Día 331

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE ESDRAS.

Continuando con el orden cronológico de los libros del Antiguo Testamento, ahora nos corresponde iniciar el estudio del libro de Esdras. De acuerdo con la cronología propuesta por Gleason Archer en su libro A Survey of Old Testament Introduction, se puede fechar al libro de Esdras entre el 450 al 425 a.C. Veamos algunos datos más acerca de su contexto, según lo menciona la International Standard Bible Encyclopedia, de Wm. B. Eerdmans:

  1. Tanto el libro de Esdras como el de Nehemías están nombrados de acuerdo al principal personaje de cada uno. Ambos libros se cuentan como uno solo en el Talmud, en los escritos de Josefo y en el Canon de Melitón (171 d.C.). Juntos terminan por narrar la historia post-exílica de Israel que inición en 1 y 2 Crónicas. De hecho, 2 Crónicas 36.22 es un versículo paralelo a Esdras 1.1-3, donde se anuncia el decreto de liberación y retorno promulgado por Ciro.
  2. El propósito del libro es mostrar cómo Dios sí cumplió su promesa de restaurar la nación de Israel y retornarlos a su tierra de donde habían sido removidos tanto por los asirios como por los babilonios.
  3. El enfoque del libro se orienta hacia el aspecto de la restauración espiritual de Israel, no tanto política o social (de eso se encargará el libro de Nehemías).
  4. El libro parece tener varias fuentes y se cree que el editor final fue el mismo de 1 y 2 Crónicas. Dichas fuentes pueden ser la autobiografía de Nehemías (Neh 1.1-7.5, 13.4-30), las memorias de Esdras (Esd 7.27-9.15), un relato en primera persona de las actividades conectadas con el regreso de Esdras bajo Artajerjes y otra sección con un relato en tercera persona, además de cartas en arameo y varias listas antiguas. Asi los idiomas utilizados en el libro fueron hebreo y arameo en algunas secciones pequeñas (las cartas).

ESDRAS 1.1 – 4.5, 1 CRÓNICAS 3.19 – 24.

Como mencionábamos en la introducción, Esdras 1.1-3 es exactamente lo mismo que 2 Crónicas 36.22-23, son pasajes paralelos y conectan de alguna manera a un libro con el otro, con lo que la teoría del mismo editor para ambos libros se fortalece. Veamos varios aspectos importantes acerca del relato de los capítulos iniciales de Esdras:

