Día 31

GÉNESIS 44 – 45-15.

José continúa con las pruebas a sus hermanos, haciéndolos sufrir y pasar momentos de angustia. En esta ocasión, pide en el v. 2 al administrador del palacio que les regrese en sus costales el dinero otra vez pero además que ponga su copa personal de plata en el costal de Benjamín, el hermano menor. En los versículos 3 al 17 el administrador les da alcance a todos los hermanos que ya iban de regreso a su tierra, y los obliga a abrir sus costales buscando la copa, y como era de esperarse, encuentra la copa justo en el costal de Benjamin. La advertencia de José era que quien tuviera la copa se quedaría como su esclavo en Egipto. La reacción de los hermanos fué la siguiente, en el v. 13, “Al ver eso, los hermanos se rasgaron la ropa en señal de desesperación. Luego volvieron a cargar sus burros y regresaron a la ciudad.”, “Entonces ellos se rasgaron las vestiduras, y cada uno cargó su asno y regresaron a la ciudad.” (BTX), “Al ver esto, los hermanos de José se rasgaron las vestiduras en señal de duelo y, luego de cargar sus asnos, volvieron a la ciudad.” (DHH-LA).

Tres aspectos importantes de estos primeros versículos:

  1. El v. 5 dice “¿Por qué han robado la copa de plata de mi amo, la que usa para predecir el futuro?”. De acuerdo al libro de referencia The New Manners and Customs of the Bible, de Bridge-Logos Publishers, los antiguos egipcios y otras naciones usaban copas especiales de adivinación, las cuales estaban cubiertas de inscripciones con mensajes mágicos y eran llenadas solamente con agua. Esto no significa que José practicara la adivinación, pero como tenía la fama de predecir el futuro, pudo haber sido parte del equipo estándar que los egipcios le entregaron por el cargo que ocupaba. En realidad José no necesitaba copas para adivinar nada, Dios mismo le revelaba las cosas directamente.
  2. Rasgarse las ropas en señal de duelo o de dolor era algo común ya en la familia de los patriarcas. Recordemos a Rubén en Gn 37.29 cómo se rasga la ropa cuando descubre que ya habían vendido a José. El hecho que todos los hermanos se rasgaran la ropa juntos es significativo. El New American Commentary: Genesis, de Broadman & Holman Publishers, dice al respecto, “Que todos los hermanos sufrieran de tal dolor es una señal clara del nuevo sentido de unidad que habían desarrollado.” Cuando vendieron a José se unieron para hacer lo malo, pero ahora al ver en peligro a su hermano menor, todos se unen en el dolor y regresan juntos a ver a José, ninguno siguió su camino abandonando a su hermano. ¡Dios también estaba trabajando en el corazón del resto de los hermanos!
  3. Judá reconoce nuevamente que “Dios nos está castigando por nuestros pecados.” El crimen cometido contra José estaba en la mente de Judá y estaba consciente que él y sus hermanos eran culpables de ello, y creía que Dios estaba disciplinándolos por lo que hicieron. Judá había llegado al punto de pobreza espiritual necesario para la transformación: reconocía sus maldades y entendía claramente que actuó mal delante de Dios, y que por eso merecía un castigo.

Ahora, en los versículos 18 al 34 del capítulo 44 podemos observar una sorprendente transformación en Judá. Literalmente dice el v. 18, “Entonces Judá dio un paso adelante y dijo: —”. Judá tomó la iniciativa, decidió actuar primero en favor de Benjamín. Y le explica detalladamente a José toda la situación con Jacob y cómo a duras penas permitió ir a Benjamín en el viaje y la muerte segura que le esperaba al enterarse que Benjamín se quedaría como esclavo en Egipto mientras sus hermanos regresaban. Y entonces Judá toma una decisión importante: se ofrece en sacrificio por la vida de su hermano, en el v. 33, “Por favor, mi señor, permita que yo me quede aquí como esclavo en lugar del muchacho, y deje que el muchacho regrese con sus hermanos.” Y además expresa cuánto dolor le causaría ver sufrir y morir de tristeza a su padre en el v. 34, “Pues, ¿cómo podré regresar y ver a mi padre si el muchacho no está conmigo? ¡No podría soportar ver la angustia que le provocaría a mi padre!” Podemos apreciar aún más la transformación de Judá, de aquel hombre que no le importó vender a su hermano, engañar a su padre y verlo sufrir terriblemente; a un hombre que no soportaría ver a su padre morir de tristeza. ¡Realmente Judá había cambiado! Incluso estuvo dispuesto a sacrificarse con tal que Benjamín regresara con su padre. Estamos presenciando otro Judá, completamente transformado por las circunstancias que Dios le había permitido vivir.

