Día 37

ÉXODO 3 – 4.

En el v. 1 comenzamos la lectura con tres problemas de nombres que pueden confundirnos y hacernos dudar tal vez:

  1. Vemos en el v. 1 la mención de su suegro “Jetro”, pero apenas en Ex 2.21 la Biblia registra que se llamaba Reuel. Pero más adelante, en Jue 4.11 dice, “Cerca de Quedes, junto a la encina de Saanaim, estaba el campamento de Héber el quenita, quien se había separado de los demás quenitas que, como él, descendían de Hobab, el suegro de Moisés” (DHH – LA). Y en Num 10.29 (DHH – LA) dice “Un día Moisés le dijo a su cuñado Hobab, hijo de Reuel el madianita:”  Así que debemos preguntarnos, ¿qué pasa aquí? ¿Quién era el suegro de Moisés: Jetro o Reuel o Hobab? ¿Se tratan de personas diferentes? ¿Es esto una evidencia de una auténtica y confirmada “contradicción bíblica”? ¿Significa esto que el Pentateuco en realidad no fue inspirado por Dios ni Moisés fue su autor, sino que es una serie de leyendas judías recopiladas cerca del 500 a.C. sin mayor trascendencia espiritual que algo político (como algunos críticos liberales argumentan)? Tranquilizémonos. Es en estos casos es donde vale la pena consultar material de referencia para ayudarnos a aclarar la duda, y por el tipo de cuestión es recomendable algún libro con información de contexto histórico y social.  La Biblia de Estudio Apologética nos explica que no era algo fuera de lo común que personas mencionadas en la Biblia fueran conocidas por más de un nombre, especialmente cuando sus nombres fueron cambiados por un evento significativo. Posiblemente Reuel significaba “su excelencia” como un título de honor o bien pudo haber sido un nombre de un clan. Concluyendo: es la misma persona que se menciona con 3 nombres.
  2. El otro problema está cuando dice el v. 1 “Llevó el rebaño al corazón del desierto y llegó al Sinaí, el monte de Dios.”, “condujo el rebaño al fondo del desierto y llegó a Horeb, monte de ‘Elohim. (BTX), ” llegó hasta Horeb, la montaña de Dios.” (BJL). De todas las versiones qiue analizamos, solo la NTV menciona “Sinaí” mientras las demás dicen “Horeb”. ¿Son dos montes diferentes? ¿Por qué 2 nombres? El libro The New Manners and Customs in the Bible, de Bidge-Logos Publishers, nos dice lo siguiente: “Así que él no estaba buscando a Dios en este lugar sino más bien un buen sitio para alimentar a su rebaño. Horeb, entonces, fue llamado el monte de Dios mientras Moisés pensaba y escribía acerca del evento muchos años después… se cree generalmente que Horeb y Sinai, donde Moisés recibió la Ley de Dios, son otro ejemplo escritural de nombres diferentes para la misma montaña.”
  3. En los v. 2 al 6, Moisés tiene su primer encuentro con Dios. Dice, “°Entonces el Ángel de YHVH se le apareció en una llama de fuego en medio de la zarza.” (BTX), “Allí Dios se le apareció en medio de un arbusto que ardía en llamas” (TLA). Otro problema de nombres, ¿el “Ángel del Señor” o “Dios”? ¿Quién se le apareció? Solo la TLA lo traduce como “Dios”, en el resto la traducción es “el Ángel del Señor”. Al igual que en los casos anteriores, en la Biblia también se usan ambas formas de expresión para referirse a Dios mismo, ya fuera a través de un ángel o directamente Él.

En el v. 6 vemos la reacción de Moisés ante la presencia de Dios mismo: “tenía miedo” y se cubrió el rostro. Dios se le presenta como “el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”. En otras palabras, ¡el Dios de todos sus ancestros y de su pueblo! Dios se auto-reveló a Moisés como su Dios también. En su primer encuentro con Moisés, Dios descide presentarse de esa forma, creando una conexión automática con Moisés y su pasado familiar. Cuando Dios se nos revela, logramos entender justo esto: que puede ser nuestro Dios y además que puede ser cercano a nosotros.

