DIVISIÓN ENTRENAMIENTO DE MINISTROS – FPE

En alianza con la MINISTRY TRAINING ACADEMY (MTA) de las ICOC

(Traducción a español de la página http://icocmta.com/mta-overview/, del website de la MTA)

 

Reglas generales de la Academia de Entrenamiento de Ministerio (MTA).

La mesa directiva de la Academia de Entremiento de Ministerio (MTA) se reunió en agosto 7 al 8 del 2012 y en marzo 29 del 2013 para discutir los planes para desarrollar los lineamientos para las academias que entrenarán a los futuros evangelistas y líderes de mujeres en nuestras iglesias. Mientras que los líderes del ministerio desarrollarán academias de entrenamiento para sus respectivas regiones, el currículum unificado básico garantiza entrenamiento consistente y efectivo para los futuros evangelistas y líderes de mujeres a través del mundo.

¿Cuál es la función de la mesa directiva de la MTA? Tiene tres metas:

  1. Promover estándares de excelencia y proveer recursos de currículum para las academias afiliadas a la MTA.
  2. Ayudar a dichas academias a implementar exitosamente el curriculum.
  3. Emitir certificados aprobados al terminar el programa.

La mesa decidió su declaración de misión para la Academia de Entrenamiento de Ministerio:

  1. Entrenar, equipar e inspirar a futuros evangelistas y líderes del ministerio de mujeres con conocimiento bíblico, desarollo espiritual y habilidades de liderazgo para un ministerio efectivo en su iglesia local.
  2. Para cumplir esta misión, hemos desarrollado un programa de 12 cursos en tres áreas de estudio: Conocimiento Bíblico, Desarrollo Espiritual y LIderazgo de Ministerio.
  3. Cada curso en el programa requerirá al menos 12 horas de clases, así como lectura externa y el desarrollo de documentos, examenes o proyectos. Si una academia quiere ir más allá de estos requisitos mínimos, lo puede hacer. Por ejemplo, una academia puede decidir añadir material para ajustarse a su contexto cultural. Sin embargo, cada academia debe cumplir los requisitos mínimos para poder graduar a los estudiantes de su programa.
  4. En el área del desarrollo del curso, la mesa directiva de la MTA seleccionará a instructores hombres y mujeres con experiencia en el área específica de estudio para desarrollar cada curso.

Requisitos para Obtener el Certificado.

  • Para poder graduarse del programa completo, los estudiantes de la MTA deben pasar y completar los 12 cursos principales. Una vez que esto se ha cumplido, cada estudiante recibirá un certificado emitido por la mesa directiva de la MTA de las ICOC. NOTA: las academias individuales podrían requerir más allá de los 12 cursos principales. Mientras los 12 cursos se completen, cualquier trabajo de entrenamiento adicional es recomendable.
  • Junto con los 12 cursos principales, cada estudiante requiere participar en el Plan de Discipulado de la MTA que corre dentro de todo el programa.

El Plan de Discipulado de la MTA.

  • El ejemplo de Jesús nos muestra que aprendemos no solamente en el salón de clases, sino caminando con alguien que está más adelante que nosotros en el viaje. El Plan de Discipulado de la MTA es una práctica que ofrecerá a cada estudiante entrenamiento cercano proveído por un mentor/discipulador personal que ofrecerá asistencia en 3 áreas: Conocimiento, Hacer y Ser. Este plan promueve discipulado y rendición de cuentas continuos a través del tiempo que el estudiante trabaje para lograr su certificado MTA que creemos que maximizará y personalizará su crecimiento en conocimiento, carácter y liderazgo.
  • Aqui está como trabaja el plan: cada candidato a ministro se sienta con su consejero(a) al inicio de cada semestre y trabajando juntos, desarrollan metas específicas y personales para su crecimiento espiritual y su crecimiento en liderazgo. El estudiante entonces continúa en pláticas con su mentor/discipulador a través del semestre para recibir más evaluación, guía, y ánimo a medida que busca obtener sus metas.

Cursos.

La siguiente es una lista de los cursos principales con una breve descripción de cada uno:

I.  Conocimiento Bíblico.  Cursos Principales:

(1) Panorama del Nuevo Testamento.

Este curso es un panorama general de la historia, literatura y contenido del Nuevo Testamento, con un énfasis en el contexto histórico, la geografía y la cultura de los tiempos del NT. Este curso también busca identificar los principales temas teológicos de cada libro del NT y el plan de Dios para la redención a través del mismo.

(2) Panorama del Antiguo Testamento.

Este curso es un panorama de todo el Antiguo Testamento en el contexto de su historia, geografía y cultura. Este curso también busca identificar los temas teológicos principales de cada libros del AT y el plan de redención a través del mismo.

(3) Exégesis Bíblica I – Principios de Exégesis.

