Día 3

GÉNESIS 4.1 – 5.32.

Continuando con la información técnica sobre Génesis, de acuerdo con el Nuevo Diccionario de la Biblia de la editorial Unilit, el nombre del libro en hebreo es Bere’ @#!*% , que significa “en el principio”. El nombre de “Génesis” viene de la palabra griega geneseos que significa “origen” o “fuente”. Este nombre griego apareció en la primera traducción del A. T. del hebreo al griego conocida como la “Septuaginta” o LXX. De ahí viene el nombre en español.

En el 4.1 vemos a Adán y Eva teniendo su primer hijo y reconociendo esto como “Con la ayuda del Señor….” Recordemos Sal 127.3, “Los hijos son un regalo del Señor; son una recompensa de su parte”. Tener un hijo es toda una experiencia y una bendición directa de Dios, nunca es una maldición. Es tan lamentable escuchar en las noticias día a día las notas sobre bebés abandonados por sus padres en la calle (en México es común escuchar eso). ¡Cuántas parejas anhelan con todo su corazón un hijo y no pueden tenerlo por diversas razones! Y algunos de aquellos que pueden los menosprecian y los abandonan. Si tienes hijos, ¡aprecia el tenerlos! Y ten la seguridad que Dios te los dió, te permitió vivir esa gran experiencia, pero también es una gran responsabilidad.

En los v. 4.3-4 podemos observar una acción al parecer espontánea tanto de Abel como de Caín: ofrecer algo a Dios, es decir, ofrendar. No había nada escrito aún al respecto, no estaba reglamentado nada, sin embargo lo hicieron. La primera ofrenda a Dios. Ambos tenían un trabajo (v. 2) y ambos estaban produciendo algo como fruto de su trabajo. Es notable pensar en el por qué de la primera ofrenda a Dios registrada en la Biblia: algún tipo de necesidad del hombre de agradecer a Dios de alguna forma con los frutos de su trabajo. Un principio básico de la ofrenda a Dios: si tenemos fe en Dios y conciencia de quién es Él y reconocemos que todo lo que nos da viene de Él, el paso de ofrendar debe ser algo natural, no forzado. Darle a Dios algo de lo mucho que nos ha dado. ¿Qué tal tu ofrenda a Dios? ¿Sientes la necesidad de ofrendar o es algo forzado para tí? ¿Qué tal anda tu fe entonces?

Pero hubo una diferencia en las ofrendas de Abel y Caín: Caín “presentó algunos de sus cultivos como ofrenda para el Señor” (v. 3) en tanto que Abel presentó “lo mejor de las primeras crías de los corderos de su rebaño”, “los primerizos de su rebaño y la grosura de ellos” (BTX) y las demás versiones coinciden en este punto. Ambos presentaron ofrendas a Dios, pero hubo una diferencia invisible a simple vista y al ojo humano, pero no para Dios, que como dice Jer 17.10, “Pero yo, el Señor, investigo los corazones y examino las intenciones secretas. A todos les doy la debida recompensa, según lo merecen sus acciones”. Heb 11.4 registra que “Fue por la fe que Abel presentó a Dios una ofrenda más aceptable que la que presentó Caín… Aunque Abel murió hace mucho tiempo, todavía nos habla por su ejemplo de fe”. La diferencia básica: Abel ofrendó con fe, entendiendo qué estaba haciendo y a quién se lo dedicaba, y creyéndolo de todo corazón, por eso se esforzó. Caín presentó su ofrenda sin esa fe, tal vez solo por cumplir, tal vez solo para aparentar, pero como haya sido, no sincera y no con fe.

¿Qué hizo Dios con ambas ofrendas? Aceptó la de Abel y rechazó la de Caín. Esto hizo enojar mucho a Caín. Dios le quiso ayudar a entender la razón de ese rechazo (v. 7), “Serás aceptado si haces lo correcto”, “Si mejoras, ¿no serás enaltecido?” (BTX), “Si haces lo correcto, siempre te aceptaré con agrado” (TLA). Definitivamente Dios se dió cuenta que Caín en su corazón quiso darle a Dios una ofrenda pero sin fe en lo que estaba haciendo y por lo tanto una ofrenda mediocre. Y para Dios esa no fué una conducta perfecta, buena, pura, y por eso fué disciplinado. Ofrendar, orar o lo que sea que hagamos para Dios no es cosa de juego. O lo hacemos con un corazón correcto y por los motivos correctos, o nos meteremos en problemas con Dios porque él juzga las intenciones del corazón. ¿Qué refleja tu ofrenda que das a Dios si eres un cristiano? ¿El corazón de Abel o el de Caín? ¿Y qué crees que piense Dios si ni siquiera ofrendas? Tengamos cuidado porque servimos a un Dios que juzga los corazones y no se deja engañar por las apariencias.

