Día 27

GÉNESIS 39.

Ahora nos enfocamos en la historia de José y su esclavitud en Egipto. El v. 1 aclara que José terminó en manos de un funcionario egipcio, Potifar, capitán de la guardia del faraón. Sería uno de los mejores lugares para ser esclavo en Egipto en ese momento. Dios estaba en control aún enmedio de la desgracia que estaba viviendo José de ubicarlo en un lugar seguro y estable.

El v. 2 nos aclara inmediatamente que “El SEÑOR estaba con José, por eso tenía éxito en todo mientras servía en la casa de su amo egipcio.” Pero entre los versículos 1 y 2 hay un gran vacío que la Biblia no nos aclara: ¿cómo se sentía José estando en Egipto, vendido por sus hermanos salvándose apenas de ser asesinado por ellos, y lejos de su querido padre que también lo amaba mucho a él? No creo que hubiera sido fácil para él. ¿Qué sentimientos te imaginas que tendría José? ¿Una gran desesperanza, un vacío en el corazón, una depresión, mucho enojo? Tal vez. Pero también puede ser que durante todo el viaje y en la esclavitud en Egipto hubiera reflexionado en su propia conducta para con sus hermanos y lo que provocó. No lo sabemos, lo que sí sabemos es que José agradó a Dios en todo y le dio fuerzas para seguir adelante y mantenerse siendo un ejemplo. Y si agradaba a Dios seguramente había humildad en el corazón de José, ya no esa vanidad y arrogancia que lo caracterizaban. Las tragedias cambian a las personas.

En los versículos 3 al 6 encontramos una “historia de éxito”. De alguna manera, por la ayuda que Dios le daba a José para hacer bien su trabajo y por el carácter moral ejemplar que tenía, Potifar notó todo esto y lo “ascendió” en su trabajo de esclavo: lo nombró su asistente personal, con la responsabilidad de cuidar todas sus posesiones y su casa. Y Dios bendijo a Potifar en todo esto ya que todos los asuntos marchaban bien, y la Biblia asegura que fue “por causa de José”. Dios sabe recompensar la fidelidad de sus siervos y bendecir no solo su trabajo, sino a sus empleadores o patrones por causa de ellos. No podemos afirmar que tener cristianos trabajando como empleados sea lo equivalente para el dueño o el patrón o el jefe a tener “amuletos espirituales”. Pero si podemos inferir que Dios bendice los buenos ejemplos laborales de sus hijos y prospera a los jefes o empleadores por causa de ellos.

Pero algo tenía que pasar, como es en la vida, cuando todo anda bien es probable que algo de repente salga mal. Y pues de los versículos 7 al 16 nos damos cuenta como el pecado tenía que aparecerse para echar a perder las cosas buenas que estaban pasando para José. En este caso, en forma de la mujer de Potifar, que básicamente era infiel en su corazón y quería engañar a su esposo con José. Su estado moral era deplorable y no tenía valores ni respeto para su esposo. Es muy probable que en la vida nos encontremos con personas como ella, sin valores, sin temor de Dios y que de repente adquieran una especie de obsesión enfermiza para lograr “hacer caer” al cristiano (a) y dejarlo(a) en vergüenza. Varias veces en mi vida cristiana me he topado con este tipo de personas, nunca faltan, pero de nosotros depende si les daremos gusto o no.

En el caso de José, él rechazó tajantemente la invitación varias veces y la última sucedió esto: “pero él, dejando su vestidura en mano de ella, huyó y salió afuera.” (BTX). Había rechazado amablemente las propuestas anteriores de la señora, pero al verse acorralado decidió salir huyendo. No le importó qué pensaría la mujer de él, solo le importaba no ofender a Dios ni a su amo que se había portado muy bien con él. José pudo haber pensado, “nadie me ve”, “mi familia me vendió”, “Dios me abandonó”, pero no vemos ninguna de esas tendencias de pensamiento en él. Simplemente tenía un objetivo claro: ser fiel a Dios. Y podemos apreciar el claro contraste entre la conducta de José al rechazar a la esposa de Potifar y la conducta de Juda, al buscarse lo que él pensó que era una prostituta ritual. Dos extremos.

¿Qué le pasa a alguien que hace lo correcto enmedio de un ambiente hostil para hacer lo incorrecto? ¿Siempre sale bien librado? No siempre. Los versículos 17 al 23 nos muestran a José encarcelado, enviado ahí por Potifar, como supuesto castigo por el intento de agresión hacia la mujer (aunque todo esto era totalmente falso). En este mundo, a veces sufriremos por hacer lo bueno. ¡Qué contraste! Si José hubiera decidido entregarse al placer fugaz y engañar a su patrón, tal vez no hubiera sufrido ninguna consecuencia inmediata. Y al haberse portado rectamente, ¡le tocó sufrir! Recordemos 1 P 2.18–20 (DHH – LA): “18Sirvientes, sométanse con todo respeto a sus amos, no solamente a los buenos y comprensivos sino también a los malos. 19Porque es cosa agradable a Dios que uno soporte sufrimientos injustamente, por sentido de responsabilidad delante de él. 20Pues si a ustedes los castigan por haber hecho algo malo, ¿qué mérito tendrá que lo soporten con paciencia? Pero si sufren por haber hecho el bien, y soportan con paciencia el sufrimiento, eso es agradable a Dios.” Sufrir por hacer el bien, ese es el llamado para los que desean agradar a Dios. ¿Estás dispuesto(a)?

