Día 35

EXODO 1.

Antes de comenzar a analizar el libro del Éxodo, es importante notar las siguientes observaciones:

  1. A diferencia del Génesis, donde los patriarcas y el desarrollo de sus vidas ocupaban el lugar primordial, en el Éxodo es el pueblo de Israel quien toma el lugar protagónico durante el libro. Pasamos de una identidad individual a una identidad colectiva.
  2. Por otro lado, este libro de alguna manera representa un fundamento para el resto de la Biblia. Las leyes contenidas aquí se convirtieron en las normas para la vida religiosa, social y política del Israel venidero. Además contiene muchas prefiguras del Mesías y sirve también para ilustrar la futura vida cristiana.

En los versículos 5 al 7 podemos darnos cuenta del rápido crecimiento numérico del pueblo de Israel. de 70 descendientes de Jacob que se establecieron en Egipto (contando a José y los suyos) (v. 5), a “muchos hijos y nietos” (v. 7). Después de la muerte de José y de todos sus hermanos, sus descendientes llegaron a ser un pueblo muy poderoso y ocuparon el territorio (v. 7).

Recordemos que por la zona geográfica en la que fueron ubicados así como por el rechazo social hacia su oficio, los israelitas se mantuvieron aislados en muchas formas del resto de la cultura y sociedad egipcia, aunque tenían que convivir diariamente con ellos. Pero pudieron conservar su identidad y valores familiares y sobre todo, no se mezclaron con el pueblo egipcio para descendencia ni en cuestiones religiosas. Esto los convertía en una preocupación para el gobierno egipcio, ya que tenían dentro de su territorio a otra “nación”, por llamarla así, que estaba creciendo y haciéndose fuerte.

En los versículos 8 al 10 podemos notar esta inseguridad egipcia: “Si no hacemos nada, y estalla una guerra, se aliarán con nuestros enemigos, pelearán contra nosotros, y luego se escaparán del reino.” Llegó un punto que los egipcios ya le tenían miedo a los israelitas. Dios había bendecido a Israel en todas las formas y Egipto se daba cuenta, incluso al grado de sentirse en desventaja con respecto a ellos.

En los versículos 11 al 16 podemos ver el resultado de la combinación fatal de inseguridad humana + falta de temor a Dios = ¡malas intenciones hacia el prójimo! Ante el fuerte temor de los egipcios con respecto a los israelitas, lo único que se les ocurrió en su mente pagana para tratar con esto fue: a) esclavizarlos y ponerles capataces despiadados, b) los hicieron trabajar sin compasión, c) les amargaron la vida, d) eran crueles en todo con ellos, e) incluso el faraón llegó al extremo de ordenar matar a los bebés varones y dejar vivas a las niñas, para ejercer un control natal salvaje.

¿Alguna vez has sentido que alguien a tu alrededor te está tratando siempre cruelmente, o quiere amargarte la vida todo el tiempo, o muestra un trato sin compasión para tí? Posiblemente sea inseguridad hacia tí. Dios había bendecido mucho a Israel y los egipcios se sentían en desventaja. Cuando las personas se sienten de esa forma, si no tienen temor de Dios, reaccionarán como el faraón y los egipcios: queriendo resolver “el problema” con uso de la fuerza y la intimidación, pero en realidad es una muestra de una gran debilidad espiritual y moral. Así que aprendamos a tener esta perspectiva espiritual sobre las personas que por envidia o inseguridad quieren dañarnos de alguna forma, especialmente porque somos creyentes. Necesitamos tenerles compasión y orar por ellos. En el fondo lo que les pasa es que necesitan conocer a Dios, para que su seguridad provenga de Él. Y si tú ya te consideras creyente y has tratado a otros seres humanos como el faraón porque estás dominado (a) por la inseguridad, ¿qué estás reflejando? ¿Fe en Dios o paganismo?