Entendiendo Dios lo que estaba pasando en el corazón de Caín al ver su enojo por causa del rechazo de su ofrenda, le advirtió, “¡ten cuidado! El pecado está a la puerta, al acecho y ansioso por controlarte; pero tú debes dominarlo y ser su amo”, “el pecado te acecha como una fiera lista para atraparte” (NVI). ¿Qué pecado? ¿A qué se refería Dios? Analizando las acciones posteriores de Caín, que no quiso escuchar a Dios ni arrepentirse de su mala reacción, posiblemente se refería al pecado de la amargura. Al final Caín mató a su hermano. Esta acción requería de un corazón lleno de odio y rencor y de no tomar responsabilidad personal sino culpar a otros (la misma naturaleza pecaminosa de su padre Adán). Pero Caín fué al extremo y mató. La amargura funciona así, cuando algo detona nuestro enojo, ya sea contra Dios o contra sus hijos, si no nos controlamos rápido esta reacción abrimos la puerta para que el pecado de la amargura esté en la entrada de nuestro corazón, acechándonos como fiera salvaje. Si quieres escuchar más sobre cómo trabaja este pecado, no te pierdas los videos de la clase especial “Aliviando el Dolor de Corazón y Alma” en nuestro website.

Sin embargo, por muy terrible que se vea el animal salvaje del pecado de la amargura, o de la falta de dominio propio, o de la mentira, o de la lujuria, o del odio, o cualquier otro, Dios le dice a Caín, “tú debes dominarlo y ser su amo”, tú puedes dominarlo” (BTX), “tú lo dominarás” (RVR95). Dios cree que podemos derrotar al pecado, dominarlo y “ser su amo”. Con todo el contexto de la Bibila completa te digo que esto solo se logra en el esquema de una relación personal con Dios. Fuera de esto no hay alternativa, vivimos como esclavos de múltiples pecados. ¿Hay algún pecado que está dominándote y siendo tu amo? ¿Qué necesitas hacer este año para que la historia cambie y ahora tú seas quien domine y quien sea el amo?

Gn 4.10, Dios asegura que la sangre derramada de Abel clamaba a El. ¿Será que cada asesinato en el mundo es tomado por Dios de la misma forma? La sangre derramada por otros clama a Dios y tendrá su venganza tarde o temprano. En el 4.11 vemos que Dios consideró “maldito” a Caín por su crimen y lo expulsó de la tierra donde vivía. ¿Qué significa esto? De acuerdo al Theological Wordbook of the Old Testament, la palabra hebrea “maldito” implicaba no solo un concepto de castigo sino de prohibición de disfrutar de las bendiciones que hubiera tenido a su alcance si hubiera obedecido a Dios. Es una restricción de no poder participar en las bondades a las que tenía derecho. Esta imagen es reforzada por el v. 12, “La tierra ya no te dará buenas cosechas, ¡por mucho que la trabajes!”. La desobediencia a Dios nos hace “malditos” en el sentido que al decidir no seguir el plan de Dios para nuestra vida expresado en su Palabra, automáticamente nos auto-excluímos de las bendiciones que Él tenía destinadas para los que obedecen.

El v. 4.14 presenta un problema importante, “¡Cualquiera que me encuentre me matará!”. ¿Qué no solo estaba en la tierra Adán y Eva y sus hijos? La Biblia de Estudio Apologético comenta que si Adán vivió 930 años, seguramente engendró muchos hijos que si encontraran a Caín, podrían ejecutar venganza por la muerte de su hermano. Ese era el temor de Caín, más hacia el futuro. Otra pregunta inquietante es, ¿quién era la esposa de Caín mencionada en el v. 17? Una pregunta muy antigua. Pensando lógicamente pues tendría que ser una de sus hermanas y esto sería nada menos que, ¡incesto! Un pecado prohibido en Lv 18.6.18. Pero antes de hacer juicios rápidos, recordemos que para este momento la Ley Mosáica todavía no había sido revelada, todo esto no estaba legislado aún y simplemente pasaba. Necesitamos ubicar estas situaciones de forma cronológica para no caer en la falacia de pensar que estamos descubriendo supuestas contradicciones bíblicas cuando no hemos analizando a fondo cada situación.