Por otro lado, ni siquiera en la cárcel Dios abandonó a José: “pero el SEÑOR estaba con José en la cárcel y le mostró su fiel amor. El SEÑOR hizo que José fuera el preferido del encargado de la cárcel.” (v. 21). Aún enmedio de su sufrimiento por la injusticia humana, José estaba siendo protegido y bendecido por Dios.

Conclusiones:

  1. Es difícil que cuando estamos tentados a llenarnos la cabeza de sentimientos negativos y de auto-compasión, nos mantengamos fieles a Dios, ¡pero no imposible! El ejemplo de José nos debe de inspirar. Cambiemos nuestra mentalidad para pensar mejor en qué agradara a Dios en tal situación y enfoquémonos en ello.
  2. José sufrió un cambio en su actitud. Todas esas experiencias negativas y el sufrimiento que implicaron le sirvieron para humillarse seguramente y transformarse. De un corazón vanidoso y orgulloso a un corazón humilde que agradaba a Dios. Dios lo quería usar, ¡pero tenía que moldearlo primero a través del sufrimiento! ¿Así sucede contigo? ¿El sufrimiento y las adversidades te han servido para transformarte más a la imagen de Cristo? ¿O más bien has dado pasos para atrás cuando sufres?
  3. Si tienes jefe o patrón, ¿qué le has representado para él o ella? ¿Bendiciones o problemas? ¿Alegrías o enojos? ¿Confianza o desconfianza? Nuestra vida laboral no debe quedar por ningún motivo fuera del señorío de Cristo y ahí tamibén necesitamos luchar por ser ejemplo y por honrar a tu jefe o patrón, aunque no te motive mucho el hacerlo.
  4. No cedas a la presión de personas con nulo respeto a tu fe y a Dios y que desean hacerte caer de tu posición y dejarte en ridículo. No te permitas enredarte en esos asuntos porque lo podrías lamentar.
  5. La conducta de José con la esposa de Potifar nos puede recordar 1 Co 6.18 (NTV), “¡Huyan del pecado sexual! Ningún otro pecado afecta tanto el cuerpo como éste, porque la inmoralidad sexual es un pecado contra el propio cuerpo.” No olvidemos que cuando se trata del pecado sexual, la Biblia no nos anima a jugar con él o a enfrentarlo, sino a huir. ¿Estás huyendo de este pecado en tu vida?
  6. Entendamos que a veces nos tocará sufrir por hacer lo correcto. No siempre las cosas saldrán bien cuando hagamos lo que agrada a Dios. Sin embargo, no olvidemos que aún ahí, Dios no nos abandona y estará con nosotros y nos bendecirá. ¡El es fiel y sabe guardar a quienes sufren por hacer lo bueno!

19 Responses to “Día 27”

  1. CINTHYA SOLANO dice:

    MUCHAS GRACIAS POR TU TRABAJO Y POR LLEVARNOS A AMAR MAS LA BIBLIA =-)

  2. Minelia M.H. dice:

    Muchas gracias por compartir ésta valiosa enseñanza,la cual me ha sido de mucha utilidad y también la comparto con mis amistades.Que Dios te siga bendiciendo con su sabiduría.

  3. Vicky dice:

    QUE ESPECIAL DIVERSOS PUNTOS MUY IMPORTANTES
    1.- Ser responsable de mis pensamientos y mis actos.
    2.- El ser moldeada por Dios ha valido la pena, aunque en momentos es posponer las gratificaciones.
    3.-El que hace bien su trabajo esta al servicio de reyes.
    Yo lo creo…
    4.- El punto de no ceder a la presión de las personas, me hace pensar aun no ceder a mis pensamientos negativos cuando estoy bajo presión, en mi trabajo…
    5.- Admiro esa parte en nosotros los solteros en cuidar nuestra pureza en la actialidad por amor y respeto a Dios.
    6.- Dios no nos abandona y estará con nosotros y nos bendecirá. ¡El es fiel y sabe guardar a quienes sufren por hacer lo bueno! Amén… Gracias

