Día 24

GÉNESIS 36, 1 CRÓNICAS 1.35 – 2.2.

El capítulo anterior termina con la reunión de los hermanos Jacob y Esaú para enterrar a su padre después de que este último fallece. Y el autor de Génesis aprovecha la ocasión para enfocarse en la vida de Esaú y de su familia. Encontramos toda la genealogía desde el inicio hasta varias generaciones posteriores quienes vinieron a conformar el pueblo de los edomitas, mencionados en todo el A. T. Hay varios detalles importantes que debemos resaltar de esta lectura:

  1. Recordemos las mujeres con las que Esaú se casó y formó familia: Ada (una hitita), Aholibama (una hetea), Basemat (prima, hija de Ismael, quien formaría el pueblo árabe según la tradición). Todas ellas no compartían la misma fe en Dios que Isaac y Rebeca. Recordemos que Esaú mismo estaba muy desconectado del aspecto espiritual de esta fe y todo lo reducía a querer agradar a su padre de una forma superficial y no entendiendo el sentido de la fe en Dios. Siendo Esaú el iniciador de todas estas generaciones de personas, y sin tener una fe sincera en Dios, pues era un hecho que su descendencia seguiría sus pasos más influenciados por paganismo que por la adoración al Dios de Abraham y de Isaac.
  2. Los versículos 6 al 7 muestran que Esaú decidió alejarse del área de Canáan donde se había establecido su hermano Jacob debido a que “No había tierra suficiente para sustentar a ambos, debido a la cantidad de animales y posesiones que habían adquirido.” (v. 7). Al parecer fue una razón de logística pero también con este movimiento se protegía de alguna manera de la descendencia de Jacob de la influencia pagana de Esaú y su descendencia y también se evitaba que Esaú reclamara la herencia patriarcal. Y fue Esaú quien tomó la iniciativa de esta decisión, no Jacob. Dios estaba en control de la historia y gracias a su intervención esto fue posible. Si no hubiera sido así, Esaú hubiera asesinado a Jacob y se hubiera perdido la línea de personas con fe en Dios, ya que Esaú y su familia no estaban en esa convicción. Dios tenía un plan e intervino para que su plan siguiera adelante. Así es con nosotros también, Él tiene un plan y algunas veces intervendrá de forma sorprendente para que sus propósitos sigan adelante, a pesar de que todo pareciera que terminaría mal.
  3. Revisemos a continuación de forma gráfica la descendencia de Esaú para resaltar algunos aspectos interesantes:

Descendencia de Esaú

Uno de los descendientes de Esaú fue Amalec (hijo de Elifaz, hijo de Esaú), quien se cree fue el origen del pueblo de los amalecitas, acérrimos enemigos de Israel durante el resto del A.T. Le dieron muchos problemas a la nación futura de Israel y sus reyes y fueron condenados por Dios a ser exterminados (Ex 17.14-16).

¿Qué otros detalles importantes podemos conocer sobre los edomitas? El artículo “Edom” en la Biblia de Estudio Arqueológica nos proporciona la siguiente información:

  1. A pesar que Israel consideró a Edom una nación “hermana” (Abdías 9-13), los edomitas no dejaron pasar a Israel por su territorio durante el éxodo de Egipto, dirigido por Moisés.
  2. Saúl luchó contra los edomitas y fue David quien conquistó Edom.
  3. A veces los edomitas invadieron Judá (2 Cr 20).
  4. Los asirios dominaron a Edom desde el 734 a.C. hasta la caída de Jerusalén, en donde los edomitas también participaron como parte de la fuerza que destruyó a la ciudad en el 586 a.C.
  5. En resumen, los descendientes de Esaú siempre mantuvieron una conducta hostil hacia los descendientes de Jacob y la futura nación de Israel.

El Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 1, de Editorial Mundo Hispano, dice lo siguiente al respecto de Edom:

“El relato condensado de la historia de Esaú, cuyos descendientes formaron el pueblo de Edom, muestra el amor de Dios hacia toda persona. Si Edom hubiera mostrado, en cualquier momento de su historia, tener algún interés en las cosas espirituales sin duda Dios lo habría utilizado para ser de bendición al mundo. Así como Dios permitió a personas como Rajab, Betseba, y Rut entrar en la línea mesiánica, bien pudo usar a un edomita. Desafortunadamente, Edom nunca se acercó a Jehovah, al contrario, siempre fue un acérrimo enemigo de Israel.”

En conclusión de este estudio, simplemente podemos decir que si tan solo una persona en un árbol genealógico en una familia cualquiera se volviera a Dios de corazón y lo siguiera, podría impactar todo el futuro de esa familia de una forma positiva. Pero también, la ausencia de una sola persona, tan solo una, en todo el árbol genealógico de una familia, que sinceramente se vuelva a Dios y lo busque, mantendrá en la oscuridad a todas las generaciones por venir. ¿Es importante la conversión? ¿Es importante volverse a Dios? ¿Es importante el evangelismo? ¡Claro! No solo nosotros seremos bendecidos, pero muchos que vienen por delante. Dios quiere bendecir a todas las familias del mundo, pero necesita encontrar al menos uno en cada familia que realmente lo quiera conocer. Ojalá este año soñemos por impactar para Dios a otros miembros de tu familia, para bendecir así a las generaciones siguientes.