Otro versículo controversial es 4.19, “Lamec se casó con dos mujeres”. El primer hombre polígamo del mundo. De hecho, los Mormones citan este versículo como una supuesta justificación a la poligamia en su libro Doctrinas y Convenios, sección 132. Pero nuevamente recordemos que tanto la poligamia como el incesto que registra Génesis vinieron a existir solamente después de la caída del hombre en Edén. El plan original de Dios era un hombre y una mujer, no un hombre y dos mujeres, ni un hombre con otro hombre o una mujer con otra mujer. Aunque haya ejemplos de poligamia en el A.T. no significa que fueran aprobados por Dios. Recordemos que la Biblia refleja la historia de la humanidad, que incluye al hombre desobedeciendo a Dios y escondiéndose de él continuamente, y Dios acudiendo a buscarlo.

Otra nota interesante es lo que aparece en el v. 4.25, “Cuando Set creció… Fué en aquel tiempo que la gente por primera vez comenzó a adorar al Señor usando su nombre”, “Entonces comenzaron a llamarse por el nombre de YHVH” (BTX), “Este fue el primero en invocar el nombre de Yahvé” (BJL), “Entonces los hombres comenzaron el nombre de Jehová” (RVR95). El famoso asunto del nombre personal de Dios. Es todo un tema de estudio este concepto, ¿cuál es el nombre de Dios? ¿Es YHVH o Yahvé o Jehová? Hay toda una iglesia formada en base a este asunto (los Testigos de Jehová). Una breve explicación en base a una nota de pasajes especiales de la Biblia Textual. La palabra YHVH es la transcripción literal de las cuatro consonantes hebreas ???? que aparecen en el texto hebreo antiguo y a las que se les llama “el Tetragrama Sagrado”. De acuerdo a la tradición judía, este nombre está prohibido escribirlo o mencionarlo. Así que para evitar problemas de conciencia, los masoretas (una de las generaciones de copistas judíos antiguos que generaban nuevas copias del A.T.) decidieron insertarle las vocales del título Adonai a estas cuatro consonantes, pronunciándose entonces como Yehovah (de allí la traducción Jehová). Sin embargo, es probable que el nombre de Dios se pronuncie simplemente como YaVé, con énfasis fonético en las consonantes y no en las vocales. Las traducciones que, siguiendo la tradición judía de no pronunciar el nombre original de Dios, presentan una substitución del dicho nombre por alguno de sus títulos, pierden todo su vigor. El significado de YHVH es “el que existe en sí mismo” o “el que es lo que es”, y ese es el nombre por el que Dios quiso revelarse al hombre. Y como dice la nota, “El desarrollo doctrinal del nombre personal de Dios, indica que Él se dio a conocer plenamente en Jesús, o Yeshúa, que significa “YHVH-Salva”.

Regresando al análisis devocional, nos ubicamos ahora en el capítulo 5. Encontramos un segundo relato de la creación desde el v. 1-2. En este último versículo dice “Los creó hombre y mujer, y los bendijo y los llamó ‘humanos'”, “Macho y hembra los creó, y los bendijo. Y el día que fueron creados llamó el nombre de ellos Adam” (BTX), “y los llamó Adán” (NBLH). La palabra en hebreo usada aquí es “adam” que significa “ser humano o humanidad”, en sentido colectivo.

Después de las genealogías y los relatos de los cientos de años que solían vivir estos personajes, en el 5.22-24 encontramos algo interesante, la referencia de “Enoc”. Y dos cosas notables: 1) “vivió en íntima comunión con Dios”, “anduvo con Dios” (NBHL), “vivió de acuerdo con la voluntad de Dios” (VPEE); 2) un día “despareció porque Dios se lo llevó”. Heb 11.5 en el N.T. confirma esta idea, “Fue por la fe que Enoc ascendió al cielo sin morir, «desapareció porque Dios se lo llevó»; porque antes de ser llevado, lo conocían como una persona que agradaba a Dios.” De ahí surgió una especie de “leyenda urbana” entre los judíos antiguos al grado que aproximadamente entre los años 165 al 64 a.C. se escribieron varios libros que contenían afirmaciones sobre la vida de Enoc (1, 2 y 3 Enoc), y como no fueron reconocidos como canónicos por los judíos, están considerados dentro de la categoría de libros de falsa autoridad. Algunos grupos gnósticos les dan un alto significado pero realmente no podemos considerarlos libros inspirados por Dios de ninguna manera, son mero material histórico interesante, que refleja las ideas apocalípticas de la época intertestamentaria en que fueron escritos. Sin embargo, es interesante la mención que hace Judas hace de material contenido en dichos libros en Jud 14-15. Reflejo del entorno cultural en el que los escritores del N.T. vivían.

