Día 5

GÉNESIS 7.1-10.25, 1 CRÓNICAS 1.5-7, GÉNESIS 10.6-20.

Ahora estudiaremos dos temas importantes: el arca de Noé y el diluvio. Ambos temas son controversiales y muy discutidos en diversos círculos intelectuales e históricos. Los pasajes de 1 Crónicas apoyarán las genealogías presentadas en Génesis.

En el v. 7.1, Dios reafirma la razón por la que escogió a Noé para salvarse junto con su familia en el arca, “porque puedo ver que, entre todas las personas de la tierra, solo tú eres justo”, “…. solo tú vives de acuerdo con mi voluntad.” (DHH-LA). Dios realmente tomó en cuenta la fe y el corazón sincero de Noé durante todos los años previos al diluvio. Lo estaba observando. El v. 6 dice que Noé tenía 600 años de edad. ¿Te imaginas vivir una vida de fe por más de 500 años? A su alrededor Noé vió como la fe y la adoración a Dios que había iniciado en Gn 4.26 (cuando se comenzó a invocar el nombre de Dios) se había literalmente evaporado de los corazones de las personas y solo él quedaba firme en su fe. Seguramente era ridiculizado por todavía conservar una fe y una devoción que la mayoría de la población ya había abandonado. Y aún así siguió firme. ¡Por eso Dios lo tomó en cuenta para salvarse y su familia fué bendecida por su fe! Por eso Noé aparece en la lista del “Salón de la Fama de la Fe” (como algunos le llaman) de Hebreos 11 cuando dice el v. 7, “Fue por la fe que Noé construyó un barco grande para salvar a su familia del diluvio en obediencia a Dios, quien le advirtió de cosas que nunca antes habían sucedido. Por su fe, Noé condenó al resto del mundo y recibió la justicia que viene por la fe.” Dios no es indiferente a la fe mostrada a largo plazo, tarde o temprano tiene su recompensa. ¿Te has sentido tentado(a) a abandonar tu “largo camino de fe” de 5 o 10 o 15 años de ser un discípulo(a) porque no has recibido ciertas bendiciones o porque la vida se ha puesto muy difícil o las cosas no han salido como querías? Piensa en Noé y sus más de 500 años de fe. Seguramente nos confrontará y nos inspirará su ejemplo.

 Ahora, los v. 7.2-3 y 7.8-9 muestran algo extraordinario: siete parejas de cada especie de ave y de animal existente en la tierra entrando en el arca. Dios le ordenó a Noé que las recolectara y le dió un plazo de, ¡siete días! (v. 4). Un poquito precipitado, ¿no crees? Tanto la construcción del arca como este tema de introducir a los animales al arca han sido objeto de muchas críticas y ataques por parte de personas estudiadas o no que básicamente no tienen fe. En este mundo moderno del S. XXI uno de los mayores argumentos que las personas utilizan para dudar de todos estos pasajes es “lo vi en History Channel” o “lo vi en Discovery Channel” o lo leí en “Muy Interesante”, o finalmente, “lo ví en Internet”. Justamente hoy estaba viendo unos minutos de un documental en History Channel donde casualmente tocaban el tema del arca y el diluvio, y después de analizar las posibilidades y las historias, terminan concluyendo que todo era solo una “mentira bien ilustrada” y que a la gente le gustaba escuchar más esas mentiras que escuchar una historia triste que fuera verdad. Incluso mi hija al escucharlo me preguntó, “-¿papá, es cierto que el diluvio es una mentira?”

Para los que no tiene fe, todas las cuestiones sobrenaturales que aparezcan en la Biblia van a ser siempre discutidas, debatidas y derribadas, desde el milagro más “sencillo” como convertir un palo en una serpiente en manos de Moisés, hasta el milagro más grande de todos: la resurrección de Jesús. Si pensamos en todo el contexto bíblico y recordamos un poco el señorío y el poder que tiene Dios sobre toda la creación, ¿no habrá sido Él mismo quien guió a esas parejas de animales al arca y simplemente Noé y su familia se encargaron de meterlos a la misma? ¿Qué no fué Dios quien dispuso que un enorme pez se tragara a Jonás en Jonás 1.17? ¿Y no fué Dios quien le “abrió” la boca a el asna de Balaam para que hablara y le adviertiera que enfrente de él había un ángel en Núm 22.28? ¿Y no fué Dios quien ordenó a los cuervos que le llevaran comida al profeta Elías mientras estaba escondido, según registra 1 R 17.4? ¿Qué razón hay entonces para una persona de fe el no creer que Dios ordenó a esos animales caminar y volar hasta el arca y someterse a Noé y su familia? Pero como dije antes, se requiere fe. Si no creemos el relato del arca y los animales, tampoco vamos a creer el resto de los pasajes que menciono ni muchos más que hablan de milagros hechos por el poder de Dios.