  1. El trabajo de Dios en los corazones humanos. Varios pasajes mencionan que Dios “movió el corazón” de diferentes personas para permitir que los israelitas regresaran a su tierra y recibieran el apoyo real para reconstruir su ciudad y su templo: Ciro (Esdras 1.2); los sacerdotes, levitas y los jefes (Esdras 1.5), y todos los vecinos de los israelitas (Esdras 1.6). Incluso Ciro sacó todos los objetos sagrados del templo y los entregó al líder de los desterrados que se llamaba Sesbasar (Esdras 1.8). La descripción de los vecinos apoyando al pueblo de Israel con provisiones, ofrendas voluntarias y objetos valiosos nos recuerda lo que Dios hizo en los corazones de los egipcios cuando su pueblo salió de ese país rumbo a la tierra prometida.
  2. La mención de los “jefes de las tribus de Judá y de Benjamín” (Esd 1.5). Si recordamos, el rey Saúl provenía de la tribu de Benjamín mientras que el rey David de la tribu de Judá. De esta manera se explica que en el retorno del exilio participaron tanto los israelitas del antiguo reino del norte como del sur que habían sido exiliados tanto por los asirios como por los babilonios.
  3. La convicción de restaurar la pureza ritual de Israel. En Esdras 2.61-63 podemos notar cómo hubo un esfuerzo grande para considerar sacerdotes solamente a aquellos israelitas que genealógicamente hablando pudieran comprobar que estaban autorizados para servir en ese rol sagrado. En aquellos casos que no se encontraba ningún registro, aunque ellos afirmaran ser descendientes de sacerdotes, llama la atención que se recurrió al uso del “Urim y Tumim, o sea, el sorteo sagrado” (Esd 2.63). La última mención que se tiene en el Antiguo Testamento sobre el “sorteo sagrado” fue en tiempos del rey David, en 1 Crónicas 26.13.
  4. El buen espíritu que había en el pueblo y sus líderes. En varios pasajes se mencionan diferentes ejemplos del corazón motivado que había en todos, como los líderes entregando ofrendas voluntarias para reconstruir  el templo (Esdras 2.68), la asamblea de todo el pueblo en Jerusalén “con un mismo propósito” (Esdras 3.1), la iniciativa de varias familias de sacerdotes para reconstruir el altar (Esdras 3.2), el regreso a los sacrificios ordenados por la ley (Esdras 3.3-6), el esfuerzo de todo el pueblo para contratar albañiles para la reconstrucción del templo (Esdras 3.7) y la participación como fuerza laboral de todos los israelitas que regresaron del destierro (Esdras 3.8). Tenía muchos años en que no se veía entre el pueblo una disposición uniforme similar para cumplir los propósitos de Dios.
  5. Los sentimientos generados al comenzar la reconstrucción del templo (Esdras 3.10-13). La Biblia describe que hubo emociones mezcladas el día que pusieron los cimientos del nuevo templo: por un lado mucha alegría (en los más jóvenes) y por otro lado lágrimas (en los más viejos que fueron testigos del primer templo de Salomón). Hubo también alabanzas con muchas gratitud a Dios en todo el pueblo. Realmente fue un gran día para todos los que regresaron del destierro.
  6. El inicio de los obstáculos. Prácticamente desde el inicio de las tareas de reconstrucción, los israelitas enfrentaron oposición de parte de “los enemigos de Judá y Benjamín” (Esd 4.1). ¿Quiénes eran estos? De acuerdo a Esdras 4.2 eran las personas que habitaban las tierras de Israel y que fueron llevados ahí por el rey Esar-hadón de Asiria. Es decir, no eran judíos, sino paganos que según ellos, también habían adoptado el culto al Dios de Israel dentro de sus varios dioses. La posición de los desterrados fue no permitir su participación, lo que generó la furia de esas personas.
  7. Las fechas importantes de estos eventos. Esdras 1.1 dice, “En el primer año de Ciro, rey de Persia, el SEÑOR cumplió la profecía que había dado por medio de Jeremías.”, esto se dio a través del edicto que promulgó el rey sobre el regreso de los desterrados sus tierras. De acuerdo con la Biblia de Estudio Apologética, el primer año del reinado de Ciro fue el 539 a.C. y efectivamente de acuerdo con la pieza arqueológica llamada El Cilindro de Ciro, inscrito en el 538 a.C. en lenguaje cuneiforme babilónico, se registró que la política del rey Ciro hacia los pueblos desterrados por Babilonia que encontró fue permitirles el regreso a sus tierras junto con sus deidades. Recordemos que Isaías había profetizado 150 años antes la benevolencia de Ciro hacia Israel (Isaías 44.28-45.7). Ahora, la reconstrucción del templo inició “a mediados de la primavera, en el segundo año después de la llegada a Jerusalén” (Esdras 3.8), es decir, posiblemente en el 538 o 537 a.C.

Conclusiones:

  1. Como lo hemos estudiado en diferentes ocasiones en el Antiguo Testamento, cuando Dios se propone llevar a cabo un plan, mueve los corazones de cualquier persona, incluyendo reyes y funcionarios importantes, para beneficio de su pueblo. Nada ni nadie puede detener los planes de Dios, siempre se cumplirán, utilizando a las personas que menos esperamos. ¡Confiemos en Él a pesar de la oposición y la hostilidad humanas a nuestro alrededor! Dios utilizará a las personas adecuadas para ayudarnos a ver sus planes realizados para nuestras vidas.
  2. En todo reavivamiento en el pueblo de Dios una de las primeras cosas que se intenta restaurar es la pureza ritual. Si hoy necesitamos restaurar nuestra vida espiritual, pensemos en esto, enfoquémonos primero en nuestra relación con Dios y en nuestra santidad.
  3. Aún cuando el corazón del pueblo de Dios se haya endurecido por el pecado y la rebeldía, Dios tiene poder para mover los corazones de cada miembro de su pueblo para unirlos a todos para un solo propósito. No nos desanimemos cuando los planes que hacemos para la iglesia no funcionan al inicio, busquemos lo necesario a Dios para que Él se encargue de la parte más difícil: mover los corazones humanos hacia su voluntad.
  4. Mucha alegría se genera cuando el pueblo de Dios se restaura en su relación con su Creador. De igual manera, mucha alegría se genera en nuestra vida cuando restauramos nuestra vida espiritual hacia Dios.

Para terminar, les comparto este video sobre el famoso Cilindro de Ciro, que ha sido considerado como la primera declaración sobre derechos humanos en la historia universal.


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.