Día 59

ÉXODO 37 – 38.

En estos capítulos se continúa el relato de la construcción y diseño de todas las piezas del Tabernáculo. Tal vez parezcan algo repetitivos, pero recordemos que nada está en las Escrituras por casualidad. Dios tenía un propósito al permitir que Moisés relatara de forma tan detallada cómo llevó a cabo las instrucciones que le entregó en los capítulos anteriores. El punto relevente de esta parte es entonces la obediencia al pie de la letra que Moisés tuvo con respecto a la voluntad de Dios para la construcción del Tabernáculo.

Las piezas que se fueron construyendo y su correspondiente instrucción previamente recibida son:

  1. El arca del pacto junto con su tapa (37.1-9). Corresponde a las instrucciones dadas previamente en Ex 25.10-15.
  2. La mesa junto con sus recipientes (37.10-16). Corresponde a las instrucciones de Ex 25.23-29.
  3. El candelabro con sus lámparas (37.10-24). Corresponde a las instrucciones de Ex 25.31-39.
  4. El altar para quemar incienso y el mismo incienso (37.25-29). Corresponde a las instrucciones de Ex 30.1-5, 22-25 y 34-36.
  5. El altar de las ofrendas quemadas (38.1-7). Corresponde a las instrucciones de Ex 27.1-8a.
  6. El lavamanos y su base (38.8). Corresponde a las instrucciones de Ex 30.17-21.
  7. El atrio y sus cortinas (39.9-20). Corresponde a las instrucciones de Ex 27.9-19.

Si tienes oportunidad, lee primero las referencias de Éxodo donde se dieron las instrucciones y después vuelve a leer las referencias de los capítulos 37 y 38 donde se hicieron realidad. Tal vez nos sorprendremos de la precisión en la obediencia de Moisés y de los hábiles artesanos que participaron de alguna forma en la construcción del Tabernáculo. De hecho el v. 22 del capítulo 38 resalta este aspecto cuando dice, “Bezalel, hijo de Uri y nieto de Hur, de la tribu de Judá, llevó a cabo la obra tal como el SEÑOR le había ordenado a Moisés.”

Para terminar el capítulo 38, los versículos 24 al 31 nos presentan una especie de inventario de los materiales utilizados para la construcción del Tabernáculo:

  1. Ofrendas especiales del pueblo en oro: 994 kg.
  2. Todo Israel dio 3,420 kg. de plata, recaudada por el impuesto de medio siclo de plata para cada hombre que ya hubiera cumplido 20 años de edad. La pagaron al registrase en el censo.
  3. Ofrenda de bronce: 2,407 kg.

Un detalle interesante es el mencionado en 38.8, “Además, Bezalel hizo el lavamanos y su base, ambos de bronce usando los espejos de bronce donados por las mujeres que servían a la entrada del tabernáculo.” ¿De dónde salieron estas mujeres? No habían sido mencionadas con anterioridad. De acuerdo al The New American Commentary: Exodus, de Broadman & Holman Publishers, esta práctica parece que continuó todo el tiempo que el Tabernáculo estuvo en uso (ver 1 S 2.22). Tal vez eran voluntarias o tal vez recibían algún tipo de compensación por su trabajo, el cual podría haber sido la limpieza de los utensilios, la limpieza general del atrio, resurtido de agua, guiar a otras mujeres a la devoción, etc. Y otro detalle importante es que el v. 8 menciona que donaron sus “espejos de bronce”. ¿Sería un accesorio importante para ellas? ¡Claro! Como lo es hoy. Pero el hecho que lo hayan donado refleja seguramente el nivel de devoción personal que tenían hacia Dios. Simplemente dieron algo de lo más valioso para ellas.

Conclusiones:

  1. Aunque al estudiar las Escrituras encontremos pasajes que pensemos que son repetitivos y que no tienen sentido, recordemos que están ahí por alguna razón, Dios así lo quiso. Y nuestro trabajo es tratar de averiguar dicha razón.
  2. En este caso, las repeticiones de los detalles de construcción muestran claramente el nivel de obediencia que Moises como “líder de proyecto” y los artesanos que trabajaron con él, tuvieron con respecto a las instrucciones que Dios les encargó. Posiblemente podemos concluir que Dios quería que apreciáramos la obediencia de estos hombres. A Dios le gusta ver nuestra obediencia, especialmente en los detalles, se fija mucho en ello. ¿Qué estará viendo en nosotros hoy? ¿Nos esforzamos en obedecerle incluso a nivel detalle? ¿O buscamos comúnmente nuestros propios “atajos” a su Palabra?
  3. Es impresionante revisar las cantidades de la ofrenda que los israelitas dieron. Recordemos que todas estas aportaciones fueron hechas de forma voluntaria, con un corazón generoso y con alegría y disposición. Y además se ofrecieron para ayudar en lo que se necesitara. Sigamos ese ejemplo para nuestra vida cristiana moderna.
  4. Es importante identificar el papel de las mujeres en la vida devocional del pueblo de Dios. En este análisis pero también en muchos otros pasajes dentro de toda la Biblia aprenderemos de grandes mujeres de Dios, que amaban, servían e incluso dirigían de forma extraordinaria. Mujeres de mucha fe. Así también hoy en la iglesia tenemos mujeres de mucha fe, que aman al pueblo de Dios, que sirven de corazón, que hacen su parte para construir el Reino de Dios paso a paso. ¿Eres tú una de ellas?

