Día 272

SALMOS 136, 146 – 150.

¿Por qué alabar a Dios? ¿Por qué darle gracias? El autor del Salmo 136 parece que estaba muy interesado en dejarnos de forma clara múltiples razones para alabar a Dios y para darle gracias también. Algunas de estas razones tienen que ver con las cualidades del carácter de Dios y otras con las grandes cosas que Él ha hecho. Veamos algunas: por su bondad, por su amor eterno, porque es “el único que puede hacer milagros poderosos” (v. 4), por su destreza e inteligencia al crear la tierra y todo lo que hay dentro y fuera de ella, por el poder que desplegó al sacar a Israel de Egipto y al introducirlos en la tierra prometida, y finalmente por su cuidado para con todos los seres vivientes a quienes “Él provee alimento” (v. 25) y también por sus consideraciones con nuestras debilidades humanas (v. 23). ¿Quieres más razones? Piensa en tu propia vida, piensa en las cualidades del carácter de Dios que a tí te ha tocado experimentar o conocer, piensa también en todas las grandes obras que Él ha hecho en tí y a tu alrededor, piensa igualmente en la perfección de su plan para contigo y cómo nada ha dejado al azar en tu vida, y más y más cosas que podemos traer a la mente. Si lo pensamos de esta manera lo que más abunda son razones para darle gracias a Dios y para alabarlo, ¿no lo crees?

Uno de los obstáculos para alabar correctamente a Dios es la falta de confianza en Él. Por esa razón el Salmo 146 nos recuerda, “No pongan su confianza en los poderosos; no está allí la ayuda para ustedes.” (v. 3), más bien “… felices son los que tienen como ayudador al Dios de Israel, los que han puesto su esperanza en el Señor su Dios.” (v. 5). Cuando confiamos plenamente en Dios la alabanza fluye de forma más natural y sincera. Y para fortalecer nuestra confianza en Él, el salmista nos recuerda algunas de las cualidades de Dios en comparación con lo que ofrecen los hombres (en los salmos 146 y 147): a) Él creó todo el universo y toda la tierra (Sal 146.6), b) Él “cumple sus promesas para siempre” (Sal 146.6) a diferencia de los hombres que mienten y no cumplen, c) hace justicia siempre al oprimido y cuida que el hambriento coma (Sal 146.7), d) da libertad también “a los prisioneros”, e) es compasivo con los que están en necesidad y angustia ya que “levanta a los agobiados” (Sal 146.8) y “sana a los de corazón quebrantado y les venda las heridas” (Sal 147.3), f) tiene una comprensión infinita (Sal 147.5), g) se encarga de cuidar los ciclos naturales de la tierra (Sal 147.8), h) “se deleita en los que le temen” (Sal 147.11), i) y finalmente escogió a Israel de entre todas las naciones (Sal 147.20). De ninguna manera podemos confiar en los seres humanos y obtener los mismos resultados que si decidimos confiar mejor en Dios, ¡es imposible! Por eso cuando nos cueste trabajo confiar en Dios, y como consecuencia alabarlo de la forma correcta, ¡pensemos en sus increíbles cualidades! ¡Recordemos sus virtudes! ¡Veamos su santidad y su justicia! Y seguramente eso nos ayudará para regresar a alabarlo de corazón y a confiar en Él. Es interesante notar cómo la escala de valores para Dios es muy diferente a la de los hombres, ya que mientras éstos últimos se complacen “en la fuerza del caballo” o “en el poder del ser humano” (Sal 147.10), Dios por el contrario “se deleita en los que le temen” (Sal 147.11). Mientras que para el hombre es más valioso el imponerse con fuerza y sobresalir por encima de los demás, para Dios vale más temerle y poner nuestra esperanza en Él.

