Día 7

GÉNESIS 11.1-26.

En los versículos 1 al 4 se nos muestra una humanidad que hablaba el mismo idioma y se comunicaban bastante bien. Al parecer, de acuerdo al v. 2, todos juntos buscaron un lugar donde establecerse y todos juntos decidieron trabajar en equipo para construir una ciudad para vivir y una torre “que llegue hasta el cielo”. Era uno de los pocos momentos registrados en la historia de la humanidad en que vemos una sociedad completamente unida y siguiendo un propósito. Estaban tan unidos, que Dios mismo reconoce el grado tan fuerte de unidad en el v. 6 cuando dijo, “La gente está unida, y todos hablan el mismo idioma. Después de esto, ¡nada de lo que se propongan hacer les será imposible!”

Primero, ¿por qué construir una torre? Una nota de referencia en la Biblia de Estudio Arquelógica nos dice que las ciudades antiguas eran dominadas por torres-templos que en la antigua Mesopotamia eran conocidas como ziggurat, una torre de base cuadrada y lados inclinados escalonados que remataban en un pequeño santuario. El diseño de estas torres-templos estaba pensado para facilitar de alguna manera que el dios al que se le dedicó la torre “bajara” a recibir adoración y alabanza de sus fieles. Es muy posible que la famosa Torre de Babel tuviera este diseño y ese propósito. A continuación tenemos una ilustración del Software Bíblico Logos donde podemos apreciar gráficamente esto y donde se nos proporciona el contexto histórico de que muchas leyendas babilónicas y documentos describían esta estructura, así como el historiador griego Herodoto. Es decir, hay evidencias extrabíblicas que confirman de alguna forma la existencia en el mundo antiguo de una estructura muy parecida a la que está registrada en el Génesis.

 

Torre de Babel

Segundo, ¿qué razón impulsó a la humanidad en ese tiempo a estar tan unidos, trabajar en equipo y mantener un propósito común? Aparentemente era un tiempo fantástico, ¡cuánto quisieramos que hoy en la época moderna la humanidad estuviera unida de esa manera! Según el v. 4, la razón para tal unidad era “Eso nos hará famosos y evitará que nos dispersemos por todo el mundo”, “Y hagámonos un nombre, no sea que seamos esparcidos por la faz de la tierra” (BTX), Lo que estaban tratando de evitar era obedecer el mandato que Dios le dió a Noé y sus hijos en Gn 9.1 cuando dijo, “Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra”. Ellos estaban conscientes de ese mandato, seguramente por generaciones se había transmitido unos a otros, y decidieron unirse ¡para no obedecer! Como dice el comentario bíblico Commentary Critical and Explanatory on the Whole Bible, de Jamieson, Fausset y Brown; “Los descendientes de Noé, unidos por un fuerte lazo del idioma común, no se habían separado y no estaban obedeciendo el mandato divino de poblar la tierra, no estaban dispuestos a separarse… un grupo numeroso, al parecer las hordas agresivas mencionadas en Gn 10.10, determinaron darse gusto a sí mismas ocupando lo mejor de la región a la que llegaron.”

Llama también la atención la intención de construir “una torre que llegue hasta el cielo”. Esto refleja una ambición poderosa en los corazones de las personas por autonomía con respecto a Dios. Dios hablaba desde el cielo y estos hombres querían acceder al cielo de alguna forma por su propia cuenta. Sumado al motivo de la desobediencia al mandato de la dispersión por el mundo, le podemos agregar una fuerte dosis de orgullo y deseos de independencia con respecto de Dios y su voluntad. La misma tendencia del corazón de muchas personas hoy en día que no quieren conocer la voluntad de Dios y mucho menos seguirla, sino están deseosas de abrir sus propios caminos y sus propias maneras de hacer las cosas.

La humanidad unida pero para la desobediencia y para el orgullo. ¡Qué panorama! Por esa razón Dios bajó y los versículos 5 al 9 narran lo que pasó: Dios tomó una decisión de forzar a la gente a obedecer su mandato a través de la confusión con diferentes idiomas, lo cual los obligó a dispersarse por el mundo y parar de construir la ciudad. Al no entenderse, ya no podían trabajar en equipo ni lograr lo que se habían propuesto. Dios no estaba contento con lo que estaba pasando.

Sin embargo, dentro de todo este escenario, podemos identificar claramente cómo Dios reconoce el tremendo poder que tiene el hecho de que los seres humanos decidan unirse para una causa y se unan de verdad. Dios mismo dijo, “todo lo que se propongan lo podrán lograr” (NVI). ¿Cómo sería reenfocar toda esa energía y poder que brinda la unidad humana, pero hacia lo bueno, lo puro, lo digno de alabanza, lo que agrada a Dios? Cuando los seres humanos nos unimos por una causa, grandes cosas pueden pasar. Si la causa es mala, grandes cosas malas se podrán lograr (recordemos la Alemania nazi y el holocausto de los judíos). Pero si la causa es buena, también grandes cosas buenas sucederán. No es malo unirse con otros para un fin común, solo asegurémonos que ese fin sea bueno y agradable a Dios. Y entonces sí, nada de lo que se propongan hacer les será imposible.