Al ver todo este panorama tan dramático, uno se preguntaría por qué razón José se empeñó en hacer sufrir tanto a sus hermanos y no se reveló a ellos desde el inicio. Ya comprendimos que su temor a Dios le impedía hacerles daño, pero, ¿entonces cuál era el motivo para tanta prueba? La Biblia de Estudio Apologética propone algo muy interesante: “José arma la prueba final para establecer dos cosas. Quería averiguar si sus hermanos mentirían con tal de salvarse. Y quería ver si sus hermanos abandonarían a su hermano menor, Benjamín, a favor de su propio interés -lo que habían hecho en el pasado al vender a José. Ellos pasaron ambas pruebas.” Es posible que esto fuera la razón, es posible que José estaba probando el corazón de sus hermanos con estas pruebas esperando ver un cambio sincero en ellos. Gracias a Dios, todos pasaron todas las pruebas.

En los versículos 1 al 15 del capítulo 45, José siente que ya no puede aparentar y decide revelarse a sus hermanos. Ya había comprobado que ellos habían cambiado, entonces era un buen momento para decirles la verdad. Y lo hace, no sin un mar de llanto del que se enteraron hasta en el palacio del faraón. Imaginémonos las caras de sus hermanos cuando les dice en el v. 3, “«¡Soy José! —dijo a sus hermanos—. ¿Vive mi padre todavía?». ¡Pero sus hermanos se quedaron mudos! Estaban atónitos al darse cuenta de que tenían a José frente a ellos.” No tenían palabras, no lo podían creer, su hermano que habían vendido y que lo daban por perdido para siempre estaba frente a ellos, con autoridad y poder.

Los versículos 5, 7 y 8 muestran cómo José había crecido en su interpretación de su propia experiencia de dolor y sufrimiento personal: “Fue Dios quien me envió a este lugar antes que ustedes, a fin de preservarles la vida… ??7 Dios me hizo llegar antes que ustedes para salvarles la vida a ustedes y a sus familias, y preservar la vida de muchos más.    ??8 Por lo tanto, fue Dios quien me envió a este lugar, ¡y no ustedes! Y fue él quien me hizo consejero del faraón, administrador de todo su palacio y gobernador de todo Egipto.” José afirma, “fué Dios….” quien permitió que todo pasara, incluso lo malo, con un propósito especial y poderoso, que José vino hasta este momento. Ésta, creo yo, es una reflexión muy poderosa. Cuando pasamos injusticias, sufrimientos, dolores, malas experiencias y todas las emociones negativas que las acompañan, debe llegar un punto donde después de orar y meditar, logramos comprender que Dios permitió todo con un propósito, y lo más glorioso es cuando por fin logramos comprender el plan de Dios y podemos decir, “-Ahora entiendo por qué Dios me permitió pasar esto o aquello, gracias a eso hoy puedo ayudar o servir o aportar esto o lo otro.” Todos pasaremos experiencias malas aún dentro del cristianismo y con nuestros propios hermanos en la fe, pero si creemos que Dios está en control de todo, necesitamos creer que Dios tiene un plan y un propósito y que si nos mantenemos humildes con Él y somos fieles, Él nos moldeará como considera y al final comprenderemos cada uno de sus propósitos y podremos ser útiles para Él como nunca lo imaginamos.

