Día 28

GÉNESIS 40.

José está en la cárcel y como estudiamos en el capítulo anterior, fué ascendiendo en responsabilidad dentro de la misma hasta que el capitán de la guardia le dio el cargo de cuidar todo lo que pasaba en la cárcel y de atender a los presos (Gn 39.22-23). Los versículos 1 al 4 narran cómo dos personajes importantes en la corte del faraón cayeron presos: el jefe de coperos y el jefe de panaderos. La Biblia de Estudio Apologética nos informa que ambos cargos eran de muchísima confianza para el rey, ya que se aseguraban de que tanto su bebida como su comida no estuviera envenenada, por esta razón incluso funcionaban a veces como sus consejeros. ¿Su delito? Haber ofendido al faraón (v. 1). No es claro en qué consistió la ofensa aquí, pero debido al alto cargo de confianza que tenían, incluso su encarcelamiento consistió en una especie de arresto domiciliario en el cual José les brindaba atención personalizada.

El v. 5 nos muestra que ambos funcionarios tuvieron un sueño mientras estaban en la cárcel y los dejó “preocupados”, “perturbados” (BTX), “decaídos” (NBLH), “tristes” (RVR95). ¿Puede un sueño dejar a una persona en tal estado emocional? En el mundo occidental tenemos pesadillas nocturnas y no pasa de un susto temporal, levantarnos de madrugada y volvernos a dormir. Pero de acuerdo a la Biblia de Estudio Arqueologica, en el antiguo Cercano Oriente se le daba una gran relevancia a los sueños y también a la interpretación de los mismos. Tanto los egipcios como los babilonios recopilaron “libros de sueños” donde proveían una especie de método de interpretación de sueños.

En los versículos 7 al 8 podemos notar un detalle interesante en la actitud de José para con ellos, “-¿Por qué se ven tan preocupados hoy?….. Vamos cuéntenme lo que soñaron.” Recordemos al José previo a su secuestro, un joven vanidoso, orgulloso y dedicado a observar a sus hermanos y “acusarlos” con su padre. Pero ahora vemos otro José, un hombre interesado en el prójimo. No solo José era un hombre que buscaba a Dios en su desgracia y que mostraba mucha responsabilidad en el trabajo que hacía, sino que además vemos a un hombre sensible a las necesidades personales de los demás, incluso estando en la misma prisión. Esto nos confirma que José no era un hombre amargado por las cosas que le habían pasado. Más bien todas esas situaciones difíciles le habían ayudado a transformarse de adentro hacia fuera para bien, no para mal. ¿Qué tanto cambia tu carácter durante las crisis? ¿Han sido cambios para bien o para mal? ¿Has crecido en gracia y sensibilidad para con otros por las crisis que has pasado o has crecido en amargura y negativismo?

Otro detalle interesante es el v. 8. José afirma, “La interpretación de los sueños es asunto de Dios”, “¿Acaso no corresponden a ’Elohim las interpretaciones? ” (BTX), ” y Dios nos dirá lo que °significan” (TLA). Culturalmente hablando, para ellos eran muy importante los sueños y los significados. José les enseña que Dios es soberano en esas cosas también. Como para ellos eran tan importante, Dios los podía usar para darles algún mensaje. Me hizo pensar en cómo Dios trabaja en nuestras vidas cuando desea darnos mensajes. Si para nosotros son importantes los sueños, tal vez Dios nos hable en sueños. O si para nosotros son importantes los resultados de nuestro trabajo, Dios nos puede hablar a través de ellos o de la falta de ellos. O si para nosotros son importantes las relaciones, Dios también nos puede hablar por medio de otras personas. ¿A qué me refiero con “hablar”? No a una cuestión sobrenatural, sino más bien a cómo cuando Dios quiere que entendamos o aprendamos algo, Él usará lo que para nosotros es más importante como canal para llamar nuestra atención y ayudarnos a recurrir a Él. José apunto a esos hombres en necesidad hacia Dios. Así debemos hacerlo nosotros con nuestros amigos en necesidad.

En los versículos 9 al 19 José explica los sueños tomando como punto de partida un tipo de modelo simbólico, donde cada imagen que soñaron significaba algo específico. Dios trabajó de forma sobrenatural en José para interpretar los sueños de los funcionarios y les dijo la realidad. Para el jefe de coperos el sueño fué favorable pero para el jefe de panaderos no fue así (v. 20-22). ¿Significa esto que es real el supuesto poder que tienen personas para interpretar los sueños de la gente? ¿Podemos acudir con un “especialista” en este tema para saber qué significan nuestros sueños? Definitivamente no. Bíblicamente hablando, Dios nos prohibe todo tipo de contacto con espiritistas o adivinadores del futuro (Os 4.12 entre otras). Es pecaminoso consultar a estas personas y lo más seguro es que sus interpretaciones son fraudulentas. Aunque Satanás también trabaja en el ocultismo para engañar a las personas y alejarlas de Dios.