Después de esto, el capítulo se enfoca en otra lista genealógica (v. 10-26) de los descendientes de Sem. Dos cosas importantes de esta lista: a) No incluye descendencia de pueblos violentos o perversos, b) concluye con el nacimiento de Abram, que después sería llamado Abraham, conocido como “el padre de la fe.” La gente todavía vivía mucho tiempo, aunque si leemos bien en cada generación, el tiempo de vida se iba acortando con el paso de las generaciones. La palabra de Dios sobre acortar el tiempo de vida de los hombres se estaba cumpliendo.

Conclusiones:

  1. ¿Entiendes bien el poder que tiene la unidad? ¿Cuánto valoras la unidad en las cosas de Dios? ¿Eres alguien que promueve la unidad o la desunión?
  2. A lo largo de tu vida, ¿te has llegado a unir con personas para lograr algo malo? Ahora en tu vida cristiana, ¿estás conectado(a) y unido(a) realmente con otros cristianos con quienes compartas un fin bueno común?
  3. ¿Cuántas metas espirituales podrías lograr este año si estuvieras unido(a) primeramente a Dios y después a otros cristianos que persiguan un fin bueno común y se ayuden a lograrloi? Sería muy buena idea planear metas buenas junto con otros cristianos y ayudarse mutuamente a lograrlas a lo largo del año.

 

 


27 Responses to “Día 7”

  1. Sonia Uribe dice:

    Dios establecio la iglesia que es la mejor manera de estar unidos. Personalmente estoy muy agradecida al discipulado y la amistad de tantas hermanas a lo largo de.mi vida cristiana que me han ayudado a perseverar y a hacer cambios.

  2. Rafael Silva dice:

    Exprimir la biblia de esta forma, nos lleva a un nivel de conocimiento extraordinario.
    Gracias Arturo por preocuparte y ocuparte con tanto empeño en esta labor.

  3. ANGELICA GOMEZ dice:

    GRACIAS POR SU TRABAJO ES MUY INTERESANTE E INCREIBLE EL PODER PROFUNDIZAR DE ESTA MANERA EN LAS ESCRTURAS DIOS LOS BENDIGA.

  4. Jossie Vandessppooll dice:

    Desde PR, gracias… precisamente ayer estaba con algunas mis hermanas tatando de planificar actividades entre las solteras y universitarias para nuestro tiempo libre y hablabamos de como poder unirnos mas en nuestros tiempos libres con un enfoque evangelístico. Definitivamente en la unión, cuando se trata de un bien común y agradar a Dios, ahí se logran grandes cosas. Esto me llena de mas compromiso y me ayuda a tener mayor disposición para poder ayudar a nuestra isla que esta tan religiosa y llena de orgullo. Gracias nuevamente!!!

  5. ANGELICA GOMEZ dice:

    ES APLICAR LA ESCRITURA DE MATEO 18:20 ESTA ESCRITURA ME ANIMA A BUSCAR APOYO EN MIS ORACIONES, Y NO SOLAMENTE EN LAS ORACINES PUES AL COMPARTIR CON MAS DISCIPULOS NUESTRAS COSAS PODEMOS AYUDARNOS ENTRE SI ORANDO UNOS POR OTROS .

    • Paulo Cesar dice:

      Muchas Gracias Arturo, ayer estuve con el ministerio de niños y hablamos de este tema, la torre de Babel, me siento muy animado de ver que Dios nos ayuda con estos devocionales y con nuestro caminar diario, y saludos a todos los hemanos tambien me ha animado mucho ver los comentarios, Gracias y que este sea un gran año para la Gloria de Dios 🙂

  6. Gadi Vertiz dice:

    Es tan especial poder encontrar a través de estos devocionales tantas enseñanzas que me dan claridad para comprender pasajes de la biblia que antes había leído y no había entendido así ,como ahora . Me siento muy agradecida por todo el trabajo que haces y que compartes con nosotros.Par mi, es una guía y un gran alimento espiritual que además deseo compartir con todas mis hermanas. Nuevamente muchas gracias.

  7. Esteban Briones dice:

    Muchas gracias por el reto de las conclusiones. Saludos.

  8. Veda Guadalupe Flores dice:

    Doy Gracias a Dios, por usar tu vida para un gran proposito, es increible leer las escrirutas, imaginando el tiempo antiguo, y que nos ayuda a mejor nuestra vida espiritual, gracias .

