Día 462

EL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO.

Una vez que hemos concluído nuestro estudio exegético-devocional de todo el Nuevo Testamento, debemos hacernos la siguientes preguntas: ¿qué sucedió después de que se terminaron de escribir los libros del Nuevo Testamento? ¿Qué hay de los evangelios apócrifos que se han descubierto? ¿Por qué el canon del NT no contempla otros textos de origen cristiano que se han encontrado? En esta última entrada del blog “Lámpara a Mis Pies” intentaremos dar una respuesta.
Primero, necesitamos comprender cómo se armó el canon de los libros del Nuevo Testamento. De acuerdo con The HarperCollins Bible Dictionary (Revised and Updated), de editorial HarperCollins, y de material contenido en el curso “Diplomado en Nuevo Testamento” de la Escuela de Capacitación Bíblica de la Iglesia de Cristo en México, A.R., podemos comentar lo siguiente:
  1. La palabra “canon” viene de una palabra griega que significa “regla” o “estándar”, y se utiliza para designar al conjunto de escritos religiosos que son considerados como escrituras de autoridad. Tanto judíos como cristianos tuvieron que considerar cuáles libros pertenecerían a su canon de Escritura reconocida como inspirada por Dios.
  2. En cuanto al canon del Antiguo Testamento, puedes revisar nuestra entrada sobre El Período Intertestamentario para comprender mejor qué sucedió con los libros deuterocanónicos y pseudoepigráficos judíos. Una de las razones que llevó a los judíos de finales del s. I d.C. a reafirmar su lista de libros reconocidos como inspirados por Dios fue la creciente proliferación de escritos cristianos en todas las comunidades judías. Para el año 90 d.C. hubo un concilio oficial de judíos en la ciudad de Jamnia, Israel, para revisar su canon y definir claramente los libros que integraban su Biblia judía, que terminaron siendo 24 libros aceptados, que en su forma ampliada son 39, tal como nuestras Biblias cristianos los presentan.
  3. En cuanto al canon del Nuevo Testamento, los cristianos de finales del s. I d.C. reconocían bien el canon de libros judíos del AT, pero no tenían armada ninguna lista oficial de los libros cristianos reconocidos como inspirados por Dios. Para inicios del s. II d.C., comenzaron a tratar a los escritos cristianos que circulaban con el mismo peso en cuanto a inspiración divina que las Escrituras judías, debido principalmente a referencias como la que hizo el apóstol Pedro sobre los escritos de Pablo diciendo en 2 Pedro 3.16 lo siguiente: “En todas sus cartas se refiere a estos mismos temas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes e inconstantes tergiversan, como lo hacen también con las demás Escrituras, para su propia perdición.” Es decir, consideró a las cartas de Pablo como “Escrituras”.
  4. Sin embargo, no apareció ninguna lista canónica de escritos de origen cristiano hasta Marción (un cristiano de mediados del s. II d.C. que se volvió sectario) propuso que los cristianos no deberían aceptar el AT como inspirado por Dios y armó su propio canon de libros del NT que consistía en una versión editada del evangelio de Lucas y otras ediciones de 10 cartas de Pablo (todas excepto las pastorales). Después de presentarlo a varios líderes de la iglesia como Policarpo de Esmirna y Papías, quienes lo rechazaron completamente, se deseperó, dejó la confraternidad con la iglesia establecida y armó su propia congregación, cuya influencia sobrevivió varias generaciones. Fue entonces cuando los dirigentes de la iglesia cristiana del s. II d.C. reconocieron la necesidad de armar un canon de sus Escrituras sagradas, tal como los judíos lo tenían. Así, el canon de libros cristianos surgiría como respuesta a ataques herejes a la fe.
De acuerdo con el material contenido en la presentación PowerPoint llamada How We Got The Bible, de Rose Publishing, revisemos cómo se fueron armando las diferentes listas hasta llegar a la lista actual de 27 libros del Nuevo Testamento moderno:
  1. Los llamados “Padres de la Iglesia” (líderes y escritores cristianos de los siglos II al IV d.C.) reconocieron en el s. II d.C. los escritos de los evangelios y las cartas de Pablo como canónicas.
  2. En el mismo s. II d.C. se armaron las primeras traducciones de algunos fragmentos del NT a otros idiomas: latín, copto (Egipto) y siriaco (Siria).
  3. En el mismo período, Orígenes (215-250 d.C.) citó 21 libros como aprobados para el NT, mientras que el historiador cristiano Eusebio (311 d.C.) listó 22.
