Día 139

JOB 42.

Pasemos a estudiar el último capítulo del libro de Job. Recordemos que en los capítulos 38 al 41 Dios mismo interviene en la discusión con Job y presenta sus argumentos de defensa en contra del rumbo que Job llevaba, que era cuestionar a Dios por sus actos y desconfiar de Él. Después de esta larga intervención de Dios donde aborda varios temas, estudiemos en este capítulo la respuesta final de Job y su actitud después de tan largos discursos. Aprendamos del corazón del hombre que fue considerado por Dios como “intachable”.

En los versículos 1 al 6 Job responde a la larga intervención de Dios con algunas frases muy sencillas y humildes: “Sé que tú todo lo puedes… hablaba de cosas sobre las que no sabía nada… Hasta ahora solo había oído de tí… Me retracto de todo lo que dije…” Una vez más Job nos muestra su corazón íntegro al humillarse delante de Dios y reconocer lo siguiente: a) su  ignorancia y su falta de entendimiento de las obras de Dios, b) su falta de conocimiento de Dios de una forma más completa, c) su arrepentimiento sincero al retractarse humildemente de todas las cosas negativas que había dicho sobre Dios. Job dijo, “Hasta ahora, sólo de oídas te conocía” (v. 5, DHH-LA)  y sin embargo, con ese limitado conocimiento de Dios que tenía (sin acceso aún a escritos divinamente inspirados como nosotros sino solo conocimiento oral) pudo mostrar tanta integridad y humildad, ¡cuánto más nosotros deberíamos tener ese mismo corazón! Si somos cristianos sabemos que tenemos a nuestro alcance la revelación completa de Dios para nuestra vida en la Biblia, los 66 libros inspirados por Dios que a través de más de mil años fueron producidos para dejarnos a nosotros tan grande legado espiritual. ¡Somos muy afortunados de tenerla a nuestro alcance! Por eso hoy no hay excusa para continuar viviendo existencias donde a pesar de tener la Biblia a nuestro alcance continuemos afirmando sobre Dios “- Sólo de oídas te conocía”.

En los versículos 7 al 9 Dios dejó un mensaje para los 3 amigos de Job a través de Elifaz el temanita donde les deja claro que se había enojado con ellos “porque no hablaron con exactitud acerca de mí, como lo hizo mi siervo Job.”, “porque no han hablado de Mí lo que es recto” (NBH), ” lo que ustedes han dicho de mí no es verdad” (NVI). Dios afirma con claridad que los 3 amigos no comunicaron a Job una perspectiva sana y correcta de Dios, sino que transmitieron una imagen incorrecta y falsa. Esto es un hecho, existe una perspectiva correcta y bíblica de Dios pero también existen en el mundo perspectivas torcidas y equivocadas de quién es Dios que al final confunden y pierden más a las personas. ¿Cómo ve esto Dios? Creo que la respuesta es clara, ¡se enoja! Tan grave es esto para Dios que podemos ver su celo en la persona del apóstol Pablo cuando confrontó al brujo Elimas en Hechos 13.9–11 (DHH-LA), “9Entonces Saulo, también llamado Pablo, lleno del Espíritu Santo, lo miró fijamente 10y le dijo: —¡Mentiroso, malvado, hijo del diablo y enemigo de todo lo bueno! ¿Por qué no dejas de torcer los caminos rectos del Señor? 11Ahora el Señor te va a castigar: vas a quedarte ciego, y por algún tiempo no podrás ver la luz del sol. Inmediatamente Elimas quedó en total oscuridad, y buscaba que alguien lo llevara de la mano porque estaba ciego.” Dios no ha cambiado y continúa pensando igual de las formas de pensamiento, las corrientes intelectuales y las visiones del mundo que en lugar de aclarar el camino para que las personas se acerquen a Él y lo conozcan, ¡los pierden más en sus necios pensamientos y los alejan más de Él! No tomemos a la ligera las falsas doctrinas y las filosofías humanistas y liberales que extravían a las personas, ¡a Dios le enojan mucho!

