Día 172

1 SAMUEL 4 – 6.

En estos capítulos la atención se centrará en dos temas: a) el castigo de Dios para Elí y su familia por los pecados ya antes mencionados, b) el poder del arca del pacto. Como estudiamos en el capítulo 3 de 1 Samuel, los hijos de Elí llamados Ofni y Finees, habían mostrado una conducta terrible a los ojos de Dios, menospreciando lo que Él consideraba sagrado. Y mientras ellos actuaban así, su padre (Elí) no hacía nada relevante para detenerlos y darle honor a Dios por encima de su propia familia. Cuando Dios decide disciplinar a alguien, Él sabe cómo y cuándo hacerlo, y el caso de la familia de Elí es una buena ilustración de este punto.

Este castigo del que estamos hablando es narrado en el capítulo 4. Identifiquemos entonces varios aspetos importantes sobre la disciplina de Dios hacia la familia de Elí:

  1. Como contexto al asunto, los versículos 1 al 4 nos muestran que Israel estaba en guerra contra los filisteos y estaban perdiendo de hecho. Se les ocurrió entonces la idea de llevar el arca del pacto desde el tabernáculo en Silo hacia el campo de batalla con la siguiente creencia, “Si la llevamos con nosotros a la batalla, nos salvará de nuestros enemigos” (v. 3). Y junto con el arca fueron los hijos de Elí, Ofni y Finees. Dios estaba preparando el terreno para cumplir sus palabras contra ellos.
  2. Los versículos 5 al 11 narran la alegría que sintieron los israelitas al llegar el arca porque estaban seguros que Dios les daría la victoria por el simple hecho de que el arca estaba con ellos, pero la realidad fue otra. Sufrieron una tremenda derrota, peor que la narrada en el v. 2, muriendo 30,000 soldados israelitas y también mataron a los 2 hijos de Elí y capturaron el arca del pacto. Dios permitió esta derrota y castigó a través de ella a esos hombres malvados que habían menospreciado lo sagrado.
  3. Pero la disciplina de Dios no terminó ahí, los versículos 12 al 22 narran con dramatismo lo que sucedió al mismo Elí y a su nuera y nieto. Para el momento de la batalla, Elí era un anciano de 98 años de edad y además estaba ciego (v. 15). Al escuchar las noticias terribles que habían sucedido, incluyendo la muerte de sus 2 hijos y la captura del arca, la Biblia dice que “Elí cayó de espaldas de su asiento junto a la puerta. Se quebró la nuca y murió, porque era viejo y demasiado gordo.” (v. 18). Pero la tragedia familiar continuó, ya que la nuera de Elí (esposa de uno de los hijos muertos) al enterarse de las malas noticias, “??…entró en trabajo de parto y dio a luz. 20 Ella murió después del parto, pero antes de que muriera las parteras trataron de animarla. «No tengas miedo —le dijeron—. ¡Tienes un varón!». Pero ella no contestó ni les prestó atención.” (v. 19-20). Dios concretó así el mensaje profético de castigo que le había dado a Elí y a su familia tiempo atrás por medio de Samuel. Cada palabra de lo que le dijo se cumplió.
  4. Sin embargo, la mayor preocupación y dolor ese día para Israel no era la muerte de Elí y su familia, sino la captura del arca de la alianza, como dice el v. 22 registrando las últimas palabras de la nuera de Elí, ” «La gloria se ha ido de Israel, porque el arca de Dios ha sido capturada».”

A partir del capítulo 5 comienza entonces el relato sobre lo que pasó con el arca de la alianza y su viaje por territorio filisteo. Es muy importante poner atención a estos pasajes ya que encontraremos un aspecto sobrenatural muy evidente en el arca, que muchos años después inspiraría a varios hombres, con buenas y malas intenciones, para llevar a cabo búsquedas exhaustivas del arca en diferentes partes del mundo. Veamos los aspectos relevantes del relato:

  1. El primer evento sobrenatural registrado sucedió en el templo del dios Dagón, en la ciudad de Asdod, a donde los filisteos habían llevado el arca capturada como trofeo de guerra y posiblemente como ofrenda a su dios (5.2-5). Pero a medida que pasaban los días, cada mañana encontraban la estatua de Dagón tirada delante del arca de Dios, y la segunda vez amaneció quebrada de cabezas y manos, solo el tronco sobrevivió. Este dios Dagón era muy adorado en el antiguo Cercano Oriente, como la Biblia de Estudio Arquelógica comenta y constituía el dios filisteo principal. Curiosamente en este mismo capítulo los filisteos le dan el crédito de su victoria a Dagón, presentando ante él el arca de Dios, y después es la estatua de ese dios pagano que terminó a los pies del arca.
  2. Después vinieron las plagas de tumores y muertes masivas. Ciudad por ciudad filistea a donde llevaban el arca de la alianza, se repetía la misma tragedia. Esta suerte la corrieron primero Asdod (5.6), Gat (5.8) y Ecrón (5.10). Las poblaciones de estas ciudades les rogaron a sus gobernantes que por favor sacaran el arca de su pueblo porque de lo contrario morirían.
  3. La última manifestación sobrenatural para los filisteos con respecto al arca sucedió en el capítulo 6 versículos 1 al 12, cuando ya desesperados de tanta tragedia, consultaron a sus sabios y adivinos y éstos idearon un plan para mandar de regreso el arca a Israel pero con “ofrendas por la culpa” (6.3), que fueron ratones y tumores de oro, 1 por cada ciudad afectada (Asdod, Gaza, Ascalón, Gat y Ecrón). Pero el plan para el regreso del arca también fue una cuestión sobrenatural para ellos, ya que mandaron al arca en una carreta dirigida por dos vacas que “nunca hayan llevado yugo” (6.7) y las dejaron que caminaran por donde quisieran. El razonamiento de ellos era que si las vacas se dirigían a territorio israelita, era una muestra de que Dios fue el causante de todos sus dolores, pero si no la cruzaban, entonces “sucedió por pura casualidad” (6.9). Sorprendentemente para ellos las vacas ” sin desviarse a ningún lado, siguieron directo por el camino hacia Bet-semes, mugiendo por todo el camino” (6.12), confirmando así que el Dios de Israel estaba atrás de todo.
  4. Pero no terminó todo ahí, ya que una vez que el arca estaba en territorio israelita y los pobladores de la ciudad Bet-semes estaban rindiéndole culto a Dios y ofreciendo sacrificios, 70 hombres del pueblo murieron por la mano de Dios porque “miraron dentro del arca del SEÑOR.” (6.19), lo que desató nuevamente el terror pero ahora en esta población israelita, hasta que pidieron a la gente de una población cercana llamada Quiriat-jearim que se llevaran el arca de ahí.

Durante este relato podemos hacer las siguientes reflexiones con respecto al poder sobrenatural que emanaba del arca de la alianza:

  1. Hay referencias directas hasta este punto en nuestro estudio del AT de que literalmente Dios mismo estaba presente en el arca de alguna manera, como dice el 4.4, “quien está entronizado entre los querubines”, “que habita entre los querubines” (BTX). ¿A qué se refiere esto? Recordemos Éxodo 25.20–22 (NVI), “20 »Los querubines deberán tener las alas extendidas por encima del propiciatorio, y cubrirlo con ellas. Quedarán el uno frente al otro, mirando hacia el propiciatorio. 21 »Coloca el propiciatorio encima del arca, y pon dentro de ella la ley que voy a entregarte. 22 Yo me reuniré allí contigo en medio de los dos querubines que están sobre el arca del pacto. Desde la parte superior del propiciatorio te daré todas las instrucciones que habrás de comunicarles a los israelitas.” Dios mismo había dicho a Moisés que Él estaría en medio de los querubines de la tapa del arca (llamada “propiciatorio”) y desde ahí le hablaría a Moisés. Es decir, sí hay evidencias bíblicas de que el mismo Dios se hacía presente de alguna forma desde la tapa del arca, y esto lo creía firmemente el pueblo de Israel.
  2. La derrota sufrida en el 4.10-11 y la captura del arca evidencían que el uso que los israelitas querían darle al arca como “amuleto de guerra” no era real. La sola presencia del arca en una batalla no garantizaba la victoria. Más bien parece que el poder del arca operaba de acuerdo con la voluntad de Dios, no conforme a caprichos humanos.
  3. La destrucción de la estatua de Dagón y las plagas en las ciudades filisteas por la presencia del arca revelan una vez más que Dios trabajaba a través de ella para hacer su voluntad y actuar conforme el corazón humano necesitaba. En esa ocasión, Dios castigó a los filisteos y se reveló a ellos de esa manera. Y sorprendentemente, ellos tuvieron la humildad necesaria para actuar correctamente y regresar el arca a sus dueños, siguiendo las recomendaciones de sus propios adivinos, “??5 Hagan estas cosas para demostrar su respeto al Dios de Israel. Tal vez entonces él deje de afligirlos a ustedes, a sus dioses y a su tierra. 6 No sean tercos y rebeldes como lo fueron faraón y los egipcios. Cuando Dios terminó con ellos, estaban deseosos de dejar ir a Israel.” (5.5-6). Es un hecho por esta narración que la historia de la salida milagrosa de Egipto era bien conocida por los enemigos de Israel.

