Día 36

ÉXODO 2.

Aquí inicia la historia de Moisés. En los versículos 1 al 9, podemos comprender algunos aspectos claves del origen de Moisés:

  1. Provenía de padres miembros de la tribu de Leví (v. 1).
  2. Estuvo en peligro de muerte al ser abandonado por su madre en una canasta de juncos de papiro en el río Nilo (v. 3).
  3. El abandono fue por la persecución del faraón hacia los niños varones hebreos, la orden era matarlos.
  4. Dios, trabajando “atrás del telón”, salva de forma sorprendente a Moisés e incluso sucede que al final la madre de Moisés pudo criarlo de pequeño y hasta recibió un salario por hacer eso (v. 9).

De acuerdo a la Biblia de Estudio Arqueológica, el tema del héroe expuesto a la muerte durante la infancia y que era salvado de forma milagrosa era común en la literatura antigua, como lo revela La Leyenda de Sargón, descubierta en el archivo asirio en Nínive. El relato es muy similar al de Moisés y el punto de partida del héroe también es ser rescatado de morir siendo bebé, para después convertirse de adulto en el héroe nacional.

Sabemos que Dios intervino para rescatar a Moisés y en los capítulos siguientes lo llamaría a su servicio. Pensemos en algo, ¿cuántos héroes tenemos también en la fe hoy, cuyas vidas antes de conocer a Dios iban directo a la destrucción, fueron rescatadas por Dios y su Palabra, y ahora sirven a Dios y se entregan por su causa?  Cuando Dios quiere usar a alguien, no se fija en el status social en que nació, o la educación de sus padres o cualquier otro parámetro humano para medir si alguien tendrá éxito en la vida o no. Cuando Dios rescata a alguien de la perdición y la muerte segura, es probable que Dios tenga grandes planes para él o ella. ¿Conoces a alguien que entre en esta descripción?

En el v. 10 la Biblia registra que la madre tuvo que entregar al niño ya crecido a la hija del faraón quien lo adoptó y le puso por nombre Moisés (que significa “l.o saqué del agua”). ¿Habrá sido fácil esta entrega? ¿Te puedes imaginar los sentimientos de una madre quien primero tuvo que pasar por la angustia de saber que su bebé moriría seguramente, y después de tener que apartarse de él nuevamente? Debió haber sido muy duro para ella. Sin embargo, ella sabía que no tenía opción y tenía que cumplir con el trato que hizo con la hija del faraón, quien básicamente le permitió seguir con vida a Moisés. Así que este futuro patriarca no solo estuvo en peligro de muerte al nacer, sino que además sufrió una pérdida cuando era un niño aún al ser apartado de su madre sin opción. ¿Habrá sido duro para Moisés? ¿Cómo se sentiría al entender el contexto, que los egipcios estaban matando a sus bebés compatriotas varones y que él fué una excepción que siguiera vivo? Todo esto seguramente influyó en las siguientes demostraciones de carácter y convicción de Moisés.

Ahora, ¿suena congruente que el faraón que quería matar a los bebés hebreos hubiera aceptado que su hija adoptara a uno de ellos? De acuerdo a la Biblia de Estudio Apologética, sí era posible, ya que hay paralelos históricos antiguos que relatan que civilizaciones que dominaban a otras seleccionaban y educaban a hombres jóvenes de las culturas hostiles y después les daban algún cargo administrativo, como sucedió después en el caso de Daniel (Dn 1). Es posible que los planes del faraón para Moisés fueran educarlo y preparalo para después servir como administrador de los esclavos hebreos. Hch 7.22, DHH – LA, dice: “De esa manera Moisés fue instruido en la sabiduría de los egipcios, y fue un hombre poderoso en palabras y en hechos.”

En los versículos 11 al 15, ya un Moisés adulto, entrenado en la sabiduría egipcia y con un futuro dentro de los siervos del faraón, “salió a visitar a los de su propio pueblo, a los hebreos, y vio con cuánta dureza los obligaban a trabajar.” Es obvio por la lectura que Moisés no estaba cerca de su pueblo sino hasta este tipo de salidas esporádicas tal vez. En ese momento, al ver a su pueblo vio algo que le dolió mucho: estaba siendo maltratado con dureza y crueldad por aquellos que lo educaron y entrenaron, los egipcios. En ese momento algo muy adentro de Moisés se activó: se identificó con el hebreo maltratado (v. 11), decidió hacer algo para detener ese abuso y en una reacción extrema mató al egipcio (v. 12)  Y después la sorpres en los versículos 12 al 13 de que los israelitas ya se habían enterado de lo que había hecho y los egipcios también seguramente.