Precisamente para demostrarles a los 3 amigos que Dios no era como ellos creían, les manda que ofrezcan una ofrenda quemada en el v. 8 y que Job orara por ellos y les asegura, “No los trataré como se merecen”, “para no hacer con vosotros conforme a vuestra insensatez” (BTX), ” y no los haré quedar en vergüenza” (NVI). Es decir, ese Dios justiciero, castigador e implacable que ellos transmitieron a Job ahora estaba dando muestras de una gran misericordia y compasión por ellos, no tratándolos como su pecado merecía. ¡Todo lo contrario a la imagen que ellos habían transmitido que Dios sin falta y sin excepción castiga en vida a todos los malvados y pecadores! No entendían que Dios es misericordioso, compasivo y paciente con este mundo perdido y pecador, como dijo el apóstol Pedro en 2 Pedro 3.9 (DHH-LA), “9No es que el Señor se tarde en cumplir su promesa, como algunos suponen, sino que tiene paciencia con ustedes, pues no quiere que nadie muera, sino que todos se vuelvan a Dios.” El v. 8 registra que los 3 obedecieron lo que Dios les dijo y entonces Job oró por ellos. Seguramente ellos aprendieron una gran lección para toda su vida y conocieron mejor a Dios.

Para terminar el capítulo, los versículos 10 al 17 cierran la historia con un “final feliz”: Dios restaurando a Job su bienestar anterior pero no solamente en la misma cantidad que tenía, ¡sino el doble! (v. 10). Y realmente recibió abundantes bendiciones: regalos en oro y en dinero, el v. 12 registra que Dios duplicó exactamente el número de animales que Job 1.3 registra (7,000 contra 14,000 ovejas, 3,000 contra 6,000 camellos, 500 yuntas de bueyes y burras contra 1,000), y le permitió ver nacer exactamente a otros 7 hijos y 3 hijas (el mismo número de hijos que perdió durante las pruebas iniciales). Todavía Dios le permitió a Job vivir 140 años y pudo ver a 4 generaciones de hijos y nietos (v. 16). Job terminó sus días como lo describe el v. 17, “murió siendo muy anciano, después de vivir una vida larga y plena.”, “Disfrutó de una larga vida y murió en plena ancianidad.” (NVI).

No sabemos cuánto tiempo duró el sufrimiento de Job, cuántos días, meses o años duraron todas las pruebas que tuvo que experimentar. Pero de algo estamos seguros: durante ese tiempo oscuro Job llegó a pensar que su vida estaba pronto a llegar a su fin. ¡No se imaginaba para nada que Dios todavía tendría bendiciones para él! Pero la realidad era esta última, Dios todavía tenía muchas cosas buenas reservadas para Job, solo tenía que pasar la prueba con éxito y vencer, para después recibir todas esas bendiciones. Aquí está el resultado de la perseverancia, si somos pacientes y aguantamos el sufrimiento con una actitud espiritual, ¡al final veremos grandes bendiciones! Y cuando más pienses que ya se terminó tu camino en la fe, que ya todo acabó, que es tiempo de claudicar, piensa en lo siguiente: tú solo estás observando algunas escenas en la película de tu vida, pero Dios tiene el film completo y sabe cómo puede terminar si te mantienes fiel. ¡No pierdas tu confianza en Él!

Es importante ahora que estamos terminando el libro de Job el recordar otras referencias a este personaje dentro de las Escrituras:

  • Ezequiel 14.14 (NVI), “14 Y aun si Noé, Daniel y Job vivieran en ese país, sólo ellos se salvarían por su justicia. Lo afirmo yo, el Señor omnipotente.” Aunque existan críticos de la Biblia que afirmen que la historia de Job es una fábula judía, encontramos en este pasaje a Dios mismo hablando de 3 personajes que según él si existieron: Noé, Daniel y Job. Todos ellos reconocidos por su justicia. No dudemos, la historia de Job no es una fantasía antigua, es real.
  • Santiago 5.11 (NVI), “11 En verdad, consideramos dichosos a los que perseveraron. Ustedes han oído hablar de la perseverancia de Job, y han visto lo que al final le dio el Señor. Es que el Señor es muy compasivo y misericordioso.” De acuerdo a Santiago, una gran lección que la vida de Job nos deja es el valor de la PERSEVERANCIA. Y como dice Santiago, ¡dichoso el que persevera! Al final encontrará grandes bendiciones. Pero desafortunado aquel que abandona su caminar de fe, se perderá de grandes cosas que Dios tenía reservado para él o ella.

¿Cómo pues terminaremos el estudio de tan fascinante libro de la Biblia? Si existe una frase que podría reflejar el espíritu que todo el libro nos transmite, a mi parecer, es la siguiente: ¡DIOS SIEMPRE TIENE EL CONTROL! Es fácil decirlo pero cuando llegan las pruebas el desafío es llevarlo a la práctica. De forma irónica durante este tiempo que estuvimos estudiando este libro personalmente tuve que pasar varias pruebas y sufrimientos físicos y emocionales: cristianos queridos y cercanos abandonaron nuestra iglesia, sufrí un accidente que me generó una fractura en la nariz, por la gravedad del mismo tuve que ser intervenido quirúrgicamente con una recuperación buena pero que en momentos desesperaba (y todavía continúo en ella), enfrentamos varios problemas en la parte de la iglesia que está a mi cargo que tenía mucho tiempo no vivíamos y más cosas. Y durante todo este tiempo necesité buscar a Dios y confiar que Él estaba en control, no yo. ¡Qué manera de aprender a poner en práctica un libro de la Biblia! ¿Qué nos espera cuando estudiemos Lamentaciones, Jeremías o Apocalipsis? Esperemos no vivamos “coincidencias” de este tipo, ¿verdad? Mejor aprendamos por las buenas.

