Día 242

2 REYES 4.1 – 5.27.

Continuemos con el estudio sobre la vida del profeta Eliseo, discípulo del gran Elías, a quien Dios se lo llevó en un carro de fuego. Eliseo recibio una doble porción de su espíritu y continuó con el ministerio profético que heredó de Elías, pero al parecer por la cantidad de eventos registrados en las Escrituras, hizo más cosas todavía que el mismo Elías.

En cada encuentro de Eliseo con diferentes personajes podemos aprender algunas lecciones sobre cómo Dios trabajaba a través de Eliseo y también los resultados en los corazones de terceras personas. Además podremos apreciar algunas similitudes con el ministerio de Jesús, esto debido a que en todo el Antiguo Testamento encontramos “sombras”, por llamarle de alguna manera, de las realidades que podemos apreciar en los evangelios con respecto a Cristo. De alguna forma, estos eventos que el profeta experimentó apuntan hacia Jesús, como todo el Antiguo Testamento apunta hacia Jesús, a pesar que los judíos modernos continúen negándolo.

  1. La multiplicación del aceite de oliva para la viuda pobre (2 Reyes 4.1 – 7) y los milagros durante tiempos de hambre. Ante la necesidad de una viuda pobre, esposa de uno de los profetas, que estaba en peligro de perder a sus hijos por causa de algunas deudas que tenía que pagar (y el acreedor se cobraría con los hijos de ella como esclavos), Eliseo multiplicó aceite de oliva en múltiples jarras para que la viuda tuviera suficiente para pagar sus deudas y aún pudiera vivir de ello. En los versículos 38 – 44 podemos apreciar el milagro de limpiar de veneno la comida y también de dar de comer a 100 personas a partir de un saco de grano fresco y 20 panes de cebada. ¿No nos recuerda acaso el milagro de la multiplicacion de los panes y los peces en Mateo 15.32-39? El punto de partida es el mismo: personas pobres en necesidad, la compasión como motor para actuar, la bendición grande y al final hasta sobró. Sin duda un evento que apuntaba hacia Cristo.
  2. El hijo de la mujer rica de Sunem (2 Reyes 4.8 – 37). Podemos observar en este episodio a un Eliseo agradecido, ya que buscó la manera de recompensar la generosidad de la mujer rica de Sunem. Y también podemos apreciar precisamente el corazón de la mujer, que a pesar de ser rica, deseó compartir lo que tenía con Eliseo y su ayudante por una sencilla razón: creía que Eliseo era “un santo hombre de Dios” (2 R 4.9). Existen personas ricas en este mundo que aman el dinero y son egoístas, pero también existen personas ricas que tienen temor de Dios y desean apoyar a su causa en alguna forma. Eliseo a través del poder de Dios le mandó lo que más le hacía falta: ¡un hijo! Todo lo demás lo tenía. Sin embargo, años después el niño enfermó y murió, y la mujer fue a buscar a Eliseo para que la ayudara y no paró hasta que logró que Eliseo fuera con ella. Finalmente, después de una batalla de oración y paciencia, Dios trabajó a través de Eliseo para regresarle la vida al niño (2 R 4.36). ¿No nos recuerda la insistencia de la mujer con Eliseo también a la insistencia de aquel jefe de los judíos que fue a ver a Jesús para buscar con súplicas que sanara a su hija moribunda en Marcos 5.21-23? Eliseo, al igual que Jesús, cedió a la petición aunque al inicio tenía otro plan, y accedió a ir con la mujer. Eliseo también no dejó que entrara nadie al cuarto donde estaba el niño muerto, al igual que Jesús con la niña que ya había muerto (solo que él permitió entrar a 3 de los discípulos). En el caso de Jesús, solamente tomó de la mano a la niña y le ordenó regresar de los muertos (Mt 5.41), en el caso de Eliseo, oró primero a Dios y después buscó darle calor al cuerpo del niño. El mismo milagro pero diferente forma de llevarlo a cabo debido a quién lo estaba haciendo. Eliseo solo era un profeta, Jesús era el Hijo de Dios.
  3. El milagro de la sanidad de Naamán y el impacto en su corazón (2 R 5.1 – 19). A pesar de su mala actitud inicial de Naamán cuando Eliseo lo mandó a lavarse al río Jordán pero no lo recibió personalmente, al final accedió a obedecer y fue curado, tal como le anunció Eliseo. El gran comandante de Aram regresó para agradecerle personalmente a Eliseo y ofrecerle regalos, pero además es impresionante ver la convicción que adquirió: “—Ahora sé que no hay Dios en todo el mundo, excepto en Israel. …A partir de ahora, nunca más presentaré ofrendas quemadas o sacrificios a ningún otro dios que no sea el Señor.” (2 R 5.15 – 17). Definitivamente Naamán fue impactado por el milagro y se humilló en su corazón, a pesar de su gran arrogancia inicial. Terminó creyendo en el único Dios verdadero y comprometiéndose a adorarlo por el resto de su vida. ¡Una verdadera conversión de corazón! Por más arrogantes y orgullosas que veamos a las personas nunca dudemos del poder que tiene Dios para impactar sus corazones y convertirlos. Naamán es uno de los mejores ejemplos de esto.
  4. El corazón torcido de Giezi (2 Reyes 5.20 – 27). El relato bíblico nos muestra que Giezi no comprendió el mialgro que Dios había hecho en Naamán y decidió ver la situación con ojos muy mundanos, tal como su pensamiento lo confirma: “… «Mi amo no debería haber dejado ir al arameo sin aceptar ninguno de sus regalos. Tan cierto como que el Señor vive, yo iré tras él y le sacaré algo».” (2 R 5.20). No fue capaz de apreciar el poder de Dios ni de entender el momento que estaba viviendo al lado de un gran profeta como Eliseo. Su mirada estaba puesta en las cosas materiales y posiblemente en malos motivos. Eliseo lo disciplinó fuertemente pasándole toda la lepra de Naamán a él y a sus descendientes (2 R 5.27). Tristemente podemos llegar a encontrar cristianos que no alcanzan a apreciar el poder de Dios en las nuevas conversiones a su alrededor y solamente se acercan a esos nuevos creyentes para ver qué sacan, como Giezi lo hizo. Tengamos cuidado, valoremos y cuidemos tanto a los jóvenes cristianos como Dios quiere.