  4. Las diferentes listas continuaron (Cirilo de Jerusalén en el 350 d.C., la Lista de Cheltenham en el 359 d.C., Atanasio de Alejandría en el 367 d.C.), pero fue hasta el Tercer Sínodo de Cártago, en el 397 d.C., que finalmente se reconocieron 27 libros cristianos como inspirados por Dios y como ampliamente utilizados por la iglesia cristiana en las diferentes partes del mundo donde tenía influencia.
  5. Para el año 400 d.C. el estándar de los 27 libros del NT fue aceptado finalmente por las iglesias del este y del oeste del imperio romano, y fue confirmado por Atanasio, Jerónimo, Agustín y otros 3 concilios.
  6. Fue en el 410 d.C. cuando Jerónimo comenzó a traducir las Escrituras al latín y terminó 25 años después, generando así la primera traducción completa del NT llamada Vulgata Latina, que permaneció como la Biblia básica para la iglesia cristiana por muchos siglos.
Una de las razones que generaron retraso para definir el canon definitivo del NT fue la controversia que se armó alrededor de algunos libros cristianos de los cuales se tenían dudas sobre su inspiración divina. Estos fueron:
  1. Santiago. Porque estaba dirigido a la diáspora judía y tenía poco interés para los cristianos de origen griego. Contiene énfasis en las obras, a diferencia de los escritos de Pablo.
  2. Judas. Por la cita de 1 Enoc que contiene, pero como ya estudiamos el tema, no implica que es obra sea inspirada por Dios. Solo fue una referencia a la literatura judía de la época. Pablo también citó obras paganas en Tito 1.12, sin que ello implique tampoco reconocimiento de inspiración divina de esas obras.
  3. 2 Pedro. Por ser la menos citada y la más discutida, especialmente por las diferencias de estilo literario con respecto a 1 Pedro y por su semejanza con Judas. Se llegó a la conclusión de que Pedro utilizó a un secretario diferente a su primera carta.
  4. Hebreos. Por ser anónimo, sin embargo la misma carta afirma autoridad divina (Hebreos 2.2-4).
  5. 2 y 3 Juan, Filemón. Por ser muy breves y de poco interés general. La tradición y el estilo determinaron que Juan fue el autor de las 2 primeras.
  6. Apocalipsis. Porque una secta lo utilizaba mucho. Sin embargo, la autoría de Juan está clara en varios pasajes, como Ap 1.4.
  7. Se sabe que las cartas a iglesias grandes circulaban mucho y las cartas individuales o pequeñas no circulaban tanto.
  8. Las controversias más recientes que sucedieron fue con Lutero (s. XV), quien rechazó al libro de Santiago porque según él contradecía la doctrina de la justificación por fe solamente; Calvino dudó de 2 Pedro; y la gente ligada con la Alta Crítica que han mostrado la tendencia a eliminar la necesidad del canon y a clasificar por tiempo y no por cualidad.
Ahora, se sabe que después de la escritura de los libros del NT, existieron otros libros de origen cristiano que anduvieron circulando entre las iglesias, escritos a partir del s. II d.C. (tiempo después de que se escribió el último libro de la Biblia, Apocalipsis). Varias de las primeras listas de libros que se consideraban inspirados por Dios del NT incluían a algunas de esas obras, que efectivamente fueron escritas por líderes cristianos del s. II d.C. También se sabe que existieron otros libros, ya no tanto de carácter cristiano sino más bien de gran influencia gnóstica, que anduvieron circulando entre algunos círculos cristianos. Especialmente este punto cobró relevancia a partir del descubrimiento en 1945 en la ciudad de Nag Hammadi de varios manuscritos en papiro antiguos originados en el s. IV d.C., que consistía de doce códices mas 8 hojas de un treceavo códice, además de contener 52 tratados separados. De acuerdo con el libro The Nag Hammadi Library in English, de Editorial Leiden, debido a que la mayoría de esos tratados estaban derivados de alguna secta helenística gnóstica, se ha considerado como una parte fundamental de la librería gnóstica antigua disponible al mundo. De acuerdo con el libro The Apocryphal New Testament: Being the Apocryphal Gospels, Acts, Epistles and Apocalypses, de Clarendon Press (y que es considerado el libro más completo al día actual sobre el tema de los apócrifos del Nuevo Testamento), todos estos libros (tanto los de origen cristiano como los de origen gnóstico) sirvieron para reforzar las creencias cristianas existentes en la época, ya fuera revelando nuevas doctrinas diferentes a las que habían sido mantenidas (como el caso del material gnóstico), o bien para interpretar las doctrinas de siempre en una forma más fresca. De los libros más antiguos que se estuvieron incluyendo en las primeras listas de libros canónicos eran la Epístola de Bernabé, el Pastor de Hermas, la Epístola de Clemente de Roma a los Corintios, la Segunda Epístola de Clemente, y la Enseñanza (Didaché) de los Apóstoles. Todas estas obras se pueden considerar como parte de los escritos de los padres apostólicos de la iglesia primitiva, pero fueron considerados por algún tiempo como parte del canon de libros inspirados por Dios, hasta que finalmente salieron de la lista por diferentes razones. En cuanto a los libros considerados como apócrifos y pseudoepigráficos (o de falsa autoridad), de acuerdo nuevamente con el HarperCollins Bible Dictionary (Revised and Updated), de HarperCollins, la lista que existe es la siguiente agrupados por categorías:
