Día 6

Antes de proceder al estudio del día, les dejo una nota importante. Gracias a todos por los mensajes y preguntas que han hecho en el espacio para dejar comentarios. No creo poder contestar cada pregunta que hacen, primero porque no tengo todas las respuestas y segundo no creo tampoco tener el tiempo. Una disculpa por eso. Pero hagamos algo mejor, ¡contéstense unos a otros! Entre todos podemos obtener un mejor estudio y podemos aprender juntos. Estoy seguro que preguntas que haga alguno, otro de los lectores que siguen este blog tendrá una buena respuesta. ¡Convirtamos este blog en un espacio dinámico de aprendizaje! Claro, siempre haciéndolo de forma cristiana, con respeto y amor. Gracias de nuevo.

1 CRÓNICAS 1.8-16, GÉNESIS 10.21-30, 1 CRÓNICAS 1.17-23, GÉNESIS 10.31-32.

Como mencionábamos en el estudio del día anterior y estudiando la genealogía de 1 Cr 1.8-16, podemos analizar que dentro de la línea de descendencia de Cam hubo personas como Nimrod, “quien fue el primer guerrero heróico de la tierra” que era famoso por su violencia. Si recordamos Gn 10.8-12, “Cus también fue antepasado de Nimrod, el primer guerrero heroico de la tierra. Ya que Nimrod fue el mejor cazador del mundo, su nombre llegó a ser proverbial; la gente decía: «Este hombre es como Nimrod, el mejor cazador del mundo». 10 Él construyó su reino en la tierra de Babilonia, con las ciudades de Babel, Erec, Acab y Calne. 11 Desde allí extendió su territorio a Asiria y construyó las ciudades de Nínive, Rehobot Ir, Cala, 12 y Resén (la gran ciudad situada entre Nínive y Cala)”, hay algo interesante en este versiculo. De acuerdo al comentario bíblico Old Testament Survey Series: The Pentateuch, de College Press Publishing Co., tomando en cuenta el contexto histórico registrado en la historia antigua de Mesopotamia, el significado de su nombre (“hagamos revuelta”) y el hebreo original del v. 9, es muy posible que Nimrod hubiera sido un gobernante muy cruel opuesto a todo orden existente. Incluso es probable que el adjetivo de “el mejor cazador del mundo”, no se refiriera a su habilidad para cazar animales, sino para cazar hombres. Los documentos de Mesopotamia hablan de reyes antiguos que literalmente “cazaban” hombres de las ciudades, capturándolos y llevándolos a la esclavitud. Tal vez Nimrod hacía eso. Incluso, la traducción hecha en la LXX (la Septuaginta) del hebreo al griego antiguo quedó como “un cazador poderoso en contra del Señor”.

Y qué decir del resto de los descendientes de Cam, todos los pueblos que pelearon contra Israel en el futuro, como los filisteos, los amorreos, los jebuseos, los heveos, etc. Es decir, los pueblos que después tuvo que combatir Moisés, Josué, David y otros más. La violencia y el estilo de vida pecaminoso caracterizó la línea de descendencia de Cam. Y algo interesante, de la segunda lista de genealogía en 1 Cr 1.17-23, nos damos cuenta que uno de los descendientes de Sem fué Abram, posteriormente conocido como Abraham, “el padre de la fe”. Dos genealogías muy diferentes la de Cam y la de Sem. ¿Reflejo posible de la fe de cada uno?

En Ex 34.6-7 encontramos lo siguiente, “6Pasó delante de Moisés, diciendo en voz alta: —¡El Señor! ¡El Señor! ¡Dios tierno y compasivo, paciente y grande en amor y verdad! 7Por mil generaciones se mantiene fiel en su amor y perdona la maldad, la rebeldía y el pecado; pero no deja sin castigo al culpable, sino que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los nietos, en los bisnietos y en los tataranietos.” La Biblia registra que la maldad de una persona, si no hay arrepentimiento, afectará a las generaciones siguientes. Este pasaje apunta a las consecuencias de los pecados de una generación en la siguiente. En la Biblia hay pecados generacionales registrados, uno es el caso de Cam y toda la descendencia que tuvo. Hay otros casos más y les adjunto un documento de notas de una clase llamada “Psicología de Patrones” que fue impartida en uno de los cursos que organiza nuestra División Escuela de Capacitación Bíblica. Te animo a que lo descargues y lo estudios a profundidad, es muy interesante estudiar algunos personajes bíblicos y darnos cuenta que todos tenemos un riesgo de vivir en patrones generacionales. La buena noticia es que viviendo en una relación con Dios tenemos esperanza de romper esos patrones y poner patrones nuevos, que las futuras generaciones que desciendan de nosotros podrán disfrutar. Esto nos debe llenar de mucha esperanza. Da click en la siguiente liga para descargar el documento en formato .PDF.