¿Serían algunos de estos pasajes de los que Jesús habló a los discípulos en el camino de Emaús como dice Lucas 24.27 (DHH-LA), “Luego se puso a explicarles todos los pasajes de las Escrituras que hablaban de él, comenzando por los libros de Moisés y siguiendo por todos los libros de los profetas.”? Ciertamente los profetas hablaron de Jesús, tanto en palabras como en hechos.

Conclusiones:

  1. Aprendamos a identificar las pistas directas o indirectas que contiene el Antiguo Testamento y que apuntan hacia la persona de Cristo. Es fascinante descubrir que el plan de Dios está revelado a lo largo de toda la Biblia. Y nosotros somos parte de ese plan, es un verdadero privilegio.
  2. Dios puede transformar el corazón a cualquier persona, no dejemos que la incredulidad nos domine cuando se trata de compartir nuestra fe o estar trabajando para llevara a alguna persona a Cristo. Si Naamán cambió, ¡todos pueden cambiar! Si Dios convirtió a un general pagano a través de un solo evento, hoy también puede convertir a muchas personas ordinarias o muy importantes en la sociedad moderna.
  3. Tengamos cuidado con nuestro corazón con respecto a los nuevos convertidos. Dios disciplina fuertemente a aquellos creyentes que no cuidan ni valoran a los nuevos convertidos, o que incluso llegan a tener malas intenciones hacia ellos. Dios no dejará pasar ninguna de estas situaciones.

5 Responses to “Día 242”

  1. Citlali Gamboa dice:

    Sorprendente relación d milagros d Eliseo y Cristo, reafirman la autoestima espiritual para ejercer la misión, con la compasión y valor q Dios espera. De los nuevos convertidos hay q seguir orando x ellos para q sean cuidados aún dentro d la congregación, seguir en contacto, a algunos no les gusta mucho escuchar d la Biblia para sus vidas o consejos d personas q no sean los q estudiaron con ellos, x soberbia o desconfianza?. Gracias totales y saludos.

  2. norma de la cruz dice:

    Muchas Gracias!!! siempre es muy animante estudiar cada dia e inspirante, porque hay algo que cambiar , gracias por ls ayuda y dedicacion, saludos!!!

  3. Adriana Casas dice:

    Es apasionante reconocer y descubrir a nuestro Señor Jesucristo a través de toda la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis. GRACIAS ARTURO!!!!!

  4. blanca martinez dice:

    GRACIAS ARTURO CONFORTA MUCHO LO QUE RELMENTE ESTUDIAMOS LOS DEVOCIONALES SON DE BENDICION EN NUESTRAS VIDAS GRACIAS.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.