Conclusiones:

  1. Los hijos son bendiciones que vienen de Dios. ¡Apreciemos a nuestros hijos en esta forma!
  2. Para todo creyente en Dios, el ofrendarle de los frutos de nuestro trabajo debería ser una consecuencia natural y espontánea ante la bendición de contar con una relación con Él. Pero tengamos cuidado, ofrendar con un corazón torcido, con tacañería, con amor al dinero, o de simplemente no ofrendar porque no queremos es algo serio. ¡Reflexionemos cómo estamos ofrendaremos este año! Ofrendar sinceramente y de corazón es una evidencia de nuestra fe.
  3. Tengamos cuidado también con la amargura. Una disciplina de Dios mal entendida nos puede llevar a ello. Enojos y malestares con otros cristianos también. La amargura es muy poderosa, sin embargo, Dios cree que podemos dominar y controlar este y todos los pecados en nuestra vida, con su ayuda obviamente. ¿Qué pecado en tu vida tienes que someter al señorío de Jesús ya en este año? Que sea una de tus metas personales.
  4. Cuidemos siempre de ser “benditos” como resultado de la obediencia a Dios y no “malditos” por desobedientes. Dios tiene planeadas muchas bendiciones y cosas buenas para nosotros, ¡no nos auto-excluyamos de ellas!

 


26 Responses to “Día 3”

  1. Nancy Lucio dice:

    Muchas gracias Arturo, si bien como dices Dios siempre toma la iniciativa para buscarnos, necesito siempre decidir obedecerle para no excluirme de sus bendiciones.

  2. Arturo Edwards dice:

    Gracias por tu ayuda Arturo … este Devocional está siendo muy instructivo e ilustrativo …

  3. Alma dice:

    A tres días de comenzar esta serie de devocionales, me encuentro sorprendida y agradecida por tan profunda y excelente enseñanza. Muchas gracias Arturo por este gran trabajo y esfuerzo que nos compartes. Dios te bendiga mucho a ti y a tu familia.

  4. Leopoldo Vargas dice:

    Mil gracias una vez más, saludos Arturo.

  5. rosa maria velazquez morales dice:

    gracias por ayudarnos aprofundisar mas en la Biblia

  6. Maribel Salinas dice:

    Gracias Artur! Muy interesante! Un abrazo!

  7. Monica Loaeza dice:

    ¡Gracias a Dios por este trabajo, a Arturo por su labor y que Dios siga concediéndote Su favor para ayudarnos! La traducción que indica “presentó algunos frutos [Caín] de sus cosechas” contra “las primeras y mejores [Abel] crías de sus ovejas” me ayudó a entender porqué Dios ‘no aceptó con agrado a Caín ni a su ofrena”, gracias! Disfruto muchísimo del A. T., en él conozco al Dios poderoso, santo y excelente por el cual Jesús se entregó de lleno a su Misión.
    En efecto, en su momento (adolescencia) me desconcertó leer en Génesis que había más personas aparte de la familia de Adán (la esposa de Caín, otros pueblos, etc.), o que las personas vivían ¡siglos enteros!, mi desconocimiento y el de mi familia afectó mi vida y mi (entonces) poca fe. No hay como una guía adecudada para entender la Biblia y el plan de Dios. GRACIAS OTRA VEZ.

  8. Juan Orozco dice:

    Gracias Arturo por tu corazón que esta dispuesto a dar para los demás.
    Algo que siempre he dicho que el corazón es angañozo es por eso que tenemos que tener cuidado cuando queramos dar o ofrendar algo para Dios.
    Yo creo que debemos ser claros al orar y específicos con Dios al pedirle algo y antes de hacerlo detente y mira tu corazón.

  9. Lina dice:

    Muchisimas gracias Arturo, es un tesoro todo lo que nos estas compartiendo, Dios te siga usando. Aprecio muchísimo tu trabajo.

  10. SILVIA CHAVEZ dice:

    Sin duda Dios e bueno y nos cuida. Y siempre nos muestra el camino para llegar a El, gracias hermano Arturo por preocuparte por nuestro crecimiento espiritual.

    Estoy animada pues en Izcalli se animo a toda la region que
    puediran aprovechar este plan.