En los versículos 17 al 21 vemos la otra cara de la historia: mujeres hebreas que temían a Dios y que no quisieron obedecer la orden del faraón de matar a los niños varones. Podemos apreciar dos cosas aquí:

  1. Los valores espirituales de Jacob y José se habían transmitido de alguna forma a las sucesivas generaciones de israelitas. Miembros comunes del pueblo, como las parteras, tenían “temor de Dios”. Eso nos habla de cómo Dios ayudó a conservar la esencia de la fe en Él en el pueblo de Israel, a pesar del paso de los años y de la influencia egipcia que los rodeaba. Dios sabe cuidar a su pueblo.
  2. Dios recompensó el temor a Él que le mostraron las parteras: “Además, como las parteras temían a Dios, él les concedió su propia familia.” Ante la difícil decisión de obedecer al faraón y pecar contra Dios, o mostrar respeto por Dios y arriesgarse a perder su vida física por eso, decidieron lo segundo. Dios nunca pasa por alto estas muestras de temor, reverencia y respeto por su Palabra en asuntos cotidianos como ser o no corruptos, agradar o no a los demás si involucra pecar, decir la verdad o mentir, etc. El sabe recompensar a quienes le temen y lo respetan. ¿Estás mostrando temor a Dios en tu vida diaria? ¿O comprometes fácilmente tus convicciones ante cualquier presión externa?

Conclusiones:

  1. Dios trabajó en cada detalle de la llegada de Jacob y sus hijos a Egipto, aún en definir el lugar adecuado para ellos y usando incluso los prejuicios raciales y sociales de los egipcios a su favor. ¿Con qué objeto? Mantener su pueblo lo más puro posible de las costumbres paganas egipcias y prepararlo para su futura liberación. Si Moisés hubiera llegado a un pueblo que ya no creía en Dios sino en los dioses egipcios, el Éxodo hubiera sido un fracaso total. Dios sabe cuidar a su pueblo. Dios también sabe cuidarnos a nosotros, no desconfiemos de eso.
  2. Cuando se juntan inseguridad humana + falta de temor a Dios, se pueden lastimar a muchas personas alrededor. Al final, el miedo es una fuerza muy poderosa que puede llevarnos a pecar contra Dios y dañar gravemente a terceros. Sometamos nuestras inseguridades a Dios y aprendamos a tener temor de Él en nuestras relaciones humanas.
  3. Dios siempre recompensa las muestras de temor y de respeto que le mostremos. Él está pendiente de los detalles de nuestra vida, de esos momentos donde tenemos que decidir si le damos gloria a Él o si pecamos agradando a la gente. Y también está pendiente si tratamos de forma justa, recta e íntegra a los demás, o si por inseguridades y miedos nos portamos injustos, envidiosos, “poniendo el pie” para que otros tropiecen, o armando escenarios dañinos para las personas.

18 Responses to “Día 35”

  1. Magally Houston dice:

    Gracias Arturo de verdad por tu tiempo y compartir y trasmitir tantas cosas q Dios te ha ensenado, me inspira de gran manera a convertirme en una estudiante profunda dia a dia de la Biblia y gracias a Dios por darme esta oportunidad de aprender, gracias Dios por q tu cuidas a tu pueblo !!!

  2. Martín Tomas Merediz-Funes dice:

    Arturo buen dia, para mi es super animante y me imagino que para los demás hermanos y hermanas que participamos, que ya comenzamos el segundo libro de la Biblia, Éxodo, ya vemos que desde un comienzo estaremos más interiorizados del devenir del pueblo en general y asi podremos también ir aprendiendo acerca de nuestro devenir como pueblo, de nuestros errores, pecados y también de nuestros aciertos y fidelidad al Señor.
    Gracias Arturo por compartirnos esta invaluable herramienta para nuestro aprendizaje y crecimiento espiritual

  3. CINTHYA SOLANO dice:

    ¡¡MUCHAS GRACIAS ARTURO, QUE ESPECIAL EMPEZAR A LEER EL EXODO, SIN DUDA MUCHO APRENDIZAJE!!! BUEN DIA 🙂

  4. Mirna Barrera de Hdz dice:

    Dios nos sigue recordando que El nos cuida y está en control en los tiempos difíciles y que debemos permanecer en el temor a El pase lo que pase, pues siempre tiene un mejor plan aunque las situaciones no lo parezcan. Muchas gracias por estar hasta altas horas de la noche para que podamos tener a tiempo estos estudios, que Dios bendiga mucho tu corazón.

  5. Hilda Zavala dice:

    Buenos días!! gracias por enseñarme del cuidado de Dios a mi vida y recordarme que el miedo puede destruirme y destruir a otros, recordarme que no debo de temer porque Dios nunca me deja sola, él me ve en todo momento y él tiene planes de bienestar para mi. Y si hay momentos dolorosos en mi vida él me librara y me hará vivir en paz y en esperanza.

