Día 205

SALMOS 22 – 26.

Hoy estudiaremos un grupo largo de salmos atribuídos tradicionalmente al rey David. Recordemos que es posible que cada uno de estos salmos refleje un episodio o un estado de ánimo específico en la vida del hombre “conforme al corazón de Dios”. Meditemos en ellos e identifiquemos si alguno se aplica a nuestra situación actual. Aquí hay algunas frases relevantes de éste grupo de salmos:

  1. “Cada día clamo a ti, mi Dios, pero no respondes; cada noche oyes mi voz, pero no encuentro alivio.” (Sal 22.2). Hay momentos cuando nos podemos llegar a sentir justo así, que por más que rogamos y clamamos, Dios no responde. Dudas pueden entrar en nuestro corazón, el desánimo puede llegar, y la tristeza puede invadir nuestra alma. De hecho, algunos versículos de este salmo han sido considerados profecías acerca del sufrimiento de Cristo, como “Se reparten mi vestimenta entre ellos y tiran los dados por mi ropa.” (Sal 22.18), que hace referencia a Mt 27.35, cuando los soldados se repartieron las ropas de Jesús y jugaron por ellas. Sin embargo, a pesar de tan fuerte sufrimiento, el salmista reconoce después que Dios no abandona a quienes sufren cuando dijo, “??23 ¡Alaben al SEÑOR, todos los que le temen!…  ??24 Pues no ha pasado por alto ni ha tenido en menos el sufrimiento de los necesitados; no les dio la espalda, sino que ha escuchado sus gritos de auxilio.    ??25 Te alabaré en la gran asamblea; cumpliré mis promesas en presencia de los que te adoran.    ??26 Los pobres comerán y quedarán satisfechos; todos los que buscan al SEÑOR lo alabarán; se alegrará el corazón con gozo eterno.” (Sal 22-23-26). No paremos de buscar a Dios a pesar de los sufrimientos que estemos atravesando y oremos para que Dios nos cambie la mente y el corazón como se la cambió al salmista.
  2. El famoso Salmo 23 que ha inspirado a muchas generaciones de cristianos a través de la historia. Las imagen de un pastor que cuida a sus ovejas con las que nos presenta a Dios ha conmovido el corazón de millones. “El SEÑOR es mi pastor; tengo todo lo que necesito.” (v. 1), si lo pensamos bien, ¡es cierto! Si Dios es nuestro pastor, ¡tenemos todo! “Él renueva mis fuerzas. Me guía por sendas correctas, y así da honra a su nombre.” (v. 3), en miuchos momentos en nuestra vida se ha hecho realidad esto: Dios renovando nuestras fuerzas, ¿no es así? Y el poderoso versículo 4, “Aun cuando yo pase por el valle más oscuro, no temeré, porque tú estás a mi lado. Tu vara y tu cayado me protegen y me confortan.”, ha inspirado confianza a mucha gente durante momentos difíciles, cuando atravesamos “el valle más oscuro”. “Ciertamente tu bondad y tu amor inagotable me seguirán todos los días de mi vida” (v. 6), resume la confianza del salmista en un Dios que no estaba para él solo por temporadas, sino todo el tiempo, cuidándolo y guiándolo a través de las decisiones en la vida. ¡Confiemos en Dios en todo momento! Por que Él es nuestro Pastor.
