Día 137

JOB 38 – 39.

A partir de este capítulo y hasta el final del libro, Dios interviene directamente en la discusión con Job. Después de haber estudiado por decenas de capítulos discursos humanos, nos dimos cuenta que cuando el hombre habla, hay parte de verdad pero también hay conceptos equivocados. Y sobre todo cuando el hombre habla dominado por sus emociones, sentimientos, puntos de vista personales o prejuicios. Y cuando es el hombre 100% el autor de un texto que aparece en la libros antiguos, esto es lo que pasa. Un ejemplo de esto está en el libro deuterocanónico de 2 Macabeos 15.37–39 (DHH-LA):

  • 37Así sucedieron las cosas relativas a Nicanor; desde entonces la ciudad ha estado en poder de los hebreos. Y yo termino aquí mi narración. 38Si está bien escrita y ordenada, esto fue lo que me propuse. Si es mediocre y sin valor, solo eso fue lo que pude hacer. 39Así como no es agradable beber vino ni agua solos, en tanto que beber vino mezclado con agua es sabroso y agradable al gusto, del mismo modo, en una obra literaria, la variedad del estilo agrada a los oídos de los lectores. Y con esto termino mi relato.

A partir de este capítulo, tendremos la oportunidad de escuchar la voz de Dios directamente hablando y podremos comparar la fuerza, la autoridad y la inspiración que vienen de este texto comparado con las intervenciones de los personajes del libro de Job. En Dios no hay partes que son verdaderas y otras son falsas. Sí hay un lenguaje poético que se mantiene a lo largo de libro con las consideraciones correspondientes y en la intervención de Dios se respeta ese estilo. Escuchemos la defensa que Dios mismo hace de Él ante los juicios equivocados en que Job estaba cayendo:

  1. Dios juzgó que Job estaba poniendo en duda su sabiduría con todos los argumentos que estuvo presentando a lo largo de las discusiones variadas con sus amigos (38.1-3). De acuerdo a Dios mismo, Job utilizó “palabras tan ignorantes”, “palabras sin sabiduría” (BTX), “palabras carentes de sentido” (NVI). Y de hecho, desafía a Job para que conteste las preguntas que Dios mismo le estaba preparando. Esto nos muestra que es un hecho que cuando nos dejamos controlar por las emociones negativas que sentimos (como le estaba pasando a Job), descuidamos nuestra confianza en Dios y hablamos sobre temas relevantes, ¡podemos estar diciendo palabras ignorantes, sin sabiduría y sin sentido! La lengua nos puede traicionar siempre, no lo olvidemos. Las advertencias sobre este peligro están claras en el capítulo 3 del libro de Santiago.
  2. Dios habla sobre su participación activa en la creación de la tierra (38.4-11). Dios revela algunos detalles que sucedieron durante la creación de la tierra, como que “las estrellas de la mañana cantaban a coro y todos los ángeles gritaban de alegría” (v. 7) mientras Él estaba llevando a cabo el trabajo de creación. Sin embargo, los versículos 4 y 6 pueden presentar un problema ya que nos dicen que Dios puso “los cimientos de la tierra” y una “piedra principal”. De acuerdo a la Biblia de Estudio Apologética, algunos críticos se han referido a estos pasajes para exponer que la Biblia enseña erróneamente que la tierra está sostenida por “pilares” con una “piedra principal” en la construcción. Pero entendamos que, por el estilo literario utilizado, toda la descripción de la creación que se menciona aquí está llena de metáforas llenas de simbolismo diseñada para que el ser humano de la época entendiera. El discurso de Dios aquí no debe verse como una explicación científica detallada del proceso de creación, como ya estudiamos ampliamente el tema en el libro de Génesis.
  3. El control de Dios sobre el agua, la rotación de la tierra (el amanecer) y la iluminación del mundo por el sol (38.12-30). Dios revela que Él tiene el contro absoluto sobre los procesos naturales que permiten a la Tierra recibir la luz del sol. También Él controla todo lo que tiene que ver con el movimiento y los procesos del agua en la Tierra, desde las fuentes de los mares, pasando por las lluvias y también por el agua en estado sólido (el hielo). Hay 2 pasajes inquietantes en esta sección: a) El 38.27 dice, “¿Te han sido reveladas las puertas de la muerte? ¿Has visto las puertas de la sombra de muerte?” (BTX). Varios pasajes en el resto de la Biblia hablan sobre las “puertas de la muerte” (Job 17.16, Mt 16.18). Aunque no tenemos más detalles específicos en las Escrituras sobre ese lugar, se entiende que Dios quiere hacer entender a Job que su visión humana y terrenal es muy limitada y que no conoce otros planos de existencia que solo están visibles a los ojos de Dios. b) Al referirse Dios a los “depósitos de nieve” o “dónde se guarda el granizo” (38.23), afirma que “(Los he reservado como armas para el tiempo de angustia, para el día de la batalla y de la guerra).” (38.24). En el resto de las Escrituras entendemos que Dios se refiere varias veces al granizo como un arma que Dios usa, ya sea para ayudar a su pueblo o para castigar al mundo. Lluvia de granizo fué la séptima plaga que azotó Egipto en Ex 9.22-26, también fue un arma contra los amorreos que huían en Josué 10.11 y será también parte de las plagas que se desatarán sobre el mundo cuando el séptimo ángel toque su trompeta (Ap 16.21) antes del juicio final.
  4. El control de Dios sobre los cuerpos celestes (38.31-35). Dios afirma ser quien maneja el movimiento de las estrellas y quien mantiene juntas las constelaciones como las Pléyades, Orión y la Osa. Además asegura que conoce “las leyes del universo” que permiten los procesos naturales que regulan la tierra (v. 33). Todas las disciplinas científicas que tratan con la naturaleza (Geología, Biología, Astronomía, etc.) han confirmado que las diferentes fuerzas del universo y de la tierra están calibradas con precisión milimétrica para permitir que en este mundo exista vida y se mantenga. De acuerdo con el Dr. John Oakes, presidente de la Apologetics Research Society y en su presentación “Dios y la Ciencia” (click en la liga para descargarla), si algunas de las constantes del universo se alteraran aunque fuera un poco, tendríamos una catástrofe. Por ejemplo, si la fuerza gravitacional cambia, las estrellas durarían menos o no habría; si la fuerza eléctrica se alterara, no existiría ninguna vinculación química en los organismos; si la tasa de expansión del universo fuera diferente, no habría galaxias o el universo se colapsaría rápidamente. Los científicos entienden ahora que el universo fué “finamente ajustado”, y muchos de ellos creen que hubo una inteligencia divina que participó en el proceso.
  5. Un versículo muy interesante es el 36. De acuerdo con el The New American Commentary, de Broadman & Holman Publishers, debido a que en el texto original aparece una palabra desconocida que no se ha podido traducir bien, se generaron varias interpretaciones del mismo y que nuestras diferentes traducciones en español lo reflejan: “¿Quién da la intuición al corazón y el instinto a la mente?” (NTV), “¿Quién infundió sabiduría en el ibis, o dio al gallo entendimiento?” (NVI). No hay una seguridad si se refiere a que Dios puso sabiduría e intuición a la mente y corazón humanos o a la de animales específicas como el gallo o el “ibis”. Sea quien fuera el destinatario, lo importante es que Dios es quien nos da entendimiento, inteligencia y sabiduría; tanto a los seres humanos como a los animales, obviamente lo que corresponde a cada quien.
  6. La soberanía de Dios sobre todos los animales (38.39 – 39.30). A lo largo de esta sección, Dios menciona a diferentes animales en la naturaleza (todos conocidos para Job y su cultura) y cómo es Él quien se encarga de darles los instintos necesarios para que sobrevivan y cumplan con su papel en la tierra. Se mencionan a las leonas y sus cachorros, los cuervos, las cabras salvajes, los ciervos, el burro salvaje, el buey salvaje, el avestruz, el caballo, el halcón y el águila. Dios creó también a los animales con sabiduría e inteligencia, dotándolos de todo lo que necesitaban para sobrevivir y reproducirse en la tierra. Cuando observamos a los animales y su comportamiento, también podemos aprender de la sabiduría de Dios.

Te comparto para terminar este día uno de los videos que he producido como ilustración a mis conferencias y que de hecho es el que más me gusta y me inspira. Está basado en material de la producción llamada “Cosmic Voyage IMAX” descargada de YouTube y ambientada con el tema “Hymn” de Vangelis. Te recomiendo que le subas al volumen de tu computadora, amplíes la imagen al máximo y que te adentres en el mismo, llevando cada Escritura tu mente y relacionándola con lo que estás viendo. ¡Será una gran experiencia!