El versículo 15 muestra el conmovedor encuentro de José con sus hermanos: “José besó a cada uno de sus hermanos y lloró sobre ellos, y después comenzaron a hablar libremente con él.” ¡Qué escena! La restauración plena del amor fraternal entre todos los hijos de Jacob. ¿Te inspira esto? ¿Hay relaciones fracturadas en tu vida que te gustataría que vivieran una restauración como esta?

Conclusiones:

  1. ¿Te has unido en el pasado con otras personas para hacer lo malo? Tal vez hablar mal de alguien, o planear un daño contra otra persona o cualquier cosa que no agrada a Dios. ¿Experimentas ahora lo que es estar unido a otras personas pero para algo bueno? Vivir en confraternidad con la iglesia es parte de esto. Podemos estar unidos con otros seres humanos para buscar lo bueno, lo puro, lo agradable a Dios y ayudar a muchos otros. ¡Aprecia este privilegio!
  2. Cuando Dios nos cambia, lo hace en serio. De ser individuos ultra-egoístas, insensibles y arrogantes en extremo; nos convierte en personas interesadas por el bien del prójimo, capaces de experimentar empatía con el dolor de terceros y con un corazón humilde para aprender de otros y de Dios mismo. ¿Has cambiado? ¿Has sido transformado? Ha sido Dios, Él es poderoso para cambiarnos. Busquémoslo más cada día para seguir siendo transformados.
  3. José probó a sus hermanos hasta el fin para asegurarse de que habían cambiado sus necesidades de corazón más básicas. Dios hace lo mismo, nos prueba en diferentes situaciones para saber cómo reaccionaremos y si nuestro corazón está en el punto que Él quiere.
  4. ¿Has llegado a reconocer la mano de Dios en situaciones difíciles que has o estás atravesando? ¿Puedes ver a Dios en control de todo queriendo que aprendas algunas lecciones o ayudándote a moldear algún aspecto de tu carácter? El reto es, en cada prueba, veamos a Dios en control y hagámonos la pregunta, “-¿Qué quiere Dios que aprenda de esto?” Si pasamos la prueba, Dios se glorificará en nuestra vida y seremos más útiles que antes para su causa.
  5. ¿Crees en la reconciliación de relaciones dañadas? Dios tiene poder para lograrla. Si tienes relaciones que siguen dañadas al día de hoy, medita en esto y ora para que Dios te permita el tiempo y el momento de expermientar una reconciliación como José y sus hermanos.

Te dejo un pequeño video de ilustración sobre el tema de la reconciliación, ¡disfrútalo!

Ah, y ¡felicidades! Hemos concluido el primer mes de “Lámpara a mis Pies”, estudiando la Biblia en dos años de forma exegética-devocional. Creo que hemos aprendido mucho juntos y está siendo una experiencia extraordinaria.

35 Responses to “Día 31”

  1. Guadalupe Islas _Gia dice:

    Wow! El poder de la restauración de las relaciones fracturadas, solamente con Dios se puede lograr, mi deseo es que todos como hijos de Dios lo vivamos y seamos ejemplo de su Poder de transformación.

    Una ves más gracias por toda esta enseñanza a través de este plan. Dios te bendiga Arturo

  2. Luz Angela Urrego dice:

    Buen día Arturo: Que gran reflexion, me cayó como anillo al dedo! En ocasiones me es dificíl ver que lo que me pasa es un plan de DIOS y en estos momentos enfrento una situación en mi trabajo que deja ver claramente que DIOS esta transformando mi corazón. Muchas gracias por tu trabajo. Es animante saber que ya paso un mes y todo lo que he podido aprender. Un abrazo fraternal en Cristo!

  3. Claudia Vázquez dice:

    Muchas gracias Arturo, si que ha sido una gran experiencia, este primer mes, y Dios está preparando nuestros corazones para hacer cosas grandes en unidad.