  3. “La tierra es del SEÑOR y todo lo que hay en ella; el mundo y todos sus habitantes le pertenecen.” (Sal 24.1). La frase es tan cierta y verdadera, sin embargo millones de seres humanos no la creen, más bien están convencidos de que sus vidas son suyas y todo lo que tienen lo han ganado con su talento o sus habilidades. ¡Si tan sólo el mundo reconociera este versículo como una realidad! Seguramente nuestras sociedades serían diferentes. Los v. 3 – 4 nos definen la verdadera adoración a Dios, “??3 ¿Quién puede subir al monte del SEÑOR? ¿Quién puede estar en su lugar santo?    ??4 Sólo los de manos limpias y corazón puro, que no rinden culto a ídolos y nunca dicen mentiras.” Dios siempre ha deseado adoraradores sinceros y entregados, no dividos en su corazón y que quieren vivir con un pie en el mundo y otro en su pueblo. Si somos sinceros, “tendrán una relación correcta con Dios su salvador.” (v. 5).
  4. “Oh SEÑOR, te entrego mi vida.” (Sal 25.1). Desde el primer versículo comprendemos que este salmo es una oración de entrega sincera a Dios. Esa decisión incluye la convicción de “Nadie que confíe en ti será jamás avergonzado, pero la deshonra les llega a los que tratan de engañar a otros.” (v. 3), es decir, una plena confianza que si decidimos entregarnos a Dios, es la mejor decisión que estamos tomando en la vida. “No te acuerdes de los pecados de rebeldía durante mi juventud. Acuérdate de mí a la luz de tu amor inagotable, porque tú eres misericordioso, oh SEÑOR.” (v. 7), todos anhelamos esto: que Dios pase por alto nuestras fallas y nos llene de amor inagotable siempre, ¿no es así? “El SEÑOR es bueno y hace lo correcto; les muestra el buen camino a los que andan descarriados.” (v. 8), tristemente muchas personas tampoco creen que Dios es bueno, ni que sea perfecto sin cometer errores, ni que tenga un plan para sus vidas. ¡Pero la Biblia lo afirma! Y los que tenemos fe hemos comprobado que así es: Dios es bueno, Dios es perfecto y Dios sí tiene un plan para nosotros. “Por el honor de tu nombre, oh SEÑOR, perdona mis pecados, que son muchos.” (v. 11). ¿Te identificas con este anhelo en tu vida? Seguramente. “Siente mi dolor, considera mis dificultades y perdona todos mis pecados.” (v. 18). Queremos que Dios sienta también nuestro dolor, que se ponga en nuestro lugar un poco. De hecho, ya lo hizo, cuando envió a Jesús a la tierra a morir por nosotros. Dios mismo bajó en forma de hombre y se puso en nuestro lugar.
  5. “??1 Declárame inocente, oh SEÑOR, porque he actuado con integridad; he confiado en el SEÑOR sin vacilar.    ??2 Ponme a prueba, SEÑOR, e interrógame; examina mis intenciones y mi corazón.” (Sal 26.1-2). Una petición fuerte: ¡ponme a prueba! ¡Examíname! Soy íntegro. El salmista estaba convencido que pasaría el exámen de sus motivos y sus intenciones. Recordemos que lo que más Dios revisa en el hombre es su corazón, no las apariencias. ¿Tenemos la confianza plena como el salmista para apelar a la pureza de nuestros motivos y de nuestras intenciones? “??4 No paso tiempo con mentirosos ni ando con hipócritas.    ??5 Detesto las reuniones de los que hacen el mal y me niego a juntarme con los perversos.” (v. 4- 5). Tenía la clara convicción de mantenerse alejado de las malas influencias, ¡buena decisión! “Mis pies están en suelo firme, En las congregaciones bendeciré a YHVH.” (v. 12, BTX), al rechazar las malas influencias necesitaba rodearse de buenas influencias, es decir, de personas con la misma fe que él y alabar a Dios junto con ellos, en “las congregaciones”. Que así sea nuestra convicción también con respecto al mundo y a la iglesia.