 

Conclusiones:

  1. Hay una gran diferencia entre estudiar un texto producido enteramente por humanos a un texto inspirado por el Espíritu de Dios. El impacto que tienen en el corazón es muy diferente. Si bien hay frases y libros completos muy buenos escritos por personas, nada se comparará con la Palabra de Dios jamás. Es el único libro que puede transformar, inspirar y dirigir correctamente al corazón humano. ¡Apreciémoslo más cada día!
  2. Tengamos cuidado con lo que decimos especialmente cuando nos encontramos en situaciones emocionales difíciles. Por más sabiduría que digamos tener, podemos equivocarnos y decir cosas sin sentido. Agradezcamos a Dios por creyentes cercanos con sabiduría y madurez que pueden detectar estos tropiezos y ayudarnos a corregir nuestra visión. Por falta de dominio propio y por formas de pensar muy humanas cualquiera de nosotros podemos terminar con una perspectiva torcida de Dios.
  3. Dios es el Creador de todo el Universo. La Biblia lo enseña y la ciencia cada vez ayuda a confirmarlo más. Siempre habrá críticos y corrientes intelectuales y académicas que intentarán descalificar tanto la existencia de Dios como su participación en la creación de todas las cosas. Sin embargo, si somos creyentes, el libro de Job y pasajes parecidos nos ayudan a incrementar nuestra fe en esos conceptos.
  4. Podemos aprender de Dios y su sabiduría observando a los animales. Hay muchas personas que aman a los animales en el mundo hoy y no creen en Dios. Si tan solo meditaran un poco más en esto, observando la conducta y los instintos de sus propias mascotas, habría más posibilidades de que adquirieran fe un día.

8 Responses to “Día 137”

  1. Beatriz Sandoval dice:

    ¡Pensar que más allá de cada ser humano, de cada animal, de esta ciudad y de este país, de este planeta… existe lo inimaginable y aquí y allá y en todas partes está DIOS! ¡Qué ínfimo es el entendimiento humano, y aún así ÉL nos mira con tan dedicado amor!

  2. Aldo López dice:

    Aprovecho para agradecerte tu dedicación al estudio de una manera profunda lo cual es de gran ayuda para mi y sin duda para muchos mas hermanos cada estudio el cual he tenido la oportunidad de leer ha sido una visión mas amplia de todo lo que sucedió y sin duda crece nuestra visión de las cosas para este tiempo presente.

    Saludos desde Guadalajara.

  3. Vero Romano dice:

    Que inspirante es saber que tenemos a un Dios que domina todo. Cuando las pruebas surjan, necesitamos recordar que Dios tiene el control. Gracias Arturo por la enseñanza. Me gusto mucho el video también. Un abrazo!

  4. Sandra Duarte dice:

    Gracias Arturo! me encanto el video, estremece mi corazòn el recordar que pequeña soy y lo grande y poderoso que es DIOS y aun asi El me ama y me cuida.

  5. Sandra Torres de Zapata dice:

    Muchas Gracias, es increíble poder ver la soberanía y grandeza de nuestro Dios todo poderoso y su inmensa sabiduría en toda su creación. Me llena de mucha esperanza y de fe poder admirar su grandeza y darme cuenta de su gran amor hacia mi vida que excede a todo conocimiento.

  6. Javier Flores dice:

    Mil Gracias Arturo, cuanto tengo que apreciar que tengo un DIOS tan maravilloso. que me habla directamente a mi vida y que varias veces soy como Job, en no meditar las cosas me ayudo mucho el devocional y el vídeo es increible.

  7. reyna ruiz dice:

    Muchas gracias Arturo, porque a veces no sabemos como responder ala gente sobre la creacion y todo este estuduio amplia nuestrc . conocimiento la fe y seguridad de que Dios es el gran credor de todo lo que existe y entender y apreciar mas quien es DIOS

  8. Adriana Casas dice:

    ¡¡¡Que hermosísimo video!!!!
    “Los hombres sabios,
    los que guiaron a muchos por el camino recto,
    brillarán como la bóveda celeste;
    ¡brillarán para siempre, como las estrellas! Daniel 12.3
    Doy gracias a mi Dios por apapacharnos con estos devocionales, y a ti Arturo por dejarte utilizar.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.