Ahora, el diluvio. De acuerdo a un excelente artículo llamado Relatos de Inundaciones Antiguas en la Biblia de Estudio Arqueológica NVI, es un hecho que existe una especie de “conciencia universal” entre las culturas más antiguas de la humanidad que comparten una historia similar a la de Génesis. Los avances de la arqueología moderna han permitido los descubrimientos de diversos materiales que registran estas historias:

  1. El relato más famoso está registrado como parte de la extensa Epopeya de Gilgamesh, una historia babilónica encontrada en la biblioteca del rey asirio Ashurbanipal (S. VII a.C.). Uno de los dioses más altos llamado Enlil se enoja por causa del ruido que hacían los humanos y decide destruirlos con inundación. Otro dios, Enki, dios de la aguas, revela esto al mortal Utnapishtim y lo dirige para construir un enorme arca donde mete parejas de animales y se salvan él y su familia y los animales, y al final termina ofreciendo sacrificios a los dioses.
  2. Existe otro relato acadio fechado aprox. en el año 1,600 a.C. (la Épica de Atra-hasis) que narra básicamente la misma historia, pero el personaje similar a Noé se llama Atra-hasis.
  3. Hay otra versión sumeria más antigua aún, conocida como el Eridu Genesis, que contiene las historias de la creación y el relato de un gran diluvio. El héroe aquí se llama Ziusudra. Está fechado a principios del siglo XVI a.C.
  4. Existen más historias antiguas de un diluvio y una destrucción a nivel global de la humanidad y el renacimiento de otra humanidad. Un intento interesante de recopilar todas estas historias, que incluyen incluso a culturas indígenas de América (tanto en Norteamérica como en Centroamérica) lo puedes encontrar en Flood Stories from Around the World.

Para los escépticos, el hecho que existan otras historias del diluvio les confirman sus teorías de que el autor de Génesis “copió” las historias que ya circulaban de otros lados y las adaptó a su momento histórico, eso es todo. Pero en realidad estas otras versiones del diluvio más bien pueden ser fuentes de confirmación extrabíblica de la historia de Génesis. Y el relato del Génesis es el más preciso porque incluyó inspiración divina al autor material que escribió el relato. Y solo Dios supo realmente cómo pasaron las cosas. Sorprendente, ¿no crees?

En el 7.11 encontramos un poquito de explicación geológica de cómo sucedieron las cosas en el diluvio. Si pensamos solo en una lluvia de 40 días y 40 noches tal vez pensaríamos si eso sería suficiente para inundar al mundo. Pero el v. 11 registra “… todas las aguas subterráneas entraron en erupción, y la lluvia cayó en grandes torrentes desde el cielo”, “fueron resquebrajadas todas las fuentes del gran abismo” (BTX). Agua desde arriba y desde abajo, por dos frentes. Esto facilitaría una indundación general más rápida. Una posibilidad.

En 7.19-20 se registra que el nivel del agua “subió casi siete metros por encima de las cumbres más altas”, “Quince codos más arriba crecieron las aguas, y las montañas quedaron cubiertas” (BTX), “Las aguas subieron 6.75 metros por encima de los montes después que habían sido cubiertos” (NBLH). En pasajes como este y como Gn 6.15-16 donde se registran las medidas del arca que Dios le pide a Noé, podemos utilizar las tan olvidadas Tablas de Pesas, Medidas y Monedas que vienen en la mayoría de las Biblias, en la parte posterior. Ahí encontrarás que un “codo” equivale a 45 cm. Así que el resto solo son operaciones matemáticas. Algunas traducciones más literales como la BTX lo dejan como codos y otras que desean más accesibilidad al público moderno convierten las medidas a metros en las Biblias en español. Otro dato interesante aquí es que se han descubierto en montañas altas en Irak capas de sediementos que indican que esa montaña estuvo bajo el agua mucho tiempo atrás.