Les quiero dejar como ilustración final de este libro el siguiente video de la canción “Dios Siempre Tiene el Control” del cantante de música cristiana Samuel Hernández. Mientras lo reproduces, piensa en la vida de Job y piensa en tu propia vida y espero que nos inspire a todos a perseverar enmedio de las pruebas y sufrimientos que sin duda alguna tendremos que experimentar tarde o temprano. ¡Gracias por acompañarme a terminar nuestro sexto libro de la Biblia! Ya solo nos faltan 60. ¿Terminaremos en 2 años? No lo sé, pero lo que sí sé es que terminaremos aunque nos lleve más tiempo.

Conclusiones:

  1. Si Job mostró una gran rectitud e integridad personales con un conocimiento tan básico de Dios, ¡desafiémonos a nosotros mismos a mostrar aún más rectitud! Recordemos que hoy no tenemos excusa válida para decir, “-Sólo he conocido a Dios de oídas”, ya que tenemos su Palabra a nuestro alcance y es a través de ella como podemos conocer más a Dios. Ese es un privilegio del cual Job no pudo disfrutar.
  2. Necesitamos mostrar celo por la verdad y rechazar los caminos, doctrinas o filosofías que aparten a las personas del Dios verdadero de la Biblia para extraviarlos en humanismo, liberalismo, posmodernismo, materialismo, pragmatismo o cualquier otra mentalidad humana. Adquiramos la perspectiva de Dios al respecto y defendamos las verdades universales contenidas en las Escrituras contra todo engaño.
  3. Recordemos que Dios es misericordioso y compasivo y que no nos trata como nuestros pecados merecen. Llenemos nuestro corazón de gratitud a Él y ofrezcamos esa misma misericordia a nuestro prójimo.
  4. Comprendamos que los grandes héroes de la Biblia no son aquellos que todo el tiempo mostraron perfección, sino más bien aquellos que fallaron y se extraviaron pero después tuvieron la humildad para arrepentirse y volverse a Dios. La lista es larga: Moisés, Job, David, los 11 apóstoles y más. Valoremos el arrepentimiento y la humildad de corazón, porque nos pueden salvar la vida en algún momento.
  5. Perseveremos en nuestra fe a pesar de pruebas, dificultades y sufrimientos que nos toquen vivir. Recordemos que, como en el caso de Job, al final del camino pueden estar esperándonos una gran cantidad de bendiciones. Él ya tiene la película completa, nosotros solo contamos con ciertas escenas. ¡No perdamos la fe! DIOS SIEMPRE TIENE EL CONTROL.

13 Responses to “Día 139”

  1. muerto dice:

    GRACIAS POR TU TRABAJO PARA ENSEÑARNOS LA PROFUNDIDAD DE LA BIBLIA. TAMBIEN HE APRENDIDO MUCHO SOBRE EL LIBRO DE JOB, EN FORMAS DIFERENTES, DIOS NOS PONE A PRUEBA TODOS LOS DIAS Y ESTA ATENTO A NUESTRAS REACCIONES. HE APRENDIDO MÁS SOBRE LA HUMILDAD, FE Y PACIENCIA. ¡SIGAMOS JUNTOS EN ESTE RETO!

  2. Vero Romano dice:

    Muchas gracias Arturo! Aprecio muchísimo tu corazón y esfuerzo para compartirnos estos devocionales. Nos ayudan mucho! Sin duda, Dios tiene el control y necesitamos tenerlo presente!

  3. KARINA GONGORA dice:

    Arturo,gracias por el trabajo, tiempo y dedicacion invertido en estos devocionales. Personalmente este libro me reafirmo la soberania y omnipotencia de Dios ante las pruebas y dificultades. Como sierva de Dios ante su pueblo aprendi de cuanta responsabilidad tenemos al aconsejar con sabiduria,dependiendo del EspirituSanto y sobre todo transmitiendo correctamente la naturaleza de Dios que al final el tiene todo en control, le pido a Dios que me ayude a perseveerar en cada area de mi vida, quite toda actitud independiente o de orgullo que impida acercarme con humildad para ser transformada a la imagen y estatura de Cristo.