ECB-CB01 Psicologia de Patrones – TS

La referencia que hace el v. 25 sobre Peleg, “(que significa ‘división’), porque durante su vida los habitantes del mundo estaban divididos en diferentes grupos según su idioma.” De acuerdo al Word Biblical Commentary, Volume 1, de Thomas Nelson Publishers, este es un nombre profético que representa lo que pasaría después, en la época de la famosa Torre de Babel, que estudiaremos en el capítulo 11 junto con la dispersión de las naciones que se dió en esa época. Es importante poner atención al significado de los nombres de los personajes bíblicos, y es útil tener a la mano comentarios bíblicos que nos den un poco de luz al respecto. Podemos llevarnos algunas sorpresas interesantes.

 Terminamos con el v. 32 que dice “Todas las naciones de la tierra descendieron de esos clanes después del gran diluvio”, “De ellos se propagaron las naciones sobre la tierra después del diluvio” (BTX). La historia registra que las primeras civilizaciones humanas surgieron en el Antiguo Oriente, junto a los valles de los ríos Tigris, Éufrates y Nilo, en el 3,500 a.C. aprox. Básicamente Mesopotamia y Egipto. Y el relato bíblico registra que fué precisamente en esa área donde comenzó la civilización humana y de ahí se expandió al resto del mundo. ¿Coincidencia? Tal vez no, más bien confirmación de algo que la Biblia ya había registrado desde hace miles de años.

Conclusiones:

  1. ¿Hay tendencias pecaminosas en tu vida que no has cambiado aún? Si tienes familia alrededor, ¿has percibido si esas tendencias han afectado a otros para mal? ¿Alguno de tus hijos o sobrinos o cualquier otro familiar en el que tú puedes tener influencia está imitando esas áreas de tu carácter? Tengamos cuidado y oremos y trabajemos para poner patrones nuevos y espirituales para las nuevas generaciones.
  2. Estudiemos con más profundidad los nombres personales, especialmente si la misma Biblia nos alcara el significado de tal o cual nombre. Entendamos que todo lo que está escrito tiene un propósito. Si creemos que la Biblia está inspirada por Dios necesitamos creer eso también. Averiguemos cuál es ese propósito para nuestra vida.
  3. Sorprendámonos cada vez que la Biblia afirma algo que después la ciencia o la historia modernas han venido a confirmar. A lo largo de este estudio expondremos varias de estas situaciones. Dejémonos sorprender aún, aunque ya tengamos muchos años leyendo la Biblia. Siempre hay algo nuevo que podemos descubrir y aprender. Por algo es la Palabra de Dios, por algo su impacto es eterno.

22 Responses to “Día 6”

  1. Juan Orozco dice:

    Gracias Arturo otra vez por tu tiempo, algo que me deja impactado es lo que nosotros o nuestros hijos pueden heredar, y me pregunto que fue lo q yo herede de mis padres, si hay que ir mas profundos a nuestras vidas.

  2. Amanda Segura dice:

    Arturo: Doy muchas gracias a Dios por tu vida, por la manera que te ha inspirado y usado para estos devocionales, en seis días han impactado profundamente mi corazón conocer tantos rasgos de Dios, de su carácter, de su corazón y me han retado profundamente a autoexaminarme constantemente, a ser muy sincera en mi amor y mi fe.
    Quiero compartirte que la semana pasada platicaba con mi esposo que acababa de entender una canción infantil de navidad que escuchan mis hijos del programa de “31 minutos”, honestamente, me dió pena reconocer que no le había entendido después de escucharla en varias ocasiones, también le compartí que igualmente hace poco entendí una escritura que llevo muchos años leyendo, ¡más pena me dió!, pero hoy, con la concluisón 3, me anima saber que la Palabra de Dios puedo ir comprendiéndola vez tras vez y sobre todo seguir siendo sorprendida e impactada por ella, aún y cuando la lea muchas veces.
    ¡Muchas gracias de nuevo!

  3. Gustavo Ulloa dice:

    Recuerdo una clase sobre los patrones generacionales y como romper con esos patrones como cristianos; aún en las siguientes generaciones somos responsables como jefes de familia buscar que no se repitan. Gracias

  4. Pedro dice:

    Gracias Arturo. Aprovecho la ocasión para desearte Feliz Año 2013!

  5. Sonia Uribe dice:

    Sin duda creo que todas las personas somos afectadas de
    manera positiva o negativas por nuestra familia. Estoy agradecida por los cursos impartidos pues me ha ayudado a ver de una manera mas clara todo esto.
    Gracias

  6. Martin Merediz-Funes dice:

    Arturo, muchas gracias por la introducción, la explicación y el cuidado del corazón que haces es muy animante y es un gran ejemplo para nosotros.
    Sobre el estudio de hoy, que animante también ver como día a día aprendemos más de la palabra del Señor, como cada día el Señor nos siguen enseñando y como siempre quedan bien clara las enormes consecuencias de nuestro pecado.
    Gracias Arturo un gran abrazo, beso y el amor de tu hermano siempre gracias al Señor

  7. mireya dice:

    Gracias querido hermano doy gracias a dios por tu vida y amarnos ya que se refleja en esto que haces mil gracias desde Ecatepec.