Este curso introduce a los estudiantes a los principios básicos y las prácticas de la exégesis bíblica, aprendiendo cómo utilizar las herramientas adecuadas y moviéndose del texto bíblico hacia la aplicación en la vida.

(4) Exégesis Bíblica II – Aplicación.

Este curso ofrece al estudiante la oportunidad de utilizar las herramientas aprendidas en el curso Exégesis Bíblica I al explorar un libro de la Biblia versículo por versículo desde una perspectiva exegética.

(5) Historia de la Iglesia y Doctrina.

Esta clase rastrea la historia de la iglesia cristiana desde el año 70 d.C. hasta la edad moderna con una especial atención a los puntos históricos más importantes que afectaron las doctrinas cristianas y la forma de organización de la iglesia.

(6) Cristo y la Cultura.

El mundo está lleno de visiones del mundo diferentes, filosofías, religiones y denominaciones. ¿Cómo discernir entre la verdad y el error? ¿Cómo respondemos preguntas generadas por diferentes tipos de pensamiento? ¿Cómo ayudamos a otros a navegar a través de estas aguas traicioneras? Cristo es la respuesta.

II.  Disciplinas Espirituales. Cursos Principales:

(7) Disciplinas Espirituales y Desarrollo del Carácter.

Para dirigir a otros efectivamente, debemos primero estar en comunión vital con Dios. Esta clase nos enseñará cómo caminar poderosamente con Dios en oración, meditación, estudio bíblico personal y otras discipinas espirituales vitales. El curso también se enfocará en cómo Dios nos transforma y produce su carácter en nosotros a medida que caminamos fielmente con Él.

(8) Matrimonio y Familia.

Como líderes, nuestras relaciones con nuestra pareja y nuestros hijos son la base en la que nos paramos. En esta clase aprenderemos cómo construir familias que reflejen los más altos ejemplos de bondad, amor y espiritualidad.

III.  Liderazgo de Ministerio. Clases Principales:

(9) Predicación y Enseñaza Bíblica.

Esta clase enseña al estudiante cómo desarrollar sermones poderosos y prácticos y también clases desde el texto bíblico utilizando principios exegéticos probados.

(10) El Poder del Discipulado / Principios de Consejería Bíblica.

El estudiante aprenderá la importancia de las relaciones de discipulado bíblicamente sanas. Esta clase se enfoca tanto en los aspectos prácticos de ser discipulado como de discipular a otros. El curso ilumina el poder que tiene la Biblia para ayudar a personas a crecer, madurar y cambiar. Se enfoca en cómo podemos ayudar a las personas, aplicando principios de la Escritura para vencer obstáculos y barreras hacia la madurez constante hacia Cristo.

(11) La Formación de un Discípulo.

Esta clase es una exploración profunda de cómo estudiar la Biblia con las personas. La clase va más allá de los Principios Básicos de cada iglesia.

(12) Liderazgo de Ministerio y Construcción de Iglesias.

La clase se enfoca en los aspectos prácticos de dirigir un ministerio dinámico y efectivo. Incluye enseñanza bíblica acerca de la estructura y función de la iglesia, principios de construccion de equipo, roles bíblicos, disciplina en la iglesia y las mejores prácticas de hombres y mujeres trabajando juntos en el ministerio.

El Plan.

  • Nuestro plan es delegar cada curso a hombres y mujeres competentes que tienen experiencia, conocimiento y pericia en cada área de estudio. Estos hombres y mujeres desarrollarán entonces un programa para cada curso que incluirá: objetivos del curso, planes de lección, lecturas sugeridas, un examen completo sobre el material de lectura, e ideas para los documentos o proyectos requeridos. En algunos casos, las mujeres podrán desarrollar cursos particulares para mujeres. Por ejemplo, el curso de disciplinas espirituales y desarrollo del carácter puede llevar a maestras mujeres desarrollando un curso para mujeres en ese tema. La mesa directiva de la MTA de las ICOC revisará cada programa de los cursos y dará su aprobación.
  • También queremos desarrollar videos que registren las 12 horas de enseñanza en salón para cada curso para que puedan ser distribuidos a las academias afiliadas a la MTA en todo el mundo. Ciertas academias podrán pedir a un instructor para que enseñe el curso en lugar de usar videos. En ese caso, los videos estarán disponibles como recurso de enseñanza. Si una academia no puede llevar a un instructor a su país, entonces los videos proveerán las horas de enseñanza requerida para el curso.
  • Queremos designar un equipo de personas para trabajar en cada curso. Cada equipo deberá estar consciente de que somos un movimiento internacional de iglesias y se debe dejar espacio en cada curso para el desarrollo de lecciones en cada academia que traten mejor las necesidades dentro de su contexto local. Por ejemplo, el curso de historia de la iglesia deberá ser desarrollado con el entendimiento de que una academia en Rusia podría pasar más tiempo discutiendo acerca de la iglesia ortodoxa rusa que lo que haría una academia en Australia. Obviamente, las academias pueden añadir horas extras de clae para enseñar más en un tema específico. Por ejemplo, una academia puede decidir invertir 18 horas de tiempo de clase en historia de la iglesia en vez de 12.
  • El término de los 12 cursos principales mas el Plan de Discipulado de la MTA satisface los requerimientos pra recibir un certificado de la mesa directiva de la MTA de las ICOC. Las academias individuales desearán ir más allá de los 12 cursos y requerir a sus estudiantes tomar otros cursos. Esto se deja a discresión de los directores de cada academia. Una lista de temas elegibles se incluye. Muchos de estos serán desarrollados en cursos por la mesa directiva de la MTA como cursos suplementarios y cursos de educación continua.

