy joven y ustedes ancianos, por eso me contuve de decirles lo que pienso.” (v. 6). Como joven que era, su discurso nos muestra un carácter más impulsivo y aventurado que el de los amigos de Job.
  5. A pesar de que su discurso ocupa 6 capítulos del libro de Job, resulta interesante que en la evaluación final que Dios hace de los personajes de la historia no aparece ninguna mención negativa hacia Eliú. Con respecto a los amigos de Job, Dios dijo en Job 42.7 (NVI), “… el Señor se dirigió a Elifaz de Temán y le dijo: «Estoy muy irritado contigo y con tus dos amigos porque, a diferencia de mi siervo Job, lo que ustedes han dicho de mí no es verdad.” Pero no mencionó nada con respecto a lo que Eliú dijo.
  6. Según la Biblia de Estudio Apologética, algunos críticos han llegado a poner en duda la originalidad de los discursos de Eliú porque según ellos fueron insertados en una época posterior ya que no hay mención de Eliú en el prólogo o en el epílogo, sus discursos contienen una gran cantidad de palabras en arameo dentro del texto hebreo, contienen menos metáforas y tiene diferencias de vocabulario con respecto a los discursos de los otros personajes y finalmente sus discursos fueron más razonados y con más contenido teológico que los de los amigos de Job. Pero de acuerdo con el Harper’s Bible Commentary, de Harper & Row, la aparición de Eliú en escena sirve como un enlace a la intervención directa de Dios a partir del capítulo 38, manteniendo la tensión y preparando la entrada de Dios mismo. Su visión del sufrimiento es solo ligeramente diferente del de los 3 amigos pero no necesariamente es la más correcta.

Para comenzar, pensemos en la actitud con la que inició Eliú su intervención. El v. 5 dice, “pero cuando vio que ellos ya no tenían respuesta, habló con enojo.”, “Eliú se encendió en ira” (BTX), “no se pudo contener” (DHH-LA). Eliú estaba muy enojado por el fracaso de los amigos de Job en hacer reconocer a Job su supuesta culpa y con ese estado de ánimo comienza su intervención. ¿Alguna vez has iniciado una intervención en un discusión pero ya estando enojado(a)? ¿Qué tal resultó? Recordemos Santiago 1.19–20 (DHH-LA), “19Recuerden esto, queridos hermanos: todos ustedes deben estar listos para escuchar; en cambio deben ser lentos para hablar y para enojarse. 20Porque el hombre enojado no hace lo que es justo ante Dios.” No sabemos en qué punto exactamente Eliú se reunió con los 3 amigos y con Job, pero entendemos que estuvo presente lo suficiente como para escuchar todas la dinámicas entre los personajes principales. En realidad se estuvo conteniendo hasta que ya no pudo más, así que podemos esperar una fuerte carga emocional en sus palabras. Sin embargo, hay algunos puntos relevantes en su primer discurso:

  1. No siempre la experiencia en la vida implica mayor sabiduría (32.7-9). Eliú concluyó, después de ver la intervención de los amigos de Job, que la idea común de su época que la sabiduría verdadera se encontraba solamente en las canas de los ancianos estaba equivocada. Eliú reconoció que también hay otra sabiduría, la que viene directamente de Dios, cuando afirma, “hay un espíritu dentro de las personas, el aliento del Todopoderoso en ellas, que las hace inteligentes.” (v. 8), “el soplo del Todopoderoso (Shaddai) le da entendimiento.” (NBLH). Esto es cierto, todos los seres humanos traemos por diseño una conciencia que Dios nos proporcionó desde que nos dió vida, como dice Romanos 2.14–15 (DHH-LA), “14Porque cuando los que no son judíos ni tienen la ley hacen por naturaleza lo que la ley manda, ellos mismos son su propia ley, 15pues muestran por su conducta que llevan la ley escrita en el corazón. Su propia conciencia lo comprueba, y sus propios pensamientos los acusarán o los defenderán…”. Dios nos puede ayudar a desarrollar el sentido común y la inteligencia para la toma de buenas decisiones y si todavía le agregamos a nuestra conciencia el Espíritu Santo recibido en el bautismo cristiano (Hch 2.36-39), ¡cuánto más podremos crecer en sabiduría y discernimiento!
  2. Los versículos 18 al 20 nos hablan de todas las emociones contenidas en Eliú para el momento que iba a iniciar su discurso: “estoy lleno de palabras contenidas… soy … como un cuero de vino a punto de estallar… Tengo que hablar para encontrar alivio…” Realmente Eliú estaba a punto de estallar.
  3. La convicción antigua del papel de Dios en la creación del hombre (32.4, 32.6). Eliú reconoce que el Espíritu de Dios “me ha creado” y el aliento de Dios “me dio vida” (BTX), y que tanto Job como él fueron formados “del barro” (v. 6). Todo esto nos recuerda indudablemente a la creación del ser humano en Génesis.
  4. La visión de Eliú de los argumentos de Job (32.9 – 32.12). Eliú recuerda a Job sus anteriores argumentos donde afirmaba su inocencia en cuanto a pecado y además consideraba a Dios su enemigo. La afirmación de Eliú al respecto, “Pero estás equivocado y te mostraré por qué” es cierta en parte pero en otra no. Es cierta en cuanto a que Dios nunca consideró a Job su enemigo pero no es cierta en que Dios hubiera encontrado culpa en Job y por eso lo estaba castigando.
  5. Eliú confronta a Job con respecto los “cargos” que presentó contra Dios (32.13). La BTX dice, “¿Por qué contiendes con Él?” Eliú consideraba que Job estaba llegando muy lejos en sus quejas contra Dios por el sufrimiento que le había mandado hasta el punto de estar presentando cargos  o contendiendo contra Dios. Esto era cierto.
  6. Las diferentes formas en que Dios trabaja en las personas (32.14 – 32.22). Eliú afirma que “Dios habla una y otra vez, aunque la gente no lo reconozca”. ¿Y de qué formas “habla” a las personas según él? a) En sueños (v. 15), en “visiones nocturnas” cuando la gente está en el sueño más profundo. De acuerdo a Eliú, Dios trabaja en los sueños para dar advertencias a las personas y llamarlas a que se aparten de sus maldades. Un ejemplo de esto lo encontramos en Mateo 27.19 (DHH-LA), “19Mientras Pilato estaba sentado en el tribunal, su esposa mandó a decirle: “No te metas con ese hombre justo, porque anoche tuve un sueño horrible por causa suya.” Así que si bien no podemos afirmar que todas las pesadillas y todos los sueños inquietantes son mensajes de Dios para nosotros, sí hay evidencias bíblicas de que Dios puede hacer esto. b) El dolor físico y la enfermedad (32.18 – 26). Eliú dijo, “Otras veces Dios emplea el dolor para disciplinar a la gente en su lecho de enfermo” (32.19). ¿Es cierto esto? Una evidencia bíblica la podemos encontrar en 1 Corintios 11.29–31 (DHH-LA), “29Porque si come y bebe sin fijarse en que se trata del cuerpo del Señor, para su propio castigo come y bebe. 30Por eso, muchos de ustedes están enfermos y débiles, y también algunos han muerto. 31Si nos examináramos bien a nosotros mismos, el Señor no tendría que castigarnos…” Pero también encontramos lo contrario en Juan 9.2–3 (DHH-LA), “2Sus discípulos le preguntaron: —Maestro, ¿por qué nació ciego este hombre? ¿Por el pecado de sus padres, o por su propio pecado? 3Jesús les contestó: —Ni por su propio pecado ni por el de sus padres; fue más bien para que en él se demuestre lo que Dios puede hacer.” c) Todo esto Dios lo permite para el bien de las personas, como dice en los versículos 29 al 30 del capítulo 32, “??29 »Así es, Dios actúa de esa forma una y otra vez por las personas. 30 Él las rescata de la tumba para que disfruten de la luz de la vida.” Así que pensando en todo esto, podemos afirmar que era cierto que Dios estaba trabajando en la vida de Job a través del sufrimiento que le permitía vivir, pero el origen de esa decisión no estaba relacionado con el pecado de Job.