  4. Roselin Vazquez dice:

    Gracias Arturo, por estos primeros 31 días de tanta enseñanza, esperanza, misericordia, paciencia, amor de Dios para nuestras vidas a través de la biblia.

  5. Mirna Barrera de Hdz dice:

    MUCHAS GRACIAS

  6. Vicky dice:

    Si muchisimas gracias, este tiempo que Dios me ha dado la oportunidad de deleitarme al leer los devocionales ha sido muy enriquecedor, no solo para mi, para mi familia y amigos de diferentes partes del mundo, así como en la oficina, les he compartido parte de los devocionales y la liga para que la sigan día con día. Dios nos permita terminarlo victoriosamente, y siga edificandonos áun más conforme al propósito de Dios. Gracias!!! DTB
    P.D. HE RECIBIDO, AYUDA, FE, PAZ, EZPERANZA, SABIDURIA, DIRECCIÓN, CONSUELO, SEGURIDAD Y AMOR DE DIOS HA MI VIDA….

  7. MARIO MENDOZA dice:

    Gracias Arturo por el deseo de transmitirnos de una mejor manera la biblia. con la profundidad y conocimiento que te caracterizan. aprender de los hombres de lña biblia nos lleva a comprender que muchas cosas en nuestra vida no son naturales como el perdonar. sin embargo, sólo dios nos puede moldear y ayudar a perdonar. El ejemplo de José es una muestra clara del poder de dios. entendiendo que hay cosas que sirven para el propósito de dios siempre y cuando nos mantengamos fieles.
    Si José no se hubiera mantenido fiel simplemente no estaría en la biblia. no sería un ejemplo de inspiración. no le daría gloria a dios. El sufrimiento que sufrimoss injustamente tiene un própósito divino. que se nos revelará si nos mantenemos fieles. Gracias.

  8. Paolo dice:

    Gracias Arturo, cierto un mes ya!!! Que Dios te siga inspirando y dando las fuerzas, el tiempo y todo lo necesario, para que nos sigas guiando en esta fabulosa aventura… no te nos enfermes porfas, no hay tiempo, jejejeje

  9. Sergio Rodriguez dice:

    Wow!!! Muchas gracias Arturo,el estudio de éste día me recordó que yo viví una reconciliacion muy parecida con mi abuelita y mi hermana y ahora podemos decirnos cuanto nos amamos gracias a Dios. DTB.

  10. Minelia M.H. dice:

    Muy inspirador,ésta es una de las Escrituras de la Biblia que siempre quebranta mi corazón;José me deja una gran espectativa de corazón para Dios.Felicidades por tu trabajo,lo he compartido con discípulos,algunos familiares lo están leyendo y les ha gustado.Gracias nuevamente.

  11. MANUEL PEREZ dice:

    hermano gracias por tu trabajo:
    durante algún tiempo la amargura se apodero de mi corazón y eso a impedido que pueda ver claramente los planes de Dios en la iglesia hoy experimento una ruptura de mis relaciones con el liderazgo y mi corazón ahora anhela una restauración pronta, hoy quiero fortalecer mi convicción de que la mano de dios esta siempre en los planes de la iglesia aun que parezca que no son los mejores planes.
    GRACIAS.

  12. Eduardo Villafuerte dice:

    Gracias Arturo la verdad es que estos devociónales me ayudan mucho en mi crecimiento espiritual Y también doy gracias porque Dios te usa mucho ¡¡gracias!!

  13. Gadi Vertiz dice:

    Muchas gracias Arturo, realmente cada día ha sido un tiempo increible!

  14. Carlos Felipe dice:

    Arturo, muchisimas gracias por este gran trabajo que haces por el Reino, mi definición es que se trata de algo INVALUABLE. Dios está actuando de una forma tremenda.

    Es muy animante terminar este primer mes en el que me reconozco muy ayudado y bendecido a traves de la enseñanza diaria, gracias por compartir con nosotros toda esta gran ayuda que dará crecimiento en la fé durante los próximos 23 meses!