  4. Martin Merediz-Funes dice:

    Arturo hola de nuevo, dos veces el mismo dia, gracias por subir la clase de mañana, pues sabemos que el domingo es un día bastante más ocupado para algunos en las cosas del Señor, encuentro sabio que lo hayas hecho asi.
    Sobre José, que decir, es tan animante cuando vemos la mano de Dios transformando vidas, yo lo estoy viendo en mi hoy como ya lo comente, y es obvio que el Señor autoriza las situaciones adversas para que revisemos quienes somos, que hemos hecho mal y claramente siempre va mostrando como corregirlo, con José un elegido yo diria que especial y por obvios motivos, el plan de Dios para Jose era increíble, me anima el ejemplo de la huida de la casa, siempre me ha gustado y loo he utilizado bastantes veces en mi vida en situaciones de tentación de distinta insole .
    Agradezco al Señor como ya he dicho por estos estudios, están aclarando, ampliando y profundizando el conocimiento y más aun las convicciones, que increíble como siempre el Señor tiene algo más que agregar a lo que pesábamos ya saber.Me humilla muchísimo.Aleluya.
    Gracias hermano buen fin de semana.

  5. Magally Houston dice:

    Gracias Arturo, me encanta estar en este camino estudiando la Biblia mas profundamente y sentir q en diferentes partes del mundo hermanos mios estamos unidos WOW………………una pregunta hay algun equivalente de este proyecto en Ingles??? me encantaria compartirlo con mis hermanas americanas.

  6. Sandra Duarte dice:

    Muchas gracias por el trabajo que realizas, en verdad es de gran ayuda para mi vida como discipula, asi yo tambien podrè ayudar a otras personas a comprender la biblia de una mejor manera. ¡Que Dios te siga utilizando de esta manera tan especial!

  7. Monica Loaeza dice:

    El ejemplo de José simplemente nos deja ‘sin excusas’… Cuando estés en una situacion que te tiente, ¡Tú Sal Corriendo! Varias veces nos han enseñado que probablemente la esposa de Potifar era muy guapa y podría parecerle atractiva a José, quien POR ESO huyó. O tal vez no le gustaba tanto pero corrió para no aventarla, pues ella ya lo tenía sujeto de la ropa. Me inclino más por la primera opción, porque Satanás al tentarnos nos pone lo que NOS GUSTA, algo atrayente, por eso cuesta rechazarlo. En mi caso, en esas situaciones recuerdo la letra de una canción (de los 80’s, jeje) que muy claramente lo dice: “Y es que a veces es difícil negarse… Cuando el Diablo tiene cara de ángel”. Hay que recordar que por mucho que nos atraiga o lo deseemos, es el Diablo… sólo que con cara de ángel. Gracias, Arturo.

  8. Guillermo Victoria Canchola dice:

    Geacias Arturo por esforzarte tanto para darnos estos conceptos…y por el tiempo que nos estas dedicando. En estos estudios me estoy dando cuenta como debo entender e interpretar las sagradas escrituras. Guillermo.

  9. Beatriz Sandoval dice:

    Me quedo pensando en que también como mujeres debemos ser cuidadosas en no llevar el cuidado de la apariencia personal a la vanidad, y de ahí a ser motivo de coqueteos y actitudes inadecuadas. En este mundo, un comentario como éste puede considerarse retrógrada, pero en nuestra fe es simplemente actuar con congruencia. Eso creo.
    Saludos, y muchas gracias Arturo

  10. Astrid dice:

    Gracias Arturo, veo cómo Dios sabiamente nos deja aprender de los errores y sufrimientos de su pueblo en el pasado. No había visto desde esa perspectiva la actitud de José, primero arrogante con sus hermanos y después, aprendiendo de las dificultades para ser humilde.

  11. rusbel montoya dice:

    Gracias por llos devocionales me han ayudado mucho en mi estudio y lo mejor es poder practicarlos en mi vida.

  12. Roselin Vàzquez dice:

    Gracias Arturo, por transmitirnos tanta esperanza y convicción.

  13. israel chavez dice:

    Gracias Arturo , aprendemos mas cada dia

  14. Juan Orozco dice:

    Thank you Arthur for your time and your heart for me it’s special thanks.
    Recuerdo que por hacer lo correcto perdí mi trabajo, pero creo que Dios supo por que lo perdí y lo uso para que yo cambiara y sea un mejor hombre, esposo y papá.

  15. Verenice Mendoza dice:

    Increible este proyecto!, aprendo y recuerdo tantas enseñanzas! gracias por recordarnoslas Arturo!, estoy feliz de que Dios te este utlizando tan poderosamente, voy a compartir este proyecto con mi familia, amigos y todo el que quiera aprender. Hermanos muchas gracias por sus comentarios, me nutren espiritualmente y me siento identificada, gracias!. Los amo en Cristo.

  16. Hector Z. dice:

    Sufrir por hacer lo bueno, con valentía y mucha fe.
    Huir, no enfrentar, no creerme tan fuerte… solo huir por que es la mejor opción.

  17. Raul Archundia Tellez dice:

    Gracias Arturo, yo conozco varios hermanos que son de una confianza unica para sus patrones y jefes y eso es una inspiracion. Ademas Dios bendice los planes que hagamos, asi como hacia prosperar los planes de Jose.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.