Día 109

DEUTERONOMIO 23 – 24.

Continuando con recordatorios de la ley mosáica entregada a los israelitas, estos capítulos tratan con varios asuntos al mismo tiempo, la mayoría de ellos ya habían sido tratados en otros libros de Pentateuco. Analizemos cuáles son estos temas centras de ambos capítulos:

  1. En los versículos 1 al 8 del capítulo 23 encontramos algunas regulaciones sobre quiénes si podrían formar parte de la “asamblea” o “congregación” (BTX) del Señor. La prohibición sobre las personas castradas (“hombre que tenga los testículos aplastados o el pene mutilado”) estaba contenida en Lev 21.20. También hay instrucciones especiales para impedir que miembros de los amonitas o moabitas alguna vez antes de la décima generación (v. 3). ¿La razón para esta prohibición? Dios no olvidaba lo que hicieron ellos con Israel al contratar al adivino Balaam para maldecir a Israel. Y es claro Dios en pedir que jamás se buscara el bienestar de esos pueblos. Dios no olvidaba la maldad que habían querido hacer contra Israel.
  2. En los versículos 9 al 14 encontramos un encargo especial a Israel de mantenerse “lejos de toda impureza” especialmente en tiempos de campaña militar. ¿Por qué en esos tiempos sobre todo? “porque el SEÑOR tu Dios se mueve dentro de él para protegerte y derrotar a tus enemigos. Ten cuidado de que él no vea nada vergonzoso en medio de ti, o se alejará de tu lado.” (v. 14). Tanto en el caso de emisiones nocturnas en los hombres como en la forma adecuada de hacer las necesidades en un hoyo cavado en la tierra nos muestra que como Dios andaba entre el campamento de Israel cuando estaba en campaña, Él necesitaba encontrar un campamento limpio y ritualmente puro. Así que aquí se mezclan aspectos de pureza ritual con higiene para evitar enfermedades que podrían diezmar al ejército de Israel.
  3. La consideración hacia los esclavos que huían (v. 15 – 16). Dios ordena que no se regresaran a sus amos a los esclavos que huían de ellos. Una muestra de que Dios prefería ver a los hombres libres que sometidos a la esclavitud por parte de otros hombres. El quería ver a los cautivos libres.
  4. El rechazo a la prostitución ritual (v. 17 – 18). Dios no aceptaba de ninguna manera israelitas (hombres o mujeres) que se dedicaran a la llamada “prostitución ritual”, es decir, rendir culto a deidades paganas a través de actos inmorales en grupo. Esto eran las costumbres de los pueblos que Israel iba a destruir. Y mucho menos Dios aceptaría ofrendas que provinieran de dinero de prostitución cúltica. Es interesante mirar las otras traducciones, “Ni dádivas de prostitutas ni precio de perro llevarás a la Casa de YHVH” (BTX), “No traerás la paga de una ramera ni el sueldo de un perro (de un sodomita) a la casa del SEÑOR” (NBLH).
  5. Dos notas importantes: A) De acuerdo con el Nuevo Comentario Ilustrado de la Biblia, de Editorial Caribe, la palabra en el v. 17 también se traduce como “ramera ritual”, que era considerada por los cananeos como una mujer apartada para el culto a los dioses paganos de la fertilidad. De hecho, los hombres cananeos tenían relaciones sexuales con ellas en el interior de los templos paganos y de esa forma creían que llegaría fertilidad también a sus familias, a sus campos y a sus animales. B) De acuerdo con el Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 3: Levítico, Números y Deuteronomio, de Editorial Mundo Hispano, la palabra en hebreo para hombre dedicado a la prostitución ritual es caleb, que literalmente significa “perro”. Esta palabra se utilizaba para el prostituto homosexual y para el que ofrecía sus servicios dentro del templo pagano.
  6. El llamado a no cobrar intereses a israelitas cuando se les hicieran préstamos (v. 19 – 20).
  7. La seriedad de hacer votos o promesas a Dios (v. 21 – 22). “no tardes en cumplir lo que le prometiste. Pues el SEÑOR tu Dios te exige que cumplas todos tus votos sin demora, o serás culpable de pecado.” Dios tomaba muy en serio las promesas que los israelitas le hacían y no veía bien que algún miembro del pueblo las tomara de forma ligera e irresponsable.