Algunos estudiosos sugieren que el diluvio fué de alcance local (solo en el área en que vivía Noé y sus alrededores) y no global. Pero tantas historias extrabíblicas en culturas antiguas de todo el mundo nos pueden apuntar a lo contrario: fué global y de alguna manera toda la humanidad antigua sabía lo que pasó y a su manera lo dejó registrado en sus leyendas orales y escritas.

En 8.1 dice la Biblia que “Dios se acordó de Noé y de todos los animales…” ¿Será que se le olvidaron que andaban por ahí? Es aquí donde debemos entender las figuras literarias que utiliza la Biblia. De acuerdo a una nota de la Apologetics Study Bible, la expresión “Dios se acordó” no significa que se le olvidó, sino que es una figura de discurso para referirse a que Dios actuó en base a la promesa que le había hecho a Noé anteriormente. Recuerda esta explicación para futuros pasajes similares.

Ahora, pasemos al asunto del arca de Noé. En el 8.4 la Biblia registra que cinco meses después de iniciado el diluvio “la barca se detuvo sobre las montañas de Ararat”, “varó el arca sobre los montes de Ararat” (BJL).

 

 

En esta ilustración de Software Bíblico Logos podemos observar algunas comparaciones en medidas del arca con buques modernos, así como un mapa de la supuesta ubicación de la zona de Ararat en el mundo moderno: los antiguos le llamaban Urartu y corresponde a la actual Armenia, en territorio turco.  La supuesta ubicación tradicional que muchas personas le han dado al arca es en el Monte Ararat, sin embargo aún no hay evidencias concluyentes de que así sea. Han existido varios esfuerzos modernos por encontrarla, puedes leer alguno de estos reportes en el sitio NoahsArkSearch.com. Uno de los más recientes fue en el 2010 por un grupo de exploradores chinos y turcos que aseguran haber encontrado el arca. Sin embargo, después se argumentó que todo era un fraude. Así que en realidad todavía no tenemos una evidencia clara de la existencia del arca, pero eso no significa que no haya sucedido.

En Gn 8.19-22 Noé ofrece un sacrificio a Dios el cual fué agradable a Él, y decide no volver a destruir toda la vida en la tierra de la misma forma. ¡Esto no significa que los relatos de Apocalipsis sobre el fin del mundo son una contradicción con este versículo! Simplemente significa que Dios no volvería a destruir a la tierra con otro diluvio.

En Gn 9.1-7 podemos encontrar algunos de los primeros mandamientos que la nueva humanidad recibe: no comer carne con su sangre, el aspecto sagrado de la vida humana y la prohibición de quitarla bajo pena de muerte, y la repoblación del mundo. En el v. 2 menciona que los animales tendrán “temor y terror de ustedes”. Dios decreta que todos los animales se someterán al hombre. Sin embargo, esto no es una licencia para la crueldad hacia los animales. El v. 3 determina que Dios dio a los animales como alimento a los hombres, pero no para jugar, cazar por diversión o explotación injustificada. El hombre ha pecado mucho contra los animales también. Con estos mandatos Dios quería dejar claro que era primordial preservar la vida, tanto de los seres humanos como de los animales. Después estudiaremos el tema de los mandatos de Dios y sus leyes y su aplicación en la vida moderna, pero es un hecho que los mandatos fueron cambiando con el paso del tiempo, y no se aplicaron para todos en todas épocas. La doctrina de los Testigos de Jehová sobre no transfusiones de sangre y todo lo relacionado con este tema es un error.

Ahora, el incidente del los vss. 9.21-22 es importante. Noé se emborracha y se queda dormido y desnudo. El v. 22 dice que “Cam, el padre de Canáan, vio que su padre estaba desnudo y salió a contárselo a sus hermanos”, “vio la desnudez de su padre y lo declaró afuera a sus dos hermanos” (BTX). La palabra “vio” desde el hebreo original se traduce como “ver, estar consciente de, mantenerse mirando, poner atención” y otros más de acuerdo al contexto. Lo que pasó no es solamente que vio a su papá y salió a avisar, la conducta de Cam no fué pura ni dio honor a su padre, ya que además de observarlo de alguna manera incorrecta, salió corriendo a avisar a los hermanos y no lo tapó primero. Algo de perverso hubo en su conducta, que Noé lo maldice. Algo interesante es que Cam es el ancestro de todos los habitantes de Canáan, los cananeos, dentro de los que se incluía Sodoma y Gomorra, y que tradicionalmente se presentan en la Biblia como personas perversas y alejadas de Dios. Podríamos pensar en los pecados generacionales aquí. Si Cam no se arrepintió de lo que hizo y siguió desarrollando el mal en su corazón, seguramente lo transmitió a sus descendientes y el resultado fueron esos pueblos paganos, algunos de los cuales Dios vuelve a destruir con Sodoma y Gomorra en tiempos de Abraham.