  6. Monica Loaeza dice:

    ¡Cuánto se nos puede revelar de la Palabra de Dios leyendo detenidamente y con atención! Es verdad, ¿cómo, sin la fidelidad a Dios de José y sus hermanos, habría sobrevivido Su enseñanza hasta esas parteras?, esto deja una gran lección, pues mi fidelidad puede dejar un impacto también. Por otro lado, ver el detallado cuidado de Dios al mantener puro a Su pueblo aprovechando los prejuicios del hospedero (el pueblo egipcio), me ayuda a confiar en su cuidadosos planes para mí. ¡Gracias, mi Señor!

  7. Miriam Castro dice:

    Es importante sepamos manejarnos de una manera espiritual ante las personas que estan tratando de obligarnos a actuar en contra de nuestras creencias y convicciones.

  8. Nancy Lucio dice:

    Muchísimas gracias Arturo!! Ha sido de muchísima ayuda cada devocional.

  9. EDGAR BARCENAS dice:

    PIENSO QUE LA GUERRA NUNCA HA SIDO CON EL PUEBLO DE ISRAEL, SINO CON LA SIMIENTE DE LA MUJER (JESUS).LA SERPIENTE SIEMPRE A QUERIDO DESTRUIR A LA SIMIENTE… EL SEÑOR SE LO DIJO MUY CLARO EN ESTA ESCRITURA GENESIS 3:15. SALUDOS ARTURO Y GRACIAS POR EL ESFUERZO.

  10. Norma De La Cruz Sanchez dice:

    Muchas Gracias!!!! para mi es impresionante saber y entender porque fue tratado el pueblo israelita así, pero me asombra más que esto puede aplicarse a mi corazón, a mi caminar diario, gracias por la enseñanza, es muy inspirante enternder que soy alguien a quien Dios llama a vivir en tanta pureza, con la esperanza de ser protegida por un Padre tan cuidadoso!!!! Muchas gracias por la clase de hoy, y por tu esfuerzo de cuidar nuestros corazones!!!! Saludos

  11. Arturo Edwards dice:

    Muchas gracias Arturo, por la enseñanza, es muy especial ver y aprender de Génesis como Dios cuidó a su pueblo y permitió que la devoción y el temor que inculcó en los patriarcas no se perdiera y se transmitiera a las nuevas generaciones en una tierra extranjera, ajena y hostil a las convicciones y a la espiritualidad que había enseñado … me anima a tomar el mismo ejemplo en este país lleno de tradiciones y costumbres ajenas y contrarias a nuestras convicciones como cristianos … Obstinandonos en hacer lo correcto y agradable a los ojos de Dios Él sabrá cuidarnos, aislarnos y apartarnos de todo lo que represente un peligro para nuestra fe y nuestra rectitud ….

  12. lulu Tovar dice:

    Mil gracias Arturo por el estudio de hoy es muy motivante para seguir los pasos rectos seguros y con mucha fe en nuestro Dios atravez de Jesucristo..

  13. Lupita Herrera dice:

    Querido Arthuro este viaje en el estudio tan minucioso de la biblia ha sido una experiencia unica, mencionaba la palabra viaje pq recuerdo una pelicula llamada viaje increible de una capsula q viajaba dentro de un cuerpo observando todos los detalles de la anatomia para mi ha sido estar dentro de esa capsula viajar en el tiempo y adentrarme en cada personaje e historia admirando todo el amor y la bondad de Dios graaaaaaaaaaaacccciiiiiiiaaaas!!porq a traves de tus conocimientos podemos conocer el sentido real de lo Dios desea q aprendamos

  14. hsl dice:

    un corazon verdaderamente compasivo, nos llevaa mirar la aspiracion de Dios en nuestras vidas…

  15. laura bazavilvazo dice:

    gracias por este estudio que ha sido de grande bendicion a mi vida , reflexiones y enseñanzas con propundidad sobre la palabra para conocerla y beber de esa fuente inagotable.
    por favor arturo como puedo recuperar los estudios anteriores deseo i primirlos para las hermanas que no saben usar internet gracias que Dios te colme de todas sus bendiciones –

  16. Hector Z. dice:

    Someter nuestra inseguridad y miedo a Dios. Tener temor a Dios.
    Tres áreas a trabajar, que sea Él el Señor de nuestra vida!

  17. RAUL ARCHUNDIA dice:

    GRACIAS ARTURO, SI TENGO UN TEMOR A DIOS, MAS SIN EMBARGO NECESITO TRABAJAR EN MI INSEGURIDAD.

    DIOS TE BENDIGA

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.