Día 161

JUECES 14.

Después de haber estudiado las circunstancias milagrosas que rodearon al nacimiento de Sansón, ahora pasaremos a revisar algunos de los aspectos de su vida ya como adulto. Dios trabajó a través de él para afectar a los filisteos, quienes tenían dominado a Israel. Cuando Dios tiene un plan para nuestra vida puede llevarlo a cabo a través de situaciones muy diversas que no las entendemos al inicio pero después cobran sentido.

Los versículos 1 al 4 narran una decisión controversial de Sansón: casarse con una mujer filistea (v. 2). Como era la costumbre de la época, fue a sus padres para pedirles que hicieran los arreglos con la familia de la mujer para poder casarse con ella. Varios puntos relevantes sobre esta escena son los siguientes:

  1. El carácter impulsivo y hedonista de Sansón (v. 2). Sin ninguna consideración moral o religiosa, Sansón simplemente vio, deseó y pidió. Desde el inicio de su vida adulta podemos identificar estas debilidades en él que después le costarían muy caras, especialmente la satisfacción de sus deseos.
  2. La oposición de sus padres al matrimonio mixto (v. 3). Es claro que los padres de Sansón todavía tenían convicciones espirituales sobre las uniones ilegales entre israelitas y mujeres paganas. De hecho podemos notar un fuerte desprecio por los filisteos (” ¿Por qué tienes que ir a los filisteos paganos buscar una esposa?” o “…para que vayas a tomar mujer de los Filisteos incircuncisos?”, NBLH). Al parecer los papás de Sansón tenían presente Deuteronomio 7.3–4 (NVI) que dice,  “Tampoco te unirás en matrimonio con ninguna de esas naciones; no darás tus hijas a sus hijos ni tomarás sus hijas para tus hijos, porque ellas los apartarán del Señor y los harán servir a otros dioses. Entonces la ira del Señor se encenderá contra ti y te destruirá de inmediato.” ¿Qué respondió Sansón ante la queja de sus padres? “—¡Pídeme a ésa, que es la que a mí me gusta!” (NVI). Fue irrespetuoso e insensible con ellos, no vemos una preocupación religiosa en Sansón con respecto a sus deseos.
  3. A pesar de que el deseo de Sansón claramente estaba en contra de los mandatos contenidos en la ley mosáica y de ninguna manera Dios los aprobaba generalmente, el v. 4 dice, “Su padre y su madre no se daban cuenta de que el SEÑOR estaba obrando en todo esto, con el fin de crear una oportunidad para actuar contra los filisteos”, “Sus padres no sabían que Dios había dispuesto que esto fuera así, porque buscaba una oportunidad para atacar a los filisteos.” (BJL). Es decir, a pesar de las fallas de Sansón, Dios trabajaría en él de una forma específica porque así lo había determinado. Dios usaría a Sansón con sus fortalezas y sus debilidades para afectar a los filisteos. Pero esto no significa que Dios apruebe los matrimonios mixtos o la falta de respeto a los padres.

Los versículos 5 al 9 narran un episodio que nos revela más sobre el carácter de Sansón y cómo Dios trabajaba en él:

  1. Ante un ataque de un león en el camino, la Biblia registra que a través del poder de Dios por medio de su Espíritu, Sansón recibió fuerzas para matar al león “tan fácilmente como si hubiera sido un cabrito” (v. 6). Obviamente para nosotros esta expresión no tiene mucho eco ya que no nos imaginamos qué tan fácil será despedazar a un cabrito, pero la cultura de la época lo podía entender bien. El problema ritual viene en el v. 9, cuando regresa Sansón por el mismo camino donde mató al león y se atreve a acercarse al cadáver y a comer de la miel que había en un panal de abejas que se había establecido ahí. ¿Por qué problema? Pues por que Números 6.6–7 (NVI) dice con respecto a los nazareos, “»Mientras dure el tiempo  de su consagración al Señor, no podrá acercarse a ningún cadáver, ni siquiera en caso de que muera su padre, su  madre, su hermano o su hermana. No deberá hacerse ritualmente impuro a causa de ellos, porque lleva sobre la cabeza  el símbolo de su consagración al Señor.” Es un hecho que Sansón estaba violando este mandato y por lo tanto quedaba en una situación de impureza ritual, pero al parecer todo esto lo tenía sin cuidado, no le importaba, él simplemente seguía su camino e incluso hizo partícipes a sus padres al darle miel extraída de un cadáver.
  2. El v. 6 en las diferentes traducciones dice, ” el Espíritu del SEÑOR vino con poder sobre él”, “Y el Espíritu de YHVH lo invadió” (BTX), “…se apoderó de Sansón” (DHH-LA), “… actuó sobre Sansón” (TLA). El famoso comentarista bíblico William Barclay dice en su obra Daily Bible Studies Series: Joshua, Judges, and Ruth, de Westminster John Knox Press, menciona que el verbo hebreo que se traduce como “vino con poder” o “lo invadió” es muy raro y solo aparece en otros 3 pasajes en la Biblia (Gn 41.8, Dan 2.1 y 3). En todos ellos se utiliza en el sentido de llenarse de preocupación o inquietarse por algo demasiado. A pesar que Jueces 13.24 dice que Dios bendijo a Sansón a lo largo de su vida, esto no se refiere a una vida tranquila y apacible, llena de riquezas y honores. Más bien, desde la idea que el mismo verbo hebreo nos transmite, esta bendición vino a través de inquietud, presión y aflicción. No siempre las bendiciones de Dios se dan a través de paz y tranquilidad.