  8. Gaby J Campos dice:

    Apreciado Arturo:
    Que dicha unirme al estudio biblico. Siento un gran deseo de romper con los patrones negativos generacionales de mi familia, un gran trabajo por hacer….

  9. Marcelino badillo ortega dice:

    Un saludo y gracias por este tema en especial me llega mucho sobre todo lo que le vamos a heredar a nuestros hijos o nietos esta para pensarlo muy bien y aferrarse a la palabra de dios.

  10. wilman muñoz lee dice:

    muy importante ver como podemos cambiar el rumbo de nuestra desendencia ,solamente con seguir nuestra vida con Dios,gracias por este estudio y segiremos comprometidos con los siguientes

  11. Arturo Edwards dice:

    Arturo, muchas gracias por tu tiempo, por tu devoción, por tu corazón al servicio de Dios y de su familia espiritual … tus devocionales me han estado ayudando mucho … este en especial me hace ver como mi pecado puede afectar a mis hijos y de ahí a sus hijos y desendientes a través de lo que se conoce como pecado generacional … me ha ayudado a tomar conciencia de ello y poner manos a la obra en cambiar y buscar patrones de comportamiento en mi vida que le enseñen a mis desendientes algo diametralmente opuesto a los patrones negativos que yo he vivido …

  12. Ana Rosa Herrera dice:

    quiero agradecer x cada estudio, de cada uno Dios ha impactado, retado he inspirado.Deseo ser cada vez mas transformada al carácter de Jesús y de estos estudios Dios me llama a cambiar.Me anima mucho poder estudiar la Biblia juntos.Y deseo que Dios te cuide y te bendiga para que sigas ayudándonos a amar y profundizar en la palabra de Dios.Gracias x todo tu esfuerzo y amor. Te amo mucho

  13. ANGELICA GOMEZ dice:

    GRACIAS ES TAN BUENO SABER QUE CON ESTAR UNIDOS A DIOS PODEMOS CONTAR CON LA POSIBILIDAD DE CORTAR ESE ESLAVON DE LA CADENA QUE ACARREA TANTOS INCONVENIENTES EN NUESTRAS VIDAS POR LAS EXPERIENCIAS PASADAS DE NUESTRAS FAMILIAS EL PODER CREER QUE LA VIDA PUEDE TOMAR UN RUMBO DIFERENTE DE LA MANO DE DIOS ES MUY INCREIBLE UNA VEZ MAS GRACIAS POR PROFUNDIZAR EN CADA TEMA.

  14. Isra Chavez dice:

    Romper con las cadenas Familiares es muy importante sobre todo como la cabeza de la familia , evitar afectar a tu esposa , a tus hijos por tradiciones , manías o conductas aprendidas es muy importante por eso Pablo en 2 C 5:17
    De modo que si alguno esta en Cristo ya es una nueva Creación
    atrás a quedado lo viejo : ahora ya todo es nuevo

    seamos valientes y decididos por llevarlo acabo

  15. Hector Z. dice:

    Rompamos los patrones generacionales y dejemos que Dios construya cosas nuevas para nuestras próximas generaciones.
    Gracias!

  16. Raul Archundia Tellez dice:

    GRACIAS ARTURO Y EL COMPROMISO ES ROMPER PATRONES GENERACIONALES.

  17. Lina dice:

    Comprendemos que sería sumamente difícil leer cada comentario y responder a cada pregunta. Imposible diría yo! Sólo escribir diariamente el devocional ya es una gran labor. Gracias Arturo.

  18. L .G dice:

    gracias porque e vivido sin detenerme a reflexionar de lo que estoy trasmitiendo a mis hijos que Dios te bendiga con mas entendimiento y sabiduría para que nos sigas enseñando y ora por nosotros para que lo que entendamos lo practiquemos

  19. Caro Delgado dice:

    Como d lo q a simple vista pareciera q es dificil sacar algo practico si se profundiza se encuentra? Gracias a Dios y a ti x dejarte utlizar! Retos:
    🙂 Examina tus tendencias pecaminosas y los pecados generacionales de tu familia – Ora y trabaja para poner nuevos patrones espirituales para las nuevas generaciones.
    🙂 Averigua q significa tu nombre – Averigua el proposito d los nombres en la Biblia para tu vida.
    🙂 Medita en las cosas q t han sorprendido de Dios ultimamente.

  20. Rosy Nieto dice:

    MUCHAS GRACIAS! Estoy muy animada de estudiar juntos la Biblia, aun que sea hasta este año. Dios me ha impactado cada día con los poderosos milagros que el hace. Dios me llama a cambios como madre, esposa, yo quiero hacer su voluntad cada día de mi vida. Oro para no transmitir mis pecados a mi hijo. He aprendido mucho en estos días, tengo mucho en que trabajar, cuando Jesús venga, quiero que encuentre mi FE, multiplicada aquí. GRACIAS, ARTURO, que Dios te siga bendiciendo.

  21. Rosa María Frausto dice:

    Gracias Arturo
    Por todo tu trabajo te amamos

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.