Día 122

JOB 11.

En este capítulo analizaremos el primer discurso del tercer amigo, Zofar, “el naamatita”. Al igual que con los otros 2 personajes hagamos un poco de investigación sobre su origen:

  1. Era llamado “el naamatita” porque pudo haber provenido de Namat, en el norte de Arabia.
  2. De acuerdo con el Commentary Critical and Explanatory on the Whole Bible, de Logos Research Systems, un académico apellidado Fretelius asegura que hubo un Namat en la tierra de Uz.
  3. Otras fuentes prefieren mejor afirmar que se desconoce la posible ubicación de dicho territorio.

Analizemos su discurso en los puntos más relevantes:

  1. Los versículos 2 al 3 hablan de la urgencia que tenía Zofar en decir algo ante semejante “torrente de palabras” o “verborrea” (DHH-LA) o “perorata” (NVI) que, según él, Job estaba diciendo. Para Zofar, Job se estaba burlando de Dios y alguien debería hacerlo “sentir vergüenza” (v. 3). Zofar, en su mejor intención y creyendo que Job realmente era culpable, sucumbió a la tentación de contestarle a un supuesto hablador hipócrita,como veía a Job. No aguantó la tentación de quedarse callado mientras veía toda la escena.
  2. El v. 6 muestra que Zofar, después de escuchar a Job decir todas las cosas que dijo, estaba más que convencido que era culpable y que además ” ¡Sin duda Dios te está castigando mucho menos de lo que mereces!” Es decir, Zofar concluyó que Job merecía aún más sufrimiento del que ya tenía. Su posición era bastante extrema y no le era suficiente el dolor que estaba pasando Job, ¡quería más! En su visión auto-justiciera, Zofar concluyó que Dios “se quedó corto” en la aplicación de la justicia y Zofar tenía una mejor idea.
  3. El v. 11 presenta una aplicación torcida de una verdad, “Pues él sabe quiénes son los impostores y toma nota de todos sus pecados”, “Bien conoce Dios a la gente sin escrúpulos; cuando percibe el mal, no lo pasa por alto” (NVI). Es cierta la frase, Dios conoce a todas las personas y sabe los pecados de todos. Sin embargo, no se podía aplicar esto en el caso de Job porque como sabemos él era inocente de cualquier acusación. Un buen ejemplo de cómo podemos llegar a juzgar situaciones de forma equivocada utilizando verdades contenidas en la Biblia pero de una forma incorrecta.
  4. En los versículos 13 al 20, de acuerdo a Zofar, la única esperanza de Job era orar y abandonar sus pecados, solo así estaría “libre de temor”, con una vida “más radiante”, con esperanza, protección y seguridad. En su punto de vista, era claro que toda la desesperanza y miedo que estaba viviendo Job tenía que ser por sus maldad, y la única forma de recuperar la paz interna y la alegría era arrepentirse y orar a Dios. Zofar suponía que Job estaba lejos de Dios y que su vida estaba llena de pecado. Si bien es cierto que el arrepentimiento verdadero nos trae momentos de gozo y alegría, pero en este caso estaba mal utilizada esa verdad.
  5. Zofar finalmente en el v. 20 le deja a Job su posible final si no se arrepentía: “los malos serán cegados; no tendrán escapatoria; su única esperanza es la muerte”. Al parecer, Job no tenía futuro si no hacía exactamente lo que sus amigos le pedían.

Conclusiones:

  1. Es común que en los creyentes nos pase algo parecido como a Zofar cuando escuchamos a otra persona, y especialmente cuando se dice “cristiano”, decir cosas que a nuestro parecer son disparates, locura y tonterías. Sin embargo, necesitamos ser prudentes y orar por discernimiento antes de hablar, para no cometer el error de Zofar, es decir, asegurar con toda convicción algo cuando la realidad es otra.
  2. A veces sucederá en nuestro caminar cristiano que veremos a nuestro alrededor a personas que son disciplinadas por Dios de una u otra manera por situaciones de las que no se arrepentían y pues tarde o temprano pagaron consecuencias. Puede ser que en nuestra mente aparezca el mismo pensamiento que Zofar al creer que no es suficiente y que Dios debió haber sido más duro con la persona. Tengamos cuidado, nosotros no somos más que Dios, si Él permite tal o cual cosa, Él es soberano y Señor y sabe lo que está haciendo, nosotros no vemos la “foto” completa pero Él si. Cuidemos nuestro corazón de no ir más allá del juicio de Dios.
  3. Es un hecho que podemos utilizar verdades bíblicas para “ayudar” a alguien pero de una forma incorrecta. La consejería bíblica es todo un arte y necesitamos un corazón de aprendiz continuamente para desarrollar mejores habilidades de consejería y ayuda espiritual unos a otros. No terminemos utilizando la Palabra de Dios de una forma equivocada que más que ayudar, cerrará a la persona en cuestión.
  4. Zofar dejó a Job sin esperanza alguna con su última afirmación. Seguramente Job se sentía como un condenado a muerte. Igualmente en nuestras sesiones de consejería con otros cristianos busquemos evitar dejar a las personas sin esperanza, sintiéndose como condenados. Siempre hay forma de arreglar las cosas y volver al camino correcto que Dios quiere para nosotros.