El capítulo 24 continúa con más leyes para situaciones de la vida diaria en las cuales, así como en las anteriores, podemos reconocer el corazón de Dios con respecto a diferentes asuntos:

  1. En los versículos 1 al 5, Dios reafirma el carácter sagrado del matrimonio y regula situaciones de varios matrimonios y divorcios. Recordemos que el ideal de Dios era una sola esposa de por vida. El divorcio es aborrecido por Dios en todo el contexto bíblico y nunca le agrada, sin embargo dió ciertas concesiones para varios de los israelitas, pero era necesario regularlas para que no se incurriera en pecados. Llama la atención la consideración para los recién casados que deberían ir a la guerra. Dios pide que se les permita estar con su esposa al menos 1 año, “haciendo feliz a la mujer con la que se casó” (v. 5). Por todos los frentes podemos apreciar el corazón de Dios para el matrimonio y su rechazo para el divorcio.
  2. La ley sobre el secuestro (v. 7) es clara: “el criminal debe morir”. Dios era muy firme contra los secuestradores en el mundo del AT.
  3. Evitar el abuso de los más desprotegidos (v. 7, 10 – 15). En diversas situaciones como préstamos a algún pobre, o empleados pobres, Dios fue muy claro en exigir a los israelitas que nadie se aprovechara de “los obreros pobres y desamparados” (v. 14). De lo contrario, ellos clamarían a Dios por la injusticia que estaban viviendo y los israelitas abusivos serían culpables de pecado. Dios aborrece claramente la explotación y el abuso de los más necesitados. Y llama a los israelitas a pensar en su experiencia en Egipto y les dice, “Recuerda siempre que fuiste esclavo en Egipto y que el SEÑOR tu Dios te rescató de la esclavitud. Es por eso que te doy este mandato.”
  4. En el mismo tema encontramos a los versículos finales 19 – 22: la consideración a los pobres, los huérfanos, las viudas y los extranjeros. Los israelitas deberían estar pensando todo el tiempo en esas personas para ayudarlas de alguna forma dejando algo de cosecha, de comida, préstamos generosos sin intereses, etc. Dios esperaba trato compasivo y empático con las personas menos favorecidas de la sociedad.

Conclusiones:

  1. Dios tiene presentes las agresiones y la hostilidad que individuos o grupos mantengan contra su pueblo. No era cualquier cosa tener malas intenciones contra Israel y así hoy no es cosa ligera actuar con malicia contra la iglesia, que es el cuerpo de Cristo. Hay personas se dedican a atacar, calumniar, menospreciar y dañar de cualquier forma al pueblo de Dios, ya sea a todo o a una parte (una iglesia específica). Deben pensar en lo que pasó con los amonitas y los moabitas.
  2. Dios quiere un pueblo santo y puro, que se mantenga alejado de toda impureza que vaya a causar que Él se aleje de ellos. Así hoy pasa con la iglesia, Dios vive entre nosotros y quiere ver un pueblo recto y puro. ¡Esforzémonos por alcanzar ese estándar cada día!
  3. Cuidemos los votos que le hacemos a Dios, no descuidemos promesas que le hacemos. Dios está atento a cada promesa y a cada voto que su pueblo le hace. Hagámonos responsables de nuestras palabras y cumplamos lo que prometimos.
  4. Imitemos el corazón de Dios con respecto a los desprotegidos, los desamparados y los necesitados. Él siempre piensa en la forma de ayudarlos y darles lo necesario para vivir. Nosotros no somos más que Dios, así que no debemos abusar de ninguna persona en inferior condición a nosotros por ninguna causa. Dios está pendiente siempre de la forma como tratamos a las personas.

10 Responses to “Día 109”

  1. Adriana Casas dice:

    MIL GRACIAS, LINDO DIA!!!

  2. Erika Zavala dice:

    Gracias por el devocional, me encanto ver cuánto Dios ama el matrimonio y al género femenino. En el v.5… “para felicidad de su mujer”. Como mujer me siento cuidada por Dios. Y veo claramente el papel tan especial que como mujeres Dios nos regala.

  3. RUTH SALOME dice:

    Woow aun no llegamos a mi capitulo preferido de este libro y me encanta todo lo que he apredido gracias.. por los estudios de cada dia…

  4. Andres Valencia dice:

    Dios te bendiga Arturo, gracias por estoy estudios

  5. Andres Valencia dice:

    Dios te bendiga Arturo, gracias por estos estudios

  6. itza chavez dice:

    Muchas Gracias Arturo, por las clases.
    Si existen dudas Arturo, tu nos apoyas respondiendo por medio del correo?

  7. blanca martinez dice:

    Gracias por tu Amor DIOS te Bendiga Muchisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Gracias.

  8. ramiro valadez dice:

    gracias por esta luz diaria

  9. Martin Merediz-Funes dice:

    Es tan animante como Dios ama a su pueblo y esta siempre pendiente de el, más también debemos tener muy en cuenta lo que espera de nosotros, por eso susu instrucciones son recordadas constantemente.
    Gracias Arturo

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.