Día 323

EZEQUIEL 38.1 – 39.29, 32.1- 33.20.

El día de hoy estudiaremos otro tema famoso que ha sido muy discutido e interpretado de varias maneras: el mensaje para Gog. También encontraremos más mensajes de advertencia al faraón egipcio y un recordatorio a Ezequiel de la importancia y del privilegio que Dios le dio en su papel como profeta.

Iniciemos con los mensajes contenidos en Ezequiel 38 y 39, porque ambos van enfocados al mismo tema: la destrucción de Gog y la protección divina de Dios hacia Israel. Veamos algunos aspectos relevantes:

  1. En Ezequiel 38.2 la Biblia dice “«Hijo de hombre, ponte de cara a Gog, de la tierra de Magog, el príncipe que gobierna a las naciones de Mesec y Tubal, y profetiza contra él.” Según el pasaje, el mensaje es contra un hombre llamado Gog que es el “príncipe” de una región llamada “la tierra de Magog” o “que gobierna a las naciones de Mesec y Tubal”. ¿Exactamente a qué zona geográfica se refiere? Existe bastante confusión al respecto, pero de acuerdo con el Nuevo Comentario Ilustrado de la Biblia, de Editorial Caribe, se ha entendido a “Magog” como un área cercana al Mar Negro o Mar Caspio. Ese nombre aparece desde Génesis 10.2 donde se afirma que Magog era uno de los hijos de Jafet (quienes ocuparon las tierras desde España hasta Asia Menor). En cuanto a Mesec y Tubal, se desconocen también con exactitud, se cree que estaban cerca de Magog. Así, lo que se sabe es que Gog, de Magog, fue líder de varias naciones ubicados cerca del Mar Caspio o del Mar Negro, que a su vez se extiende entre Europa y Asia.
  2. Al parecer, este líder estaba preparando una invasión contra el territorio de Israel justo cuando esta nación “estará disfrutando de paz, después de haberse recuperado de la guerra y luego de que su gente haya regresado de otras tierras hacia los montes de Israel.” (Ez 38.8). Pero no llegaría solo, tendría naciones aliadas que atacarían en conjunto a Israel (“Persia, Etiopía y Libia”, Ez 38.5) y sería un ejército tan grande que “cubrirán la tierra como una nube.” (Ez 38.9). Los motivos de este rey serían perversos (avaricia y venganza) y trataría de aprovecharse de que Israel estaba en paz y aparentemente sin protección y sin murallas (Ez 38.11).
  3. La Biblia precisa que este evento sucedería “En ese futuro lejano” (Ez 38.16b) o “en los días postreros” (BTX) o “En los últimos días” (NVI). Ese momento coincidiría cuando la nación de Israel “viva en paz” (Ez 38.14).
  4. Dios anuncia que por la agresión de Gog contra su pueblo, Él se enojaría mucho (“¡herviré de furia!”, Ez 38.18) y castigaría de una manera poderosa a Gog y a todo su ejército y el de sus aliados. Tan fuerte sería la forma como serían disciplinados por Dios que “todas las naciones sabrán que yo soy el Señor” (Ez 38.15). La descripción de la manera como Dios pensaba destruir a esos ejércitos es impresionante: terremotos, los soldados enemigos atacándose uno a otro, plagas, lluvias torrenciales y granizo, “fuego y azufre ardiente” (Ez 38.22). Pero además Dios utilizaría este evento para algo especial: “De ese modo, mostraré mi grandeza y santidad, y me daré a conocer a todas las naciones del mundo. Entonces sabrán que yo soy el SEÑOR”.” (Ez 38.23). Estamos hablando entonces de una revelación divina al mundo de su presencia y su poder en un futuro lejano, ¿cuál? No lo sabemos en realidad.
  5. Las Biblia nos proporciona varios detalles sobre cómo sería esa derrota tremenda a los enemigos de Israel: morirían en las montañas y en campo abierto (Ez 39.4-5), de alguna manera una especie de lluvia de fuego estaría involucrada en la destrucción de los ejércitos enemigos (Ez 39.6), el “valle de los Viajeros, al oriente del Mar Muerto” (Ez 39.11) o “el valle de los que pasan al oriente del mar” (NBLH) se convertiría en un “inmenso cementerio para Gog y sus multitudes” (Ez 38.11, se cree de acuerdo con el The New American Commentary: Ezekiel, de Broadman & Holman Publishers, que podría tratarse del Valle de Jezrel que es enorme y que también se llama Valle de Megido y curiosamente es el mismo lugar que el apóstol Juan menciona como Armagedón (Apocalipsis 16.13-16)). Otro detalle importante es la mención de que tardaría 7 meses el proceso de recoger los restos de los soldados enemigos caídos y que no se podría tocar un cadáver sino señalar el lugar y después llegarían “equipos” especiales de hombres encargados de los entierros (Ez 39.15).
  6. Dios nos revela también algunos otros aspectos de su plan sobre Gog: a) con esa gran derrota mostraría su gloria ante las naciones del mundo (Ez 39.21), b) ese momento sería un punto de partida para que el pueblo de Israel regrese a su fe en el Dios verdadero (Ez 39.22), c) Israel se humillaría ante Él y reconocería sus pecados (Ez 39.26), d) finalmente Dios asegura que derramaría su Espíritu sobre el pueblo de Israel (Ez 39.29). ¡Hay promesas muy interesantes aquí! Y de todas las cosas que hemos estudiado Dios dijo: “Todo sucederá tal como he declarado” (Ez 39.8) y “¡Yo, el Señor Soberano, he hablado!” (Ez 39.29). Al parecer Dios estaba asegurando que todo esto sucedería tal como lo dijo sin falla alguna.