10 Responses to “Día 122”

  1. Sonia Uribe de Arroyo dice:

    Gracias, defintivamente el saber que tenemos un Dios compasivo y misericordioso me llena de paz, y que no nos paga como merece nuestro pecado, Salmo 103. Igualmente a Dios no se puede burlar ni engañar Galatas 6, El quiere que nos arrepintamos. Le pido mucho a Dios por cada consejo que pueda dar y que su Espíritu me guíe en todo. Gracias

  2. ESTELA GARCIA dice:

    MUCHAS GRACIAS!! ARTURO, ME AYUDA PRIMERO A TOMAR MI RESPONSABILIDAD” EN INSTRUIRME EN LO
    SER ESPIRITUAL EN LA CONSEJERA Y SEGUNDO EN TENER CUIDADO EN NO COMPRAR MENTIRAS A SATANAS EN CUANTO A MIS PENSAMIENTOS Y ACCIONES CONDENATORIAS HACIA LOS DEMAS Y SI COMPRAR VERDADES PROMESAS DE DIOS” QUE DEN UNA ESPERANZA. BENDICIONES!!!

    APROVECHANDO HERMANO, UN GRAN FAVOR, TU SABRAS ALGUNA BIBLIOGRAFIA RESPECTO AL TEMA DE “ESPIRITUALIDAD Y SU RELACION CON LA MUERTE” LO QUE PASA ES QUE IMPARTIRE UNA CLASE AL RESPECTO EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES EN TANATOLOGIA. TE LO VOY A AGRADECER DE TODO CORAZON.

  3. Paolo dice:

    Gracias arturo, tu conclusion es muy cierta hermano. Gracias por estas enseñanzas nos ayudan a cambiar nuestra manera de ver las cosas y verlas como nos lo enseña la biblia.

    Paolo

  4. Mirna Barrera de Hdz dice:

    Gracias Arturo.

  5. KARINA GONGORA dice:

    Gracias. Sabemos que Dios es justo, pero tambien es compasivo y misericordioso cuando nos arrepentimos de todo corazon.Tenemos un llamado para dejar a un lado los consejos legalistas y la actitud de dureza cuando hablamos con los hermanos, pecamos contra Dios y el nos ve.
    El Espiritu Santo es la guia perfecta que nos lleva a depender de Dios y no de mis recursos o de lo que humanamente pueda saber.

  6. RUTH SALOME dice:

    Ellibro de Job habia sido muy cerrado mi aprendisaje el sufrir de Job y como se despliega el gran poder de Dios en los cap 38 y 39 .. pero tiene muchisisimo mas de lo que yo pude imaginar.. me esta encantando mucho profundizar en este libro Muchas gracias.. por cada dia de estudio..

  7. Javier Flores dice:

    Gracias arturo me ayuda a entender como debo de madurar,para no criticar antes de ver la situacion.

  8. RAUL ARCHUNDIA TELLEZ dice:

    GRACIAS ARTURO, SIN DUDA HAY QUE SER COMPASIVOS CON NUESTROS HERMANOS Y CON LA GENTE

  9. Adriana Casas dice:

    MIL GRACIAS POR TODA ESTA AYUDA ESPIRITUAL.

  10. Mary aguiar dice:

    INCREIBLE gracias wow hay mucho ke aprender sin duda la dependencia de nuestro Dios es clave para ke toda palabra ke salga de nuestra boca sea eficaz y siembre aliento a nuestros hermanos en necesidad 🙂 gracias

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.