Día 269

SALMO 119.

El día de hoy toca el turno en nuestro estudio al famoso Salmo 119. Difícil tarea será para mí resumir en unas cuantas líneas un estudio personal que me llevó 2 años hacer cuando escribí mi libro Treinta Días Aprendiendo a Amar la Biblia, que consiste en un estudio exegético – devocional sobre éste salmo. Por el momento el libro ya no está a la venta, se terminó toda la primera edición, pero esperamos en el 2014 poderlo reimprimir en una nueva edición en un solo tomo y listo para su entrada a las principales librerías cristianas de México y también en formato electrónico en Internet, estén pendientes de los avisos.

Iniciemos con un poco de información de contexto sobre este fascinante salmo:

  1. El salmo 119 es considerado un salmo acróstico, ya que está organizado en grupos de 8 versículos (llamados octavas) y cada letra inicial de cada octava corresponde a una letra del alfabeto hebreo.
  2. De los 176 versículos que componen al salmo, solamente el 122 y el 132 no contienen ningún término o descripción de la Palabra de Dios. El resto de una u otra forma hacen referencia a algún aspecto de la misma. Podríamos decir que el Salmo 119 es un himno a la Palabra de Dios.
  3. En cuanto al autor, algunos estudiosos creen que fue el sacerdote Esdras, quien restauró la obediencia a la Ley en los tiempos de la reconstrucción de Jerusalén conducida por Nehemías, en el regreso del exilio de Babilonia, aproximadamente en el 400 a.C. Otros piensan incluso que fue el rey David el autor, pero la realidad es que no se sabe con certeza.
  4. Todo el salmo representa una oración por firmeza para aferrarse a la Palabra de Dios enmedio de una sociedad hostil a la devoción y el culto al Dios verdadero.

Aunque será imposible abarcar en un estudio como este todas las lecciones que el Samo 119 nos puede dejar, mencionemos algunas de ellas solamente, el resto las podrás discernir tú mismo(a) en tu estudio personal:

  1. La felicidad que viene de seguir la Palabra de Dios con todo el corazón. Frases como “Felices… los que siguen las enseñanzas del Señor… los que obedecen sus leyes” (v. 1- 2), nos muestran que existe una felicidad profunda que no se puede conseguir de ninguna otra forma más que con la fidelidad a la Palabra de Dios. ¿Cuántas personas conoces que están buscando la felicidad? ¡Muchos seguramente! ¿Pero cuántos de ellos han intentado encontarla en la obediencia a las Escrituras, en la fidelidad a los mandatos de Dios, en la integridad personal basada en la Biblia? Un número pequeño sin duda. ¡Si tan solo más y más personas pudieran determinarse a comprobar de forma personal si esta afirmación es cierta! Sin duda la tristeza crónica no sería un grave problema de salud mental como lo es actualmente.
  2. El poder que reside en la obediencia a la Palabra de Dios. Frases como “¿Cómo puede un joven mantenerse puro? Obedeciendo tu palabra.” (v. 9), “Dame entendimiento por tus leyes en lugar de amor por el dinero” (v. 36), “Ayúdame a abandonar mis caminos vergonzosos, porque tus ordenanzas son buenas” (v. 39) y otros más nos ayudan a comprender el impacto que una actitud de obediencia a las Escrituras tiene en nuestro estilo de vida personal. Obedecer la Palabra de Dios transforma nuestra vida, nos transporta de un estilo de vida pecaminoso a un estilo de vida de rectitud, integridad, honestidad y pureza. Por el contrario, la indiferencia a la Palabra de Dios o la desobediencia a pesar de conocerla nos lleva a un estilo de vida disipado, extraviado, esclavo de múltiples pecados y de mucha miseria interna.
  3. La importancia del deseo personal. La Palabra de Dios no es mágica, es decir, no genera cambios en las personas solo por escucharse. Es necesario, como lo afirma el salmista, que exista un deseo personal en la parte del ser humano por llevar la voluntad de Dios a la práctica: “¡Oh, cuánto deseo que mis acciones sean un vivo reflejo de tus decretos!” (v. 5), “¡Oh, cuánto deseo que mis acciones sean un vivo reflejo de tus decretos!” (v. 11), “Siempre me conmueve el deseo de conocer tus ordenanzas.” (v. 20), “He optado por ser fiel; estoy decidido a vivir de acuerdo con tus ordenanzas.” (v. 30) y algunos más. ¿Qué vemos en éstos y otros versículos dentro del salmo? Un profundo anhelo personal de llevar a la práctica de la forma más seria y detallada posible los mandatos de Dios en la vida del salmista. Es impactante pensar en el v. 5, “cuánto deseo que mis acciones sean un vivo reflejo de tus decretos”. Creo que este versículo resume de manera perfecta la parte que nos corresponde a los seres humanos en una relación con Dios viva y dinámica. ¿Qué tal nosotros? ¿Nos identificamos de manera personal con el deseo del salmista? ¿O más bien los que nos conocen cercanamente dirían que no nos caracterizamos mucho por apegarnos a las Escrituras en la vida diaria?
  4. La decisión de no permitir que nada nos distraiga de nuestra misión. Ante las adversidades, los problemas y la oposición que enfrentaba el salmista (como también puede suceder con muchos de nosotros como creyentes en Cristo), para lograr tener éxito en su fe él tuvo que tomar varias determinaciones muy serias: “Hasta los príncipes se sientan y hablan contra mí, pero yo meditaré en tus decretos.” (v. 23), “Me aferro a tus leyes. SEÑOR, ¡no dejes que pase vergüenza!” (v. 31), “Los orgullosos me tratan con un desprecio total, pero yo no me aparto de tus enseñanzas.” (v. 51), “Gente malvada trata de arrastrarme al pecado, pero estoy firmemente anclado a tus enseñanzas.” (v. 61), “Los arrogantes me difaman con mentiras, pero la verdad es que obedezco tus mandamientos con todo el corazón.”, “Trae deshonra sobre los arrogantes que mintieron sobre mí; mientras tanto, me concentraré en tus mandamientos.”. ¿Qué observamos en estos versículos? Una determinación férrea de parte del salmista de no dejarse distraer por opositores, enemigos ni malas influencias alrededor. ¿Qué es lo que cuidaba tan celosamente? Su obediencia a las Escrituras, su fidelidad a los mandatos de Dios, su concentración en la Palabra del Señor. ¿Cuidamos así nuestro apego a las Escrituras, ante cualquier situación o ante cualquier persona? ¿O más bien cada altercado, conflicto, diferencia, sentimiento o cualquier otro problema de relaciones humanas es suficiente excusa como para olvidarnos de ser fieles a la Biblia y hacer las cosas como a nosotros nos parece? Meditemos en esto.
  5. El consuelo interno que nos trae la Palabra de Dios. El salmista también aprendió a hacer de las Escrituras su consuelo personal en momentos de tristeza o angustia. “Tu promesa renueva mis fuerzas, me consuela en todas mis dificultades” (v. 50), “Medito en tus antiguas ordenanzas; oh, Señor, ellas me consuelan” (v. 52), “”Tu palabra es una lámpara que guía mis pies y una luz para mi camino.” (v. 105), “Oh SEÑOR, en tu fiel amor oye mi clamor, que el seguir tus ordenanzas me reanime.” (v. 149). Éstos y otros más en el mismo salmo nos ilustran precisamente lo que afirmamos: que la Palabra de Dios tiene poder también para consolarnos ante cualquier angustia. De hecho, el nombre de este blog de estudio bíblico proviene del v. 105. En la siguiente situación difícil que enfrentes, antes de recurrir a los seres humanos, ¡intenta acudir primero a las Escrituras! ¡Aprende a buscar consuelo en las promesas de Dios! ¡Entiende cómo animarte con las enseñanzas divinas! Y después, ahora sí, busca a los hombres, que también es importante.
  6. Nuestra oración diaria al estudiar las Escrituras: “Abre mis ojos, para que vea las verdades maravillosas que hay en tus enseñanzas.” (v. 18). Ésta debería ser nuestra oración diaria ANTES de abrir las Escrituras y también debería reflejar nuestra actitud interna de hambre y sed personales de descubrir las maravillas que la Biblia tiene para nosotros. Todos los días podemos encontrar algo nuevo, una perspectiva diferente, una visión justa para nuestra necesidad. Un estudio bíblico serio jamás será aburrido ni monótono, y si lo es para algunos creyentes, es por su mala actitud ante la Palabra de Dios y por su falta de confianza en Dios. Justamente ésta ha sido mi oración diaria al escribir este salmo, para que Dios me ayude en las casi 2 horas que dedico a este estudio a encontrar verdades maravillosas para mi vida y para tu vida; ojalá se esté logrando el propósito. ¡Renueva tu corazón para tener una disposición como la que tenía el salmista TODOS LOS DÍAS al estudiar las Escrituras! Y seguramente encontrarás también “verdades maravillosas” justas para tu necesidad de cada día.