En los versículos 7 al 9, Dios le explica a Moisés lo que Él ha visto: “he visto la opresión que sufre mi pueblo… he oído sus gritos de angustia… Estoy al tanto de sus sufrimientos… El clamor de los israelitas me ha llegado”. Dios estaba pendiente de su pueblo y sus sufirmientos, no era ajeno para Él lo que sufrían. A pesar de que pareciera que Dios no estaba ahí por el nivel de sufrimiento que tenían, en realidad sí estaba, y precisamente estaba armando todo el plan para hacer algo al respecto. Me recordó 1 P 5.7 (DHH – LA), “7Dejen todas sus preocupaciones a Dios, porque él se interesa por ustedes.” Si Dios se interesa por nosotros, estará pendiente de nuestras angustias, nuestro clamor por ayuda, nuestro sufrimiento y nuestro dolor. ¡No le somos indiferentes! Y si parece estar ausente de la situación, ¡no dudes de Él! ¡No desconfíes! Seguramente está diseñando el plan para poder salvarte y que aprendas alguna lección valiosa.

Todo iba bien hasta que aparece el v. 10, “Ahora ve, porque te envío al faraón. Tú vas a sacar de Egipto a mi pueblo Israel.” Dios vio su iniciativa en el pasado para la justicia y la libertad de la opresión, que ahora le estaba pidiendo que hiciera que valiera la pena y su corazón fuera usado para algo trascendente. Si Dios ve en nosotros alguna fortaleza espiritual, seguro nos enviará a usar esa fortaleza para ayudar a cubrir alguna necesidad en su pueblo.

¿Qué hizo Moisés? A partir del versículo 11, Moisés inicia su diáologo con Dios sobre la misión que Él le había encomendado y el problema es que Moisés se atrevió a rechazarla no una, ni dos, ni tres, ni cuatro, ¡sino cinco veces!:

  1. v. 11, “Pero Moisés protestó: —¿Quién soy yo para presentarme ante el faraón?” Primera excusa: la baja auto-estima, “yo no soy nada”, “no soy importante”, “hay mejores que yo”, “yo no cuento”, etc. ¿Solución divina? “Dios contestó: —Yo estaré contigo.” Fortalecer nuestra relación con Dios y nuestras confianza en Él nos ayuda poderosamente a mejorar la baja autoestima y nos previene de que caigamos en trampas de vida que podrían generarse.
  2. v. 13 ,”Pero Moisés volvió a protestar: —Si voy a los israelitas y les digo: “El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes”, ellos me preguntarán: “¿Y cuál es el nombre de ese Dios?”.” Segunda excusa: hay ignorancia, no te conocen. ¿Solución divina? “—YO SOY EL QUE SOY. Dile esto al pueblo de Israel:… —Así dirás al pueblo de Israel: “Yahveh, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes.” Moisés tendría que presentar a Dios justo como se presentó a Él: con los lazos familiares correspondientes para darle una mayor trascendencia al evento.
  3. v. 4.1, “Sin embargo Moisés protestó de nuevo: —¿Qué hago si no me creen o no me hacen caso? ¿Qué hago si me dicen: “El SEÑOR nunca se te apareció”?” Tercera excusa: la incredulidad de la gente. ¿Solución divina? Los milagros de la vara convertida en serpiente y la mano blanca por la lepra. Para Dios no habría límites, “—Realiza esta señal —le dijo el SEÑOR—, y ellos creerán ” Les creerían tarde o temprano. Los milagros en el AT tenían el objetivo de confirmar al mensajero, y eso justamente estaba pasando aquí.
  4. v. 4.10, “Pero Moisés rogó al SEÑOR: —Oh Señor, no tengo facilidad de palabra; nunca la tuve, ni siquiera ahora que tú me has hablado. ” Cuarta excusa: un supuesto impedimento físico. ¿Respuesta divina? “Entonces el SEÑOR le preguntó: —¿Quién forma la boca de una persona? ¿Quién decide que una persona hable o no hable, que oiga o no oiga, que vea o no vea? ¿Acaso no soy yo, el SEÑOR?” Para Dios no hay imposibles aún para cuando los hombres sí los haya.
  5. v. 4.13, “Pero Moisés suplicó de nuevo: —¡Te lo ruego, Señor! Envía a cualquier otro.” Después quie Dios literalmente derribó todas las excusas previas, Moisés se encontró acorralado ante un Dios que no acepta excusas ni lo paran de ninguna manera y tuvo que reconocer que en su corazón él no quería ir. Tan sencillo como eso.

Pensemos en nosotros, cuando alguien nos invita a servir a Dios de alguna forma, ¿no son estas las excusas típicas que ponemos?: “no creo que yo pueda hacerlo”, “la gente no conoce”, “la gente es necia y no quiere creer”, “no soy bueno para esto”. Al final, lo que seguramente nuestro corazón más bien quiere decir es, “-no quiero”. Necesitamos aprender a tratar nuestro corazón con honestidad y rendirnos a la voluntad de Dios y aceptar su propósito para nuestra vida.