  15. lulu Tovar dice:

    Que hermosa reconciliacion me encanto tanto la reconciliacion de Jose y sus hermanos y como Dios nos ensena como debemos de reconciliarnos con las personas familiares hermanos y amigos y sentirnos bien delante de El.
    como el anuncio me hizo llorar..!!!!!

  16. Nery gonzalez dice:

    Muchisimas gracias por toda la enseñanza, ha sido increible!!!

  17. Gillam Ramirez dice:

    Gracias a Dios por su palabra poderosa, a ti Arturo por tu corazón de servir y ayudar a otros a profundizar en las escrituras. Un mes intenso de mucho aprendizaje y crecimiento de mi Fe a través de la Biblia y la enseñanza diaria. Reconociendo áreas en mi vida que debo someter a Dios. Gracias

  18. Alma dice:

    ¡En verdad es extraordinaria esta experiencia de leer y reflexionar las escrituras, día con día, que Dios nos ha permitido vivir en este 2013!
    Muchas, muchas gracias Arturo, por este maravilloso y extraordinario trabajo que nos compartes. Dios te siga bendiciendo y utilizando mucho en nuestra vida.
    En estos tiempos aprendo de la experiencia que el sufrimiento deja en mi vida, de cómo la transformará sí creo, temo y confío en Dios.

  19. Sandra Duarte dice:

    Esto demuestra que siempre es posible la reconciliaciòn y la paz en nuestras vidas y con el amor y la compasiòn de Dios es posible ayudar a que otros a que tambièn encuentren esa misma reconciliaciòn.
    ¡MIL GRACIAS!

  20. Tomas Alvarez dice:

    Increible enseñanza la que nos brinda Dios a través de la historia de José, saber que muchas mas veces se nos da el papel de los hermanos de Josê, que en hacer lo que verdaderamente demanda Dios de nosotros, pero es precisamente a través de su palabra, misericordia y estos devocionales que Dios tiene el poder de transformar nuestros corazones.

    Muchas Gracias Arturo por tu tiempo y por tu gran servicio a Dios.

  21. Martín Tomas Merediz-Funes dice:

    Gracias Arturo, aleluya hemos conchudo el primer mes, que animante.
    Sobre el estudio de hoy, ya les he comentado que estoy viviendo una gran transformación gracias al Señor y obvio por la via de la prueba y una buena prueba, al igual qwue en la historia de Jose y sus hermanos esta siendo de prueba para toda la familia, cada uno con su prueba si, más siento que todos estamos en parte transformándonos, unos necesitamos más que otros y entendemos más que otos, más el Señor actúa si en todos. Estoy pasando un tiempo increíble y muy bendecido al ser corregido por el Señor.

  22. Tere Díaz dice:

    Querido Arturo muchas gracias por estos 31 devocionales han sido muy especiales para mi y mi familia, es mirar una respuesta de Dios a nuestras vidas y en este ultimo devocional puedo mirar que aun Dios restaura profundamente la relacion de mi matrimonio, gracias por tu trabajo y amor hacia nuestras vidas, oramos por que Dios te siga utilizando.
    “GRACIAS”

  23. RUTH SALOME dice:

    quien dijera .. cuando escuche tu clase antes del finde año .. mi año no terminaba muy bien y la clase me ayudo muchisimo… escuchar de este plan pensaba .. no caminare sola .. el año que comienza.. y hoy terminamos el 1er mes del año… Me siento Muy Feliz y dichosa de compartir este estudio con cada uno de ustes .. Estudiar de esta manera la palabra de Dios me a traido tanto bien a mi alma y a mi espiritu… Arturo muchisisimas gracias….. Este año en nuestra Region Norte en Monterrey .. tenemos la escritura : ” Proclamar el Año Favorable del Señor…. ” Dejando que su espiritu se apodere de nosostros.. y este estudio por 2 años me ayudara aconseguirlo… gracias nuevamente…

  24. rosa maria dice:

    gracias ha sido todo un viaje de aprendizaje y aun segumos en el camino Felicidades Arturo

  25. Astrid dice:

    ¡Felicidades por el primer mes de aprendizaje! Gracias por un mes lleno de enseñanzas.