Hay otras lecciones que podemos extraer de analizar a detalle los diferentes versículos que componen este maravilloso salmo, te dejo de tarea identificar algunas de ellas que sean las más relevantes para tu necesidad espiritual actual. Nos quedamos con la poderosa reflexión final que nos transmite el salmista en el versículo final (176), “He andado descarriado como una oveja perdida; ven a buscarme, porque no me he olvidado de tus mandatos.” A pesar de nuestros mejores deseos y nuestras mejores intenciones, necesitamos aceptar nuestra realidad espiritual: que no somos más que ovejas que muchas veces se descarrían y que necesitan continuamente que un Salvador las busque y las encuentre. En la decisión que tomamos un día de caminar en la fe en Cristo, debemos vernos a nosotros mismos como viajeros navegando por el mar de la vida tratando con todas nuestras fuerzas de llegar a nuestro destino. estar con Dios para toda la eternidad. Esa es justo la imagen que personalmente me transmitió el Salmo 119.

Conclusiones:

  1. ¿Estás encontrando felicidad interna profunda al obedecer los mandatos de Dios? ¿O sientes más bien que son una carga para tí? Sigue luchando por hacer de la felicidad en tu vida el mantener tu relación con Dios y el obedecer sus mandatos en cualquier situación y ante cualquier persona.
  2. ¿Quieres ver cambios en tu vida? ¿Deseas experimentar una transformación poderosa en algún área específica en tu carácter? Decide mejorar tu obediencia a las Escrituras y comprueba por tí mismo lo que el salmista descubrió hace más de 2000 años.
  3. No permitas que nada ni nadie distraiga tu concentración de apegarte a las Escrituras en cada momento de tu vida. Es tan fácil que otros seres humanos y sus actitudes negativas hacia nosotros nos desenfoquen de nuestro objetivo, pero así como el salmista se determinó, así tu también determínate a aferrarte a la fidelidad a la Biblia. No seas de los que encuentran en cualquier situación una buena excusa para no ser fieles.
  4. Recuerda siempre tu condición insignificante ante la santidad del Dios Todopoderoso. Si lo haces, siempre te sentirás necesitado(a) de buscar a Dios en oración y de escuchar su Palabra para obedecerla. Por el contrario, si pierdes ese sentido de insignificancia y pequeñez ante Dios, el orgullo te dominará y te distanciarás cada vez más de tu relación con Dios. Es tu responsabilidad completa la decisión que tomes.

 

Los dejo con un video de la canción Sailing, de Rod Stewart, cuya letra me inspiró para incluirla al final de mi libro sobre el Salmo 119 como un resumen de las imágenes que éste salmo nos transmite. Que lo disfrutes.


10 Responses to “Día 269”

  1. Alejandra Flores dice:

    Qué impresionante todo lo q resume èste maravilloso Salmo! Encuentro paz y felicidad verdadera al obedecer la Palabra de Dios, pero tristemente también he encontrado desdicha y desesperanza cuando he dejado de confiar en Dios. Deseo tanto ser un ejemplo viviente de la Palabra de Dios y qué difícil es cuando las emociones ganan. Muchas veces me desenfocó de obedecer a Dios porque permitó q personas o circunstancias me hieran y sale más mi parte humana y no espiritual. Realmente puedo darme cuenta de lo pequeña que soy delante de Dios, pero a la vez me anima que Dios me ve como me voy transformando a su imagen porque es mi deseo más profundo, imitar el carácter de Jesús cada día de mi vida.
    A todas mis hnas y hnos q siguen éste increíble devocional les deseo lo mejor en éstas fechas, que se cumplan sus deseos más profundos y que juntos sigamos “navegando” en ésta gran aventura de fé. Un abrazo muy fuerte!!