Conclusiones:

  1. Nunca es buena idea entrar a una discusión importante estando enojados, muchos errores se pueden cometer en lo que decimos o en lo que hacemos, aunque usemos principios bíblicos y verdaderos. Tengamos cuidado con nuestro estado emocional al entrar a una discusión específica.
  2. Debemos apreciar la experiencia que la vida da a las personas pero también debemos considerar que un cristiano joven de edad pero con una relación fuerte con Dios puede ayudar mucho también. La combinación ideal sería contar por un lado con la experiencia que la vida nos da pero también con la sabiduría que viene de Dios a través de su Palabra y, para el caso de los cristianos, del Espíritu Santo.
  3. Es cierto que Dios trabaja en las personas de diferentes maneras. Si Él quiere lograr algo especifico con una persona, puede utilizar los sueños, o la enfermedad, o el dolor físico, o las circunstancias adversas, ¡o cualquier cosa! Varias evidencias en la Biblia nos demuestran esta idea. Sin embargo, esto no significa que debemos generalizar los sueños o las enfermedades o los sufrimientos y llegar a mentalidades como la de los amigos de Job o como los judíos de la época de Jesús que creían que todos los enfermos estaban así porque estaban pagando algún pecado, o que todas las pesadillas que tengamos son mensajes directos de Dios aunque tal vez sean su raíz en causas naturales (como una cena fuerte y con mucha grasa). Simplemente aceptemos la idea de que Dios puede utilizar lo que Él quiera para ayudarnos a acercarnos a Él.
  4. Si hoy estás atravesando algún sufrimiento, alguna enfermedad, o cualquier circunstancia adversa, lo mejor que puedes hacer es orar y pedirle a Dios que te revele qué quiere de tí en esa situación y si hay alguna lección que necesitas aprender o algún aspecto de nuestro carácter que quiere que desarrolles. Finalmente, Ro 8.28 siempre tiene relevancia en estos casos, “28Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, a los cuales él ha llamado de acuerdo con su propósito.”, DHH-LA.

5 Responses to “Día 134”

  1. Angelica Geffroy de Villahermosa Tabasco dice:

    muy buen aporte!! a lo largo de mi vida como discípula he aprendido a controlar mi enojo en especial con mi esposo! ahora sabemos comunicarnos de la manera correcta. No fue facil, sin duda Dios me ha enseñado tanto. Gracias a todos los colaboradores de esta página.

  2. Sonia Uribe de Arroyo dice:

    Muchas gracias, en Romanos 8:28, siempre me gusta leer hasta el 29 donde dice que nos hace como Jesús pues finalmente eso es lo mejor para todos.

  3. De la P. Ez. dice:

    Gracias, aveces puedo tener la razón o quizá no pero la forma de expresión es lo que muchas veces queda grabado. Saludos.

  4. Adriana Casas dice:

    Sea como sea la forma en la que Dios nos hable, y sea en tiempos buenos o difíciles, que su gloria pueda manifestarse en nuestras vidas, sólo pidamos a El que nos dé un corazón dispuesto en todo momento. GRACIAS

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.