  26. rocio rodrigues dice:

    Uyy ese video me hizo llorar. Muchas gracias Arturo. Bendiciones,

  27. rocio rodrigues dice:

    Me refiero al del 1 de feb

  28. CINTHYA SOLANO dice:

    MUCHISIMAS GRACIAS ARTURO HE SEGUIDO CADA DEVOCIONAL Y HAN SIDO DE GRAN AYUDA A MI VIDA, MUCHAS GRACIAS POR TU TRABAJO DIOS TE BENDIGA 🙂

  29. Mario y Evelyn Bustamante dice:

    Muchas gracias Arturo.
    Que Dios te siga usando y bendiciendo.
    Saludos y un fuerte abrazo.

  30. Andoreni dice:

    Es muy inspirante ver al transformación de Judá, Dios obró profundamente en su corazón en esos años, lo mismo puede hacer con nosotros y con los que no le conocen…

  31. Marcelo Fernandez Morales dice:

    Gracias Arturo, por tu dedicación y esfuerzo, hay devociones que siguen inspirando por días y es necesario leerlos nuevamente.. Un Abrazo

  32. Jossie Vandessppooll dice:

    Gracias priemramente a Dios por pone en nuestro camino hermanos como tu, instrumentos de guia y crecimeinto para nuestras vidas espirituales…Gracias por estos 31 dias completados. Estoy atras por 17 dias pero me estoy deleitando muhco en la Palabra de Dios y creciendo en ella…No me canso de hablar de estos devocionales y recomendarselos a mis hermanos y conocidos.

    Este pasaje es verdaderamente inspirador…cada vez que lo he estudiado no puedo contener mis lagrimas. Soy la penultima de los hijos de mi padre (que ya fallecio) y la antepenultima de mi madre (que sigue viva)…De mi madre tengo un hermano del mismo padre con quien me crie y hace 14 anos que esta desaparecido…deaconocemos donde esta y que paso con el…se que el crecio pensando que no lo amabamos, pero solo le ruego a Dios que nos permita volverlo a encontrar, no importa las circunstancias en que se encuentre, aunque tengo la esperanza de encontrarlo vivo y poder decirle cuanto lo amo y lo he extranado…se que el plan de Dios obra por caminos misteriosos y oro para que el me lo revele… al mimso tiempo me permita conocer a mis otros tres hermanos de parte de madre, que aun no conozco. Dios sabe el gran vacio que tenia al creerme sin familia y huerfana, por eso me dio una gran familia espiritual en PR. Tambien me dio la oportunudad de saber de mi madre y de otoros hermanos que tengo aunque aun no conozco. Gracias por estas lecciones. Sigo creciendo y cerrando los capitulos de amargura en mi pasado. Gloria a Dios por ello…Un vez mas Arturo, Gracias y que Dios continue guiando tus pasos!!! (Perdonen lo acentos y demas reglas de ortografia , pero mi computadora esta en ingles y todavia no se como acentuar en ella). Des de PR un gran saludos a todos los fieles…

  33. Graciela Arce-Rocha dice:

    Gracias Arturo por todo tu gran trabajo.

  34. Hector Z. dice:

    Que sea Señor transformado como Juda!
    Que hagas Tú, transformaciones en lo profundo de mi ser!
    Que mi corazón sea empático al dolor de mi prójimo, aun con aquel dolor que pueda yo producir!
    Amén!

  35. RAUL ARCHUNDIA dice:

    Gracias, Arturo,sin duda Dios tiene un proposito sobre todo cuando pasamos por pruebas muy dificiles de superar y aqui el reto es pasarlas y ser fiel a Dios en medio de las pruebas.
    Dios te bendiga

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.