También podemos decir que los salmos 148 al 150 nos presentan una convocatoria a toda la humanidad para que alabemos a Dios en todo momento y nos llenemos de alegría por lo mismo. Encontramos llamados específicos a diferentes grupos para que alaben a Dios: todos los ángeles  y los ejércitos celestiales (Sal 148.2), a todos los cuerpos celestes y toda la atmósfera terrestre (Sal 148.3 – 4), a toda la creación en general (Sal 148.5), a los animales del océano (Sal 148.7), a los elementos de la tierra como fuego y agua en todos su estados (Sal 148.7 – 8), y al resto de los animales de la tierra y el cielo (Sal 148.10). Después de esta larga lista, el salmo también convoca a la alabanza a todos los seres humanos incluyendo a los gobernantes (Sal 148.11) e incluso se menciona a “los muchachos y las jovencitas, los ancianos y los niños” (Sal 148.12). Ni la edad ni el género son excusa para no alabar al Dios Todopoderos. ¡Toda la creación es convocada a alabar a Dios! Por su parte, el Salmo 149 hace un llamado al pueblo de Dios a alabar con cantos “en la asamblea de los fieles” (Sal 149.1) y además con alegría y regocijo (Sal 149.2), y con expresiones artísticas como la danza y la música (Sal 149.3). Y el Salmo 150 termina este fascinante libro haciendo un resumen del llamado universal a la alabanza en cuanto quiénes deben alabarlo, de qué forma y por qué. La imagen que nos transmite con sus descripciones es de fiesta, alegría, música, danza, gratitud, emoción, reverencia y más. El versículo 6 termina diciendo, “¡Que todo lo que respira cante alabanzas al Señor!” Mejor final no podía ser para este maravilloso libro. Si tan solo respiramos, ya tenemos el deber de levantar el nombre del Señor en alabanza y recordar con gratitud todas sus bendiciones, que van desde amanecer un día más y tener qué comer en la mesa, hasta las múltiples oraciones contestadas que nos otorga.

Con estas reflexiones finales terminamos nuestro primer año de trabajo en este blog bíblico. Mi oración cada día que me dispongo a analizar las Escrituras que corresponden al plan ha sido la que elevara el salmista en Salmos 119.18, “Abre mis ojos para que contemple las maravillas de tu enseñanza” (DHH-LA). Espero que para todos ustedes que me han seguido este primer año de nuestro estudio realmente hayan descubierto muchas maravillas en la Palabra de Dios. Se bien que este estudio es solo un pequeño fragmento de todas las grandes verdades que podemos descubrir en la Biblia y espero sinceramente que te esté generando más interés para que tú mismo(a) desarrolles tus propios estudios profundos de las Escrituras. Les agradezco por su interés en nuestros programas de enseñanza y continuaremos el siguiente año 2014 esforzándonos más por llevarles de la forma más constante posible el material que vayamos desarrollando.

Hoy no tendremos sección de conclusiones, más bien les dejo con un video que preparé hace algunos años para una de mis conferencias y que es de hecho mi favorito de todos los que he armado. Creo que concluye de forma excelente el tema de la alabanza a Dios. Te animo a que amplíes la imagen en tu computadora a pantalla completa y que subas todo el volumen de la misma para que realmente puedas apreciarlo.

 


26 Responses to “Día 272”

  1. Vero Romano dice:

    Muchísimas gracias Arturo por la dedicación que has puesto a este proyecto. Hemos aprendido mucho y esta siendo una experiencia muy grata recorrer la Biblia con tus comentarios. Mil gracias y mis mejores deseos en este 2014 que sea de gran crecimiento. Un gran abrazo

  2. muerto dice:

    Gracias por todo tu trabajo y enseñanza. ¡ANIMO, YA SOLAMENTE FALTAN 365 PARA TERMINAR EL TRABAJO!
    Bonito diseño de página.
    ¡FELIZ AÑO NUEVO 2014 PARA TODOS!

  3. Nann dice:

    Muchísimas gracias Arturo, ha sido de mucha bendición. Que pases una feliz trancision de año, Dios siga bendiciéndoles a ti y tu familia.

  4. Erika Iñiguez dice:

    Muchísimas gracias Arturo por tantas enseñanzas, feliz año para ti y tu familia que Dios siga bendiciendo sus familias!!!