Conclusiones:

Cuando sintamos que Dios no responde a nuestros sufrimientos, no nos sintamos solos, ¡muchos otros creyentes han pasado por lo mismo! Nuestra mente nos engaña pero Dios sí está escuchando y está pendiente de nuestros sufrimientos. Oremos más y más hasta cambiar nuestra mente.

¿Has pasado valles oscuros en tu vida? Que el Salmo 23 sea una constante inspiración para tí en esos momentos, recordando que Dios es el pastor que está cuidándonos en cada paso, aunque nosotros a veces no lo creamos así. Esas palabras que inspiraron al rey David que sigan inspirándote a tí para confiar en tu Dios que es tu Pastor también.

¿Estamos convencidos de que todo lo que tenemos le pertenece a Dios? Nada es nuestro, solo es prestado por Dios, es temporal. De esa forma debemos aprender a honrar a Dios con las bendiciones que nos ha dado y no amar lo material o lo que este mundo ofrece.

Entregemos nuestra a vida a Dios constantemente y refrendemos nuestra entrega continuamente. Que nuestro estilo de vida lo refleje también. Recordemos que si somos sinceros, Dios puede ponerse en nuestro lugar para sentir nuestra aflicción y mandarnos alivio, ¡no tenemos un Dios indiferente y distanciado de nosotros!

Busquemos las buenas influencias para nuestra vida y tengamos mucho cuidado con dejarnos contaminar por personas que son una mala influencia para nosotros. Esto no quiere decir aislarnos en una “burbuja” de creyentes, sin acercarnos al mundo, ¡para nada! Significa más bien tener la convicción de influenciar a otros para llevarlos a Dios y no que ellos sean quienes nos influencíen para alejarnos de Dios.


11 Responses to “Día 205”

  1. Citlali Gamboa dice:

    No llego el devocional al email, pero esta en Facebook, gracias totales y saludos. Que discipulada, entoncés voy a orar más para cambiar mi mente y no solo conformarme que ya ore. Y buscar influenciar en todos los aspectos pero espiritualmente verdad?

  2. Javier Flores dice:

    Mil gracias Arturo por profundizar, asi en los salmos me inspira como debe ser mi relacion con DIOS. en todo momento sea bueno o malo

  3. Gustavo Ulloa dice:

    precisamente el salmo 23 es uno de mis favoritos, en tiempos de angustia y necesidad. Necesitamos acercarnos a alguien espiritual que nos inspire y nos guíe adecuadamente. Si no fuera por esa guía unos a otros sería complicado.

  4. Jenri Glemz dice:

    He pasado por estos momentos difíciles en muchos momento, mas que los felices, y efectivamente se se siente toda esa tristeza… y clamo a Dios, también pensando que no responde, debilitando mi deseo de buscarlo y al mismo tiempo reconociendo que no hay otro que pueda tenerme compasión. Es un sentimiento difícil de expresa…, de contrariedad e incertidumbre…mmm…de mi actitud con Dios. Pero hoy rescato de este estudio que a Dios le agradan los corazones templado, no dividos, esa es mi razón del porque no responde. Todas las promesas humanas de consuelo salen sobrando, porque es claro que Él sabe mi sufrimiento y no obrará de acuerdo a mi mente sino a su propósito: Buscar en mi un corazón que le ame a pesar de cualquier situación.
    Gracias por el estudio de este fin de semana.

  5. Adriana Casas dice:

    Gracias Arturo, de verdad es un alivio enorme, saber que Dios nos renueva cada día aun en momentos difíciles, y me llena de esperanza saber, que a pesar de mi naturaleza, Dios puede transformarme. Un abrazo!

  6. Raul Archundia Tellez dice:

    Gracias Arturo por esta descripcion de los salmos, sin duda la iglesia nos fortalece y nos da animos y sobre todo es gente de mucho bien.

  7. Juan Orozco dice:

    Algo que tengo claro es que Dios es real y no es como la persona en la que a menudo vas y le confias tus emociones o hablas de cosas que son muy difíciles de decir esto no quiere decir que no es bueno alcontrario siempre debemos de buscarla pero a lo que voy es que tenemos que mostrarle al mundo que Dios si es real y usar nuestras situaciones para que otras personas miren como Dios nos ayudo a salir de ese Valle oscuro. Gracias Arthur.

  8. blanca martinez dice:

    QUE BONITO ES REALMENTE TENER ESTOS DEVOCIONALES NOS INSPIRA HA ESTAR MAS AGARRADOS DE DIOS Y SAVER QUE EL ES QUE NOS FORTALEZE .

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.