13 Responses to “Día 59”

  1. CINTHYA SOLANO dice:

    mas bien sería 1 de marzo y que especial henos terminado un mes mas gracias hermano por tu trabajo

  2. Norma De La Cruz Sanchez dice:

    Muchas Gracias!!! por las relaciones de las escrituras que ma hacen mirar la obediencia tan grande de Moises, es una gran inspiracón para mi, también por llevarnos a mirar lo profundo en cada escritura, saludos!!!

  3. Marisol Piñon dice:

    Agradesco tanto por este devocional que me lleva ahora no solo retar mi vida de como es mi caminar pero me anima tanto la ayuda que nos brindas. Gracias

  4. Sandra Duarte dice:

    Gracias por este anàlisis de las escrituras, pues yo antes pensaba que en verdad eran muy tediosas y repetitivas y que no me ayudaba en nada saber cuanto de material, de que tipo y todo lo que necesitaron para la construcciòn de todo el tabernàculo, etc. pero veo que Dios nos insiste en que son importantes los detalles y a El no le gustan las cosas a medias o al mas o menos, a El le gusto todo bien hecho y con exactitud, le agrada la obediencia total.

  5. Minelia M.H. dice:

    Me inspiró mucho la obediencia de Moisés ante las indicaciones de Dios;como le hizo para no olvidar las si no existían los ipod además lo que hicieron todos no se ve que fuera sencillo.

    Me hace pensar:cuanto obedezco lo que Dios decreta en su enseñanza hacia mi vida.Hay Escrituras muy retantes en su aplicación como Prv.31. o Escrituras que hablan sobre el perdón,etc.Pero que increíble es cuando tienes un corazón que obedece,ama y sirve a Dios las recompensas son más grandes de lo que imaginamos,a Dios le agrada y somos transformados.Gracias por éste devocional me ayudó e inspiró mucho lo que mencionas sobre las mujeres que servían a Dios. buen fin de semana.

  6. Paolo dice:

    Gracias Arturo, un mes mas, toda una aventura con la palabra de Dios.

    Gracias

    Paolo

  7. Lulu tovar dice:

    No lo soy aun pero Si por supuesto que quiero servir a Dios en un tiempo no muy lejano (en cuanto regrese)mil gracias Arturo

  8. Magally Houston dice:

    Gracias, a mi lo q me ha retado e inspirado es a tener mi casa como el tabernaculo un lugar limpio y ordenado donde mi esposo mis hijos mis amigos dicipulos y no discipulos puedan adorar a Dios, me reta entender q a Dios le gusta el orden y la disciplina, me anima mucho mil gracias x llevarme a entender mas profundamente el AT.

  9. Vicky dice:

    Gracias Arturo DTB “obediencia aun en los pequeños detalles” Amén

  10. blanca dice:

    Gracias Arturo por que el ir leyendo los devocionales nos damos cuenta de las cosas de la biblia que aun en los pequeños detalles medoy cuenta que uno tiene mucho que aprender y la obedencia es la mas importante.

  11. Olinka Gabiña dice:

    Muchas gracias por ayudarnos a enamorarnos más de Dios al conocerlo profundamente. DTB

  12. BETTY dice:

    gracias por recordarme que la obediencia a Dios no se discute se acata, y es muy cierto que te da una paz increible y te lleva a la madurez con disernimiento, no solo por obligacion.

  13. Martín Tomas Merediz-Funes dice:

    Hermano siempre me ha apasionado el tema de la obediencia, obviamente que es clave para ser un verdadero discípulo como dice nuestro Señor Jesús en Juan 8 31 y que decir de la ofrenda, estos dos temas son una lucha constante en el pueblo.
    Oramos para que cada día podamos en ambas áreas ser más fieles al Señor y aprobar para llegar a la meta.
    Un gran abrazo Arturo y siempre agradecido con el Señor por ti.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.