  9. Sandra Nieto dice:

    Muchas gracias por todo tu esfuerzo de siempre mantener a la familia de Dios con un corazón interesado en las palabras de Dios.

  10. Juan Orozco dice:

    Primeramente gracias de nuevo Arturo, creo en la unidad por que si no fuera así GPU no seria discípulo, pero por la muerte de Jesús hoy estoy Unido a Dios, también creo q Unido con otros podemos lograr grandes cosas.

  11. Isra Chavez dice:

    yo estoy unido al estudio jejeje Saludos

  12. Gustavo Ulloa dice:

    Precisamente el plan de Dios es seguir expandiendo su palabra a todo el mundo, y cuando vemos discípulos de otras regiones nos animamos mucho de saber que se esta cumpliendo el propósito

  13. MARCOS GARCIA dice:

    ESTO QUE ESTAMOS HACIENDO JUNTOS ES LA MUESTRA DE LA UNIDAD.
    HABLANDO DE CUANDO LAS PERSONAS SE UNEN PARA LO MALO, ME RECUERDA LA PELICULA “EL CLUB DE LA PELEA”, HICIERON UNA FRATERNIDAD LO MALO QUE ERA PARA HACER DAÑO…. SALUDOS DESDE LA HERMANA REPLUBICA DE ECATE PUNCK.

  14. Filiberto Sosa dice:

    Esto se pone cada vez mejor, en verdad es muy edificante. Gracias Arturo!

  15. mine dice:

    mi mayor sueño desde que conoci al Dios verdadero es, vivir en union con todos mis hermanos no importando su condicion, solo creer que Dios nos ama por igual a todos.

  16. Tomás Alvarez dice:

    Muchas Gracias Arturo por tu servicio a Dios, sin lugar a dudas este tema me sirve muchisimo para mi proxima clase a preparar precisamente porque habla de unidad, DIOS TE BENDIGA Y TE SIGA BRINDANDO MUCHA SABIDURIA PARA COMPARTIR.

    Un abrazo

  17. Martin Merediz-Funes dice:

    Amado hermano Arturo y hermanos todos los que estamos participando de este plan de estudios, ya el Señor nos tiene unidos, la unidad es fundamental para que el pueblo de Dios alcance el propósito de 1° cumplir la misión y 2° alcanzar la salvación, pues todos tenemos un papel que cumplir y unidos podemos llegar a la perfección, lo dice en Juan 17 y Efesios 4, la unidad es también un atributo de la divinidad, tres en uno Padre, Hijo y E.S. Dios perfecto y con un papel que cumplir cada uno de los miembros de esa unidad, por ende nosotros tenemos que estar muy unidos y ahora gracias a estos estudios estamos unidos herma nos y hermanas de varias partes, un gran abrazo a todos, un beso y el amor que Cristo nos enseña a dar.
    Gracias Arturo por dejarte utilizar por el Señor

  18. Raul Archundia Tellez dice:

    Gracias, una vez mas Arturo me inspira y anima el estudiar la Palabra de Dios. Dios te bendiga

  19. Elsa Lopez Ortiz dice:

    ¡ GRACIAS,hermano por tu tiempo y dedicacion,quiero trasmitirles este estudio de unidad a mis hermanas del sector para comenzar un año lleno de trabajo espiritual y de ver grandes bendiciones que DIOS puede derramar al ver a su pueblo unido.GRACIAS nuevamente.

  20. Hector Z. dice:

    La unidad, la clave del éxito.
    Estemos unidos para glorificar a Dios y así será más fácil llegar a nuestra meta: el cielo.
    Gracias.

  21. Norma De La Cruz Sanchez dice:

    Muchas gracias!!!! es impresionante saber de la historia y aprender profundamente de ello, me ayuda a tener conviciones muy solidas y profundas para amar a Dios y practicar con un corazòn convencido y genuino la voluntad de Dios, gracias porque a eso me ha inspirado tu clase, saludos!!!

  22. Caro Delgado dice:

    Dios te ha hecho un puente de unión entre Él y nosotros, muchas gracias! Los retos:
    *Ora y decide promover la unidad en todas las áreas de tu vida (Dios – familia – iglesia – amigos – trabajo – escuela – etc.)
    *Ora y busca unirte en tu iglesia – sector – familia en todos los planes que se esten dando.
    *Ora y planeen metas buenas juntos y ayúdense a lograrlas a lo largo del año.

  23. Rosa María Frausto dice:

    Gracias Arturo
    La Unión, palabra corta pero de grandes alcances en lo bueno y en lo malo. Dios ayúdanos a crear unidad en lo bueno.

  24. Sara Ortiz dice:

    Hola, una duda.
    ¿Por qué, cuenta los años en que nacio un hijo en especifico y después menciona el resto de años que vivio? ¿Por qué enfatizar?

    Gracias

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.