Conclusiones:

  1. Dios no pasa por alto la fidelidad a largo plazo. Como dice Gálatas 6.9, “No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos” (NVI). ¿Ya te cansaste en tu fe de seguir luchando por agradar a Dios? ¿Apenas llevas unos cuantos años en el cristianismo y ya te cansaste? Inspírate en el ejemplo de Noé y de todos los héroes de la fe de Hebreos 11.
  2. Cuando la Biblia presente elementos sobrenaturales, requerimos fe para creerlos. Para Dios no hay nada imposible. El puede hacer lo que quiera con su creación y con nosotros.
  3. No todo lo que dice “History Channel” o “Discovery Channel” o cualquier medio de información es verdad. Son simplemente posiciones de personas, algunos con fe, otros sin fe. Algunos con buenas intenciones, otros con malas. Debemos aprender a discernir todo de forma correcta y escoger lo bueno, como dijera Pablo en Filipenses. Un cristiano que duda de su fe por un documental que vio en televisión o un artículo que leyó en una revista pues evidencía unas bases muy débiles y un pobre estudio de la Palabra. ¡Fortalezcámonos en la Biblia y en nuestro entendimiento! Dios no es un mentiroso.
  4. La vida humana y animal es sagrada para Dios. La crueldad hacia los animales no es agradable a Dios y mucho menos los asesinatos de seres humanos. Esto no significa que ser vegetarianos es lo único correcto, sino que debe haber un consumo responsable de animales y verduras al mismo tiempo, sin crueldad y sin excesos.
  5. Hay que tener mucho cuidado con las manifestaciones de conductas perversas en nosotros o en nuestros hijos. Si no son tratadas rápida y adecuadamente, podrían generar pecados generacionales que otras personas tendrán que pagar.

19 Responses to “Día 5”

  1. Juan Martínez dice:

    Estimado Arturo,

    Gracias por el empeño que se refleja pones en la elaboración de cada devocional. Hasta el momento he recibido una gran enseñanza diariamente a través de ellos.

    Un abrazo.

  2. Sonia Uribe dice:

    Definitivamente como cristianos debemos proteger y buscar todo lo que nos ayude a crecer en nuestra fe, pues es por fe que vamos a seguir perseverando en la obediencia diaria.
    Personalmente me anima mucho escuchar como hermanos se han mantenido fieles por tantos años apesar de las.luchas que han tenido que pasar.
    Pido a Dios para que mi fe siga creciendo.

  3. Ana Rosa Herrera dice:

    quiero agradecer a Dios x esta herramienta, me a ayudado, retado, he inspirado., aprender a meditar en la Biblia de una manera mas profunda. La enseñanza cada día se me queda en mi corazon.Y deseo profundamente este año ser transformada en muchas áreas de mi caracter que hemos estado estudiando, por ejemplo, Ser creativa, ha tener cuidado con el resentimiento y la amargura, ya que Dios cree que yo puedo dominar al pecado, el ser obediente a sus mandamientos, a tener un corazon que ame a la gente como el lo hace, no emocional sino, siendo justo e imparcial.
    deseo que Dios te cuide y te de la salud para que continuemos estudiando juntos la biblia.Te amo mucho.Y que Dios te bendiga siempre.

  4. angela reyes dice:

    cuando Dios le dice a Noe que solo él es justo, quiere decir que ni su esposa era fiel a Dios??

  5. Rocio Avila Mora dice:

    Gracias Arturo y todo el equipo por todo el trabajo que hacen para llevarnos a meditar en la Palabra son una bendición a nuestras vidas que Dios los llene de grandes bendiciones por todo el amor con el que le sirven, reciban un gran abrazo

  6. Rolando Obando dice:

    Exelente, y muchas gracias. esta muy bueno.

  7. Martin Merediz-Funes dice:

    No me canso de dar gracias al Señor por esta invaluable herramienta y por el invaluable trabajo de sus hijos o sea ustedes.
    Un gran abrazo, beso y el amor de su hermano desde el sur del mundo.