  1. Evangelios apócrifos: Protoevangelio de Santiago, Evangelio de la Infancia de Tomás, Evangelio de Pedro, Evangelio de Nicodemo, Evangelio de los Nazarenos, Evangelio de los Ebionitas, Evangelio de los Hebreos, Evangelio de los Egipcios, Evangelio de Tomás, Evangelio de Felipe, Evangelio de María.
  2. Hechos apócrifos: Hechos de Pablo, Hechos de Pedro, Hechos de Juan, Hechos de Andrés, Hechos de Tomás, Hechos de Andrés y Matías, Hechos de Felipe, Hechos de Tadeo, Hechos de Pedro y Pablo, Hechos de Pedro y Andrés, Hechos Eslavos de Pedro, Hechos de Pedro y los Doce Apóstoles.
  3. Cartas apócrifas: Tercera de Corintios, Epístola a los Laodiceanos, Cartas de Pablo y Séneca, Cartas de Jesús y Abgar, Cartas de Lentulo, Carta de Tito.
  4. Apocalipsis apócrifos: Apocalipsis de Pedro, Apocalipsis Copto de Pedro, Apocalipsis de Pablo, Primer Apocalipsis de Santiago, Segundo Apocalipsis de Santiago, Apócrifo de Juan, Sofía de Jesucristo, Carta de Pedro a Felipe, Apocalipsis de María.
  5. Puedes encontrar algunos de estos textos en el libro Textos Apócrifos del Nuevo Testamento, de James Carter, Editorial Sirio (click para ver algunos fragmentos).
Como podemos notar, existe una gran colección de este tipo de literatura disponible y que para el lector promedio de nuestra sociedad le pueden generar confusión y dudas al compararlos con los escritos canónicos del Nuevo Testamento. Los medios de comunicación modernos se han encargado de darles nueva fuerza a varios de estos libros antiguos (fechados a partir del s. II d.C. hasta el s. V o VI d.C.), con diferentes producciones literarias o cinematográficas que presentan esos documentos como si fueran hallazgos recientes que han descubierto secretos ocultos por la iglesia católica a propósito para que la sociedad no los conociera. Pero en realidad esos documentos existen desde hace siglos y los estudiosos bíblicos, después de revisarlos, han concluído que solamente son obras de siglos posteriores al Nuevo Testamento escritas por personas que usaron nombres de cristianos famosos para diseminar doctrinas normalmente de corte gnóstico. Algunas de estas producciones modernas que han buscado promover la literatura gnóstica o desvirtuar las doctrinas centrales de la fe cristiana han sido:
  1. El Código Da Vinci (novela y película), que intentó promover la enseñanza gnóstica antigua de la esposa de Jesucristo y sus descendientes como el “Santo Grial” que la iglesia establecida ha querido ocultar a través de los siglos.
  2. Estigma (película), que se basó en el Evangelio de Tomás para desarrollar toda una historia de terror y suspenso.
  3. El Evangelio Prohibido de Judas (documental de National Geographic), que presentó una investigación sobre el Evangelio de Judas como si fuera un nuevo descubrimiento que ponía en descubierto la verdad sobre la relación entre Jesús y el traidor Judas.
  4. La Tumba Perdida de Jesús (documental, BBC), que presenta información sobre descubrimientos de una tumba familiar en cuyos osarios aparecen inscritos los nombres de la mayoría de los miembros de la familia de Jesús, demostrando supuestamente que Jesús no resucitó.
Es importante que como creyentes modernos estemos bien informados no solamente sobre los libros canónicos del Nuevo Testamento, sino también sobre todas las obras apócrifas y pseudoepigráficas derivadas del Nuevo Testamento que existen, para que no caigamos en confusiones generadas por nuestra ignorancia y por la influencia de los medios de comunicación modernos.
Los dejo con el video El Libro Indestructible, de Sociedades Bíblicas Unidas, sobre cómo se formó la Biblia y todo el proceso de traducciones.
También les comparto otro video sobre los Evangelios Perdidos, de Discovery Channel, con la temática que ya mencionamos, presentando los descubrimientos de literatura gnóstica como si fueran un secreto oculto a propósito por los cristianos.