En los versículos 15 al 22, ya habiendo huído a Madián, podemos observar otro despliegue de una sed de justicia y rectitud: Moisés defendió a las hijas de Reuel, un madianita, de unos pastores abusivos. Nuevamente la misma cualidad: vio una injusticia y actuó. No solamente las protegió sino que además les ayudó a sacar agua del pozo y le dio de beber a sus rebaños (v. 19). A partir de esta acción, Moisés se relacionó con los madianitas ya que Reuel le dio a su hija Séfora como esposa y tuvieron un hijo cuyo nombre reflejaba el estado del corazón de Moisés: ” lo llamó Gersón, pues explicó: «He sido un extranjero en tierra extraña».” Así exactamente se sentía Moisés: un extranjero lejos de su pueblo al cual quiso ayudar pero no pudo, en tierra extraña, y pues aparentemente fracasado con respecto a su sueño de justicia. Esta perspectiva es importante recordarla para entender posteriormente el llamado de Dios hacia Moisés.

En los versículos 23 al 25, podemos observar el corazón de Dios para su pueblo: escuchó el clamor por ayuda ya que estaban sufriendo mucho a manos de los egipcios, y literalmente, “quien °al oír sus °quejas se acordó del pacto que había hecho con Abraham, Isaac y Jacob.” (NVI). Nuevamente, como lo explicamos anteriormente, esto no significa que se le hubiera olvidado el pacto, sino que en ese momento decidió actuar conforme a esa promesa anterior. El v. 25 dice, “Miró desde lo alto a los hijos de Israel y supo que ya había llegado el momento de actuar.” Dios estaba pendiente de todas las cosas que estaban pasando y estaba esperando el tiempo justo para actuar. Cuando Moisés llegó a la edad adulta y mostró esa actitud de hambre y sed de justicia, Dios consideró que había llegado el momento para actuar.

Conclusiones:

  1. Los grandes héroes de la fe muchas veces provienen de pasados muy oscuros, historias familiares muy difíciles y contextos muy complicados; pero justamente ahí Dios muestra su poder transformándolos y utilizándolos. No te sientas menos si tu trasfondo es algo parecido a la descripción, cuanto más insignificantes seamos para el mundo, más poderosamente Dios nos puede usar si ve el corazón adecuado.
  2. Moisés pasó por varias situaciones difíciles que lo marcaron para siempre, y pudo canalizar todo eso para poder hacer lo bueno un día y ser una gran herramienta para Dios. Si has pasado por situaciones difíciles, ¿cuánto estás canalizando todas esas experiencias para poder servir a Dios con las lecciones aprendidas y ayudar a otros?
  3. Cuando Dios ve en nuestro corazón muestras de sentimientos nobles, actitudes agradables a Él, conductas rectas; podemos decir que somos fuertes candidatos para que Dios “se fije” en nosotros y nos asigne una misión. Dios ve lo bueno que sale de nosotros, y lo recompensa.
  4. Dios sabe en qué momento actuar en nuestras vidas, aunque parezca que ya se tardó demasiado. Simplemente Él conocer los tiempos precisos para cada cosa. No nos desesperemos, a su debido tiempo Dios hará su trabajo y será obvio ver su mano poderosa trabajar en nuestra vida.

20 Responses to “Día 36”

  1. Iliana Wisar dice:

    definitivamente hay que crecer en paciencia y esperar con fe a ver la obra de Dios terminada en cada una de nuestras vidas… gracias por todo tu esfuerzo.

  2. Vero García (ahora Romano :D) dice:

    Hola Arturo
    Me acabo de integrar en este increíble proyecto… había oido que se estaba llevando a cabo pero no me había quedado claro en qué consistía hasta que una amiga me lo recomendo… Gracias Lupita!
    En verdad, aprecio mucho tu deseo de transmitirnos tus estudios… cuando se tiene tiempo en la fe siempre es bueno reavivarse y qué mejor que a través de un estudio profundo de la Biblia…
    En este capítulo veo cómo Dios iba preparando a Moisés progresivamente para hacerlo un líder… la maduración no es algo que se haga instantaneamente, lleva su tiempo…
    Mil gracias Arturo.

  3. Leticia Hernandez dice:

    Hola buen dia Arturo muchas gracias por el devocional de hoy ya que me quedo con aprendizaje y reflexion ante cuanto Dios esta en control de mi vida y sabe en que momento actua.

  4. Monica Loaeza dice:

    Arturo, buenos días. Cuando preguntas si conozco alguien a quien Dios haya rescatado de la perdición y la muerte segura, obviamente pienso en mí (y en cualquiera de mis hermanos). Muchas veces envueltos en los problemas y situaciones del diario, es fácil olvidar que es probable que Dios tenga grandes planes para una, ¡gracias por recordármelo! La historia de Moisés es compleja y sorprendente, es increíble poder ver el poder de Dios actuando y moviendo lo que sea necesario para que Sus planes se cumplan conforme a Su voluntad. Gracias por tu trabajo.

  5. Norma De La Cruz Sanchez dice:

    Muchas gracias!!!! es muy animante ver los propósitos que Dios tiene para nuestra vida al traernos a su lado y sin duda cada ves nos muestra su perfecto amor, ami llena el corazón de gratitud y confianza. Gracias por enseñarnos a conocer profundamente a Dios. saludos, que tengas buen dia!!!

  6. BETTY dice:

    ¡GRACIAS EXCELENTE ENSEÑANZA!