15 Responses to “Día 24”

  1. Claudia Vázquez dice:

    Muchas gracias Arturo:

    Siempre las genealogia se recuerdan mejor con diagramas como el de este devocional, muchas gracias sobre todo por recordarnos lo valiosa que es conservar nuestra salvación y ayudar a otros a que la tengan.
    Buen dia a todos

  2. BETTY dice:

    Gran reto para este año “IMPACTAR” a nuestra familia para que se enamore de nuestro Dios, si que tenemos una ardua tarea, que “Dios hara realidad.” GRACIAS

  3. Hilda Zavala dice:

    Gracias es una gran esperanza para mi familia este estudio me hizo tener temor de DIOS y tener visión por mi familia carnal y por la gente afuera.

  4. CINTHYA SOLANO dice:

    MICHISIMAS GRACIAS ARTURO, gracias por todo tu trabajo, por el tiempo que dedicas para preparar cada devocional de una manera tan profunda y llevarnos así a nutrir y fortalecer nuestro espiritu y nuestra fe, DIOS te BENDIGA a ti y a tu hermosa familia, el devocional del dia de hoy toca profundamente mi corazón y fortalece el sueño y el reto de ver a mi familia volverse a Dios.

  5. blanca dice:

    sinceramente dios me habla en este devocional que estamos biendo por que desde la semana pasada dios me estaba fortaleciendo mucho de lo que hablamos de habraham de la fe que tenia por que por que hayer empeze pasar mi primer y grandemente tribulacion yo se que dios me quiere enseñar algo con esta prueba que estoy pasando por que desde que empezo el año me propuse aprender la biblia en dos años y tener una relacion muy fuerte con mi padre celestial pero por que dios ha hecho grandes cosas en mi vida por eso me propuse con la hayuda de dios estar orando para que mi familia busque de dios mi mama ya empezo a tomar sus estudios mi hermana y mi cuñado ya se bautzaron y mi gran deseo es que mi hijo el mayor que ba ha cumplir 17 años quiera saver mas de dios hermano arturo mi hijo no le in teresa nada de dios y discubri que handa en las drogas se que es un a gran prueba que estoy pasando por que cuando lo llevemos hacer ese examen que le llaman el antedopi be hasalir todo pero no se como boy hactuar por que no tengo el apoyo completamente de su papa que hacer por eso busco un consejo. gracias.

  6. Patty dice:

    Muchas gracias Arturo no solo por este increíble devocional si no por cada uno hasta el día de hoy. Gracias por todo tu trabajo y llevarnos a profundizar más en las escrituras.
    Saludos!

  7. Martin Merediz-Funes dice:

    Gracias Arturo, queda más que claro con este ejemplo de dos hermanos que a la postre pertenecieron a pueblos enemigos uno del otro y todo por uno no haber profesado la fe en el Dios de su Padre.
    Queda claro que la acción de uno solo hacia uno u otro lado es decidora.Más queda más claro que cuando el Señor tiene un plan, nadie puede evitarlo, aleluya. Gracias a eso es que hoy podemos decir que formamos parte dle pueblo de Dios y por obra y gracia de Dios.
    Gracias nuevamente Arturo

  8. mauricio soledad dice:

    gracias… sin duda un gran reto, sin duda la familia lo sabe, pero hay que ser un impacto… a Dios sea la Gloria.

  9. Monica Loaeza dice:

    Para BLANCA: Hermana quiero animarte! muchas gracias por ser abierta y compartit aquí tus victorias y luchas al lado de Dios. No sé dónde vayas a ir con tu hijo para el examen “antidopping” (así se llama), pero si estás en México, te recomiendo que busques ayuda en los Centros de Integración Juvenil que hay en toda la República.

    Para: ARTURO. Hermano, GRACIAS. Nunca había pensado en que se pudo perder la línea familiar de personas fieles a Dios. ¡Qué fuerte! ¡Y qué importante es nuestra fidelidad personal aún en medio de nuestros familiares no cristianos! Sin duda sueño por su salvación pero ahora también daré más gracias a Dios por mantenerme a Su lado… Mi fe, Su impacto, LLEGARÁN A ALGUIEN, no se perderá. AMÉN.

  10. Juan Orozco dice:

    Hoy pienso en mi Mamá y mis hermanos e hijos y hay momentos en que me desánimo por que no quieren estar cerca de Dios mi Mamá ya estudio la Biblia le faltaron 2 estudios y mi hermana también ella llego a pecado pero se que Dios las entiende y es paciente mas que yo.

  11. israel chavez dice:

    yo vel el impacto que tenemos nostras como padres en nuestros hijos y familiares , mis hijas conocen mas de dios del señor Jesus , oran en cada comida sin necesidad de decirles que lo hagan , piden por sus necesidades , pero to es por la influencia de nosotros los padres , es una bendicion

  12. Hector Z. dice:

    Que el Señor nos mantenga fieles y que nos utilice para poder cambiar la historia de cada una de nuestras familias.
    Un gran reto que solo con Él podemos lograr. Gracias!

  13. Raul Archundia Tellez dice:

    Gracias, este estudio me hace soñar en un cambio generacional en mi familia (hijas)

    Dios te bendiga Arturo

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.