10 Responses to “Día 462”

  1. muerto dice:

    Solamente para darte las gracias por todo lo que has hecho para la iglesia, el compartir tus conocimientos para que todos podamos entender, comprender lo que dice la Palabra de Dios, así como sus grandes promesas que tiene para nosotros. En lo personal me ha sido de mucha ayuda el haber tomado estas clases de lámpara a mis pies. A Dios sea la gloria, honor y respeto.

  2. Sandra Torres de Zapata dice:

    Arturo: Muchísimas gracias por todo tu trabajo, esfuerzo, sacrificio y amor a nuestro Dios y su palabra, que nuestro Padre siga usandote de gran manera para el crecimiento bíblico de su pueblo. En lo personal fue de gran ayuda en muchos aspectos de mi vida espiritual estudiar estos dos años cada devocional, fue super edificante, Dios acrecentó mi amor por su palabra, me fortaleció en mi fe y en mis convicciones bíblicas, hermano Dios te bendiga. 1Cor. 15:58 ” Por lo tanto, mis queridos hermanos, mantenganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano.

  3. silvia dice:

    Hermano Arturo no tengo palabras para agradecerle primero a Dios por amarnos tanto y darle entendimiento de su palabra a hombres para q podamos ser edificados en Cristo. Te doy muchas pero muchisimas gracias por estos 2 años que sin duda para mi fueron de gran impacto en cresimiento espiritual. Gracias por que me hiciste conocer lo profundo del corazón de Dios y de Jesús, la mayoria de las veces terminé llorando, otras veces super impresionada pero siempre Admirada del Dios que rige mi vida.
    Gracias por que estoy segura q no fue facil xq satanas no quiere que crescamos, te admiro y te respeto xq no te diste por vencido y estoy segura que Jesús esta muy feliz por el amor que le muestras enseñando a otros.
    Gracias a tu Esposita y a tu hija por el tiempo que no estuviste con ellas por hacer el dovocional.

    Los amo mucho Silvia región Izcalli

  4. citlali gamboa dice:

    Cuanto esfuerzo y cientos de años con sus pausas para obtener lo que hoy tenemos en la Biblia, q los videos indican registros de prevalencia…Para estar cerca de Dios no es sencillo aprecio mucho q exista su palabra sino más desviación de lo que él es. Gracias por cerrar de está forma el curso. Saludos.