  5. Luz dice:

    Doy gracias a Dios por utilizarte Arturo en su iglesia y en la vida de otras personas. Viene a mi mente cada oración, estudio, tiempo y entre otros fundamentos que han caminando contigo en el proceso de cada clase del blog “LÁMPARA A MIS PIES” que en el propósito de nuestro Padre nos ha ayudado en el espíritu a hermanos de diferentes partes del mundo y lo aprendido se ha extendido a otros también. Gracias Arturo y a todos los hermanos que contribuyen a la enseñanza bíblica, han inspirado mi fe. Realmente la palabra de Dios es una luz en nuestro camino. Valoro mucho su ejemplo al servicio de nuestro Rey. Cuenten con nuestras oraciones y nuestro servicio fraterno en lo que necesiten. Qué día tan especial de culminar la clase de hoy con el Salmo 150.
    ¡Feliz año 2014! saludos desde Lima- Perú.

  6. ESTELA GARCIA dice:

    SIMPLEMENTE…. MUCHAS GRACIAS!! ARTURO, QUE DIOS TE BENDIGA DE GRAN MANERA.

  7. Gustavo Ulloa dice:

    Impresionante!! Increíble!! Así es nuestro Dios, no deja de sorprendernos todo el tiempo, Alabado sea su Santo nombre por los siglos de los siglos!!

  8. mauricio soledad dice:

    excelente enseñanza, muchas gracias…

  9. martin bautista dice:

    Gracias Arturo por todo tu esfuerzo, Dios bendiga a ti y atu familia, feliz año 2014

  10. Agustin MG dice:

    Saludos y gracias por tu trabajo hermano.
    ¡Feliz inicio de este 2014!.

  11. Maribel GP dice:

    Muchas gracias Arturo.
    Aprecio mucho tu trabajo en este blog, ha sido de mucha ayuda, de mucho aprendizaje, de mucha inspiración y de mucha consuelo a nuestras vidas. Cuando empezó el estudio pensé que no llegaría ni a los primeros 2 meses, pero Dios ha sido bueno y nos ha ayudado a continuar. A Dios sea la gloria siempre!!

  12. Erik Alemán dice:

    Este devocional me ayuda mucho a enfocar mi mente en todas las razones por las cuales necesito alabar y dar gracias a Dios, una de las cosas por las que me siento muy agradecido es porque Él ha hecho grandes milagros poderosos en mi vida, como lo dice el Salmo 136:4. Le doy gracias a Dios también por dejarnos terminar con bienestar otro año más, por darnos su Palabra y tener la oportunidad de recibir estos devocionales.
    Gracias Arturo por tu gran corazón y por animarnos a continuar el 2014 en este increíble proyecto.

    ¡¡¡Feliz año nuevo a todos desde Monterrey!!!

  13. Irma Martínez Ángeles dice:

    Gracias Arturo por todo lo que nos ha compartido en este año, en verdad ha servido para mirar y reconocer cómo es mi corazón y cambiarlo de una manera determinada para servirle a Dios dignamente, deseo Dios te llene de bendiciones, sobre todo de salud, porque sabemos que ha sido difícil en este 2013. “Estoy muy contenta y animada por tu amor, ya que tú, hermano, has llenado de consuelo el corazón de los que pertenecen al pueblo santo”. Filemón 7. ¡Feliz 2014!

  14. Angélica Rueda dice:

    Arturo machucas gracias por tu mensaje, me encanto el video y quisiera compartir y subirlo al facebook pero dice que no se puede. Me puedes ayudar, gracias?

  15. Laura bazavilvazo dice:

    Gracias arturo por estos 365 estudios de gran inspiracion para mi vida y de inbaluable ayuda!Dios te bendiga por favor me reenvias el video no lo puedo abrir y deseo compartirlo feliz 2014,,,,,,!!!!!!!