¿Cómo reaccionó Dios? En el 4.14, “Entonces el SEÑOR se enojó con Moisés y le dijo: —De acuerdo, ¿qué te parece tu hermano Aarón, el levita? Sé que él habla muy bien. ¡Mira! Ya viene en camino para encontrarte y estará encantado de verte.”, “la ira de YHVH se encendió contra Moisés” (BTX), “Jehová se enojó contra Moisés” (RVR95). Dios tuvo un límite ante tanto miedo y rechazo de Moisés. Sin embargo, no vemos en el texto que haya decidido descartar a Moisés y preferir a Aarón. Dios continuó apuntando hacia Moisés solo que le dio la concesión de que su hermano le ayudara.

En los versículos 20 al 23, Dios le reveló a Moisés el plan completo para la salida de Israel de Egipto, desde la primera plaga hasta la última que fue la muerte del primogénito del faraón. Todo se lo reveló, nada le dejó en misterio

De repente, en los versículos 24 al 26 pasa algo desconcertante, “el SEÑOR enfrentó a Moisés y estuvo a punto de matarlo.”, “YHVH le salió al encuentro y procuró hacerlo morir.” (BTX), “Allí Dios estuvo a punto de quitarle la vida a Moisés” (TLA). ¿Por qué pasó esto? ¿Cómo Dios quiso matar al hombre al que tanto le insistió que aceptara la misión que le había asignado? La Biblia de Estudio Apologética nos comenta que desde los días de Abraham, Dios había requerido la circunsición a miembros de su pueblo (Gn 17.10-14) y Moisés, como futuro líder del pueblo de israel, tendría que haber modelado esta convicción. Pero Moisés decidió salir con su familia rumbo a Egipto sin haber circuncidado antes a su hijo. Es decir, aceptó la misión sin cubrir ese requisito. Dios se enojó mucho con eso y tan grave fue la falta que consideró matarlo, fue una gran ofensa para Dios. Por eso cuando Séfora circuncidó al niño, Dios detuvo su ira de Moisés. Gracias a la reacción de ella, Moisés se salvó.

En los versículos 30 al 33, Moisés y Aarón hacen los milagros que Dios les permitió y entonces “Entonces el pueblo de Israel quedó convencido de que el SEÑOR había enviado a Moisés y a Aarón”. Otra evidencia de que los milagros servían para confirmar a los mensajeros, no para hacer un espectáculo religioso. Al final, cuando los israelitas comprenden por fin que enmedio de todo su dolor y sufrimiento Dios había estado pendiente, “Cuando supieron que el SEÑOR se preocupaba por ellos y que había visto su sufrimiento, se inclinaron y adoraron.” ¡Así deberíamos reaccionar cuando nos damos cuenta que no hemos sido indiferentes para Dios y que está pendiente de nosotros! Tanta gratitud debería fluir de nosotros al entender que el Creador del Universo se interesa por nuestra vida.

Conclusiones:

  1. Cuando encontremos supuestas “contradicciones bíblicas”, busquemos pasajes paralelos que ayuden a aclarar el asunto y consultemos material de referencia para conocer contextos sociales, históricos y culturales, que nos podrian dar más luz al asunto.
  2. Cuando Dios nos escoge para algo, por más excusas que pongamos Él nos derribará cada una para convencernos que a su lado, nada es imposible.
  3. Tengamos cuidado en ser necios para con Dios. El es paciente y todo amor, pero puede llegar un momento que considere que ya fue suficiente y que mejor aprendemos con algunas lecciones de vida. ¡Es un privilegio servir a Dios! Tomémoslo en serio. Podríamos hacer enojar a Dios.
  4. Cuánta gratitud debería fluir de nuestro corazón al ver muestras del amor de Dios a nuestra vida, como oraciones específicas contestadas, bendiciones no esperadas, etc. Todos deberíamos caer de rodillas a adorar y agradecerle.


16 Responses to “Día 37”

  1. Martín Tomas Merediz-Funes dice:

    Hola de nuevo, es super animante como el Señor lleva adelante su plan, como nos da lecciones acerca de que todo plan tiene su tiempo y por ende debemos ser pacientes para realizarlo.
    Es admirable la paciencia del Señor para con Moisés y todo parte del plan, Moisés se convertirla en un gran líder y un hombre de confianza de Dios, esto debe animarnos a todos, el Señor tiene planes para todos dentro de su reino, más debemos actuar y presentarnos a servir y en su momento el Señor determinara donde desea que definitivamente lo hagamos, definitivamente también todos tenemos una más de una misión y solo debemos descubrir cual es. Es tiempo si aun no lo hemos hecho que dejemos las excusas y actuemos conforma a la voluntad del Señor pues le debemos todo y lo mínimo es ser agradecidos.
    Gracias Arturo por ir dia a día dedicándote a ayudarnos con estos estudios, un na brazo y que para el Señor sea la gloria.