¿De qué se trata este pasaje? ¿Cómo interpretarlo de forma correcta? La Biblia de Estudio Apologética nos dice que Ezequiel 38.1 – 39.29 constituyen una de las secciones difíciles de interpretar de toda la Biblia. Varias personas han tomado diferentes aproximaciones al mismo, pero una buen manera es partir de la base de que se trata de una referencia a eventos futuros y por eso el estilo literario utilizado es llamado “apocalíptico” (presenta su mensaje a través de símbolos). Algunas personas han llegado a afirmar que Gog es un líder de Rusia y que será este país quien iniciará una invasión contra Israel y de ahí vendrá el fin del mundo (mira esta liga). Otros estudiosos piensan que Gog es un criptograma (mensaje cifrado que no ha sido descifrado) para Babel o Babilonia y que el pasaje se trata en realidad del juicio perdido de Ezequiel contra Nabucodonosor y su reino que después de conquistar Judá serían a su vez destruídos por el imperio persa.

Ahora, es un hecho que las imágenes transmitidas en Ezequiel 38 – 39 se volvieron a utilizar por el apóstol Juan (obviamente por inspiración divina) en pasajes como Apocalipsis 20.7–9 (NVI): “Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión, y saldrá para engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra—a Gog y a Magog—, a fin de reunirlas para la batalla. Su número será como el de las arenas del mar. Marcharán a lo largo y a lo ancho de la tierra, y rodearán el campamento del pueblo de Dios, la ciudad que él ama. Pero caerá fuego del cielo y los consumirá por completo.” ¿Puedes ver el parecido enorme con las profecías de Ezequiel? Ciertamente Dios está revelando algo muy importante en estos pasajes pero desafortunadamente no contamos con los elementos necesarios como para poder interpretar con precisión a quiénes se refiere, cuándo pasará esto y cómo sucederán los hechos. Seguirá quedando en manos de Dios el significado completo de estas palabras.

Después de este análisis vayamos a Ezequiel 32.1 – 33.20. En esta sección encontramos 2 mensajes principales:

  1. El mensaje contra el faraón de Egipto (Ezequiel 32). Todo el capítulo está dedicado específicamente contra el faraón y la forma como Dios lo atraparía y lo humillaría, de hecho, constituye un “canto fúnebre” para el rey de Egipto. Tan fuerte sería el impacto en otras naciones de la noticia que las dejaría aterradas (Ez 32.10). El castigo de Dios sería enfocado en destrozar el orgullo de Egipto (Ez 32.12). También encontramos una referencia a la vida después de la muerte, cuando la Biblia describe en Ezequiel 32.17-32 las reacciones que tendría el faraón después de muerto al llegar al “mundo de abajo” (Ez 32.18) o “a lo profundo de la tierra” (BTX) o “a las regiones más profundas” (NVI). Lo interesante aquí es notar cómo el espíritu del faraón muerto continuaría manejando algún nivel de conciencia ya que se daría cuenta de qué otras naciones y sus reyes estarían en ese mundo de los muertos (Asiria, Elam, Mesec, Tubal, Edom y Sidón) e incluso “se consolará” (Ez 32.31) al darse cuenta que no estará solo.
  2. El recordatorio de la responsabilidad del centinela. En Ezequiel 33 encontramos práctiamente el mismo mensaje que en Ezequiel 3.16-21 donde Dios ayuda a Ezequiel a comprender la importancia de su misión: ser un buen centinela y no callarse. Algunos aspectos importantes que encontramos aquí son: a) el deseo de Dios de que “los perversos” no mueran sino que se arrepientan (Ez 33.11), b) la importancia de mantenerse firme en la rectitud y no abandonarla porque de lo contrario no les valdria de nada sus buenas obras pasadas (Ez 39.12-16), así como la trascendencia del arrepentimiento que puede hacer que los pecados pasados sean olvidados y perdonados (Ez 33.16).

Conclusiones:

  1. Hay pasajes proféticos que no están revelados en su totalidad para nosotros aún. Debemos identificarlos y confiar en que Dios está en control de la historia y en su momento, cuando sucedan, recordaremos esos pasajes y comprenderemos que en realidad todo lo que Dios anunció, así sucedió. Ese día le daremos gloria a Dios por confirmar una vez más que la Biblia es su Palabra y que hacemos bien en tomarla como fundamento de nuestras vidas.
  2. Tengamos cuidado con proporcionar interpretaciones “al vapor” de pasajes controversiales y difíciles. No siempre tendremos una explicación clara y completa de los mismos. Evitemos seguir las corrientes populares religiosas que llevan décadas afirmando que el anticristo es tal o cual líder mundial o que Magog es tal o cual país y que ya es un hecho. Una tras otra de esas supuestas profecías descifradas han fracasado.
  3. El Antiguo Testamento sí habla de la vida después de la muerte, sí nos menciona que es un hecho que después de muertos hay algún tipo de actividad mental y emocional. El Nuevo Testamento nos brinda más detalles pero contrario a lo que algunas personas piensan, también el Antiguo.
  4. Apreciemos el deseo de Dios de no condenar a nadie sino de salvar a todos. Ayudemos en su obra evangelizando y ayudando a que otros se vuelvan a Dios constantemente.

 

Los dejo con un video interesante sobre el tema que tratamos hoy y que plantea una de las posibles interpretaciones que comentamos (recordemos que no podemos tener certeza aún de esto).


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.