  2. Magdiela Marcano dice:

    Hola, Arturo.
    ¡Gracias por compartir tus estudios y reflexiones! En las últimas semanas he estado muy pendiente de leer tu blog para complementar mi estudio bíblico personal y me ha gustado tanto que decidí compartirlo regularmente en mi facebook con mis amigos, y también en una pequeña página que administro.
    El 119 es un Salmo muy poderoso; su lectura me da mucha convicción, me inspira a seguir aprendiendo y conociendo a Dios por medio de su Palabra. Me alegra saber que estás planeando reeditar tu libro “Treinta Días Aprendiendo a Amar la Biblia”, y estaré pendiente, porque me encantaría leerlo.
    Gracias otra vez, porque esta tarea que estás haciendo es muy inspiradora y estoy segura de que en el corazón de todos tus lectores se está alimentando el amor por las Escrituras. ¡Dios te bendiga!
    Saludos desde Venezuela.

  3. citlali gamboa dice:

    Es una bendición contar hoy c tu enseñanza y vida al cristianismo, sirves como un gran pilar para esta iglesia, y ahora para más creyentes, felicidades x tu libro y reimpresión. Gracias totales, saludos. Very touching video.

  4. Paolo dice:

    WOW!!! CLARO QUE SI HERMANO, SI ESTA LOGRANDO EL PROPOSITO ARTURO Y ESTOY SEGURO QUE EN MUCHOS OTROS TAMBIEN…GRACIAS!!!

  5. Agustin MG dice:

    Para mi leer Salmos me ayuda a expresar mi sentir para con Dios, en especial del Salmo 119 he realizado suplicas parecidas al v. 37 “No fijarme en falsos Dioses” y el v. 44 para desear poner en práctica su enseñanza; reta a mi corazón el deseo del salmista de vivir conforme a los preceptos de nuestro Dios. Al mismo tiempo buscar pelear contar mi naturaleza y pelear por vivir bajo su verdad (Jn 17.17).
    Gracias por tu trabajo hermano y todos los proyectos que has emprendido para la Iglesia, pues si hay fruto de esto. Hasta pronto.

  6. Norma De La Cruz Sanchez dice:

    Muchas Gracias!!!! Ha sido muy increible e inspirante la clase de hoy, mantener un corazón deseoso de hacer la voluntad de Dios y econtrar en ello una felicidad profunda apesar de todo sin perder el enfoque con el corazón es un buen propósito, saludos!!!!!

  7. lupita lopez dice:

    “En la decisión que tomamos un día de caminar en la fe en Cristo, debemos vernos a nosotros mismos como viajeros navegando por el mar de la vida tratando con todas nuestras fuerzas de llegar a nuestro destino. estar con Dios para toda la eternidad”
    Que difícil es a veces permitir que Dios tenga el timón de ese barco cuando nos lleva por destinos que no queremos pasar nunca , sin embargo sabemos en lo más profundo de nuestro corazón que Él no se equivoca.
    Gracias Arturo por toda la enseñanza que nos has regalado en este año , gracias por permitir que Dios te utilice tanto y sea el quien dirija tu barco. Bendiciones y saludos

  8. Marina Aurora Rodríguez Arias dice:

    Muchas Gracias Arturo! Es sumamente profundo e inspirador! Agradezco tener la oportunidad de meditar más en estas reflexiones para ponerlas con determinación en mi oración, pero con perseverancia llevarlas a cabo día a día. Gracias por estar cerca de mi corazón espiritual y el de mi familia!

  9. Adriana Casas dice:

    Claro que se está cumpliendo el propósito de ayudarnos en nuestra vida espiritual!! Que Salmo tan impactante!!! el vs 71″ Me hizo bien haber sido afligido, porque así llegué a conocer tus decretos.” Así fue como yo llegué a la Iglesia, Dios me humilló a tal punto que tuve que reconocer que lo necesitaba y hoy le doy tantas gracias por ello. Que Dios bendiga tu esfuerzo y dedicación Arturo, recibe un abrazo fraterno.

  10. Gildardo dice:

    Cuanto amor debemos tener por Dios, y como cada día podemos estar meditando en la palabra de Dios y encontrar su guía y dirección para nuestra vida, hoy medite en el V18 en cómo es necesario pedirle a Dios dirección a través del Espíritu santo para entender su palabra y más aun amarla es aprender amar a Dios para caminar conforme a sus mandatos, este año 2015 estoy encontrando mucho gozo al estudiar su palabra cada día es mi oración nunca perder esta alegría que estoy encontrando no es que antes lo hiciera sino que ahora comprendo que es más profundo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.