Históricamente hablando, de acuerdo con el Nuevo Diccionario Bíblico Certeza, de Editorial Caribe, el arca de la alianza desapareció antes o durante la invasión babilónica a Judá en el 587 a.C. y en el Segundo Templo de Jerusalén ya no hay ningún registro de que el arca estuviera ahí, de acuerdo con el historiador judío Josefo. Con el paso de los años se formó una leyenda acerca de la misma, que aseguraba que quien encontrara el arca tendría a su alcance en un poder inmenso para la guerra, como si fuera una “máquina milagrosa de guerra”. Esto desató la curiosidad y la inquietud de muchas personas a lo largo de los siglos para encontrarla, incluyendo a Adolfo Hitler y sus SS, que lanzaron la “Operación Trompetas de Jericó” para encontrar el arca y poner a su disposición su enorme poder. Libros como El Estigma Nazi: El Secreto Esotérico del III Reich lo han documentado. Se piensa que precisamente fue en ese evento histórico que la película Los Cazadores del Arca Perdida se basó. Pero si entendemos bien las Escrituras, el arca no podía ser manipulada conforme a las malas intenciones humanas, así que la teoría nazi estaba equivocada.

Aquí tenemos un fragmento de la película mencionada justo en la escena donde se abre la supuesta arca de la alianza.

Conclusiones:

  1. La disciplina de Dios es real, no es algo ficticio. Su amor y su compasión son reales, pero también su justicia. Hebreos 10.30–31 (DHH-LA) nos recuerda esto cuando dice, “30Sabemos que el Señor ha dicho: “A mí me corresponde hacer justicia; yo pagaré.” Y ha dicho también: “El Señor juzgará a su pueblo.” 31¡Terrible cosa es caer en las manos del Dios viviente!” Tengamos temor de Dios en nuestra vida diaria y creamos en su disciplina divina también.
  2. Nadie puede manipular a Dios ni las cosas sagradas relacionadas con Dios a su antojo. En tiempos del arca de la alianza los registros bíblicos comprueban esto. Aunque Dios había determinado que ese objeto en particular sería muy poderoso, todo trabajaba de acuerdo a su voluntad. El ser humano realmente no tenía control de nada si Dios no lo permitía. En nuestros tiempos no tenemos ningún punto de referencia válido para aferrarnos a algún “objeto sagrado” como amuleto de ningún tipo, solo nos queda la fe de creer en lo que no vemos, y por lo mismo que vale mucho más que la fe que dependía de objetos y eventos sobrenaturales.
  3. Tengamos cuidado con las historias místicas y fabulosas que podemos encontrar en nuestro mundo actual con respecto a los grandes misterios de la Biblia como el Arca de Noé o el Arca de la Alianza o el famoso “Santo Grial”. Estudiemos las Escrituras para comprender mejor el contexto y no nos dejemos deslumbrar por supuestos descubrimientos o investigaciones espectaculares al respecto.

8 Responses to “Día 172”

  1. Adriana Casas dice:

    Gracias Arturo, definitivamente la Biblia es nuestra guía.
    Nada más.
    Excelente Domingo.

  2. Sandra l. Duarte dice:

    Guaoooo. Cuanto respeto debemos tener a las cosas de Dios, muchas gracias por esta clase y por el material que te tomas la molestia de proporcionarnos.

  3. ruty dice:

    Arturo muchas gracias…por cada estudio

  4. Miriam Castro dice:

    Gracias!! por tu trabajo y, Dios te siga iluminando.

  5. blanca martinez dice:

    MUCHAS GRACIAS ARTURO POR LO QUE HOY APRENDIMOS TE QUEREMOS MUCHO POR QUE DIOS TE HA USADO GRANDEMENTE PARA PODER ENTENDER MEJOR LA BIBLIA ATRAVEZ DE ESTOS DEVOCIONALES.

  6. Lulu tovar dice:

    Gracias mil Arturo

  7. Citlali gamboa dice:

    He comprendido q su amor y compasión son reales al ver mi vida y d gente mayor q yo en la fe con sus vidas muy bendecidas, pero también he visto su arduo trabajo y sacrificio, no hay otra forma, el video es impresionante, gracias totales.

  8. Gildardo dice:

    DISCIPLINA, PODER Y RESPETO Hoy me asuste al ver la disciplina de Dios al quien no respeta lo sagrado, su poder no tiene límites y el protege su nombre, además sigue esperando el respeto de parte de su pueblo pues nadie puede manipularlo él hace su voluntad no por castigo solamente si no porque es la mejor.
    1Sa 4:21 Pero por causa de la captura del arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su esposo, le puso al niño el nombre de Icabod,[a] para indicar que la gloria de Israel había sido desterrada.
    1Sa 5:6 El SEÑOR descargó su mano sobre la población de Asdod y sus alrededores, y los azotó con tumores.
    1Sa 6:19 Algunos hombres de ese lugar se atrevieron a mirar dentro del arca del SEÑOR, y Dios los mató. Fueron setenta[a] los que perecieron. El pueblo hizo duelo por el terrible castigo que el SEÑOR había enviado,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.