  16. Silvia Hernández dice:

    Mil GRACIAS DIOS TODO PODEROSO por darnos un hemano como Arturo, gracias hermano me siento infinitamente bendecida por este año que termina y anelo que este que comienza aprenda más de Dios pero sobre todo lo ame más y esté dispuesta a obedecer sus mandatos. Te dedico esta escritura que sin duda yo creo que Dios la escribio para hermanos como tú.
    Daniel 12:3 Los sabios resplandecerán con el brillo de la bóveda celeste, los que instruyen a las multitudes en el camino de la justica brillarán como las estrellas por toda la eternidad. AMEN

  17. Alejandra Flores dice:

    Gracias Arturo por tus oraciones y dedicación durante éste gran proyecto que Dios permite q se lleve a cabo para profundizar en su enseñanza. Estoy maravillada y fascinada con lo que he descubierto más en la Palabra de Dios. Mis mejores deseos para ti y tu familia que tanto aprecio.

  18. Gadi Vertiz dice:

    Es increíble pensar el el poder , grandeza de Dios y el amor que tiene para nosotros . Gracias Arturo por ayudarme cada día a enfocar mi corazón e inspirarme en El. Que Dios siga utilizando tuvida grandemente.

  19. Paolo dice:

    Muchas gracias hermano por todo, no sabes cuanto nos a ayudado los devocionales, estamos muy agradecidos a Dios por tenerte en el reino. Feliz año nuevo.
    Pd: puedo colgar el video en mi Facebook?

    un abrazo

    Paolo

  20. Adriana Casas dice:

    Doy gracias a mi Dios por todo su amor, por su paciencia y compasión para mi vida, por tantas bendiciones recibidas, por sostenerme fuerte cuando pensé que iba a caer y aprovecho para agradecerte a ti Arturo por tu dedicación para la realización de este blog que definitivamente ha sido de gran ayuda para todos nosotros. Veo en ti a un verdadero centinela velando por la correcta enseñanza para el pueblo de DIOS. MUCHAS BENDICIONES PARA NUESTRA IGLESIA EN ESTE 2014, QUE NUESTRO DIOS SE LLEVE TODO EL HONOR Y LA GLORIA.

  21. Enriqueta Nicolás Martínez dice:

    Muchas gracias Arturo por el enorme esfuerzo de todo un año de ayudarnos a conocer y amar a Dios. Que Dios te bendiga y te siga utilizando de la forma tan extraordinaria como lo ha hecho hasta hoy.

  22. Beatriz Sandoval dice:

    Muchísimas gracias. Es un privilegio conocer el carácter de Dios a través de su Palabra, y tener en ella la guía para nuestra vida. ¡
    Gracias Arturo, feliz año a todos!

  23. isidro juarez hernandez dice:

    estoy impresionado y verdaderamente maravillado de como
    Dios te utiliza, hermano para transmitirnos tu amor, tu temor, y tu devocion a Dios y sobre todo tu interes real de que nosotros construyamos nuestras vidas en perfecta comunion y rendicion a Dios y su poderoso plan para noso-
    tros, sus seres queridos.
    gracias mil por este inspirador video y feliz 2014.

  24. Norma De La Cruz Sanchez dice:

    Muchas Gracias!!! ha sido para mi un gran regalo estudiar la Biblia de esta manera,ha ayudado tanto a mi fe. Gracias Arturo por tu amor y devoción a Dios, por compartirnos ese gran tesoro de una manera constante y tan excelente, sin duda el siguiente año será muchísimo más increible porque tendremos completa la enseñanza que Dios quiere para transformar nuestro corazón. saludos!!!!

  25. Pedro dice:

    Gracias Arturo.

    Particularmente este Blog lo usado Dios para ayudarme a corregirme, animarme, hacerme ver mis pecados y sobretodo su Gracia, compasión y Amor.

    Agradezco a Dios que haya puesto en ti este sueño de enseñarnos a través de este medio.

    Que Dios se glorifique a través de nosotros en este 2014, que cada uno de nosotros cumpla el Plan que debemos cumplir.

    Saludos

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.