En los versículos 13 al 15 y el 23 podemos observar una triste realidad de la naturaleza humana: la ingratitud. José interpetó el sueño al jefe de los coperos y como su resultado fué positivo, le contó su trágica historia sobre cómo llegó a la cárcel y le pidió algo específico: “Te pido que te acuerdes de mí y me hagas un favor cuando las cosas te vayan bien” , “Por causa de esto, cuando te vaya bien, acuérdate de mí. Te ruego que tengas misericordia de mí…” (BTX). José les había hecho un favor, les había ayudado con el poder de Dios a entender cosas trascendentes para ellos, y sin embargo, al hombre que salió libre hizo lo siguiente: “Sin embargo, el jefe de los coperos del faraón se olvidó de José por completo y nunca más volvió a pensar en él.” Tristemente lo olvidó por completo, aunque José le rogó que no lo hiciera. Me hizo recordar Rom 1.21, “Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión.” Una de las características de la cultura pagana romana era la ingratitud hacia Dios y por lo tanto hacia el prójimo. Todo el resto del capítulo 1 de Romanos muestra eso precisamente. El jefe de los coperos era pagano también. Creo que es una característica de las personas alejadas de Dios: no les sale fácilmente la gratitud sincera a las personas que en algún momento en su vida les ayudaron. He visto personas que por ejemplo, después de recibir ayuda en muchas áreas de su vida de la confraternidad que los vio nacer espiritualmente, terminan diciendo “-no tengo nada que agradecerle a esta iglesia”. Podremos argumentar tener fe o creencias religiosas o mucho conocimiento bíblico, e inclusive ser parte de una iglesia, pero si no demostramos gratitud primero a Dios y después a nuestro prójimo, reflejamos más paganismo que una fe en el Dios único.

Conclusiones:

  1. Reflexiona en lo siguiente: las crisis que has pasado, ¿te han convertido en un mejor ser humano o en uno peor? ¿Has visto mejoría en tu carácter y tu forma de ser o se ha empeorado? Si tenemos una fe verdadera en Dios, necesitamos aspirar a aprovechar cada situación difícil para ser transformados en mejores personas, en mejores cristianos, en imágenes cada vez más apegadas a la imagen de Cristo.
  2. Cuando Dios quiere llamar nuestra atención, usará lo que para nosotros es importante: sueños, relaciones, resultados laborales, etc. Fil 3.15–16 dice, “15 Que todos los que son espiritualmente maduros estén de acuerdo en estas cosas. Si ustedes difieren en algún punto, estoy seguro que Dios se lo hará entender; 16 pero debemos aferrarnos al avance que ya hemos logrado.” Dios nos hará entender de una forma o de otra.
  3. ¿Qué tal anda nuestra gratitud a las personas? ¿Recuerdas fácilmente lo que otros han hecho por tí? ¿Qué tal tu gratitud a la iglesia en la que te congregas? ¿Sabes reconocer a las personas que sinceramente te han ayudado? ¿Sabes recordar cuando esas personas necesitan ahora tu ayuda?

19 Responses to “Día 28”

  1. Patty dice:

    Muchas gracias Arturo. Saludos

  2. Astrid dice:

    Gracias Arturo, creo que Dios me muestra muchas cosas por medio de cada área en mi vida incluso me muestra cuando no he perdonado de corazón a alguien. Algo que me gustaría saber es, si Dios puede influir en nuestros sueños, ¿el diablo también puede hacerlo?
    Saludos.

  3. rosa maria dice:

    GRACIAS POR SER HOY QUIEN NOS AYUDA A MIRAR MAS PROFUNDAMENTE EL CORAZON DE DIOS

  4. Jorge R. Moreno P. dice:

    En verdad es una situación difícil de entender, el que como discípulos, nos olvidemos de la gratitud, primero hacia Dios, y despues hacia las personas que nos han ayudado, toda vez que es la gracia inmerecida dwe Dios, la que nos ha traído a donde estamos el día de hoy.
    Gracias por continuar con esta increible manera de aprendizaje, en lo personal me ha ayudado muchisimo a reafirmar mis convicciones y a continuar con más fuerza en nuestra misión de ser y hacer discípulos.

    De las cosas que más trabajo nos cuesta creer

  5. Beatriz Sandoval dice:

    He llegado a dudar en seguir en la iglesia por sentirme presionada o con muchos retos, pero gracias a Dios he pensado que por el trabajo de muchos pude conocer su Palabra, pude bautizarme, puedo seguir creciendo en unión con mis hermanos… Le pido a Él que no me deje olvidar todo eso y que siempre haya gratitud en mi vida.
    Y gracias a ti, Arturo.