  2. Pau borbon dice:

    Dios gracias por tu infinito amor y una vez mas de esta manera nos compruebas que nos tienes paciencia, ya que sin este estudio no haríamos gran esfuerzo en investigar y entender tu palabra, permite os aprovecharla y ponerla en practica y recapacitar todo el día sobre lo que nos quieres decir con el pasado. Gracias Dios por Arturo que esta a tus pies y te sirve de esta manera tan increíble!!

  3. Minelia M.H. dice:

    Muchas gracias;sin duda alguna muy adecuado para quienes servimos a nuestro buen y poderoso Dios.Que tengas buen día!

  4. Mirna Barrera de Hdz dice:

    Muchas gracias Arturo.

  5. Sandra Nava dice:

    Nuestro Dios es un Padre atento a nuestras necesidades, deseos y pesares.. Que bendición, un ser tan poderoso y majestuoso al pendiente de mi vida!!!… Tengamos tiempos de gratitud y alabanza dedicados a él. Es un placer leer tan especiales reflexiones, gracias.

  6. Jorge R. Moreno Peñaloza dice:

    Gracias nuevamente Arturo y un beso santo a tu esposita, en verdad se requiere en ciertas ocasiones tener esta preparación para poder argumentar biblicamente, cuando al compartir nuestra fe, somos cuestionados por aquellos “que estudiaron filosofía” y se dejaron llevar sólo por la primera parte sin profundizar en su estudio.

    en lo personal esta enseñanza me ha ayudado a entender y y cambiar en muchas áreas, al ver con que facilidad nos equivocamos al tratar algunas situaciones, pero además nos ayuda a una mejor argumentación para seguir llevando la palabra de Dios aquellos que no la conocen ya profundidad como ahora podemos hacerlo nosotros, gracias a ti. situaciones

  7. Norma De La Cruz Sanchez dice:

    Muchas Gracias!!!! que inspirante y llena de fe es esta clase, conocer tan de cerca el corazón que tiene Dios para mi vida y ademas entender que su plan para mi vida es tan especifico, finalmente con su amor me cautiva a buscar y rogarle tener un corazón super agradecido y muy puro para amarle sirviendole, quien se puede resistir a esta muestra de Amor!!! Gracias por esforzarte en cada devocional!!

  8. JOSÉ JUAN BARRIENTOS MAYA dice:

    En verdad que cúan grande y maravilloso es DIOS, y que se revela a sus escogidos, aunque a veces siento tan severo el antiguo testamento, entiendo las muchas maneras que DIOS se acerca a los que ama, descubrir la palabra de esta manera, escudriñarla y entenderla, es como un vaso de agua fría en medio del desierto, Gracias Arturo por ser un instrumento de DIOS. aunque voy atrazado en estos estudios intentaré tomarlos poco a poco.

  9. blanca dice:

    muchas gracias este devocional me fortalecio mucho me inspiro creo en su amor a dios i en todo que el siempre tiene un plan para con nosotros gracias. arturo.

  10. BETTY dice:

    habla Dios y quita toda excusa para poder utilizarnos para su servicio, tranquilizo mi corazon y lo lleno de paz al hacerme mirar que el ya tiene el plan especifico que yo debo llevar a cabo para llevar a cabo liderazgo. jamas nos va a dejar caminar sin su guia y proteccion y me lleva a conocerlo profundamente para sentirme segura en el. GRACIAS ENCREIBLE DEVOCIONAL

  11. Vicky dice:

    Gracias! DTB
    P.D. he escuchado algunos de los audios de las clases,Gracias por todo el material que aportas para el crecimiento espiritual del movimiento al que pertenecemos, quedo muy agradecida por ello, Dios te bendiga!!!

  12. Juan Silva dice:

    Hermano tengo una duda de donde escribes los versiculos a estudiar porque creo esta mal referido ya que en el estudio del capitulo 4 das el estudio de los versiculos 30 al 33 cuando en la biblia solo hay 31 versiculos ,gracias por la enseñanza pero creo hay que poner mas atencion en ello.

  13. Hector Z. dice:

    Amén!
    Dios siempre es fiel a sus planes y si en estos estamos considerados, debemos sentirnos privilegiados y no verlo como una carga.
    Aún en medio de nuestras debilidades de carácter, Dios cree en nosotros y Él completará Su obra.

  14. RAUL ARCHUNDIA dice:

    GRACIAS ARTURO, ME LLENA DE ALEGRIA Y CONVICCION QUE CUANDO DIOS TE MANDA, TE MANDA EN SERIO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.