Planes Futuros.

El plan inicial descrito en este documento se enfoca al entrenamiento de candidatos a evangelistas y líderes del ministerio de mujeres. En el futuro, la mesa tiene la intención de desarrollar cursos para las necesidades de educación continua de las personas que han estado sirviendo por un número de años como evangelistas, líderes del ministerio de mujeres, ancianos y maestros. La mesa directiva desea desarrollar una estructura de cursos que permita a los estudiantes certificarse en especialidades como apologética, misiones, ministerios de jóvenes y familia, y el ministerio de enseñanza.

Conclusión.

La mesa directiva de la MTA de las ICOC trabajará junto con las academias de ministerio de las ICOC a través del mundo para facilitar el entrenamiento de prospectos a evangelistas y líderes del ministerio de mujeres que servirán en el ministerio. Creemos que este es un paso vital hacia construir el tipo de liderazgo conocedor, efectivo y espiritual que dirigirá poderosamente nuestras iglesias en el siglo XXI.

  • G. Steve Kinnard, presidente.
  • Ed Anton.
  • Douglas Arthur.
  • Ron Brumley.
  • John Brush.
  • Mike Fontenot.
  • Tess Fontenot.
  • Valdur Koha.
  • Sam Laing.
  • John Louis.
  • Karen Louis.
  • Robin Williams.

Posibles Cursos Optativos:

  • La Vida y el Ministerio de Jesús: las sesiones de clase proveerán un estudio inspirante y minucioso de la persona, carácter, liderazgo e impacto de Jesús.
  • Espíritu Santo: las clases se enfocarán en un estudio completo de la persona, poder, ministerio y dones del Espíritu Santo con un análisis crítico del movimiento carismático moderno.
  • Mujeres en la Bibia: este curso cubrirá las lecciones de vida de mujeres importantes en la Biblia.
  • Teología Bíblica: este curso proveerá una aproximación sistemática para examinar los temas principales a través de la Biblia.
  • Ética: esta clase discutirá temas controversiales del día que hacen que los líderes pregunten, “¿qué hago con esta situación?” La clase utilizará principios bíblicos para examinar una variedad de temas difíciles. También, el estudiante aprenderá cómo acercarse a, tratar y lidiar con las complejidades de temas controversiales.
  • Apologética: este curso introduce al estudiante al estudio de las evidencias cristianas. El estudiante aprenderá cómo armar presentaciones convincentes para no creyentes y convertirá a la apologética en parte de su ministerio personal.
  • La Vida Disciplinada: el liderazgo espiritual requiere que tengamos una vida que es madura, dirigida por el Espíritu, y auto-disciplinada. Desde el manejo de las emociones, pensamientos y palabras a la organización de nuestra agenda diaria, la meta de esta clase es aprender cómo disciplinarnos a nosotros mismos antes de que busquemos dirigir a otros.
  • Pureza e Integridad Personales: es el enemigo del interior más que el adversario del exterior lo que nos desafía más. Así que no solo debemos conocer a Dios y su Palabra, debemos conocernos también a nosotros mismos, incluyendo nuestras debilidades y defectos, para que podamos vivir vidas de pureza y rectitud desd el interior.
  • Construyendo la Iglesia en Cada Nivel: el estudiante aprenderá lecciones prácticas en cómo construir un ministerio efectivo a través del amplio espectro de las etapas de la vida.
  • Tranquilidad Financiera: este curso comparte guías para ayudar al estudiante a administrar sus finanzas en una forma recta.
  • La Iglesia: la enseñanza bíblica acerca de la estructura y función de la iglesia, incluyendo los principios de construcción de equipo, disciplina en la iglesia, varios roles bíblicos y las mejores prácticas de hombres y mujeres trabajando juntos en el ministerio.
  • Misiones: esta clase se enfoca en los principios poderosos del pasado y el presente del envío de misiones para plantar iglesias.

One Response to “División Entrenamiento de Ministros – MTA”

  1. Martín Bautista says:

    Gracias por su esfuerzo de enseñanza a nivel mundial, esto es un ancla que nos une en un objetivo, el cielo.

    yo estaré pendiente de los cursos

    Gracias nuevamente y bendiciones

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.