  5. Maribel Gandarilla Pérez dice:

    Los recordamos constantemente delante de nuestro Dios y Padre a causa de la obra realizada por su fe, el trabajo motivado por su amor, y la constancia sostenida por su esperanza en nuestro Señor Jesucristo. (‭1 Tesalonicenses‬ ‭1‬:‭3‬ NVI).
    Muchísimas gracias por toda la ayuda dada a nuestras vidas por medio de este plan de estudio. En particular para mi ha sido el mejor estudio que te tenido en todo el tiempo que llevo de ser discipula. A pesar de lo difícil que pudo ser la constancia y la perseverancia en el proceso, ahora digo valió la pena continuar. Muchísimas cosas pude aprender de este estudio acerca de la palabra de Dios y me siento como viendo la Biblia a color, cuando antes la veía a blanco y negro, puedo entender mejor muchos pasajes y a la vez también me siento tan ignorante de la palabra de Dios, había días en que me faltaba tiempo para digerir lo estudiado y leído porque me parecía tan impresionante, profundo y sorprendente. Mi amor por la palabra de Dios creció y también mi celo por ella, hay cosas de las cuales me tuve que arrepentir por dar una interpretación erronea de algunos pasajes, y me di cuenta de la necesidad que cada uno de los que decimos ser seguidores de Cristo tenemos de profundizar en la palabra de Dios. En estos 462 días de estudio, llore, reír, me llene de temor, me sorprendí, me indigne, etc., pero sobre todo y lo más importante es que Dios me hablo a través de su palabra.
    Y por ultimo deseo
    Que nuestro Señor Jesucristo mismo y Dios nuestro Padre, que nos amó y por su gracia nos dio consuelo eterno y una buena esperanza, los anime y les fortalezca el corazón, para que tanto en palabra como en obra hagan todo lo que sea bueno. (‭2 Tesalonicenses‬ ‭2‬:‭16-17‬ NVI)

  6. ruth salome dice:

    Gracias Arturo nuevamente.. me siento muy retada muy comprometida.. recibir tanto .. me hace pensar cuanto debo de estar dispuesta a dar ayudar escuchar..

    Yo espero mucho que mi corazón se mantenga agradecido.. por todo lo que Dios ha dado a mi vida.. que me lleve a dar a compartir a tener esa misma compasión y misericordia por los demás como el lo hace conmigo..

    Que le haga frente al miedo al egoísmo que hay en mi..

    Muchas gracias Arturo por todo tu trabajo y amor a la iglesia que has mostrado con este maravilloso proyecto y darnos la oportunidad a muchos ser parte de el.

  7. Norma dice:

    Gracias Arturo.
    Cada día durante dos años nos diste la oportunidad de profundizar más en nuestro estudio bíblico. Aprecio grandemente la dedicación y esfuerzo. Que Dios te siga dando la sabiduría para nutrir a la Iglesia. De manera particular, me siento agradecida porque después de 20 años tengo más comprensión de las escrituras. Que Dios bendiga todo lo que hagas.

  8. Laura bazavilvazo dice:

    Gracias A Dios primero por poner en tu corazon este proyecto a ti por tu amor y dedicacion y todas las horas invertidas a este estudiomtan profundo , a los momentos demcansancio, gracias porque perseveraste asta el final , gracias por compartir tus clases, audios, y videos ,tantos fragmentos del material desconocido para muchos de nosotros por favor continua enseñandonos a conocer, amar y obedecer la bendita indestructible ,poderosa, y viva , palabra de Dios LA BIBLIA 2a tes. 2:16 -17 gracias,por estos 462 dias de estudio , muchas veces me srprendi, llore , me conmobi , me arrepenti Y algunas falle y lo retome de nuevo mi deseo es volver a iniciar otra vez y repasar todos los estudios todos los años que pueda !! No hay palabras que puedan expresar el agradecimiento que siente mi corazón Arturo Que Dios te Bendiga y EL te premie !!!un abrazo feliz año 2015 iglesia de guadalajara

  9. Norberto de la Peña dice:

    Muchas gracias por tanto trabajo que realizas y que nos ayuda a darnos un mayor panorama de la construcción de nuestra Fé. Por diferentes causas yo (y creo que varios) no he podido seguir todo el serial de estudio y comentarios y preguntar….si tienes forma ó programado poner al alcance (en USB por ejemplo) tú trabajo lámpara a mis pies? Y claro que tendría un costo que más que pago, obvio que sería aportación. Saludos , gracias y bendiciones.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.