  4. Sandra Torres de Zapata dice:

    Muchas gracias Arturo, por todo tu esfuerzo y entrega al estudio de la palabra de Dios, aun en medio de pruebas y situaciones dificiles, que Dios siga bendiciendote, me queda un gran aprendizaje sobre la Soberania de nuestro Dios, su amor y su infinita misericordia a mi vida.

  5. sandra duarte dice:

    Gracias y felicidades por lograr finalizar este libro y salir aprobado en tu fe porque sin duda has sido puesto a prueba, pero que Dios te bendiga siempre

    • Irma Martínez Ángeles dice:

      Muchísimas gracias Arturo por tu corazón deseoso de compartir. Ha sido muy edificante este recorrido profundo por el libro de Job, gracias por mostrarnos tu PERSEVERANCIA y confianza en Dios en este tiempo de prueba y adversidad, sin duda has impregnado la esencia de este libro en tu vida. Estaremos orando por ti.

  6. Javier Flores dice:

    Gracias Arturo x dejarte utilizar x DIOS, aprendí mucho del libro de Job, como DIOS tiene el control de nuestra vida que te sigas recuperando.

  7. Norma De La Cruz Sanchez dice:

    Muchas Gracias!!!! Para mi ha sido un gran honor y privilegio estudiar cada mañana de manera profunda la palabra de Dios, ademas a sido muy especial entender la manera correcta y saber datos historicos que ayudan mucho a comprender mejor, agradezco a Dios que te a permitido tener ese don de enseñanza, discernimiento, entendimiento y humildad, que nos lleva juntos a amar mucho màs a Dios, GRACIAS por ayudar en mi caminar con Dios, gracias por compartirnos de tu vida, saludos!!!!!

  8. Mirna Barrera de Hdz dice:

    Gracias Arturo por todo tu esfuerzo, por transmitirnos todo lo que Dios quiere en nuestra vida y como lo dije al principio de este libro, me llegó como anillo al dedo, nuevamente gracias y sigamos adelante.

  9. Claudia Glez. dice:

    No pudo llegar en mejor momento este mensaje que me lleva a humillarme ante el Dios todo poderoso e inclusivo y saber que El ama, prueba y próspera a sus fieles que lo aman y persiste aún en el dolor. Gracias Arturo

  10. Betty dice:

    “DIOS SIEMPRE TIENE EL CONTROL” ASI SERA POR SIEMPRE, PERO CUANTA HUMILDAD NECESITAMOS AUN EN ESOS TIEMPOS DIFICILES Y CREER Y AFERRARNOS A QUE SUS PROMESAS SIEMPRE LLEGARAN SI NOS MANTENEMOS FIELES, FIRMES, PACIENTES Y CONFIANDOS EN EL. CUANDO PASAMOS POR EL MAS OBSCURO DE LOS VALLES, EL SIEMPRE CAMINARA A NUESTRO LADO, NOS GUIARA Y NOS LLENARA DE CONFIANZA HASTA LLEVARNOS A ESAS AGUAS TRANQUILAS DEMOSTRANDONOS QUE COMO NUESTRO PASTOR SIEMPRE NOS LLEVARA HASTA LA MORADA QUE YA TIENE PREPARADA PARA NOSOTROS. Y QUE LO QUE HOY SUFRIMOS ES PASAJERO PERO ES UNA PROMESA QUE EN LA VIDA ETERNA NO VOLVEREMOS A LLORAR, NI A LAMENTARNOS, NI SENTIREMOS NINGUN DOLOR. ……..GRACIAS POR TAN INCREIBLES DEVOCIONALES A TRAVES DEL LIBRO DE JOB.

  11. isidro juarez dice:

    muchas gracias hermano, por esta conmovedora manera de lla-
    marnos a la reflexion, la rectitud, la fidelidad y sobre todo a la per-
    severancia para estar preparados para las pruebas que sin duda
    todos habremos de enfrentar cuando nuestro dios lo estime conveniente en su plan perfecto para nuestras vidas.
    En mi oracion pido a dios te siga utilizando de esa forma grandiosa.
    Un gran abrazo

  12. Adriana Casas dice:

    “Vuelvan, quédense tranquilos
    y estarán a salvo.
    En la tranquilidad y la confianza
    estará su fuerza.”Is. 30.15
    “..Esto es lo que yo doy a los que me sirven: LA VICTORIA.
    El Señor es quien lo afirma.”Is. 54.17
    Mil gracias y que Dios te bendiga.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.