  8. Astrid dice:

    Gracias por la continuidad de los devocionales y por la profundidad de los mismos. En lo personal pude ver un documental de Discovery Channel en el que buscaban echar abajo una teoría científica que afeca intereses de empresas importantes y lo hicieron sin un estricto apego al método científico. Así que no me extrañaría que algunos de los documentales que han hecho para contradecir la Biblia carezcan también de la seriedad requerida para sostener sus afirmaciones.

  9. Isra Chavez dice:

    Mi estimado Arturo
    estoy muy animado con la idea de poder estudiar toda la biblia , me reta y anima en mi crecimiento espiritual un abrazo

  10. Javier Tizcareño dice:

    Lo del diluvio global me parece incrible, pero la biblia dice que hasta las montañas mas alta se cubrieron y eso me da entender que con ese nivel toda la tierra fue cubiertas y tambien creo que Dios movio a los animales por su cuenta propia para llegar al arca.

  11. viviana morales dice:

    tienes algunas escrituras para profundizar en este tema????

    La doctrina de los Testigos de Jehová sobre no transfusiones de sangre y todo lo relacionado con este tema es un error.

    mil gracias.

  12. SILVIA CHAVEZ dice:

    !GRACIAS DIOS! Y ¡GRACIAS HERMANO ARTURO!

    HEBREOS 11. Dice que la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.
    Si no creemos que lo que la biblia relata porque no lo vimos
    tampoco vamos a creer que las promesas que Dios tiene para nuestras vaidas van a suseder.
    Un cristiano QUE CREE EN DIOS LE CREE A DIOS.

  13. Raul Archundia Tellez dice:

    GRACIAS ARTURO

  14. Caro Delgado dice:

    Q Dios bendiga mucho tu vida! De la conclusion saque los siguientes retos:
    🙂 Ora porque Dios x su inmensa misericordia te conserve fiel hasta la muerte – Determinate a ser fiel no permitiendote pensamientos de desanimo e infidelidad.
    🙂 Cree q Dios es el Dios de lo imposible.
    🙂 Ora x discernimiento espiritual – Decide prepararte con todos los medios disponibles para defender tu fe y quitar todas tus dudas – Ayuda a otros q esten debiles.
    🙂 Se compasivo con los animales y las personas – Decide tener una alimentacion equilibrada, sin carencias ni excesos.
    🙂 Si has tenido conductas perversas decide arrepentirte haciendo un cambio radical – Reflexiona q pecados generacionales estas sufriendo – pide perdon – ora x q Dios lo cambie.

  15. Rosa María Frausto dice:

    Gracias Arturo siempre me había preguntado el porque se había enojado tanto Noé cuando lo vio su hijo, pero no había tomado en cuenta la acción de Cam.

  16. Monica Abad Escalante dice:

    Muy agradecida por todo el trabajo realizado para que podamos estudiar y aprender de la Biblia. Hace unos días mi esposo y yo hemos empezado el estudio y algunas veces pediremos su ayuda con preguntas.
    Por favor porque es un error el tema de las transfusiones?, tengo familia testigos de Jehová y es un tema que todavía nosé que responder. Gracias y animarlo a que siga dejándose utilizar para ayudar a otros. Atentamente Mónica(discípula de la Iglesia De Cristo en Lima Perú).

  17. Luz del Alba Delmonte dice:

    Me ha encantado la enseñanza del 5to día.
    Realmente requerimos de fe para creer las maravillas de Dios. Debemos recordar que Dios no es humano y que Él tiene poder sobre toda su creación y nada le es imposible, como dice Lucas 18:27 “Lo que es imposible para
    los hombres es posible para Dios” (DHH).

    Además mucha gente no cree en las manifestaciones milagrosas de Dios porque como dice la palabra en
    1 Corintios 2:14 (DHH) “El que no es espiritual no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son tonterías. Y tampoco las puede entender, porque son cosas que tiene que juzgarse espiritualmente”.

    Es Decir, que muchas personas emitirán juicios necios y buscarán sustentarlo por su falta de espiritualidad y fe en Dios.

    Pero los que tenemos el Espíritu de Dios no podemos creer en esos cuentos “mundanos y tontos” (1 Timoteo 4:7) que solo buscan distorsionar el mensaje de Dios.

    Su Espíritu en nosotros es suficientes para creerle a Dios porque Él no es humano para mentir (Números 23:19).

    🙂

  18. José Zapata dice:

    Esté proyecto ha enriquecido grandemente mi entendimiento de Dios. Es una guía formidable para el estudio biblíco de los próximos 2 años. Gracias por enorme bendición de recibir esté programa Arturo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.