Los versículos 10 al 20 terminan el capítulo con el relato del acertijo que Sansón puso a los hombres filisteos y cómo resolvió el asunto. Veamos algunos puntos relevantes:

  1. La crueldad de los filisteos (v. 15). “Seduce a tu esposo para que nos explique el acertijo; de lo contrario, quemaremos la casa de tu padre contigo adentro.” Con esta amenaza dirigida a su propia compatriota filistea podemos darnos cuenta del grado de maldad que manejaba este pueblo. Estaban dispuestos a matar al padre y a la hija filisteos en el día de su boda con tal de ganarle a Sansón el acertijo. En el v. 20 leemos también que al irse Sansón con sus padres enojado por todo el episodio final, los filisteos entregaron a su esposa a quien había sido padrino de Sansón en la boda.
  2. La debilidad de Sansón ante la manipulación de las mujeres (v. 17). La esposa de Sansón se dio cuenta que podía manejarlo bien con la manipulación emocional, llorando diario hasta lograr lo que quería de él. Esta falta de convicción de Sansón resultaría en su ruina casi al final de su vida.
  3. Dios trabajando a través de las debilidades de Sansón (v. 19). El Espíritu de Dios nuevamente tomó control de Sansón y mató a 30 filisteos para quitarles la ropa y sus pertenencias y pagar la apuesta. Dios estaba utilizando todo el enojo y la frustración de Sansón para sus planes.

Como podemos ver, Sansón no fue un líder “modelo” con respecto a la obediencia a Dios y el respeto a los valores espirituales de Israel: desobedeció mandatos muy importantes de la Ley, mostró indiferencia por la preocupación ritual de sus padres, se quedó corto del perfil de un nazareo como la Ley lo pedía. Y sin embargo, Dios lo utilizó para llevar a cabo sus planes. Su carácter por otro lado refleja varios problemas de conducta. Los Doctores en Psicología Michael y Mary Shapiro en su libro Rejoice Always, de DPI Books, página 21, comentan lo siguiente: “Si Sansón hubiera andado en nuestro tiempo, es un hecho que alguien lo hubiera mandado a nuestra oficina para evaluación de un desorden de conducta o un desorden de déficit de atención o hiperactividad. ¡El Ritalin hubiera sido utilizado como un tratamiento alternativo a removerle el cabello como un medio para tranquilizarlo!”

Aquí tenemos una ilustración del episodio de Sansón y el león, contenida en el Holman Bible Handbook, de Holman Bible Publishers.

Sansón y el León

Conclusiones:

  1. Dios puede trabajar a través de quien él determine y en la forma que desee. Sansón no es un modelo a imitar para los líderes cristianos modernos pero sí es un ejemplo del poder de Dios para trabajar en las vidas de las personas para llevar a cabo sus planes.
  2. Entendamos también que ser bendecido por Dios no siempre implica una vida pacífica, tranquila y sin preocupaciones materiales, ¡para nada! A veces las bendiciones de Dios llegarán a través de tiempos duros, sufrimiento, preocupaciones, angustias y fracasos. En el caso de Sansón, vinieron a través de la confrontación violenta con los filisteos. En nuestro caso, involucrarán tal vez un espíritu de lucha por salir adelante y vencer aunque duele y cueste trabajo.
  3. La debilidad por las mujeres llevaría a Sansón a mucho sufrimiento futuro. Tengamos cuidado con nuestras debilidades, si no estamos alertas y nos descuidamos, nos pueden afectar mucho en el futuro.

10 Responses to “Día 161”

  1. Claudia Glez. dice:

    Wow! nunca lo había mirado así, muchas gracias me ayuda a soportar con valor los momentos de sufrimiento con la esperanza de que Dios esta al mando.

  2. Sandra Duarte dice:

    GRACIAS! Me encantan las ilustraciones.

  3. blanca martinez dice:

    Muchas Gracias Arturo por que en este devocional podemos trabajar el corazon que apesar de las circustancias dificiles que atrabesamos como lo acabas de mencionar el sufrimiento las preocupaciones son bendiciones por que el no esta formando el cracter que cada uno debe tener para ser meresedores de el amor de Dios.

  4. Lulu tovar dice:

    Mil gracias Arturo que Dios te siga llenando de bendiciones

  5. laura Bazavilvazo carranza dice:

    gracias Arturo por tu gran amor a Dios y tu dedicacion .Dios te bendiga por compartir con nosotros lo que El te enseña y darnos el pan que es su santa palabra de una manera tan profunda a traves de este estudio

  6. Carmen Mercado dice:

    Siempre me ha gustado la historia de Sansón, en la escuela la estudié de una manera diferente, y me sorprende cómo Dios utilizó su vida a pesar de sus debilidades, y no solo observar la parte trágica de su historia.

  7. Gildardo dice:

    EL ESPIRITU DEL SEÑOR VINO CON PODER, En Dos ocasiones lo menciona en este capítulo puedo ver como Dios uso las debilidades de sansón para sus propósitos y a la vez esas mismas debilidades fueron la ruina de sansón, tambien pienso en como los padres quieron enseñarle la Ley de Dios.¿Que paso les fiermeza al enseñarle? no lo se pero lo que entiendo es que al finalsanson tomo sus deciciones, pienso hoy los padres son responsables de enseñar pero al final cada hijo tomara sus propias desiciones.
    Jdg 14:6 Pero el Espíritu del SEÑOR vino con poder sobre Sansón,
    Jdg 14:19 Entonces el Espíritu del SEÑOR vino sobre Sansón con poder, y éste descendió a Ascalón y derrotó a treinta de sus hombres, les quitó sus pertenencias y les dio sus ropas a los que habían resuelto la adivinanza. Luego, enfurecido, regresó a la casa de su padre.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.