  6. israel chavez dice:

    ser Agradecido forma parte de un corazon humilde.. agradecer a Dios por las personas que pone en nuestra vida que nos edifican y alientan ,que son parte de nuestra transformacion habla de nuestro amor

  7. Gustavo Ulloa dice:

    Gracias a Dios y a la Iglesia he aprendido a ser agradecido. Jamas podriamos pagarle a Dios todo lo que nos da cada dia. Grarcias ARTHUR por tu amor a la Iglesia, muchos vamos a crecer con estos devocionales.

  8. Esteban Briones dice:

    Buen día.
    Gracias.
    Saludos.

  9. Minelia M.H. dice:

    Muchas gracias por la enseñanza;definitivamente necesito aspirar a aprovechar cada situación difícil para ser transformada a imagen de Jesús y ser agradecida.Que tengas excelente semana!

  10. Veronica Botello dice:

    Gracias Arturo, por que puedo ver cuan grande es tu gratitud hacia Dios al compartirnos de tu crecimiento espiritual en este devocional y sobre todo el tiempo que le dedicas y que nos estas dedicando a nuestro propio crecimiento espiritual.
    Saludos.

  11. Erika Bravo dice:

    Yo me siento que Dios me contesta o me da dirección específica cuando aplicó el bolado para saber su punto de vista, viene en genesis, libro de josue y aún en el nuevo testamento creo se llamaba Turim o algo así, lo que si, yo me he sentido en comunicación con Él, a mi me encantaría poder conversar con Dios,aun que se que todo lo que quiere decirme ya esta en la biblia, por eso tambien aplicó el orar y despues abrir la biblia y siempre me contesta ya sea un Te amo o la ayuda que necesite (consuelo, esperanza o reprensión) Les comparto esto por que a mi me ayuda 🙂

  12. Vicky dice:

    Gracias, espero te encuentres bien valoro mucho tu tiempo y esfuerzo al realizar estos devocionales, sabes ayer estaba preocupada en si estarías bn ya que no estaba el devocional, gracias a Dios estás bn, orare porque asi sea!!! DTB Gracias

  13. rocio rodrigues dice:

    Me causa mucha admiracion ver como Dios trabaja, y es que en esta ocasion personalmente decidi poner un nombre al Año, independientemente del que se le diera a la iglesia, y pense en este : Año de la fe y la disciplina.
    Y entonces, como por el 8 de enero me entere por medio de un hno. De veracruz De esta pagina. Me sorprendio tanto, por que en los audios tu hablas precisamente de la fe y de diferentes disciplinas. El empezar a leer la biblia de esta manera es parte fundamental de mi entrenamiento. Doy Gracias a nuestro Dios por como utiliza tu vida. Desde la bella cd. De Tlaxcala recibe mi gratitud.

  14. Manuel P dice:

    hermano agradesco a Dios que consu poder te utilice para poder realizar este trabajo que construye mi vida y quiero que atravez de mi trabajo Dios hable a los demas.

  15. Martín Tomas Merediz-Funes dice:

    Amado hermano, gracias por perseverar, a veces cuesta, habrá obstáculos más sabemos que el Señor cuando nos da una misión, también nos ayuda a cumplirla.
    Sobre el estudio ya les comente que estoy atravesando por una crisis o muy buena prueba y si gracias al Señor he entendió el plan acerca de ella y estoy gozando los cambiaos y el buscar más y más al Señor para que ellos sean más y más reales en mi vida.
    Buneo ya la misma prueba ha sido la llamda de atencnión del Señor para mi, más siemp´r el Señor esta llamando nuestra atención, solo hay que desear oirle.
    Si gracias al Señor soy agradecido con El y mi prójimo, aunque siempre se puede ser más y más y reflejar realmente cuanto debemos y necesitamos de la ayuda del Señor y del prójimo
    Gracias nuevamente
    .

  16. Andoreni dice:

    Gracias! Muy profundo, me recuerda la importancia de ser agradecido por todo lo que Dios me ha brindado y ver las pruebas con ojos espirituales para ver a Dios trabajando en todo tiempo…

  17. Hector Z. dice:

    Gratitud, la llave que abre muchas puertas.
    Gratitud a Dios; a nuestra familia espiritual y física; y a nuestro prójimo.

  18. Raul Archundia Tellez dice:

    Gracias Arturo, Aprender que en medio de situaciones dificiles hay que ver hacia Dios.
    Saludos

  19. Rosy Nieto dice:

    1000 GRACIAS. estoy muy inspirada por toda la enseñanza que recibido en es te tiempo en nuestra Iglesia y en este devocional, doy muchas GRACIAS a Dios y GRACIAS también a ti por tu trabajo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.