    ¡1,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000 ! GRACIAS

  11. Martin Merediz-Funes dice:

    Día a día avanzando en el estudio, se ve claramente la mano del Señor guiando a quien ha puesto como maestro.
    Gracias Arturo por obedecer el mandato del Señor.

  12. Raul Archundia Tellez dice:

    Gracias, Maestro Arturo por tu valiosa y fotografica enseñanza, que Dios te bendiga siempre

  13. Javier Tizcareño dice:

    Muchas gracias

  14. filiberto sosa dice:

    Muchas gracias por esto arturo, estoy muy entusiasmado con esta enseñanza. Me sigue retando todo esto, pero es la palabra de Dios la que debe regir nuestra vida.
    Este estudio me parece fabuloso, lo necesitaba.
    Gracias por el esfuerzo.

  15. angela reyes dice:

    como siempre, tus reflexiones son muuuy profundas. Que Dios te siga inspirando y dando entendimiento para transmitir su palabra…Gracias

  16. Andoreni dice:

    Muchas gracias Arturo, excelente material que llega a nosotros digerido y práctico… Les comparto el sitio en donde pueden consultar la referencia hacia el concubinato que defienden los mormones: http://www.lds.org/scriptures/dc-testament/dc/132?lang=spa

  17. Gustavo Ulloa dice:

    Ofrendar como lo hizo Abel es clave para tener un corazón para hacerlo, no importa el trabajo que tengamos y cuanto ganemos porque Dios indaga en lo profundo de nuestro corazón

  18. Hector Z. dice:

    Gracias Arturo.
    Podemos dominar el pecado y vivir libres para Dios, pero solo con Su ayuda. Amén!

  19. Adolfo Ethian Bravo Zavala dice:

    Increíble.

  20. Herssan dice:

    Hola. Alguien podría decirme qué pasó con los tres primeros capítulos? ¿Dónde encuentro en análisis de estos? Gracias.

  21. Rosa María Frausto dice:

    Gracias Arturo
    Este estudio estuvo increíble me dejo muchas cosas para reflexionar una de ellas mi ofrenda a Dios.

  22. miguel angel Calvillo dice:

    Gracias por tu trabajo en la iglesia Arturo saludos.

  23. Nelvin cruz dice:

    gracias hermano por compartir este estudio profundo acerca de la palabra de Dios. la verdad todo me llamó la atención. y algo en particular que siempre me ponía.a pensar era en lo que habías comentado de cain y su esposa, pero también acerca de quienes podrían matarlo. y me quedó claro. y más al ver como al final en el capítulo 4 versículo 1 dice que Eva dijo: “ya tengo un hijo varón” (denotando como sí ya tuviese otros hijos”en este caso hembras” ) . de verdad estoy requete animado. gracias nuevamente

  24. Carlos dice:

    Gracias por si abordar los temas controversiales

  25. Angélica lozano dice:

    Buen día:
    Leyendo el texto cronológicamente histórico puedo ver que Dios nos da demasiada fortaleza para el pecado, a tal grado de dominarlo. “La leyenda urbana” se cree que el pecado siempre se apodera de nosotros y somos simples títires sin titiritero, moviéndonos a voluntad del pecado. ¡¡Que triste!!
    cuantas veces hemos dicho: ¡que difícil prueba!, te lo juro, trato y trato y nada mas no puedo… Ahora veo que esas vanas palabras son pura FALSEDAD!.
    1.- Te gusta estar así y por eso no cambias.
    2.- No tienes suficiente fe para combatirlas.
    3.- Has dejado a Dios de lado y haz hecho tus planes, por eso no te funciona.

    Llegar a estas conclusiones para mi fue una gran odisea. Si, yo creía que tenia mis súper batallas y no podía cambiar, aunque oraba y demás. Dios nos dio VOLUNTAD y también libre albedrio… Que no pudiera cambiar era realmente que no quería. En mi discipulado se me confronto… ¿ realmente no quieres o no puedes? Chin!! Realmente no quería. ¿ cual es tu compromiso con Dios? puuff!! Bien poquito!.
    Que Cainesca andaba hee!! En fin, dejando de lado la pereza, decidí llenarme de ese espíritu de valentía y coraje, de realmente creerle a Dios que el estaría conmigo hasta el final de mis días, que con el lo puedo todo,y también que sin el no soy NADA.
    Y con los hijos!! Wow! que hermosa bendición nos otorga el señor… simplemente feliz con mi hijita, feliz en mi embarazo, todos te consienten <3 y más Dios. 🙂

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.