  7. lulu Tovar dice:

    Asi es Dios lo tiene todo bajo control y sabe muy bien cuando tocar nuestro corazon mil gracias Arturo

  8. Mirna Barrera de Hdz dice:

    En estos dia han salido debilidades en mi y la verdad me senti muy triste pero hoy me anima saber que es cuando más se muestra el poder de Dios y oro por tener el corazón correcto y ser paciente. Precisamente ayer me mostró el fruto de la paciencia con mi hija y vi increibles resultados. Muchas gracias Arturo.

  9. Adolfo Bravo dice:

    Me impacta mucho ver que el corazón de Moisés siempre estaba listo para reaccionar con justicia, es decir que la buena vida que recibió cerca del gobierno Egipcio no lo convirtió en alguien engreído o incencible o por el contrario la fuerte situación familiar que vivió no endureció si corazón con amargura y rencor, por algo Dios lo pudo usar para tan grande e histórica Misión. Saludos y nos vemos el Domingo con Douglas Jacoby.

  10. Graciela Guerra-Ruiz dice:

    Primeramente gracias por poner tus dones de enseñar al alcance de todos en el reino de nuestro Dios. Sin duda es de gran ayuda este estudio profundo de la Biblia y me encanta poder identificarme con Moises pues a pesar de sus fracasos, Dios lo tenia en la mira para utlizarlo grandemente. Me recuerda que es cuestion de paciencia el ver actuar a Dios en mi vida y tambien me recuerda que es El quien me llevera a realizar cosas grandes en su reino a pesar de mis debilidades humanas. Saludos calurosos!

  11. Sandra Duarte dice:

    ¡GRACIAS NUEVAMENTE!, No soy muy buena con esto de la tecnologìa, pero he estado escuchando los audios que vienen en esta pagina y me pregunto ¿solo llegan hasta el movimiento carismatico o existen mas y no he sabido como entrar para escucharlos? esque me encantan esas clases y siento que me ayudan mucho y quisiera poder seguirlas.

  12. jose luis diaz dice:

    Gracias a Dios esta leccion me ayuda y confirma que Dios esta en control de mi vida. Hermanos este metodo de tiempos con Dios me ha ayudado muchisimo gracias y sigamos adelante.

  13. Erika Pèrez dice:

    Sin duda que los planes de Dios para la vida de cada uno son los mejores… Estoy tan agradecida con Dios de lo que ha hecho con mi vida… Paciencia y Confianza en Dios es la clave… A veces no entendemos cuando tenemos que pasar por el valle de làgrimas, pero a la larga Dios nos muestra el porqué.. Dios tiene planes para nuestro bien y no para nuestro mal… Excelente enseñanza la de hoy… Un abrazo Arturo…

  14. Martín Tomas Merediz-Funes dice:

    Arturo buen día, perdón más ayer no pude realizar el estudio de Éxodo 2, tuve un día muy agitado sumado a mi dolencia y a que tuve que dar prioridad a asuntos familiares, fue un gran día si con la ayuda del Señor.
    Gracias por el estudio, en el me veo muy reflejado, en mi vida anterior los innumerables pecados me llevaron a experiencias reglamente limites, y con la nueva vida el Señor ha utilizado esas experiencia en favor de toros al compartirlas y utilizarme también no solo testimoniando sino dirigiendo el Ministerio de Recuperación Quimifica acá en Chile, es increíble como el Señor utiliza nuestras horribles vidas pasadas en bien de aquellos que necesitan cambiar o luchar contra situaciones similares y no tiene idea como, el Señor es puro amor y puro poder de redención. Sobre los tiempos ahora estoy super feliz con la prueba actual, disfrutando del amor del Señor en ella y esforzándome por ser esa luz en mi familia que tanto el Señor desea.
    Gracias Arturo

  15. Brenda Maria Raygoza Partida dice:

    Hola, muchas gracias por este curso es muy bueno y me encanta enriquecer lo aprendido con comentarios y opiniones de personas que Dios usa para que nos compartan su sabiduria, me encantaria saber donde puedo encontrar los primeros dias desde genesis hasta exodo el dia 4 de febrero.
    Agradecere muchisimo su apoyo y de nuevo muchas gracias. 🙂

  16. Vicky dice:

    Gracias, Gracias, Gracias, el mirar y sentir al lado de Dios es un gran privilegio, da al corazón y mi vida, una dirección en camino de Paz y Amor…

  17. hsl dice:

    una fe abierta, fe que existe en creencia y conviccion a pesa de…
    4.Dios sabe en qué momento actuar en nuestras vidas, aunque parezca que ya se tardó demasiado. Simplemente Él conocer los tiempos precisos para cada cosa. No nos desesperemos, a su debido tiempo Dios hará su trabajo y será obvio ver su mano poderosa trabajar en nuestra vida.

    ——————————————————————————–

  18. Hector Z. dice:

    Dios conoce nuestro corazón y conoce el tiempo preciso para actuar. Dejémonos guiar por Él y tendremos grandes victorias en nuestra vida!

  19. RAUL ARCHUNDIA dice:

    Gracias Arturo, Dios va preparando a sus lideres y sobre todo que son hombres que quieren hacer justicia.
    saludos

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.